El Agility también se practica en Granada

David Molina practicando con su perro, Fran, el Agility.:: Imagen cedida por ÁLVARO REYES

David Molina practicando con su perro, Fran, el Agility.:: Imagen cedida por ÁLVARO REYES

David Molina, reciente campeón del mundo en esta modalidad deportiva canina, imparte en Lecrín un seminario sobre esta divertida forma de educar a tu perro.

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“Trabajo y vínculo son las claves para que el perro sea feliz y quiera hacer cosas con nosotros”, asegura Sergio Tallón del centro Senda Canina en Lecrín (Granada). En este mismo lugar continúa el seminario de Agility, que se desarrolla este fin de semana, con David Molina a la cabeza, el reciente campeón del mundo en Agility junto a su perro Fran. Y, ¿qué es el Agility? Se trata de una modalidad deportiva canina en la que es necesaria una gran compenetración entre el perro y su guía para superar los obstáculos del circuito. En la prueba a contrarreloj, el guía no puede tocar al perro ni tampoco los obstáculos. El control del guía hacia el perro radica en la voz, el uso de las señales manuales y el lenguaje corporal, en el que los perros son expertos.

Aunque parezca estricto en un principio, nada tiene que ver con la sumisión del perro, todo lo contrario. Ambos practicáis deporte y él se siente feliz porque disfruta con lo que hace contigo, reforzando el vínculo existente entre ambos. Una forma divertida de educar a tu perro.

Al curso, que comenzó ayer y seguirá a lo largo de este domingo, han acudido profesionales de Córdoba, Jaén, Almería y Granada “con el fin de aprender –explica Sergio- técnicas de entrenamiento, competición e incluso iniciación”. Este sábado contó con una parte más teórica, dando técnicas de guiado, entrenamiento y conducción del perro.

Senda Canina ha traído a David Molina para el seminario en Granada porque es uno de los profesionales más reputados en el panorama nacional canino. Además, es el primer Español en ganar el British Open en Inglaterra en Crufts 2012, subcampeón del Mundo por Equipos y es el director del Club Agility La Almozara, en Zaragoza, donde trabaja como educar canino. A Lecrín ha venido acompañado de dos de sus perros –tiene trece–, uno de ellos Fran, el campeón mundial.  “Nuestro objetivo es la difusión de este maravilloso deporte entre el público y que se dé valor a profesionales que consiguen grandes logros que casi siempre pasan desapercibidos”, afirma Senda Canina.

Otro de los perros participantes en el circuito Agility.:: Imagen cedida por ÁLVARO REYES

Otro de los perros participantes en el circuito Agility.:: Imagen cedida por ÁLVARO REYES

Con este tipo de seminarios, Senda Canina pretende dos cosas. La primordial, “desechar la idea de que el perro es una ‘cosa’ que se alimenta y se saca dos veces al día. El perro es mucho más”. La segunda, ofrecer una formación especializada para profesionales, aficionados y competidores que en Andalucía flaquea: “Un profesional debe trabajar siempre con su perro y actualizarse, y nosotros intentamos traer a gente afín a nuestra manera de comprender el mundo del perro y el trabajo con él”. Por eso eligen a personas como David Molina, con resultados ejemplares, porque prefieren aprender y mejorar con los perros en la pista “que ganar dinero trayendo a gente con más nombre, pero que no tiene ni perro”.

El próximo seminario que organiza Senda Canina será con Manuel Pachecho, un sevillano que se ha proclamado campeón de España de RCI, otro deporte canino (más información, aquí).

 

* Senda Canina en Facebook: https://www.facebook.com/SendaCanina?fref=ts

* David Molin y Fran logran, hace dos semanas, el premio Campeón del Mundo en la Categoría Individual en Clase Mediana del equipo de la Real Sociedad Canina de España, integrado por David Molina y el ejemplar de Perro de Agua Español Fran.

¿Sueles practicar deporte con tu perro? ¿Te gustaría hacerlo de forma más profesional? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

 

Responder