“La podenca tenía la pata estallada y el pecho abierto en sangre por los perdigones”

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter @RocioRGavira

El pasado 3 de mayo una persona disparó con una escopeta en Motril a una perra que provocó su muerte por las graves heridas. Los hechos ocurrieron en el paraje de las Zorreras de Motril y han sido denunciados ante la Guardia Civil. El Seprona ha abierto diligencias ya que a esta persona se le podría imputar un delito por maltrato animal, tal y como aparece tipificado en el código penal.

** Aviso para los lectores de esta noticia: la imagen que aparece más abajo puede herir su sensibilidad. Fue tomada minutos después de los disparos que le provocó graves heridas a la podenca. 

Un fuerte estruendo escandalizó a unos vecinos del paraje de las Zorreras de Motril el pasado 3 de mayo. Dos de ellos se encontraban en el interior de sus casas y al oír el ruido salieron a la calle donde una vecina gritaba horrorizada: habían disparado con una escopeta a la podenca callejera que cuidaba, pero ninguno vio al autor. La perra salió despavorida dejando en la calle un reguero de sangre que les sirvió a estos vecinos para poder localizarla. Fue el último esfuerzo que hizo, refugiarse. La encontraron bañada en sangre, con una de las patas traseras destrozadas, el pecho abierto y la cara arañada por los perdigones.

Rápidamente la llevaron al veterinario más cercano donde, por la gravedad de las heridas, la remitieron al servicio de urgencias de la Clínica Veterinaria de Motril. La perra llegó en un estado lamentable: “La pata trasera le colgaba de un hilo de apenas dos centímetros, la carne completamente estallada, el pecho abierto y la parte izquierda de su cara magullada por los perdigones”, relata Pilar Díaz, la veterinaria que atendió a la podenca. A su llegada, sobre las ocho de la tarde, no pudo hacer más que frenarle la hemorragia y ponerle analgésicos para que sufriera lo menos posible. “Había perdido mucha sangre, estaba muy débil y no estábamos seguros de que pasara de esa noche”. Al día siguiente, había superado el estado de shock y pudieron operarla, pero cuando ya prácticamente finalizaba la intervención, falleció en el quirófano.

Este es el estado en el que se encontraron a la perra tras los disparos.

Este es el estado en el que se encontraron a la perra tras los disparos.

 

En sus 22 años de profesión Pilar asegura que nunca ha visto una “brutalidad” similar. Bajo su experiencia y, por la gravedad de las heridas con las que llegó la podenca, Pilar cree que los disparos fueron directos a la pata trasera derecha y al estallar los cartuchos, los perdigones salieron disparados hacia el pecho que abrieron una franja 10 centímetros de ancho y 25 de largo, “completamente sin piel”, señala. De ahí, rebotaron a la cara provocando la pérdida de parte de una oreja, que una muela saliera por los aires y generara una hemorragia interna en el ojo izquierdo. En su opinión, “los tiros se los tuvo que dar en una distancia muy cercana, a mala leche, porque le dejó sin pata”.

En época de caza Pilar ha recibido perros con heridas de bala de escopeta, pero ha distancias lejanas, que han sido por error. “Nunca, en mi 22 años como veterinaria, he visto una barbaridad semejante. No pude dormir ante la impotencia de no haberla salvado por culpa de un malnacido”, afirma Pilar.

Denuncias y manifestación 

La vecina que cuidaba de la podenca no dudó en denunciar ante la Guardia Civil lo ocurrido. El Seprona ha abierto diligencias e investiga el caso en busca del culpable, puesto que al autor de los disparos se le podría imputar un delito por maltrato animal.

Además, los vecinos de Motril están dando su apoyo con firmas para acompañar dos escritos que denuncien los hechos, uno para el Ayuntamiento de la localidad y otro para la consejería de gobernación. “Ambos tiene competencias en estos temas y protegen el maltrato animal”, dice Mayte Martín, que se ofreció desde el principio a ayudar como amante de los animales y como abogada. Ella misma ha sido la encargada de redactar estos documentos que ayer viernes fueron entregados en el Consistorio de Motril (abajo adjuntamos el escrito). cartel-podenca

En ellos también se informa de más de diez casos que ocurrieron en la misma zona desde la primavera de 2012: “Perros y gatos con dueño que han sufrido envenenamientos, disparos, han comido trozos de comida con agujas o clavos”, cuenta Mayte Martín. El gran problema de esta zona recae en que todos los vecinos sospechan quién es el autor de todos estos casos, pero nadie ha conseguido verlos actuar hasta el momento.

