En esta playa sí se admiten perros (legalmente)

playa-perros-dos

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira 

El litoral español tiene 16 playas en las que los canes pueden disfrutar con su familia de un día de verano. Andalucía, por el momento, solo cuenta con una en la provincia de Málaga

Cada verano observo que en mi zona de origen, la costa gaditana, son varias las personas que se atreven a ir con sus perros a la playa. Digo se atreven porque de pillarles las autoridades competentes, les puede caer una multa muy simpática: hasta de 3.000 euros asciende la broma dependiendo de la ordenanza municipal. Normalmente, quienes se llevan a su amigo peludo al litoral van a playas en las que no hay demasiada gente, a calas recónditas, o zonas que no estén muy vigiladas.

En general, no está permitido el acceso de los perros a las playas en horario de bañistas. Por supuesto hay excepciones como los perros guía o perros de asistencia. Las costas españolas están regidas por la Ley de Costas nacional la cual no especifica nada en concreto sobre la entrada o no de perros en las playas, recayendo esta competencia sobre las ordenanzas municipales.

Es comprensible, por una parte, que las personas que tienen perro quieran llevarlo algún día a la playa para que disfrute con su familia del verano. Pero también hay que entender a las personas que no les gusta las mascotas y les molesta las carreras del perro que traen efecto arena al viento. Por ello, poco a poco, son cada vez más los ayuntamientos que se animan a habilitar una zona de su litoral en la que los perros tienen permitida la entrada. Además, la plataforma Red Canina lleva a cabo una campaña para pedir que cada vez sean más las playas en las que se permite el paso a los perros (pincha aquí para ver la información necesaria con la que realizar la petición a tu ayuntamiento).

cartel-playa-de-la-sal

Cartel que indica la admisión de perros en la playa

En Andalucía, por el momento, solo contamos con una playa que admite perros desde agosto de 2012: la Playa de La Sal (en Casares, Málaga) una pequeña playa de cantos rodados junto a la Torre de La Sal, cerca de Estepona. Cataluña es la comunidad autónoma que ha habilitado más zonas, como las playas de La Rubina, La Platera y la Sant Feliu de Guíxols en Girona; Bon caponet en Tarragona y la de Ruimar en Deltebre.

En Baleares, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias, Cantabria y Galicia también tienen para este verano 2013 un pedazo de costa en la que los perros y su familia pueden compartir toalla.

Baleares:

• El tramo de playa comprendido entre el Peñón, Cala Gamba, Cala Pudent, a lo largo de Es Carnatge, en Palma de Mallorca.

• Playa de Llenaire, en el Port de Pollença.

• Playa de Binigaus y Cala Fustam, en Menorca. La primera tiene horario: desde las 19 hasta las 9 horas. A Cala Fustam puedes acudir a cualquier hora del día.

Comunidad Valenciana:

• Playa Punta del Riu Sec, en Campello, Alicante.

• Playa Can, en Gandía, Valencia.

• Playa de Aiguaoliva, en Vinarós, Castellón.

Islas Canarias:

• Playa de Bocabarranco, en las Palmas de Gran Canaria.

Cantabria:

• Playa de Berria de Santoña, peeeero hasta las 10 de la mañana y a partir de las ocho de la tarde.

Galicia:

• Playa Canelas o playa de la Batería Militar.

• Playa Con Negro y O Grove, en la provincia de Pontevedra.

Son pequeñas áreas de costa para todo lo que supone el litoral español, pero quizá poco a poco haya más espacio para llevarnos a nuestro compañero. Aún así, son muchas las personas que buscan un rincón de playa para que su perro disfrute de un día de verano.

Si has estado en alguna playa en la que admitan perros y en otras en las que no, cuéntanos tu experiencia en los comentarios 🙂 .

Mapa de playas en las que admiten perros en España.:: RED CANINA

Mapa de playas en las que admiten perros en España.:: RED CANINA

 

23 comentarios en En esta playa sí se admiten perros (legalmente)

  1. gloria
    28 julio, 2013 at 3:05 pm (4 años hace)

    A mi si que me molestan niños pegando gritos y balonazos a doquier. Mi perro está mejor educado y más limpio que muchos humanos.

    Responder
    • maria
      28 agosto, 2013 at 2:40 pm (4 años hace)

      estoy totalmente de acuerdo contigo nuestras mascotas están mas educados que los niños ya que nos ocupamos que no molesten a la gente sin embargo los papas dice ….PONEROS A JUGAR PARA ALLA

      Responder
  2. maría
    28 julio, 2013 at 9:42 pm (4 años hace)

    Da gusto tumbarse donde un perro ha cagado o meado. Igual que cuando lo ha hecho una persona.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      28 julio, 2013 at 10:03 pm (4 años hace)

      Entonces, ¿son necesarias las zonas específicas en las playas donde sí puedan ir los perros con sus dueños? ¿No? Además, existen los dueños responsables (sé que hay muchos que no lo son…) que cuidan porque sus perros hagan sus necesidades donde deben y recogen sus escrementos ;).

