La temida Leishmaniosis

Mapa endémico de la Leishamiosis en España.

Mapa endémico de la Leishamiosis en España.

La mal llamada “enfermedad del mosquito” afecta principalmente a los perros llegando incluso a ser mortal para ellos

Escrito por ROCÍO R. GAVIRA | Twitter: @RocioRGavira 

Todos aquellos que tenemos perro hemos escuchado hablar de la Leismaniosis canina. La Leishmaniosis es una grave enfermedad parasitaria que afecta en un altísimo porcentaje a los perros, pudiendo llegar a ser mortal para ellos. Se trata de una enfermedad endémica que aparece en el norte de África, en Europa Occidental y principalmente en todos los países del Mediterráneo: Portugal, Italia, Malta, Grecia y España, entre otros. La enfermedad de la Leishmaniosis está causada por un parásito denominado Leishmania de la que existen diferentes especies como la trópica, major o infantum, siendo esta última, la Leishmania Infantum, la que predomina en España.

La hembra del flebotomo alimentada.

La hembra del flebotomo alimentada.

La mal llamada “enfermedad del mosquito” se propaga entre los perros a través de las picaduras del flebotomo –concretamente el Phlebotomus Perniciosus que es el que más abunda en nuestro país–, un “mosquito especial” que habita en la cuenca mediterránea. Aunque al verlo pueda parecer un mosquito, “la biología de éste y la del flebotomo son distintas”, aclara el doctor Francisco Morillas Márquez, profesor de la Facultad de Farmacia y catedrático de la Universidad de Granada. “Los flebotomos ponen los huevos donde hay materia orgánica en descomposición, es decir, una cuadra donde hay follaje o donde hay estiércol. Su ciclo de vida es distinto al del mosquito y se dan unas condiciones de tipo epidemiológico distintas”, dice Morillas.

Francisco Morillas lleva más de 30 años investigando sobre la Leishmaniosis, de hecho lidera el grupo de investigación de la UGR ‘Leishmaniosis y otras zoonosis parasitarias’ formado también por los doctores Martín Sánchez y Díaz Sáez. “Toda España es endémica menos la zona del Cantábrico. En Extremadura, Zaragoza, tienen los mismos índices que en Granada donde hemos realizado muchos estudios, sobre todo en la Alpujarra”, explica Morillas. Precisamente en esa zona existe un medioambiente idóneo para el flebotomo, en esa casa tradicional rural que tiene la cuadra con todos los animales juntos. “Siempre se ha dicho que la Alpujarra es especialmente endémica de Leishmaniosis”, señala Morillas. También entran en este cuadro regiones como el valle de Lecrín, la zona de la Vega de Granada y la Costa Tropical.

Ciclo de vida del flebotomo

Gráfico realizado por Scalibor sobre el ciclo de vida del flebotomo.:: SCALIBOR

Gráfico realizado por Scalibor sobre el ciclo de vida del flebotomo.:: SCALIBOR

Luego tenemos al vector, el flebotomo, que pica al perro infectado ingiriendo el parásito. Lo mantiene en su aparato digestivo donde el parásito sufre una serie de transformaciones que se traducen en el contagio a otros perros. “El flebotomo acude al perro porque la hembra necesita la sangre para que maduren los huevos. Al picarle a un perro que está infectado por el parásito, se infecta el flebotomo. Si le pica a otro perro que no está infectado, le transmite el parásito”, esclarece Francisco Morillas. Es decir, el perro hace de reservorio del parásito para mantenerlo ahí y servir en un momento dado de fuente de infección a otros hospedadores.

El flebotomo comienza a aparecer a finales de la primavera. Adquiere un máximo a finales de junio, primeros de julio; y luego comienza a tener otro repunte importante en septiembre. “La época de máximo riesgo de transmisión sería a finales de agosto, el mes de septiembre y primeros de octubre”, señala el doctor Victoriano Díaz Sáez del grupo de investigación mencionado. También depende del nivel de frío durante el año. Según explica el doctor Morillas, si llueve pronto, hay tormentas y bajan las temperaturas, hacia octubre se reducen las poblaciones de flebotomos. Pero si por el contrario se mantiene buena temperatura en octubre, el vector seguirá estando presente.