Por otra parte, ante la gravedad del asunto, el PACMA (Partido Animalista) ha convocado por primera vez en Granada una manifestación “en repulsa por la muerte de la podenca”, declara Silvia Barquero, portavoz de la formación. Consideran que ni la sociedad ni los organismos competentes deben dejar pasar este suceso por alto: “Existen unas leyes para sancionar a las personas que cometan delitos de maltrato animal y en este caso, esperamos que den con el autor de esta barbaridad y apliquen la condena pertinente”.

La concentración tendrá lugar el sábado 25 de mayo a las 12.00 horas en la Plaza del Triunfo de Granada.

La podenca, un tipo de perro utilizado para la caza, era producto del abandono animal. Los vecinos de la zona aseguran que la podenca era muy cariñosa y buena. No por ser callejero el perro es agresivo o salvaje como afirman muchos. Esta podenca lo único que hacía ese día era buscar comida por los rincones de la zona y sin darse cuenta se encontró con la muerte a manos de un desgraciado.

Más información:

PDF: Informe veterinario de la podenca, por Pilar Díaz

PDF: Escrito entregado en el Ayuntamiento de Motril denunciando los hechos

38 comentarios en “La podenca tenía la pata estallada y el pecho abierto en sangre por los perdigones”

  1. THOR
    18 Mayo, 2013 at 8:39 am (4 años hace)

    ASESINO!! HIJO DE …..

    Responder
  2. aitor
    18 Mayo, 2013 at 11:29 am (4 años hace)

    sin palabras…odio,rabia, indignación es lo que siento ahora contra este personaje.

    Responder
  3. Joaquín
    18 Mayo, 2013 at 11:36 am (4 años hace)

    Me ha dado hasta taquicardias de leer la noticia y ver la imagen,la cual no he querido verla con detenimiento, aún no he digerido lo que acabo de ver y leer. ¿Cómo se puede llegar a tal extremo de crueldad?el que trata así a los animales también lo puede hacer con las personas. La persona que haya hecho esto se merece que hagan lo mismo con él.

    Responder
  4. carlos
    18 Mayo, 2013 at 11:52 am (4 años hace)

    Los animales que os coméis sufren y padecen como esta pobre perra, con la diferencia de que ellos lo hacen desde el momento que nacen y hasta que los matan.

    Responder
    • Joaquín
      18 Mayo, 2013 at 12:00 pm (4 años hace)

      Cierto y me parece muy mal,¿pero por ello justificas esta brutalidad?

      Responder
      • carlos
        18 Mayo, 2013 at 2:55 pm (4 años hace)

        Soy vegano, así que más bien lo que no justifico es que esta pobre perra dé pena mientras que en el caso de los millones de cerdos -incluidas sus crías-, terneros, gallinas, atunes, conejos, patos, ocas, perdices… se justifique como si fuera algo normal y sin alternativas. Hay alternativas, además mucho más fáciles y baratas de lo que pretenden hacer creer los lobies de la industria cárnica, y somos muchos quienes las ponemos en práctica de un modo totalmente normal. La empatía con los animales debería ser con todos porque todos somos animales.

        Responder
        • Alejandro
          18 Mayo, 2013 at 3:59 pm (4 años hace)

          El perro es el único animal que te ama más a ti que a si mismo.

          Responder
          • carlos
            19 Mayo, 2013 at 11:41 am (4 años hace)

            ¿Ein?

          • carlos
            19 Mayo, 2013 at 11:39 am (4 años hace)

            La respuesta no puede ser más patética, para ponerme a tu altura debería replicarte que cuántos hijos de carnívoros mueren al día. Anda que ya te vale, criatura ; )

        • sergio
          19 Mayo, 2013 at 12:33 pm (4 años hace)

          Vegano, eres un demagogo. Si ves algo en la naturaleza es como los animales cazan y comen otras especies, pero no son crueles. La crueldad animal es horrible, pero no tiene nada que ver con la ganadería. Ésta evita que se maten animales indiscriminadamente y las especies que comemos: pollo, cerdo, ternera, etc están tan adaptadas a su uso, que serían incapaces de sobrevivir independientemente, si dejáramos de comerlos, se extinguirían. Igualmente, ¿te has parado a pensar el desequilibrio alimentario que habría a nivel mundial si se dejara de comer carne? Faltarían campos para plantar soja, que además absorbe muchos recursos, en agua y suelo. Mira lo que está pasando en Paraguay. Por último, para el tercer mundo es inviable.

          Antropológicamente, el consumo de carne ha posibilitado al género humano, una mejor superviviencia, un mejor desarrollo intelectual y cultural. En aquellos países donde se consume carne normalmente, las tallas son mayores.

