Los perros como ayuda y motor en la terapia asistida (vídeo)

**Si no puedes ver el vídeo aquí, pincha en este enlace**

Escrito Rocío R. Gavira (Twitter: @RocioRGavira) | Vídeo: STUDIO SUR

El pasado domingo 24 dos asociaciones mostraron en Granada que el vínculo entre animales y humanos ayuda a personas de la tercera edad.

El Gato Blanco y el Perro Rubio, asociación de animales de Granada, junto con ‘Humanymal’ expertos en terapia asistida (leer entrevista aquí), organizaron el pasado fin de semana en Granada (del 22 al 24 de marzo) un curso para formar a personas y perros en la Terapia Asistida con Animales (TAA). Este tipo de terapia tiene la mala suerte de caer fácilmente en el olvido a pesar de estar demostrado los beneficios que aporta al ser humano la relación con los animales. Pero poco a poco esa idea cambia gracias al esfuerzo de las organizaciones que fomentan la TAA.

El vínculo que logran desarrollar una persona y un animal da buenos resultados y contribuye, por ejemplo, a tener un mayor optimismo. En este curso de terapia asistida, ‘El Gato Blanco’ y ‘Humanymal’ se desplazaron a la residencia de ancianos de la tercera edad Santiago Carrillo de Maracena (Granada). Previamente, los participantes caninos -diez perros del refugio de ‘Amigos de los Animales‘- recibieron con la ayuda de asistentes al curso (psicólogos, educadores, adiestradores caninos, y personal de la protectora) un entrenamiento para la terapia asistida, así como para habituarse a las instalaciones de la residencia de ancianos.

terapia-perros-uno

Tras esas pruebas de interacción, seleccionaron a mujeres y hombres, tanto sanos y como con deterioro cognitivo. “Paquita, con un 90% de demencia, abrió los ojos y relajó algo sus manos cuando le pusimos a Uma sobre sus piernas”, cuenta emocionada Macarena Vicente de ‘El Gato Blanco’. “La familia se emocionó mucho”. Reacciones como estas muestran el beneficio positivo que aportan los animales a las personas mayores, aunque en este caso solo se tratara de una interacción. La terapia requiere una continuidad, “los objetivos están específicamente adaptados a las necesidades del usuario, existe una evaluación previa y una posterior para cotejar resultados”, explica Macarena. Una interacción que motivó al grupo de residentes, les hizo romper con su rutina, su sentimiento de soledad, favoreciendo la comunicación y la expresión afectiva.

Además de estimular y fomentar el vínculo entre los animales y las personas con este fin terapéutico, explica la asociación ‘El Gato Blanco’ que “el objetivo del curso es aprender a seleccionar y preparar perros para hacer intervenciones con diferentes colectivos”, ya sean personas de la tercera edad, discapacitados o personas en riesgo de exclusión social. El último fin sería promover las adopciones de estos canes ya que resulta para muchas personas más favorable “adoptar a perros que han participado en este tipo de programas educacionales”.

Este curso es un paso más en Granada para entender la fuerza del vínculo entre un animal y una persona, hasta el punto de aportar beneficios terapéuticos. En este caso más aún, puesto que los perros de ‘Amigos de los Animales’ provienen del abandono. Su agradecimiento por no vivir en la calle es tal que aportan una enorme alegría a estas personas.

 

Los participantes en el curso de Terapia Asistida con Animales.:: HUMANYMAL

Los participantes en el curso de Terapia Asistida con Animales.:: HUMANYMAL