Salvemos al burro andaluz

Algunos ejemplares de la reserva de burros de Monachil.:: reservaburroandaluz.es

Algunos ejemplares de la reserva de burros de Monachil.:: reservaburroandaluz.es

Este sábado, 5 de octubre, se celebra la primera ‘Burrilada Festival’  para ayudar a los asnos andaluces de la reserva de Monachil, una raza en grave peligro de extinción

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“Queremos conservar al burro andaluz que tanto nos ha ayudado en la historia”, dice Arturo Martos. A este joven de 25 años le conmovió la historia de Rafael Fuentes, el dueño de la reserva de burros ‘Las Bellotas’ en Monachil: “No puedo más, me siento como un náufrago en una isla. Voy a tener que llevar a mis burros al matadero porque ya no puedo mantenerlos”, decía apenado Rafael el pasado mes de febrero a IDEAL (pincha aquí para conocer la historia).

Pocas semanas después de que saliera dicha información, Arturo se puso manos a la obra y buscó el teléfono de Rafael. Logró ponerse en contacto con él. Meses más tarde, Arturo junto a su equipo de Bus Moving Marketing –ocho jóvenes de 25 y 30 años– elaboraron un pequeño vídeo casero con el que pedían solo un euro: “Conseguimos casi 80 euros con los que compramos pienso para los burros”, es lo que más falta le hace a Rafael para su pequeña colonia de asnos. El resultado, este vídeo:

Con algo tan pequeño como un vídeo casero comenzaron a elaborar la idea de crear una jornada festiva para obtener dinero, y por tanto, más pienso para los burros. Pensaron en música, en ofrecer comida y nació la ‘Burrilada Festival‘ que se celebra este sábado, 5 de octubre, en La Zubia, en la Cañada de los Priscos. Varios amantes de la música cartel-burrilada-famenizarán este evento tan especial para salvar al asno andaluz: TheBeigeBoy, Doctor Watson, Chxchxfresh Original y Bragulin. La cabeza de cartel, TheBeigeBoy, es José Manuel Rojas que está encantado de colaborar con esta iniciativa y “volver a demostrar a la sociedad que la música puede ser un instrumento para la solidaridad y el cambio social”.

Además de la música, la ‘Burrilada Festival‘ cuenta con una barra de comida y bebidas con precios muy económicos para recaudar el máximo dinero posible para los casi 20 burros de la reserva de Monachil. El festival tiene un precio de cinco euros en el que se incluyen dos cervezas y un plato de paella o migas. Las últimas entradas se pueden adquirir a través de los teléfonos 671 14 77 44 // 697 20 22 12, tal y como se indica en el cartel del festival.

Agricultores, panaderos y aguaores usaron al burro andaluz durante décadas como animales de carga; también como cabalgadura. Su papel en la actualidad ha cambiado y el asno andaluz corre un grave peligro de extinguirse. Una de las nuevas funciones que cumple el burro es la asnoterapia. Su nobleza y su carácter hacen de ellos animales idóneos para la terapia con persona con discapacidad, por ejemplo.

El burro andaluz ha llevado en sus lomos por los rincones de Andalucía buena parte del peso de nuestra historia. ¿Vamos a dejar que se extinga? Acude a la ‘Burrilada Festival’ y ayudemos a #Salvarelasnoandaluz ;).

 

Conoce más sobre la reserva de burros de Monachil, “Las Bellotas”, aquí: http://reservaburroandaluz.es/

FICHA: 

Evento: ‘Burrilada Festival’, #Salvarelasnoandaluz.

Lugar: Cañada de los Priscos. Calle Canamo / Calle Los Pinos (La Zubia).

Fecha y hora: Sábado 5 de octubre, 13.00 horas.

Precio entrada: 5 euros (incluye dos cervezas y un plato de arroz / migas).

Facebook: Burrilada Festival

Twitter: @BurriladaFest

1 comentario en Salvemos al burro andaluz

  1. maría
    4 octubre, 2013 at 11:13 am (4 años hace)

    Todos los animales deberían vivir en sus entornos y a salvo del ser humano, incluidos los que os coméis.

    Responder

Responder