En las barbacanas ponen las trampas para capturar a los flebotomos.

En las barbacanas ponen las trampas para capturar a los flebotomos.

Como ya han señalado estos investigadores, el lugar fundamental donde se encuentra el vector es el medio rural o periurbano. “Aquí mismo en mi despacho –en la Facultad de Farmacia– cuando anochece, abres la ventana y entran los flebotomos porque estamos en el campo”, dice Morillas. La actividad del flebotomo empieza a partir de la puesta de sol hasta la madrugada. Durante el día suelen estar escondidos en los troncos de los árboles, los huecos de los muros, las grietas del terreno, puesto que el sol es muy malo para ellos. “Tenemos muchas estaciones de muestreo, tanto de Granada como de Almería y uno de los sitios donde más se están capturando es en los huecos de las barbacanas de los muros de las carreteras”, explica Victoriano Sáez. En ellos ponen las trampas que no son más que papeles llenos de resina donde se quedan pegados cientos de “mosquitos especiales”.

“Si vives en un piso en el centro de Granada, es muy poco probable que allí pueda sufrir picaduras”, aseguran los profesores. Ambos hacen una aclaración muy importante al respecto. “Hay trabajos, de profanos, que dicen que hay riesgos de transmisión en riveras de ríos, en zonas pantanosas, en acequias de agua. Están confundidos. No aparecen como consecuencia del agua. El flebotomo necesita cierta humedad en ese estiércol, basura, o follaje, pero no agua”.

Síntomas y tratamiento 

Una vez que el flebotomo ha picado al perro, en algunas ocasiones responde el sistema inmune y no se transforma en enfermedad. “Otras el sistema inmune no responde y se desarrolla la Leishmaniosis que puede ser mortal en el perro”, dice el doctor Morillas.

perro-leishLos signos clínicos que puede presentar un perro afectado por Leishmaniosis van desde las lesiones en la piel, pérdida de peso o de apetito, cojeras, anemia, hasta linfadenopatía local o generalizada, pasando por lesiones oculares, epistaxis, fallo renal y diarrea. Suelen tener una evolución lenta, pero progresiva. “La forma más fácil de diagnosticarlo es con un análisis de sangre, ya sea con un test rápido en la clínica con el que conocer el resultado en 10 minutos, la punción de ganglio popliteos y a través de la médula osea”, cuenta la veterinaria Marisa López.

Lamentablemente, en los perros no se consigue erradicar la Leishmaniosis. Es una enfermedad crónica y por tanto el perro tendrá que estar en tratamiento siempre para mantener una vida normal. Según Francisco Morillas, los fármacos más usados para resolver los síntomas clínicos son el Glucantine, que “ahora se está sustituyendo por la Anfotericina B en liposomas, aunque es bastante cara”. También la Mitelfosina, que tiene la ventaja de ser un tratamiento oral. Y el Alopurinol, más económico: “Muchos veterinarios le ponen Glucantine y Alopurinol como mantenimiento”.

Prevención y protección 

Los que tenéis perro seguro que conocéis estas medidas preventivas, como son los collares o las pipetas. Existen muchas marcas, pero no todas son iguales de eficaces. La veterinaria Marisa López Leyva recomienda dos productos: el collar Scalibor, cuyo “principio activo, la Deltametrina, es una sustancia activa de la familia de los piretroides con un intenso y rápido efecto insecticida y acaricida”. Y las pipetas Advantix, “cuyo principio activo es el Imidacloprid y la Permetrina, que es pulguicida, garrapaticida y mosquicida”. Ambos productos rondan los 20 euros y ofrecen una protección durante seis meses el primero y de un mes las segundas.

 

Estas medidas de prevención realizan una reacción repulsiva del flebotomo y cuando comienza a picar, lo mata. Son métodos que funcionan, pero ningún producto ofrece una protección del 100%, “lo mejor que se ha logrado es una protección del 95%”, asegura Marisa.