      Responder
  3. gloria
    29 julio, 2013 at 1:03 am (4 años hace)

    ¿Has iniciado alguna petición para Cádiz? ¿Dónde podemos firmarlas si lo has hecho?
    ¿Las firmas cogidas por internet a parte de para tantear sirven para algo?

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      29 julio, 2013 at 1:37 am (4 años hace)

      A mitad del artículo, más o menos, pongo un enlace donde explican paso por paso cómo hacer la solicitud al Ayuntamiento correspondiente 🙂

      Responder
  4. Rosa
    29 julio, 2013 at 8:20 am (4 años hace)

    Me parece muy mal que las personas tengan que aguantar las mascotas ajenas. Entiendo que para su dueño serán muy queridas, pues que se meta en la bañera con su chucho y disfruten los dos. Puestos a permitir perros, ¿por qué no caballos?, o cerdos…, hay gente que tiene ese tipo de mascotas y pensarán que también tienen derecho a disfrutar y que sus mascotas están bien educadas… Deberían de caer multas mucho más gordas para los que no respentan el espacio de los demás.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      29 julio, 2013 at 2:59 pm (4 años hace)

      ¿3.000 euros te parece poco? Personalmente, me parece un robo. Entiendo que no hay dueños responsables, pero sé de muchos que sí lo son, y su perro no se mueve de su vera en la playa y están perfectamente educados. Y amiga, los cerdos, caballos, etc… poco tienen que ver con los perros. Las comparaciones nunca fueron buenas 😉

      Responder
    • yolanda
      29 julio, 2013 at 3:33 pm (4 años hace)

      A mi me parece mal tener que aguantar niños correteando tirandote arena cuando estas tumbado o la pelota…. y la gente que se mea y caga en el mar…nunca veras una mierda de un perro flotando por alta mar..mientras que la de una persona si..y compresas…la playa es publica deberia ir quien quiera con el animal que quiera, las multas no deberian ir por que un perro este ayi, deberian ir a los dueños que no recojan sus cacas de la playa….Nadie multa a la gente que deja la playa hecha una porqueria…

      Responder
    • Margarita
      31 julio, 2013 at 8:11 am (4 años hace)

      ¿El espacio de los demás? Vamos, que ahora las playas son territorio exclusivamente humano ¿no? A mí me molestan las familias ruidosas, que me llegue el humo del tabaco o que me den un balonazo. Por eso, simplemente, paso de ir a la playa. Te sugiero que hagas lo mismo si te molestan las mascotas ajenas.

      Responder
    • VincentVega
      3 septiembre, 2013 at 12:13 am (4 años hace)

      Como dicen por ahí, ¿y los que tenemos que aguantar niños dando por culo? Y no les digas nada porque encima los padres se ponen hechos unas furias. Y otra cosa, me daría lo mismo que a la playa fueran caballos, o hasta osos, lo que importa es que el o lo que vaya este bien educado. Cerdos ya veo todos los veranos en la playa. ¿Y pides multas más gordas? Sí, para los guarros y los niños que no respetan el espacio de los demás. Con gente que piensa como tú, la verdad que no puedo.

      Responder
  5. ester
    29 julio, 2013 at 10:20 am (4 años hace)

    La playa de Gandía (Playa Can) es más un truco de atención turística: han cortado los accesos en vehículos, hay que andar 600 mts, para llegar y tu perro puede tostarse en la arena pero no bañarse. Seguiremos saliendo de España.

    Responder
    • Margarita
      31 julio, 2013 at 8:15 am (4 años hace)

      Estoy contigo, Ester. Para encontrar la civilización hay que salir de este país. Se supone que esto nos hace civilizados ¿verdad? Civilización es que en un hotel en Suiza te pongan agua a la entrada para que beba tu perro, que el perro entre contigo al restaurante y se quede a los pies y venga el camarero y te pregunte si el perro necesita más agua. Estamos tan lejos de llegar a ese nivel.

      Responder
  6. María jesús
    29 julio, 2013 at 4:10 pm (4 años hace)

    Por eso precisamente han de poner zonas habilitadas para perros a parte de las que no lo están, para que cada uno disfrute en su zona sin molestar al otro. A mi personalmente no me gusta la playa, y menos en verano porque las personas son muy muy marranas y dejan todo tipo de porquería en la arena como servilletas sucias que vuelan, platos de plástico usados, botellas que se rompen, en realidad deberían de prohibir la entrada a todas las personas que no cuidan de la playa, ya lleven perros o no…

    Responder
    • Margarita
      31 julio, 2013 at 8:16 am (4 años hace)

      Efectivamente, esa sería la solución. La única solución.

