“Los perros influyen positivamente en los niños con autismo”

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Los beneficios que un animal aporta a las personas que tienen algún tipo de discapacidad pasan por algo tan simple como por la motivación que les suscita el relacionarse con ellos. En Granada, existe una asociación que trabaja por este fin, la Fundación ‘Aguacan‘ (con sede también en Cádiz). Ellos forman a sus perros para la asistencia y terapia asistida: “‘Aguacan’ nació de la mano de un grupo de profesionales, psicólogos, entrenadores de perros, psicopedagogos,…. y trabajamos por la vinculación del mundo canino y social”, explica Francisco Galán Leiva, vicepresidente de la fundación.

Actualmente, ‘Aguacan’ cuenta con tres perros de asistencia y ocho de terapia. Con el objetivo de que sean más los que aprendan y conozcan sobre ellos la fundación canina ha organizado para este fin de semana en Granada, 18 y 19 de mayo, un seminario de perros de asistencia y T.A.A. (Terapia Asistida con Animales) que tendrá lugar en ‘Cash Mascota’. El curso está indicado para profesionales de la salud, psicopedagogos, profesionales del adiestramiento canino, colectivos implicados e incluso particulares interesados en conocer más sobre la temática. Al evento acudirán multitud de profesionales de diferentes puntos de Andalucía, incluso desde Holanda llegarán dos representantes de la Fundación ‘Esperanza Hoop Voor Honden’. También participarán varias asociaciones granadinas como ‘Autismo Granada’, la asociación ‘MIRAME’, así como la asociación ‘Conecta’ de Motril.

“Los padres que tenemos un niño con autismo siempre nos preguntamos qué pasará con ellos cuando nosotros no estemos”, cuenta Elisa Salamanca, la presidenta de la asociación ‘Conecta’. Ella misma tiene una hija de seis años con autismo y conoce en primera persona el beneficio que obtiene su pequeña de la relación con los animales, y en especial con los perros. “Crecer con el apoyo de un perro de asistencia le da la autonomía para poder llevar una vida con normalidad”, explica Elisa. Un niño con TEA (Trastorno del Espectro Autista) presenta alteradas las áreas de interacción social, de comunicación y lenguaje, entre otras. “El crío entiende muy bien los gestos de los perros, sus juegos, reacciona a los estímulos, se comunica con ellos sin necesidad de hablar y con esa ayuda, poco a poco, el niño desarrolla sus emociones hacia los demás”, asegura Elisa.

Baboso, Ellio y Garrapata (entrenada para la asistencia) durante la grabación.:: R. R. G.

Baboso, Ellio y Garrapata (entrenada para la asistencia) durante la grabación.:: R. R. G.

Tanto para la terapia como para la asistencia, no sirve cualquier canino. Los perros deben de poseer unas cualidades muy específicas. “En principio hay razas predispuestas a ello, como el Golden Retriever, o el Labrador”, indica Francisco Galán. En ‘Aguacan’, por ejemplo, usan mucho el perro de agua español. Es más, la fundación ha comenzado un proyecto con el que están entrenando a perros sin raza, a los conocidos como chuchos, para la asistencia o la terapia, como Garrapata a la que cogieron con 40 días de vida y le han podido enseñar mucho en el proceso de cachorro. “Una vez que estos canes hayan sido rehabilitados y entrenados, pueden ayudar también a otras personas”, señala Francisco.

El próximo sábado y domingo podrán ver durante el curso en Granada algunos de los ejercicios que aprenden estos perros, cómo interactúan con las personas y los niños presentes, la especial sensibilidad que tienen los canes hacia las personas con discapacidad  y cómo reaccionan éstos (ya lo vimos con las personas mayores gracias a Humanymal; pincha aquí). ¿Quién se anima?

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 Si quieres asistir, recuerda la información básica: 

Lugar: Cash Mascota en Granada.

Fecha: 18 y 19 de mayo desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas.

Precios: Si solo acudes a uno de los seminarios, 60 euros. Si quieres ir a los dos 100 euros. *Hay descuentos especiales para voluntarios de asociaciones y colectivos.

– Instructores: Francisco Galán Leiva y Juan Lacida Díaz

Aquí os dejo la programación y más información sobre el seminario organizado por Aguacan:

– Temario Terapia Asistida con Animales

– Fundamentación de la T.A.A.

   – Diferencias entre Terapias Asistidas con Animales y Actividad Asistida con Animales. 

– Equipos de trabajo.

– T.A.A con perros y otros animales.

– Principios del aprendizaje.

– T.A.A en diferentes colectivos (autismo, integración sensorial, Altzeimer y otros trastornos..)

-Role Play

– Temario de perros de asistencia

– ¿Qué es un perro de asistencia?

– Tipos de perros de asistencia.

– Standares mínimos de ADI (Assistance Dog International).

– Como seleccionar un buen perro de asistencia.

– Principios del entrenamiento en positivo.

– Acoplamiento y unión con su nuevo guía.

– Seguimiento periódicos.

– Prácticas con perros

Puedes reservar tu plaza o pedir más información en esta página de Facebook (pincha aquí) o en: hopeanimals2012@gmail.com y en el 692 083 553.

4 comentarios en “Los perros influyen positivamente en los niños con autismo”

  1. Ana
    15 mayo, 2013 at 9:07 am (4 años hace)

    Qué gran trabajo, para que luego se oigan comentarios como “los perros para el campo” o “los perros solo pegan enfermedades”. Enhorabuena a todos los que están llevando a cabo este proyecto

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  2. Rocío R. Gavira
    Rocío R. Gavira
    15 mayo, 2013 at 6:34 pm (4 años hace)

    Sí, Ana. No es nada fácil prepararlos para esto, pero merece la pena verlo. El fin de semana tendré por aquí el report sobre el seminario ‘in situ’ 🙂

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  3. pagina web
    16 mayo, 2013 at 6:38 pm (4 años hace)

    He intentado contactar en alguna ocasión pero vuestra web no esta activa durante bastante tiempo. Tenéis alguna nueva?

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    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      16 mayo, 2013 at 7:00 pm (4 años hace)

      ¿A quién te refieres exactamente? Si es a los de fundación Aguacan, al final del artículo tienes el contacto vía email y teléfono 😉

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