Con el objetivo de evitar la picadura del flebotomo existe, desde hace poco más de un año, la vacuna de la Leishmania de Virbac®. “Lleva poco tiempo en el mercado, está hecho en laboratorios, ahora toca probar qué ocurre cuando se le inyecta al perro y ver que verdaderamente está protegido”, opinan Morillas y Díaz. En un principio se detectaron efectos secundarios, se habló de necrosis en la zona de vacunación, incluso un caso de muerte por shock anafiláctico.

Lesiones dérmicas en distintas localizaciones en Leishmaniosis.

Lesiones dérmicas en distintas localizaciones en Leishmaniosis.

Por su parte, la veterinaria Marisa López dice que en la clínica en la que trabaja no han observado ni reacciones adversas, ni casos de Leishmaniosis en animales vacunados. “Con la vacuna conseguimos la inmunización activa de perros negativos a Leishmaniosis, para reducir el riesgo de desarrollar una infección activa y la enfermedad clínica después del contacto con Leishmania Infantum”, explica Marisa. La aplicación de la vacuna se resuelve en tres dosis separadas por 21 días unas de las otras. Después, revacunaciones anuales de una sola dosis. Cada una de ellas cuesta 50 euros. “También hay que hacer una prueba antes para confirmar que el animal da negativo en Leishmaniosis, ya que no se puede utilizar en animales infectados o enfermos”, señala Marisa.

Añade también que pueden aparecer reacciones, “como con cualquier vacuna o medicamento”, de tipo alérgico que es poco común, dolor a la palpación, inflamación, nódulos y eritemas, reacciones que suelen resolverse de 2 a 15 días. Otros signos que nos podemos encontrar son fiebre, apatía, o transtornos digestivos que desaparecen entre 1 a 6 días.

Otro método para prevenir la enfermedad es un producto nuevo, el Leisguard®. Se trata de un jarabe –cuesta unos 13 euros– que tiene un efecto directo sobre el sistema inmune del animal, potenciando su respuesta celular, lo que le permite combatir más eficazmente la infección. “Protege al 80% de los perros sanos de desarrollar la enfermedad, mientras que disminuye la gravedad de la infección en animales que ya han sido infectados por la Leishmania”, asegura la veterinaria.

Como veis existen varias fórmulas, tanto para la prevención y protección como para el tratamiento de la enfermedad, con las que cuidar la salud de nuestros perros ante la Leishmaniosis. Ahora ya conocéis un poco más sobre esta enfermedad, cómo se produce, las zonas y las épocas del año en las que tener más cuidado.

Ante cualquier duda, consultad a vuestro veterinario ;).

 

38 comentarios en La temida Leishmaniosis

  1. Carlos
    29 septiembre, 2013 at 12:30 pm (4 años hace)

    Gracias por este reportaje. Es muy informativo y con buenas fuentes académicas; sin duda, de los mejores que he visto en la red sobre este tema.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      30 septiembre, 2013 at 1:11 am (4 años hace)

      Gracias por tus palabras, Carlos. Hace tiempo que quería hacer este reportaje porque hay muchas confusiones sobre la enfermedad, la gente tiene miedo, el dilema de poner o no la vacuna al perro, etc. Es una información bastante útil.

      Responder
  2. José Enrique
    29 septiembre, 2013 at 9:04 pm (4 años hace)

    Tengo un perro de caza desgraciadamente infectado por Leishmaniosis y está respondiendo muy bien al tratamiento con Alopurinol. Le doy una pastilla al día y está muy recuperado.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      30 septiembre, 2013 at 1:09 am (4 años hace)

      Me alegro mucho José Enrique. Como dice la veterinaria, hay muchos tratamientos para que el perro pueda llevar una vida normal. Espero que tu perro (¿cómo se llama? ;)) siga progresando.

      Responder
      • José Enrique
        30 septiembre, 2013 at 9:52 am (4 años hace)

        Se llama Tom, tiene ocho años, podenco, es el perro más inteligente y dócil que he tenido en mi vida. (No digo lo de que sólo le falta hablar, porque a veces parece que lo hace)

        Responder
        • Rocío R. Gavira
          Rocío R. Gavira
          30 septiembre, 2013 at 5:27 pm (4 años hace)

          Yo a veces tengo la misma sensación la mi perra, Trufa (cruce de podenca y husky). Cada ladrido o forma de aullar es para una cosa.