          Por tanto, no deberías confundir las acciones despreciables de crueldad que tienen estos desaprensivos con el consumo de carne, que es parte de la seguridad alimentaria a nivel mundial.
          Respeto profundamente que seas vegano, pero por favor, no intentes profetizar a todo el mundo, cual testigo de Jehová del vegetarianismo. Déjanos en paz, igual que los demás os dejamos.

          Responder
  5. alberto
    18 Mayo, 2013 at 12:02 pm (4 años hace)

    Por favor, que conste que lo digo después de reflexionar y en frío (no en caliente): ojalá que al que haya hecho esto le revienten el pecho igual que a la perra, lo dejen tirado y le escupan a la cara. Malnacido.

    Responder
    • alberto
      18 Mayo, 2013 at 12:45 pm (4 años hace)

      Totalmente de acuerdo,personas de esa CONDICIÓN no tienen que convivir con seres humanos.Son personas sin sentimientos…escoria.

      Responder
  6. neninho
    18 Mayo, 2013 at 12:11 pm (4 años hace)

    ¿Seguro que tú no te pones puo de gorrino? Estamos hablando de un tipo que ha hecho algo por gusto, y además no tiene los huevos de terminar el trabajo, lo otro se mata para comer compadre

    Responder
    • carlos
      18 Mayo, 2013 at 2:59 pm (4 años hace)

      Para comer hay muchísimas más cosas que animales y que no conllevan el sufrimiento cierto de nadie -por si me sales con lo de “las zanahorias también sufren”-.Además, compae, soy vegano desde haces años. Por cierto: cómo calificarías lo que les hacen, por ejemplo, a las ocas o patos para que tú te comas sus hígados cirróticos. Écha un vistazo por internet si no sabes de qué te hablo. Eso, indiscutiblemente, se hace para darte a ti gusto.

      Responder
  7. Elmo T
    18 Mayo, 2013 at 12:24 pm (4 años hace)

    Menudo hijo de la grandísima put*, para hacer eso no tienes que tener corazón y antes de hacerlo a un pobre e indefenso animal haztelo tú!

    Responder
  8. alberto
    18 Mayo, 2013 at 12:44 pm (4 años hace)

    A este tipo de personas(por llamarles de alguna forma)habria que eliminarlas de la sociedad.Son escoria y personas que no se quieren ni ellos mismos.Sinceramente no tienen derecho a la vida.Lamentable,esa gente sobra del planeta,hay que aniquilarlos.

    Responder
  9. alberto
    18 Mayo, 2013 at 12:48 pm (4 años hace)

    Por favor que se haga justicia y encierren a este imbécil en la cárcel…¿?a dónde vamos a llegar,Dios mio¿?…¡¡¡qué daño le habrá hecho la perrilla¡¡¡…¡¡¡que sentimientos,qué mala leche…¡¡¡no tengo palabras,me siento muy mal,no hay derecho…

    Responder
  10. agus
    18 Mayo, 2013 at 1:09 pm (4 años hace)

    Hijo de la gran p….

    Responder
  11. david
    18 Mayo, 2013 at 1:28 pm (4 años hace)

    ESTO SOLO PASA EN ESPAÑA, POBRE ANIMAL.

    Responder
    • Andromeda
      20 Mayo, 2013 at 1:53 pm (4 años hace)

      Cierto!! Desgraciadamente, si lo hacen aquí en España es porque pueden (tienen impunidad) y a eso, contribuimos todos…

      Responder
  12. jose
    18 Mayo, 2013 at 1:36 pm (4 años hace)

    NO hay palabras para describir a este malnacido. Espero que la vida le dé lo que se merece. De todas maneras, en el momento en que se averigüe quien es, pido que se ponga la foto del personaje, para vergüenza suya y de su familia (si es que tienen vergüenza claro, que lo dudo). Estoy sufriendo con dolor propio lo que esta pobre perra tiene que haber sufrido. Qué animales somos los humanos!!!.

    Responder
  13. pedrogranada
    18 Mayo, 2013 at 2:03 pm (4 años hace)

    Los cazadores NO le ponen a sus perros, y sin tienen muchos menos todavía, el CHIP. ¿Qué hace el Seprona con eso? En la Alpujarra se ven las cacerías de jabalíes, abandonando perros y haciendo lo mismo con los que no les sirven y ninguno tiene CHIP. La guardia civil los conoce porque son pueblos pequeños.

