“Cualquier perro puede superar su miedo, agresividad o frustración”

perra-BAT-alzalapata-shade

Shade superó sus miedos a los humanos y a otros perros gracias al BAT.

El próximo viernes 29 noviembre Silvia Baza hablará en Granada sobre el BAT, un método de entrenamiento para el ajuste del comportamiento canino con el fin de rehabilitar a perros con reactividad

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Quienes tenemos perros sabemos que ellos también sufren, en especial los que provienen del abandono: miedo a las personas, a los coches, o incluso reaccionan de forma agresiva frente a ciertos perros o humanos, entre otros comportamientos. En su memoria guardan esas frustraciones y evitar las situaciones que le producen esa conducta o ignorarlas no es la solución. “Las agresividades de los perros, motivo muchas veces de abandono, se pueden y deben tratarse”, aseguran desde PerCanis. Este club canino de Granada junto con Senda Canina han organizado, el próximo viernes 29 de noviembre, una conferencia sobre el BAT (Behaviour Adjustment Training), un método de entrenamiento para el ajuste del comportamiento que les ayuda a los perros a ganar confianza y habilidades sociales.

Además de la charla, durante ese fin de semana realizarán un Seminario de Adiestramiento con Clicker e introducción a las habilidades caninas, un mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo, positivo o negativo. Con él pretenden, explica PerCanis, que la gente aprenda que “un perro no es sólo sacarlo a pasear”. Una forma distinta y divertida de educar y estimular las capacidades cognitivas de los perros.

Las dos actividades se realizarán en el Edificio de Huerta Cercada situado en Huétor Vega (Granada). La conferencia sobre el BAT será el próximo 29 de noviembre de 16.00 a 20.00 horas y tiene un coste de 20 euros. Al Seminario de Clicker podrás asistir el sábado, 30 de noviembre, y el domingo, 1 de diciembre por 80 euros (pincha para obtener más información sobre el temario o reservar tu plaza).

Behaviour Adjustment Training 

La ponente de la charla es Silvia Baza, una de las tres personas autorizadas como instructoras de BAT en toda España. Silvia tiene una amplia experiencia en el mundo canino en cuanto a educación, seguridad, modificaciones de conducta e incluso terapia asistida con animales. Sin duda, una oportunidad idónea para todo el que desee conocer cómo ayudar a rehabilitar perros que sufran algún miedo, agresividad o frustración.

– Más allá de los que os manejáis en el mundo de la educación canina, pocos conocen en qué consiste el BAT.

– BAT (Behaviour Adjustment Training) son las siglas en inglés para referirnos al entrenamiento para el ajuste del comportamiento. Consiste en una serie de protocolos de trabajo creados por Grisha Stewart con el fin de ayudar a rehabilitar a perros con reactividad originada por miedo, agresividad y frustración, ayudándoles a ganar confianza y habilidades sociales mediante el uso de comportamientos de reemplazo al comportamiento indeseado y con recompensas funcionales.

– Eres una de las tres personas autorizadas en toda España, ¿cuánto tiempo llevas especializada en este método?

– En junio de 2012 asistí en Madrid al primer seminario de BAT que Grisha dio en España y me gustó tanto el protocolo que decidí asistir en febrero de 2013 a Portugal al curso de Instructores.

– ¿Cuál sería el proceso de aplicación del BAT?

– BAT tiene 3 fases bien diferenciadas:

En la primera, el perro mira a aquello que le produce miedo, agresividad o frustración. Marco con una señal verbal (por ejemplo MUY BIEN), me alejo (recompensa funcional) y doy un premio extra de comida o caricia.

En la segunda, el perro mira aquello que le produce miedo, agresividad o frustración. Espero a que el perro ofrezca un comportamiento de reemplazo, marco con una señal verbal, me alejo y doy un premio extra de comida o caricia.