          Responder
  3. Nuria
    30 septiembre, 2013 at 1:59 pm (4 años hace)

    Me ha gustado el artículo. Yo vivo en Murcia (además pegada a la huerta, campo, montaña…) y aquí hay muchos perros infectados. Tengo una mestiza ratonera pequeña a la que protejo con Scalibor durante todo el año. Además quiero buscar un spray que la proteja para combinarlo con el collar (las pipetas salen carísimas para usarlas todo el año!).

    Yo os agradecería que dedicárais un artículo a la filaria, enfermedad que también se ve cada vez más por estas zonas y que muchísima gente desconoce incluso más que la leishmania.

    Gracias por vuestro trabajo, un saludo.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      30 septiembre, 2013 at 5:29 pm (4 años hace)

      Anoto el tema que me dices, Nuria. Está bien que combines dos protectores, más vale prevenir que curar.

      Gracias a ti por tus palabras 🙂

      Responder
  4. Sergio
    30 septiembre, 2013 at 10:23 pm (4 años hace)

    Buen artículo. Llevo trabajando con esta enfermedad 10 años en el grupo de investigación al que habéis entrevistado y os aseguro que es un grupo importante en el estudio de la leishmaniosis. Sólo un pequeño apunte, Leishmania infantum no es la especie más frecuente, a día de hoy es la única especie presente en España. El diagnostico de otras especies en nuestro país se debe a casos importados de otras regiones. También creo que es importante recalcar que si además de la utilización de repelentes el perro duerme dentro de la casa en vez de a la intemperie la posibilidad de transmisión disminuye.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      30 septiembre, 2013 at 10:42 pm (4 años hace)

      Gracias por tu aportación, Sergio ;). Ciertamente es otra medida de prevención, tener a ese miembro de la familia bajo el techo del hogar. Para aquellos que no puedan o tengan otras razones para que su perro duerma en el exterior, la veterinaria Marisa López Leyva también comenta algunas otras opciones:

      “Podemos evitar la picadura del flebotomo en perros que viven en el exterior si mantenemos las perreras limpias, sin suelo de tierra, con paredes lisas y con materiales que sean fáciles de limpiar y desinfectar. Hay incluso pinturas con insecticida que lo van liberando poco a poco. Las grietas y suelos con materia orgánica en descomposición son propicios para el flebotomo. También son atraídos por la luz, es decir, tienen fototropismo positivo por lo que podemos colocar una trampa de luz en el exterior de la perrera, patio o zona donde duerma el perro, con electrocutores eléctricos. O simplemente con papel adhesivo para capturarlos y así limitar las poblaciones de estos vectores”.

      Responder
  5. Hero
    1 octubre, 2013 at 12:02 pm (4 años hace)

    Gracias por este post y por tu blog entero, nos ayudas mucho a la gente que tenemos y amamos a los animales. Sigue así por favor!

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      1 octubre, 2013 at 2:22 pm (4 años hace)

      Gracias. Así será ;).

      Responder
  6. margarita
    1 octubre, 2013 at 8:57 pm (4 años hace)

    Un artículo muy útil e informativo. El más completo que he leído hasta ahora. Además está muy bien saber que existe el jarabe llamado LEISGUARD para prevenir y a un precio tan asequible como son 13 €. Gracias

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      1 octubre, 2013 at 11:55 pm (4 años hace)

      Desde luego. En general, que un animal se te ponga enfermo no sale nada económico. Gracias 😉

      Responder
  7. Ines
    1 octubre, 2013 at 8:57 pm (4 años hace)

    Nuestro perro hace ya 7 meses que no anda nada. Ahora si le incorporas si anda algo, pero la perdida de musculatura ha sido brutal. Estaba vacunado porque dio negativo en el test. Es un boxer invalido, pero la familia no pierde la esperanza en que pasado el año todo mejore. Gracias por este artículo. Encontrar respuestas ha sido difícil hasta para el veterinario.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      1 octubre, 2013 at 11:54 pm (4 años hace)

      La familia es el mejor calor que va a tener tu boxer (¿cómo se llama? ;)). Con “estaba vacacunado”, ¿te refieres a que tenía la vacuna de protección contra la Leishmaniosis y al final la sufre? ¿Qué os dijo el veterinario?