    Responder
  14. Joaquín
    18 Mayo, 2013 at 2:07 pm (4 años hace)

    Por favor,quitad ya esa foto,pues cada vez que entro en la web de Ideal se me parte el alma.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      18 Mayo, 2013 at 2:36 pm (4 años hace)

      Lo siento Joaquín. La imagen es muy dolorosa, por eso aviso de que puede herir la sensibilidad, pero la gente tiene que ver la semejante brutalidad que ha hecho ese ser. Perdona 😉

      Responder
  15. carlos
    18 Mayo, 2013 at 3:09 pm (4 años hace)

    Para comer hay muchísimas más cosas que animales y que no conllevan el sufrimiento cierto de nadie -por si me sales con lo de "las zanahorias también sufren"-.Además, compae, soy vegano desde haces años. Por cierto: cómo calificarías lo que les hacen, por ejemplo, a las ocas o patos para que tú te comas sus hígados cirróticos. Écha un vistazo por internet si no sabes de qué te hablo. Eso, indiscutiblemente, se hace para darte a ti gusto.

    Responder
  16. Alejandro
    18 Mayo, 2013 at 3:46 pm (4 años hace)

    Puta basura de ser humano, no merece vivir, ya le llegará la hora…

    Responder
  17. AJ
    18 Mayo, 2013 at 5:07 pm (4 años hace)

    Eso no lo hace una persona, eso sólo lo puede hacer un hijo de puta (y perdón por la expresión, pero es lo mínimo que se puede decir para definirlo)

    Responder
  18. AJ
    18 Mayo, 2013 at 5:09 pm (4 años hace)

    Eso no lo hace una persona, eso sólo lo puede hacer un hijo de p…

    Responder
    • miguel
      18 Mayo, 2013 at 6:30 pm (4 años hace)

      el pueblo que maltrata a los animales está demostrando su cultura.
      Por eso cuanto mas conozco al hombre más quiero a mi perro

      Responder
  19. OJO POR OJO
    18 Mayo, 2013 at 8:03 pm (4 años hace)

    QUE CUANDO SE SEPA EL NOMBRE DE ESE VALIENTE SE PUBLIQUE EL NOMBRE Y SU DOMICILIO EN LOS MEDIOS,,,,¿QUIEN SE APUNTA A DARLE LAS GRACIAS EN NOMBRE DEL POBRE E INDEFENSO PERRO?

    Responder
  20. isa
    18 Mayo, 2013 at 10:40 pm (4 años hace)

    Qué lástima, por favor!! Qué crueldad tan grande! Que le hagan lo mismo al que lo hizo!

    Responder
  21. juan
    18 Mayo, 2013 at 11:43 pm (4 años hace)

    Menudo hijo d… Eso no es una persona que tenga corazón, yo ahora mismo quedaba con él y cogía la escopeta y le pegaba yo 2 tiros en las 2 piernas. Que vergüenza de verdad, es un animal que tiene corazón, ladra, come, bebe, como todo lo que tiene vida. A las personas que dicen que se comen gallinas, patos, aves,…. dile que sí, pero en los mataderos hoy por hoy no sufren nada. No como ese perro que se ha desangrado en la calle. Al Ayuntamiento de Motril me dirijo: por favor, que pague por lo que a hecho ese tío. Y a la señora veterinaria le doy las gracias por intentar salvarle la vida. Te mereces un monumento.

    Responder
  22. Carmen
    19 Mayo, 2013 at 10:18 am (4 años hace)

    Espero que se le identifique, que actúe la justicia y que se le retire el arma y el permiso de armas si es que lo tiene. Un individuo así no está capacitado para tener armas. La difusión de estas noticias , a pesar de lo dolorosas que nos resultan, sirven para concienciar a la gente de que estas cosas ocurren y que las autoridades perciban la alarma y el malestar social que crean y, por tanto, que se actúe . De momento tiene la condena social , ahora queda la que la legislación determine. Gracias a los vecinos, a la veterinaria y a la abogada su compasión me reconcilian con el género humano.

    Responder
  23. nuria tressols piquer
    19 Mayo, 2013 at 4:28 pm (4 años hace)

    No hay derecho, es una animalada, eso es ser cruel y un malnacido. A mi me encantan los animales y no me gusta nada ver estas cosas….

    Responder
  24. emi
    21 Mayo, 2013 at 10:52 pm (4 años hace)

    menudo hijo de la gran pu…que de la cara ese cobarde de mierda ,si tan valiente es ,como para pegarle un tiro ,yo se lo daba a el ,no tengo palabras para describir a un ogro como este cabron

    Responder
  25. lidia
    5 Agosto, 2013 at 8:46 am (4 años hace)

    Sé a ciencia cierta que gente de la zona conoce al hjjo de p que hizo esto…pero el miedo impera gracias a nuestras leyes…España país de pandereta

    Responder

Responder