“El atropello le ha dejado sin ojo”

Frodo en su casa de acogida.

Frodo en su casa de acogida.

Escrito por Rocío R. Gavira (@RocioRGavira)

Un perro callejero, de los tantos que hay abandonados por las calles de Granada, logró sobrevivir el pasado 28 de febrero a un accidente. El Día de Andalucía, en el que todos los granadinos disfrutaban de la nevada histórica en la ciudad y alrededores, una chica presenció cómo atropellaron a este perro en el centro de Granada. También vio cómo el conductor se marchó sin más. El can agonizaba en la calle y lo llevó rápidamente al centro veterinario más cercano, la clínica Galápagos.

La joven que lo encontró también avisó a la asociación ‘Ladridos Vagabundos‘ para que se hicieran cargo de él. En un primer momento, se dudaba de que Frodo, nombre que le ha puesto la asociación de animales, pudiera sobrevivir. No comía demasiado, tenía sangre en los pulmones, y su ojo izquierdo no respondía a la luz ni a ningún otro estímulo. En el derecho tenía como un tic que, unido a las vueltas en círculos que daba continuamente en la jaula, parece que responderían a un daño neuronal. Aún así, “en la placa que le hicieron del cráneo no detectaron nada”, explican desde ‘Ladridos’.

La juventud de Frodo, que solo tiene dos años, logró su mejoría. Poco a poco fue comiendo algo más, y junto con la medicación iba recuperándose. A pesar de ello, antes de salir de la clínica el 9 de marzo, tuvieron que extirparle el ojo izquierdo. No había esperanza de que recuperara la visión y las heridas le estaban produciendo una infección.

El estado de Frodo en la clínica veterinaria Galápagos.

El estado de Frodo en la clínica veterinaria Galápagos.

Después de todo lo ocurrido, Frodo aún está un poco asustado, pero se ha adaptado rápido al par de casas de acogida en las que ha estado y se relaciona perfectamente con otros perros. “El perro es un bombón, muy bueno, solo necesita algunas atenciones”, dice Mónica Cardeñosa, voluntaria de ‘Ladridos Vagabundos’. “Tras el atropello, se le ha fastidiado algún nervio facial y le cuesta un poquito masticar y cerrar bien la boca”, explica Mónica.

Han pasado casi dos meses del atropello y todavía sufre algunas secuelas, como la insensibilidad en la parte izquierda de la cara provocada por el fuerte golpe en la cabeza. Su cuerpo irá reabsorbiendo la sangre de los pulmones poco a poco. Y a pesar de todo ello, puede llevar una vida normal aunque necesite algunos medicamentos. “Solo necesita una oportunidad, que le quieran tal y como es”, dicen desde ‘Ladridos’. Y en estos últimos días han encontrado a esas personas: una familia en Francia le abre las puertas de su hogar, definitivo, en la que ya viven otros dos perros más adoptados de refugios.

12 comentarios en “El atropello le ha dejado sin ojo”

  1. Margarita
    24 abril, 2013 at 6:38 am (5 años hace)

    Me alegro de que Frodo haya encontrado un hogar. Sé que en este país están mejorando las cosas pero todavía tenemos una tasa de abandonos que es inadmisible. Debería darnos vergüenza de que en Europa se hagan cargo de los animales que aquí abandonamos. Gracias infinitas a la chica que vio el accidente y lo llevó a la clínica Galápagos; gracias a Ladridos Vagabundos por su valiosísima labor; y gracias a Rocío Gavira, por dar voz periodística a quienes no la tienen.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      24 abril, 2013 at 12:19 pm (5 años hace)

      Gracias por tus palabras, Margarita 😉 Es importante que sigamos con esta tarea. La verdad que con todo lo que ha pasado el pobrecito al final ha tenido mucha suerte, superando la situación y encontrando familia tan rápido.