      Responder
  8. Juan
    2 octubre, 2013 at 1:26 pm (4 años hace)

    Todo lo que sea divulgar sobre Leishmania está bien. Scalibor yo recomendaría cambiarlo cada 3 meses.
    Saludos.

    Responder
  9. Rafa
    8 octubre, 2013 at 12:33 pm (4 años hace)

    Muchas gracias por el blog Rocío !!! Y un saludo tambien para la doctora Marisa. Sin duda alguna tiene un don para los animales y para las personas.
    GRACIAS !!! 😉

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      9 octubre, 2013 at 4:06 pm (4 años hace)

      No hay de qué, Rafa. Gracias a ti por tus palabras. Espero que lo sigas 🙂

      Responder
  10. Miguel Angel Cubero
    13 noviembre, 2013 at 10:44 am (4 años hace)

    Buenos días:
    A mi perro, un Golden Retriever de 5 años le han diagnosticado L.
    A finales de agosto le salió un ronchito húmero en el carrillo izq de la cara. Le afeitamos y tuvimos que tratarlo con antibiótico. El año pasado lo vacuné con la nueva vacuna y este año en abril le pusieron el recordatorio. De paso le hicieron una analítica y salió negativa.
    Pues bien, este mes de septiembre a raíz del roncho de la cara le hicieron una analítica con un resultado de 1/800. Nos recomendaron hacer otra analítica un mes más tarde y ya había pasado a 1/1600.
    Como complemento le hicieron un proteinograma y aquí viene el problema, dio negativo.
    El veterinario me dijo que no entendía nada y decidió hacerle otra prueba analítica diferente cuyo nombre desconozco y aquí sí dio nuevamente positivo con un nivel alto.
    El animal esta sano, fuerte, vital y sin síntomas evidentes. El veterinario me dice que seguramente gracias a la vacuna no ha llegado a desarrollar síntomas.
    Ayer empezamos el tratamiento con 400 mg de alopurinol dos veces al día y un jarabe de la marca Virbac, por cierto carísimo que debe ingerir una vez al día durante 28 días en una dosis de 40 ml.
    En fin, me gustaría conocer su opinión sobre varias cuestiones.
    1º Es normal que en una analítica de positivo alto y en otra negativa?
    2º Es cierto que la vacuna haya podido evitar la aparición de síntomas aún cuando la enfermedad se está desarrollando a toda velocidad?
    3º El tratamiento es el adecuado?

    Pido disculpa por haberme extendido tanto y agradezco de antemano sus comentarios.

    Saludos

    Responder
  11. Pat
    12 enero, 2014 at 1:16 am (4 años hace)

    Miguel Ángel, ¿como está tu perro? Te le leo y me veo que estoy en tu misma situación…qué pena que no te contestarán porque yo por más que preguntó nadie me sabe responder. Mi perro dio positivo en abril de 2013 después de muchos errores de diagnóstico por parte de mi veterinario y por fin di con una maravillosa profesional especialista en oftalmologia que sólo con mirarle me dijo que le hiciera las pruebas y dio en el clavo. Le traté con Mitelforan ese jarabe que dices y también alopurinol que sigo dándoselo aun hoy. Después del tratamiento le volví hacer los análisis y tenía el mismo título 1/640. Pero el perro mejoró totalmente, todo era cutáneo y de los ojos. En seis meses vuelvo hacerle los análisis y me da 1/1280 si no recuerdo mal, estoy otra vez con Mitelforan me quedan nueve días de tratamiento, y sigo con alopurinol también. Todos los análisis están bien y sus órganos también,e l perro está bien, juega, come y está feliz, sólo alguna sequedad en su piel pero nada evidente. ¿¿¿Cómo puede ser esto???Nadie me lo explica. Espero que tu perro esté muy bien y si tienes una explicación sobre esa subida de título sin síntomas la compartas con nosotros. Gracias por leerme y siento todo este rollo pero estoy desesperada con esta enfermedad que tiene tantas caras. Un saludo.

