“El perro es una buena herramienta para la terapia” (Vídeo)

Alhambra, una niña con autismo, juega a la pelota con Ronda.

Alhambra, una niña con autismo, participa en una de los ejercicios con Ronda.

El pasado fin de semana se desarrolló en Granada el seminario de perros de asistencia y T.A.A. (Terapia Asistida con Animales) que organizó la fundación Aguacan (pincha aquí). En total acudieron unas 30 personas y, por supuesto, algún que otro perro: cachorros, adultos, traviesos, nerviosos y tranquilos. 

No todos los perros poseen el mismo carácter ni las mismas cualidades, pero no por ello hay que descartar que un perro sirva o no para esto. Según los propios instructores, Juan Lacida y Francisco Galán, habrá perros que tengan más potenciados unos aspectos que otros, por eso hay que “observar cómo reaccionan a diferentes estímulos: mucha gente, ruido,… para corregir lo que sea necesario”.

Ronda practicando los ejercicios que le enseñan,

Ronda practica los ejercicios que le enseñan,

Para que un perro pueda ser de asistencia o de terapia hay que tener muy trabajados la educación y el adiestramiento, conceptos diferentes puesto que un perro puede obedecer al “sienta”, “tumba”, pero cuando pasa otro can por su vera en la calle se pone a ladrar sin parar. Por ello es muy importante el equilibrio entre la educación y el adiestramiento, “para hacer de un perro travieso un buen perro, y de uno bueno, un perro excelente”, explica Juan Lacida.

En el vídeo podéis ver cómo se desarrolló el seminario; algunos de los beneficios que Juan Lacida ha observado, durante sus años de experiencia como Técnico en Terapia Asistida, en los niños con autismo al usar perros en sus terapias; y a Ronda, su perra a la que ha entrenado desde los tres meses de vida (ya tiene tres años) para ayudar en las terapias.

 

 

Más información relacionada: 

– “Los perros influyen positivamente en los niños con autismo”

Más fotos del evento aquí

Fundación Aguacan

 

1 comentario en “El perro es una buena herramienta para la terapia” (Vídeo)

  1. Elisa
    23 mayo, 2013 at 9:31 am (4 años hace)

    Un curso estupendo, nos quedamos con ganas de más!. Muchas gracias a Hope Animals y a la Fundación Aguacán.

    Responder

Responder