El vínculo entre un perro y su familia (humana)

Escena de la película 'Una pareja de tres'.

Escena de la película ‘Una pareja de tres’.

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira 

Más allá del mito de que la mascota de cada cual guarda parecido físico a su dueño, dicen algunos expertos del mundo animal que las personas elegimos a nuestras mascotas en función de nuestra personalidad. Quizá tengan razón. El común de los mortales toma una actitud responsable a la hora de decidir qué perro o qué gato formará parte de su vida. Algunos quieren un animal activo con el que hacer deporte; para otros es mejor que sea de carácter tranquilo. Están los que los prefieren adultos, y los que los quieren desde cachorros. El hecho de vivir solo, con pareja o con una familia al completo también influye. Así como el espacio del que se disponga. Es decir, no es lo mismo vivir en un piso que en una casa.

Con la convivencia, se produce una habituación entre la familia humana y el animal. Al parecer, el 70% de la conducta de una mascota, en especial de un perro, lo genera el ambiente. Los animales aprenden por asociación, por lo que la rutina de su dueño se convertirá en su rutina.

Ese peludete de cuatro patas acaba convirtiéndose en un miembro más de la familia. Los perros, por ejemplo, son expertos en lenguaje corporal. Si te fijas, en casa rara vez tu perro te quita el ojo de encima. Sabe cuando puede acudir a ti para jugar –aunque a veces lo intente cuando sea porque necesita llamar tu atención-; sabe diferenciar cuando te lo llevas de paseo y cuando te vas tú solo. Cuando estás mal, tienes un problema, sabe consolarte con solo estar a tu lado y guardar silencio. También le gusta ponerse en la puerta de la cocina mientras haces la comida, por si le cae algo. Cuando ves la tele, se tumba a tu vera en el suelo o en el sofá. Incluso ¡nos contagiamos los bostezos! Si no, haz la prueba.

La siguiente infografía es de la Fundación Affinity. En ella aparece la multitud de razones por las que la relación entre una mascota y los humanos es tan especial, y nos recuerda los beneficios que ofrecen los perros y los gatos. Algunos datos son sorprendentes. ¿Qué te parece?

Affinity

________________________________________

También puedes leer: 

Un perro, un gato, ¿cuál crees que es tu mascota? 

¿Sabes el origen de la frase “El perro es el mejor amigo del hombre”? 

¿Por qué ladran los perros?

 

 

2 comentarios en El vínculo entre un perro y su familia (humana)

  1. maría
    8 Septiembre, 2013 at 11:17 am (4 años hace)

    El resto de animales sufren y padecen como los perros y gatos. No se merecen ser exterminados en mataderos después de pasar sus “vidas” en fábricas de carne. Si sientes empatía por tu perro haz el esfuerzo por sentirla por el animal al que explotan para que te lo comas.

    Responder
    • Margarita
      8 Septiembre, 2013 at 4:40 pm (4 años hace)

      Totalmente de acuerdo contigo, María.

      Responder

Responder