    Responder
  12. Carlos
    11 junio, 2014 at 4:34 pm (3 años hace)

    Gracias por este reportaje. Es muy informativo y con buenas fuentes académicas; sin duda, de los mejores que he visto en la red sobre este tema.

    Responder
  13. José Enrique
    11 junio, 2014 at 4:35 pm (3 años hace)

    Tengo un perro de caza desgraciadamente infectado por Leishmaniosis y está respondiendo muy bien al tratamiento con Alopurinol. Le doy una pastilla al día y está muy recuperado.

    Gracias por vuestro trabajo, un saludo.

    Responder
  14. Nuria
    11 junio, 2014 at 4:35 pm (3 años hace)

    Me ha gustado el artículo. Yo vivo en Murcia (además pegada a la huerta, campo, montaña…) y aquí hay muchos perros infectados. Tengo una mestiza ratonera pequeña a la que protejo con Scalibor durante todo el año. Además quiero buscar un spray que la proteja para combinarlo con el collar (las pipetas salen carísimas para usarlas todo el año!).

    Yo os agradecería que dedicárais un artículo a la filaria, enfermedad que también se ve cada vez más por estas zonas y que muchísima gente desconoce incluso más que la leishmania.

    Responder
  15. Hero
    11 junio, 2014 at 4:35 pm (3 años hace)

    Gracias por este post y por tu blog entero, nos ayudas mucho a la gente que tenemos y amamos a los animales. Sigue así por favor!

    Responder
  16. Margarita
    11 junio, 2014 at 4:36 pm (3 años hace)

    Nuestro perro hace ya 7 meses que no anda nada. Ahora si le incorporas si anda algo, pero la perdida de musculatura ha sido brutal. Estaba vacunado porque dio negativo en el test. Es un boxer invalido, pero la familia no pierde la esperanza en que pasado el año todo mejore. Gracias por este artículo. Encontrar respuestas ha sido difícil hasta para el veterinario.

    Responder
  17. Juan
    11 junio, 2014 at 4:36 pm (3 años hace)

    Todo lo que sea divulgar sobre Leishmania está bien. Scalibor yo recomendaría cambiarlo cada 3 meses.

    Saludos.

    Responder
  18. Rafa
    11 junio, 2014 at 4:37 pm (3 años hace)

    Muchas gracias por el blog Rocío !!! Y un saludo tambien para la doctora Marisa. Sin duda alguna tiene un don para los animales y para las personas.

    GRACIAS !!! 😉

    Responder
  19. Miguel Ángel Cubero
    11 junio, 2014 at 4:37 pm (3 años hace)

    Buenos días:

    A mi perro, un Golden Retriever de 5 años le han diagnosticado L.

    A finales de agosto le salió un ronchito húmero en el carrillo izq de la cara. Le afeitamos y tuvimos que tratarlo con antibiótico. El año pasado lo vacuné con la nueva vacuna y este año en abril le pusieron el recordatorio. De paso le hicieron una analítica y salió negativa.

    Pues bien, este mes de septiembre a raíz del roncho de la cara le hicieron una analítica con un resultado de 1/800. Nos recomendaron hacer otra analítica un mes más tarde y ya había pasado a 1/1600.

    Como complemento le hicieron un proteinograma y aquí viene el problema, dio negativo.

    El veterinario me dijo que no entendía nada y decidió hacerle otra prueba analítica diferente cuyo nombre desconozco y aquí sí dio nuevamente positivo con un nivel alto.

    El animal esta sano, fuerte, vital y sin síntomas evidentes. El veterinario me dice que seguramente gracias a la vacuna no ha llegado a desarrollar síntomas.

    Ayer empezamos el tratamiento con 400 mg de alopurinol dos veces al día y un jarabe de la marca Virbac, por cierto carísimo que debe ingerir una vez al día durante 28 días en una dosis de 40 ml.

    En fin, me gustaría conocer su opinión sobre varias cuestiones.

