Más de 80 mascotas fueron abandonadas en Granada durante el período de Navidad

Una de las últimas gatas rescatadas de Ladridos Vagabundos.:: IDEAL

Una de las últimas gatas rescatadas por Ladridos Vagabundos.:: IDEAL

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Casi un mes después de que comenzaran las navidades, el balance de los refugios de animales de Granada tras éstas no es positivo. En total, entre el Refugio de Sierra Nevada, Ladridos Vagabundos y Amigos de los Animales suman 83 mascotas abandonadas entre perros y gatos. La cifra corresponde a diciembre y lo que va del mes de enero. “Lo peor no son las navidades en sí, si no el antes y el después de esas tres semanas”, afirma Anita Dufetel de Sierra Nevada, algo en lo que coinciden las tres asociaciones. Por un lado, encontramos las personas que no han contado con su fiel mascota para llevárselas de vacaciones, al escoger el abandono como opción. De otra parte, y la principal, los que eligieron comprar al perrito del escaparate como regalo de Reyes, y ahora, se han cansado. Una vez más, esas personas no son conscientes de la responsabilidad que conlleva tener una mascota en casa.

“Vamos hacia atrás”

Para el Refugio de Sierra Nevada ha resultado ser “las peores navidades de los últimos tiempos”. 23 perros y seis gatos rescatados de la calle o de mitad del campo. Incluso al llegar al refugio, ahí se los encontraban, en la puerta. Entre diciembre y enero, suman 35 animales abandonados contando los que están en casas de acogida. Todo ello teniendo en cuenta que durante este tiempo recibían una media de cinco avisos por teléfono y otros tantos por correo electrónico. Una situación que llega a desmoralizar a Anita, su presidenta. Lleva más de 30 años luchando porque esta situación cambie y ve como “cada día hay más animales en las calles. Vamos hacia atrás”.

En la misma circunstancia se encuentra Ladridos Vagabundos. En la fecha que abordamos, atendieron 25 avisos que rápidamente difundieron a través de las redes sociales, principalmente en Facebook, para obtener la mayor ayuda posible. La presidenta de la asociación, Masha, asegura que la diferencia respecto al año anterior ha sido considerable. La media durante las navidades pasadas era de una mascota cada 2 ó 3 días, mientras que en las últimas prácticamente a diario realizaban algún rescate. Cada uno con su propia historia: Xena, una cachorra atropellada. Crusoe, un anciano caniche con una parta rota y la mitad de la visión. X, una golden tirada desde un coche a un descampado. Y Rain, una gata rescatada la noche del pasado domingo 13 enero. Una noche complicada.

gatita-ladridos

Ladridos recibió el aviso a las ocho de la tarde: una gata, de tan solo 7 meses y con las patas traseras rotas, estaba al borde del Darro a punto de caerse. Al final, fue exactamente lo que ocurrió, cayó al cauce de río. Normalmente, son los propios voluntarios del refugio los que realizan los rescates, pero ante el lugar inaccesible al que había caído, llamaron a servicio de emergencias 112 para dar aviso a los bomberos, tal y como estipula la propia Junta de Andalucía. En un principio, los propios bomberos se negaron a atender el aviso, sin dar más explicaciones. Pero al recibir el 112 el mismo aviso de varios granadinos, y la difusión en Facebook, cinco horas después acudieron y salvaron a la pequeña Rain que, como consecuencia, tiene un edema pulmonar, además se seguir un tratamiento con antibióticos. Poco a poco, se recupera en la clínica Campanilla.

Por su parte, Amigos de los Animales, no se iba a encontrar en diferente situación. Aunque Nathan, el presidente de la asociación, afirma que no ha percibido “un cambio significativo respecto al año anterior”, las navidades les han dejado 23 perros en el refugio. Cinco de ellos aparecieron en la propia puerta, doce llegaron a través de las casas de acogida y seis fueron salvados de la calle. Las llamadas y los emails no cesaban cada día, como mínimo ocho avisos diarios.

Un nuevo hogar, una nueva familia

Las navidades son la segunda época del año, tras las vacaciones de verano, en las que más perros y gatos se abandonan. Pero, entre tanto dato negro y pesimismo, brilla un rayo de luz. Cada adopción lo es. Frente a los abandonos, se encuentran las 23 adopciones que han logrado los tres refugios (dos perros y dos gatos Sierra Nevada; nueve perros Ladridos Vagabundos; ocho perros y dos gatos Amigos de los Animales). 23 familias que han decidido darle una oportunidad a estos peludetes en una época en la que otros no han corrido tanta suerte.

 

>> Noticia publicada en ideal.es el 24/01/2012