      Responder
  7. Anuka
    30 julio, 2013 at 2:57 pm (4 años hace)

    Las playas forman parte de la naturaleza, y los perros también. Por tanto, salvo playas estrictamente urbanas, en todas las demás debería permitirse el acceso de perros y otros animales. Y al que no le guste pues piscinita (o playa habilitada exclusivamente para humanos). ¿O acaso te comprarías una finca en Doñana y prohibirías el acceso a los linces ibéricos porque no te gustan? Los perros se han llevado toda la vida a la playa, lo que pasa es que nos estamos pasando de rosca en la búsqueda de una "sociedad perfecta" que JAMÁS tendremos, porque este tipo de utopías, como la historia demuestra, siempre acaban en el fascismo y el totalitarismo. Una vez más, tenemos a la plaga humana creyéndose dueña y señora de todo (Naturaleza incluída) y decidiendo quién va y quién no va, quién vive, quién muere, quién se extingue… Por suerte cada día falta menos para que todo explote y este CÁNCER PARA EL PLANETA pase a la historia. Ese día la que decidirá será la Naturaleza, que cuenta con 12.997 millones de años de experiencia más que la egoista, soberbia y engreída especie humana. Al tiempo…

    Responder
    • Margarita
      31 julio, 2013 at 8:19 am (4 años hace)

      Se puede decir más alto, pero no más claro, Anuka. Nos creemos el ombligo del mundo y somos los últimos en haber llegado. Menuda arrogancia la nuestra. Por eso siempre digo que me da asco la especie humana. Otra cosa es los individuos que la conforman; hay de todo, pero, como especie, un asco.

      Responder
  8. Margarita
    31 julio, 2013 at 8:08 am (4 años hace)

    Iba a escribir exactamente lo mismo, Gloria, así que me sumo a tu comentario. Hasta los entornos naturales se los vamos a quitar a quienes estaban aquí antes que nosotros. ¿Y los que dejan la playa llena de colillas? ¿Y los condones? ¿Y ese pañal enterrado en la arena? Eso sí, al dueño irresponsable que no recoja el paquetito de su perro, pues se le multa y punto, como en todas partes. Yo no voy a los sitios donde no quieren perros, así que paso de ir a la playa.

    Responder
  9. Seadmitenmascotas
    16 agosto, 2013 at 11:20 am (4 años hace)

    Buenos días! Por suerte parece que poco a poco vamos sumando alguna playa más para perros en la costa española.
    Creo que si seguimos con nuestro empeño lograremos aún más espacios y no tener que recorrer tantos km para poder pasar un día en la playa con nuestros canes.
    Nosotros estamos haciendo una recogida de firmas para conseguir más playas para perros en http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamientos-de-costa-de-espa%C3%B1a-m%C3%A1s-playas-para-perros
    Un saludo

    Responder
  10. Maria
    16 junio, 2014 at 12:01 pm (3 años hace)

    Hola me parece vergonzoso que existan tan pocas playas donde poder estar con tu mascota, en la mayoría de los hogares conviven con nosotros nuestras mascotas y queremos que también en vacaciones vengan con nosotros, al menos yo opino así, pero ten encuentras que vas a Galicia y buscas la playa canina Con negro que esta alejada, las inmediaciones un tanto descuidadas, a la cual tienes que acceder por un camino de polvo, la arena no es arena fina, por lo que los perritos al correr las patas se le pone mal, si esta la marea baja esta llena de rocas y no puedes bañarte, en fin que esta fatal, que existiendo cientos de playas, podían haber elegido alguna mejor y de mejor acceso. ¿ y Andalucía para cuando playas con canes?

    Responder
  11. Ossyane
    27 julio, 2014 at 6:26 pm (3 años hace)

    Faltan playas en el mapa

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      28 julio, 2014 at 9:17 pm (3 años hace)

      Hola Ossyane,

      estoy trabajando en la actualización del mapa para este verano 2014 (recuerda que la información que comentas es del verano de 2013). ¿Sabes de más playas que admitan, LEGALMENTE, a los perros?

      Gracias por tu colaboración 😉

      Responder
  12. yiyi
    13 agosto, 2014 at 8:12 pm (3 años hace)

    hola,que tal.
    queria comentaros que yo estuve el año pasado en la playa de campello,dicen que es playa….pero ni es playa ni nada.Es un trozo de terreno de piedras y mas piedras,no tiene arena ni tampoco casi orilla.Ademas cuando entras al agua te encuentras con lo mismo…mas piedras.No os la recomiendo silo que teneis en mente es poder estar en la arenita comodamente con vuestro chuchi.

    Responder

Responder