    1º Es normal que en una analítica de positivo alto y en otra negativa?

    2º Es cierto que la vacuna haya podido evitar la aparición de síntomas aún cuando la enfermedad se está desarrollando a toda velocidad?

    3º El tratamiento es el adecuado?

    Pido disculpa por haberme extendido tanto y agradezco de antemano sus comentarios.

    Saludos

    Responder
    • Pat
      11 junio, 2014 at 4:38 pm (3 años hace)

      Miguel Ángel, ¿como está tu perro? Te le leo y me veo que estoy en tu misma situación…qué pena que no te contestarán porque yo por más que preguntó nadie me sabe responder. Mi perro dio positivo en abril de 2013 después de muchos errores de diagnóstico por parte de mi veterinario y por fin di con una maravillosa profesional especialista en oftalmologia que sólo con mirarle me dijo que le hiciera las pruebas y dio en el clavo. Le traté con Mitelforan ese jarabe que dices y también alopurinol que sigo dándoselo aun hoy. Después del tratamiento le volví hacer los análisis y tenía el mismo título 1/640. Pero el perro mejoró totalmente, todo era cutáneo y de los ojos. En seis meses vuelvo hacerle los análisis y me da 1/1280 si no recuerdo mal, estoy otra vez con Mitelforan me quedan nueve días de tratamiento, y sigo con alopurinol también. Todos los análisis están bien y sus órganos también,e l perro está bien, juega, come y está feliz, sólo alguna sequedad en su piel pero nada evidente. ¿¿¿Cómo puede ser esto???Nadie me lo explica. Espero que tu perro esté muy bien y si tienes una explicación sobre esa subida de título sin síntomas la compartas con nosotros. Gracias por leerme y siento todo este rollo pero estoy desesperada con esta enfermedad que tiene tantas caras. Un saludo.

      Responder
  20. viktor
    10 junio, 2015 at 8:16 pm (2 años hace)

    Hola me permiten un par de preguntas…
    tenemos un perro mayor (10 aňos), 9 kg, así que un perro pequeňo de mezcla de razas. Le hemos adoptado de un huerto donde estava atado.
    El veterinario nos ha dicho que tiene un soplo muy grave y le ha encontrado leismania.
    Los analisis de sangre salen bien y los organos no estan afectados.
    En los analisis de sangre des de inmunologia sale: resultado interpretacion IFI – 1/160.
    Veterinário nos recomienda empezar el tratamiento.
    Nuestra preocupación es si no le puede afectar el tratamiento por su estado de corazon???????
    Dudamos entonces si darle el tratamiento o solo controlar sus niveles y tratarle en caso que enpeoran los analisis de sangre.
    Les agredescamos qualguier info y vuestra opinion…
    muchas grasias…..
    Viktor
    vicple76@gmail.com

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      14 junio, 2015 at 8:05 pm (2 años hace)

      Hola Víctor,

      soy la autora del blog.

      Siento que estéis en esa situación. ¿Estás en Granada? Te podría poner en contacto directamente con alguno de los veterinarios que colaboran en el blog para que te den su opinión.

      Por cierto, me encanta la foto. Muy simpáticos 🙂 ¿Cómo se llaman?

      Saludos,

      Rocío.

      Responder
    • Lucia MaAr
      5 agosto, 2016 at 3:42 pm (1 año hace)

      Buenas tardes,

      Acabo de leer tu comentario, ojalá esté mejor tu perrito y ya tengas una solución, no obstante te escribo mi opinión por si a alguien le sirve. Aunque tenga un soplo no comentas qué patología cardiaca padece tu perro, si está estabilizado, si recibe medicación…todo esto es importante para darte una recomendación. No obstante, como veterinaria te recomendaría empezar con el tratamiento, ya que la leishmania, SI DA SÍNTOMAS, hay que tratarla. Lo único que, al tener un perro enfermo crónico tendrá tu veterinario que tenerlo controladísimo.