      Responder
  2. arsa
    24 abril, 2013 at 7:34 am (5 años hace)

    Por mucho que a mucha gente le pueda parecer una noticia sin valor “con la que está cayendo”, me alegra mucho que se le difusión en un medio como éste, ya que no abundan noticias en las que la solidaridad, el respeto y el amor a los animales tengan cabida. Mis felicitaciones en primer lugar a Frodo, por supuesto, pero sobre todo a la chica que no dudó en “perder su tiempo” y pasar un mal rato para evitar que el animal sufriera e intentar que salvara la vida. Muchas gracias a la redactora del artículo por contárnoslo.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      24 abril, 2013 at 12:22 pm (5 años hace)

      Todavía hoy mucha gente ignora la gran cantidad de perros y gatos que sufren abandono y maltrato. Creo que es importante, junto con los refugios, que este tipo de noticias salgan a través de un medio de comunicación para continuar concienciando a la población. Muchas gracias por tus palabras 😉 Y esperemos que Frodo sea muy feliz en Francia.

      Responder
      • Nuria
        24 abril, 2013 at 7:40 pm (5 años hace)

        Me alegro que esta historia tenga un final feliz!! Gracias Rocío por dar protagonismo a estos seres que siempre pasan desapercibidos y sin embargo están con nosotros sin abandonarnos como muchos hacemos con ellos cuando nos hartamos. Debería cambiar la ley ya y sancionar más duramente el maltrato y el abandono animal. Alguien dijo algo así como que una sociedad se ve cómo es por cómo trata a sus animales, y España desgraciadamente tiene mucho que aprender de otros países. Ojalá que Frodo sea muy feliz en Francia, que me consta que allí los respetan más que aquí. Suerte Frodo!

        Responder
        • Rocío R. Gavira
          Rocío R. Gavira
          24 abril, 2013 at 8:18 pm (5 años hace)

          Fue Gandhi quien dijo esas palabras, y creo que no le falta razón. Tienen que cambiar muchas cosas aún para que las leyes cambien. Y una cosa muy importantes es que la gente, le gusten o no los animales, sea consciente de que no es normal tanto abandono.

          Gracias 😉

          Responder
  3. abelardo
    24 abril, 2013 at 8:22 am (5 años hace)

    El conductor del vehículo tenía que verse así, tirado en la carretera malherido igual que este pobre perro. Hay que ser poco humano para hacer esto…..

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      24 abril, 2013 at 12:24 pm (5 años hace)

      Si hay malnacidos que se dan a la fuga cuando atropellan a una persona, ya con un animal…. Para ese tipo de gente un perro es un ser vivo de “segunda clase”. Menos mal que ha conseguido salvarse, porque otros no tienen la misma suerte.

      Responder
  4. elena
    24 abril, 2013 at 12:18 pm (5 años hace)

    Bien por Frodo. Una vez tuve un accidente grave en casa, inconsciente, y mi perro estuvo ladrando hasta que los vecinos llamaron a la policía. Me salvó la vida. Hoy ya no esta conmigo, pero no la olvido. Frodo estará bien, me alegro por él estoy feliz por su nueva vida.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      24 abril, 2013 at 12:26 pm (5 años hace)

      Tu perro te demostró lo fiel que era, lo que te quería y son muy inteligentes, saben cuando ocurre algo grave. Me alegro que gracias a él salvaras tu vida y no le olvides nunca. 😉

      Responder
  5. Francisco
    24 abril, 2013 at 4:29 pm (5 años hace)

    Me alegro por Frodo, y espero que el mal causado por dicho conductor revierta sobre sí mismo. La culpa de tantos y tantos animales abandonados no es sólo de los malnacidos que los dejan en la calle, sino especialmente de las Administraciones, que ni regulan ni controlan la cría y venta de perros.
    Mi admiración a la chica que llevó a Frodo al veterinario y a ti, Rocío, por publicar esta historia a través de Ideal.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      24 abril, 2013 at 6:24 pm (5 años hace)

      Gracias por tus palabras, Francisco 😉 Las administraciones poco hacen al respeto, ni si quiera concienciar. Escogen la vía fácil, perreras y fin.

      Responder

Responder