Y en la tercera, el perro mira aquello que le produce miedo, agresividad o frustración. Espero a que el perro ofrezca un comportamiento de reemplazo, marco con una señal verbal, me alejo. En esta fase ya no hay recompensa extra.

La recompensa funcional es aquella que obtendría por realizar un determinado comportamiento, por ejemplo, al ladrar a otro perro éste se aleja. En BAT nosotros trabajamos por debajo de su umbral de reactividad y ofrecemos una recompensa funcional (alejarnos de lo que al perro no le gusta) por ofrecer un comportamiento de reemplazo, que es aquel que ofrece (señal de calma) en lugar del inadecuado (ladrar).

Silvia Baza practica dogfrisbee con su perro.

Silvia Baza practica dogfrisbee con su perro.

– De los casos que hayas tratado hasta el momento, ¿recuerdas alguno en especial, que haya superado su miedo?

– Shade estaba en la perrera y su familia actual la sacaron de la perrera dos días antes de ser sacrificada. Tenía tanto miedo a los humanos, y otros perros, que no salía de la caseta de la perrera y como no la veían, nadie la adoptaba. En cinco sesiones logramos hacer de Shade una perra mucho más confiada y feliz. Hoy disfruta de sus paseos en la playa y parques caninos con sus dueños y juega con otros perros.

– ¿Se puede usar este método con cualquier perro que tenga algún miedo, agresividad o frustración?

– 100% sí. En algunos casos la solución será casi inmediata y en otros es posible que se tarde más, pero se puede tratar a cualquier perro. En cualquier caso lo más importante es la precaución.

– Las personas que tienen un perro con esas características, ¿cómo se comportan, qué sienten?

– La inmensa mayoría “excusan ” el comportamiento del perro como algo normal; otros lo dan por perdido y deciden deshacerse de él. Pero hay otros muchos que se implican y se dan cuenta de que el perro sufre al tener estos comportamientos y deciden ayudarle.

– ¿Cómo cambia la relación entre humano y perro cuando éste se va tratando?

– Se convierte en una relación mucho más sana. Todos queremos disfrutar de nuestros perros y cuando éstos tienen problemas de conducta muchas veces no es posible disfrutar en todas las situaciones. Este sentimiento se traslada al perro, por lo que es una pescadilla que se muerde la cola. Cada vez la frustración de perro y dueño va creciendo y desgastando la relación. Por supuesto, es básico decir que la salud mental del perro se ve afectada cuando existen éstos problemas, lo que le impide actuar con normalidad. Cuando van superando sus miedos, inseguridades y su frustración (sea cual sea la causa que la produce), su autoestima y confianza aumentan y, por tanto, son capaces de mejorar su relación con el mundo que les rodea.

 

cartel-BATMás información

– Qué:      1.-Conferencia sobre BAT, 29 de noviembre de cuatro a ocho de la tarde.

2.-Seminario de Adiestramiento con Clicker, 30 de noviembre y 1 de diciembre mañana y tarde.

– Dónde: Huétor Vega, en el Edificio de Huerta Cercada.

– Contacto: percanis@gmail.com / 65780237

 

4 comentarios en “Cualquier perro puede superar su miedo, agresividad o frustración”

  1. elena
    24 noviembre, 2013 at 11:16 pm (4 años hace)

    En Valencia no hay nadie que lo haga?

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      24 noviembre, 2013 at 11:22 pm (4 años hace)

      Silvia Baza vive, precisamente, en Valencia. A Granada viene a dar la conferencia 😉

      Responder
    • Silvia
      25 noviembre, 2013 at 8:35 am (4 años hace)

      Hola Elena, como dice Rocío, vivo en Valencia 🙂

      Responder
  2. Alberto
    13 enero, 2014 at 1:49 am (4 años hace)

    Lo siento, no tiene que ver mucho con el articulo más bien con la foto, ¿Sabéis de que raza es Shade, la perra negra de la imagen?

    Responder

Responder