      Un saludo
      Lucía Machuca
      Ancha de Capuchinos 16 18012 Granada
      858982614

      Responder
  21. Aroa Morales Benitez
    1 abril, 2016 at 4:01 pm (1 año hace)

    Hola,
    ¿Se pueden usar a la vez, collar, pipetas y jarabe?
    O no es recomendable
    Yo sé que collar y pipetas sí se puede
    Gracias

    Responder
    • Lucia MaAr
      5 agosto, 2016 at 3:22 pm (1 año hace)

      Buenas tardes,
      Sin problema se puede utilizar todo lo que comentas. Además estás haciendolo genial, por un lado minimizando la probabilidad de picadura y por otro aumentando las defensas del perro. Hay que tener cuidado con las reacciones alérgicas a los antiparasitarios, pero si no se producen, en principio, por usarlo todo junto no hay problema.

      Un saludo
      Lucía Machuca
      Centro veterinario Parapequeños

      Responder
  22. Maria
    25 junio, 2016 at 2:45 am (1 año hace)

    Hola se q este post es d hace un año, pero tengo una duda. He leido q el moskito nace libre d parasito. Incluso una hembra afectada, sus huevos, sus crias nacen limpias. Mi pregunta es d donde salio el parasito? Y el frio, he descubierto q si durante unos minutos al dia aplico frio al perro y ademas toma polos q les hago yo misma frio d caldo d pollo o d frutas, como la cereza q les gusta. Pues sin medicacion estando varios en una titulacion alta, les ha disminuido, en uno d mis perros el parasito se ha kdado en estado latente. Q sabeis al respecto? Un millon d gracias.

    Responder
    • Lucia MaAr
      5 agosto, 2016 at 3:33 pm (1 año hace)

      Buenas tardes,

      Como comentas el flebotomo (“el mosquito”) nace libre del parásito, al igual que los perros y los humanos. Es lo que llamamos vector porque trasmite la enfermedad, siendo obligado su paso por el mosquito, para que pueda contagiar a otras especies. De manera muy resumida el mosquito incorpora la leishmania a su organismo tras picar a un animal/humano infectado. Hace parte de su ciclo dentro de él y lo vuelve a contagiar.
      En cuanto a lo que comentas del frío, no hay ninguna teoría ni estudio que avale que bajarl temperatura del perro haga que descienda el título de anticuerpos. Me alegro de que ahora el estado de tu perro sea “latente” pero no bajes la guardia. No dejes de hacerle controles semestrales que contengan: exploración completa, hemograma, bioquímica sanguineas, IFI leishmania,proteinograma, y análisis de orina. Ya que sólo, con los resultados de anticuerpos no se puede evaluar la mejora o empeoramiento de la enfermedad.

      Un saludo
      Lucia Machuca
      Cntro Veterinario Parapequeños
      Ancha de Capuhinos 16 18012 Granada
      858982614

      Responder
  23. Jeff Chandler
    13 julio, 2016 at 12:03 pm (1 año hace)

    (DEBE LEER: cómo llegué sano desde MI virus del VIH)

    Hola, Mi nombre es Jeff Chandler Rodríguez, me diagnosticaron el VIH en 2014 y he probado todos los medios posibles para conseguir la curación, pero todo fue en vano, hasta que vi un post en un foro de la salud acerca de un médico a base de hierbas de África Occidental (Dr. Agege) que preparan la medicina a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluyendo el virus del herpes, al principio dudé si era real, pero decidió darle una oportunidad, cuando contacto este médico a base de plantas a través de su correo electrónico, se preparó una medicina a base de hierbas y lo envió para mí, en que recibí este medicamento a base de hierbas, que me dio paso a las instrucciones sobre cómo aplicarlo, cuando solicité acuerdo con las instrucciones, yo estaba curado de este mortal virus del VIH dentro de una semana de uso ahora estoy libre de virus, i fue probado negativo. También puede curar cualquier tipo de enfermedad y puede traer de vuelta a su ex pareja para usted, usted es ponerse en contacto con este gran médico a base de plantas a través de su correo electrónico (dragegespellalter@yahoo.com) o llame o le WhatsApp con su número +2349036492096, cuando el contacto él, asegúrese de que usted le dice que se hace referencia, en la mañana feliz que salvar mi vida.

    Responder

Responder