Cada tres minutos

Imagen de la campaña para concienciar contra el abandono animal en verano.

Imagen de la campaña para concienciar contra el abandono animal en verano.

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Durante todo el año, miles de perros y gatos sufren el cruel abandono por parte de sus dueños. De aquellos a los que consideran su familia, a los que guardan fidelidad. Los dejan tirados en la calle, sin más, demostrando que solo fueron parte de un capricho que ya les sobra en sus vidas. Demostrando que son personas sin corazón.

Ahora en verano, por desgracia, aumenta el número de animales abandonados. Pero la mierda es durante todo el año. Cada tres minutos se abandona a un animal doméstico en España. Cada tres minutos. Más de 300.000 perros y gatos son abandonados al año en nuestro país, España. Las protectoras de Granada, de Andalucía, de todo el país, se ahogan. Los refugios están hasta arriba; les faltan manos y casas de acogida para ayudar a los perros y gatos de la calle. En países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es prácticamente inexistente. Es más, la mayoría de los animales que salen en adopción de las protectoras españolas llevan como destino uno de estos países. Y España se corona con tener el vergonzoso récord de Europa en número de abandonos.

Ante el repunte de abandonos animal que se produce en verano, la Federación de Asociación de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) lanzó a primeros de julio una campaña para luchar contra esta problemática. ‘¿Te abandonaría él por unas vacaciones?’ es el título de la campaña con el que pretenden remover las conciencias de quienes tenemos un animal en casa. Él no lo haría. Él se muere de pena sin su familia. Tan aturdidos y confusos se quedan al ser abandonados que la mayoría muere agonizando por atropellos, por malostratos, por inanición e involuntariamente son causas de accidentes de tráfico. Alguno tiene la bendita suerte de que un ángel aparezca y le regale una nueva vida.

Esta campaña cuenta, además, con el apoyo del mundo de la cultura, decenas de artistas famosos que no conciben como una persona puede tratar de esa manera a los perros y los gatos. Además, el mundo de la cultura ha cedido para esta campaña de verano un cortometraje, ‘Divina Justicia’. El corto, dirigido por Miguel Romero, aborda el triste problema del abandono de perros y gatos en vacaciones. En el vídeo podemos ver como el perro Pancho –el famoso de la lotería– es un regalo del abuelo (Federico Luppi) a su nieto, y como el padre del niño lo abandona sin piedad.

Angustia. Es lo que me provoca ‘Divina justicia’ desde el primer segundo en el que el padre trata con desprecio al perro. Angustia al ver que el niño le quiere, pero a veces se parece a su padre. El crío no tiene culpa, su padre le está enseñando ese mal comportamiento. Angustia al observar como la madre se queda tan tranquila con la solución de abandonar al perro para poder irse de vacaciones. Solo le preocupa su imagen. Angustia cuando el perro persigue al coche, cuando no deja de correr por la carretera. Y llega a casa. Encima el perro, consigue llegar a casa. Y espera que “su familia” le reciba.

‘Divina justicia’ puede resultar un tanto maniqueo al enviarnos el mensaje de “abandonas a tu perro en la carretera, morirás en ella”. Llegar a tal punto de castigo es excesivo. Bien cierto es que abandonar a tu perro como si fuera un juguete roto es una barbaridad. Nunca lo entenderé. Nunca. Mientras escribo estas palabras, tengo a mi perra de año y medio, Trufa, tumbada a mis pies en el suelo. La pobre no sabe en qué rincón tumbarse para estar algo fresquita con este calorazo. Cuando le echo un ojo, ella lleva un rato mirándome y mueve su cola. Le acaricio la cabeza. Está contenta, por solo una caricia.

 

Información útil para estas fechas:

– (15/06/2013): Cómo proteger a tu perro del calor

– (29/06/2013): ¿Qué hago con mi perro en vacaciones?

– (27/07/2012): En esta playa sí se admiten perros (legalmente)

 

8 comentarios en Cada tres minutos

  1. Toto
    18 Agosto, 2013 at 9:17 am (4 años hace)

    Los perros y los gatos son muy bonitos; pero para sus dueños!!! ¿Verdad???

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      18 Agosto, 2013 at 7:55 pm (4 años hace)

      Y para los amantes de los animales.

      Responder
  2. maría
    18 Agosto, 2013 at 11:54 am (4 años hace)

    Si todos quienes tanto se preocupan, y con razón, por la barbaridad de maltratar a animales abandonándolos dejaran de comérselos el mundo sería un poco mejor. O bastante mejor.

    Responder
  3. Mari paz
    18 Agosto, 2013 at 8:06 pm (4 años hace)

    Me parece muy cruel y de muy pocos sentimientos que maltraten animales y mucho menos que los acojan y después los abandonen. En sus conciencias queda eso y en está vida se paga todo …. Lo malo y lo bueno… Yo adoro a mis perros y los cuido como uno más de la casa, nos turnamos para las vacas, para que no estén solos y nunca, nunca en la vida les haría daño y mucho menos abandonarlos… Los quiero demasiadoo ;))

    Responder
  4. Shumi
    19 Agosto, 2013 at 3:49 am (4 años hace)

    Hay que tomar cartas en el asunto y no permitir ni un solo abandono más, hay que alzar la voz por los que no tienen voz , en este caso los animales, todos conocemos gente que tiene animales y debemos velar porque en ningún caso los abandonen, si son nuestros amigos o conocidos preguntarles por sus animales, preguntar por donde los dejarán cuando se vayan de vacaciones y asegurarnos que no hagan tal barbaridad. Yo no querría tener amigos o conocidos así. Hacerle frente a la gente irresponsable con los animales o que los maltrata, es la única forma. Y por último fomentar la adopción, hay animalitos por doquier abandonados, el que no tenga cómo comprar pienso, ¿no tiene a bien compartir lo que tenga, lo que come con un animal, darle un hogar, darle cariño?…..pedimos un trato humano para los deshauciados, para los parados , pedimos humanidad y generosidad cuando nosotros no la tenemos para los más débiles e indefensos que son los animales……hay que ayudarles, hay que dar hasta que duela, es la única forma de cambiar el mundo, partiendo por nuestros pequeños amigos que nos dan tanto por tan poco.

    Responder
  5. Elizabeth Aldam
    19 Agosto, 2013 at 7:27 pm (4 años hace)

    Por qué es excesivo que mueran en la carretera quiénes dejan allí a sus animales? Esos animales seguro que morirán allí y de una forma cruel, por culpa de esa gentuza. Los dejan allí para que mueran, justo es que a su “dueños”, la carretera los castigue. Basta de hipocresías y tanto especismo por favor!!!!!

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      19 Agosto, 2013 at 8:40 pm (4 años hace)

      Es justo que esa persona pague por lo que ha hecho, pero con las leyes que deben cambiar y mucho en España. Ayer mismo me enteré que en California quien abandona a su mascota tiene una dura multa e incluso penas de cárcel. A cada cerdo le llega su San Martín, pero desearle la muerte, es excesivo.

      Responder
  6. Manipulador de Alimentos
    4 Noviembre, 2013 at 12:23 pm (3 años hace)

    Pues no, mi perro siempre va conmigo para todos los sitios.

    Responder

Responder