“Abby estaba esquelética, con la pata rota, parecía que se iba a romper”

Abby en su casa de acogida.:: POR PATAS

Abby en su casa de acogida.:: POR PATAS

La asociación de animales ‘Por Patas’ de Granada rescató a esta perra en una zona de caza de Padul, con graves heridas, desnutrida y deshidratada

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Qué dulce mirada tiene Abby en esta imagen. Nada que ver con el miedo que dejaban ver sus ojos hace poco más de un mes. A mediados de noviembre, varias voluntarias de la asociación de animales ‘Por Patas’ de Granada, encontraron a este cruce de podenca, de un año y medio, en la entrada de Padul, cercana a una zona de caza. “Abby no paraba de cruzar la carretera de una lado a otro, nos daba miedo que la volvieran a atropellar”, dice Masha, una de las voluntarias que la rescató.

“Estaba esquelética, con la pata rota, parecía que se iba a romper”. A pesar de estar completamente en los huesos, con la pata derecha trasera partida en dos y la cadera dañada, “Abby corría dando saltos, huyendo, con un miedo atroz a las personas”, cuenta Masha. Estuvieron varios días detrás de ella, hasta que consiguieron acorralarla. “Se escondía entre los matorrales –continúa la voluntaria de ‘Por Patas’- y acabamos todos llenos de pinchos, pero la pillamos”. Les costó rescatarla, Abby no paraba de chillar, intentaba escaparse e incluso morderles del miedo que sentía.

Abby tras ser rescatada.

Abby tras ser rescatada.

Abby terminó por ceder, dejando que la cogieran en brazos hasta el coche, donde se durmió de camino a la clínica veterinaria Las Gabias. Seguía muy asustada, pero pudieron hacerles las radiografías en las que comprobaron que tenía el fémur luxado de un trauma anterior, además de la fractura en la pata provocada, probablemente, por el atropello de un coche. A los dos días decidieron operarla para recolocar el fémur y fijar el hueso de la pata. “La operación salió muy bien, le pusieron dos clavos en el fémur para fijarlo, y un clavo intramedular para soldar la rotura de hueso”, explica Masha.

Tras la primera visita al veterinario, la asociación ‘Por Patas’ asegura que Abby dio un cambió sorprendente. Pasó de intentar morder, defenderse, a buscar las caricias de las personas que le habían rescatado, a dormir junto a ellas. Ya no quería estar sola. “Impresiona lo rápido que ha podido olvidar el daño sufrido”. Según el veterinario, las fracturas óseas están curando bien, pero necesita más tiempo de reposo. Aunque todavía le queda peso que recuperar, Abby ha ganado en el último mes algo más de dos kilos.

Ahora Abby se encuentra en su proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica. Aunque lleva un vendaje en su pata afectada, se maneja bastante bien con las otras tres. “Está muy animada, cada vez da paseos más largos, tiene más ganas de andar y de olisquear”, asegura Esther quien la tiene de acogida temporalmente. Vean el vídeo:

He tenido la oportunidad de conocer a Abby y es un encanto de perra, con su mirada dulce, con la que solo busca una caricia. “Es muy tranquila –afirma Esther-, le gustan muchos los mimos, los paseos y se adapta con facilidad a cualquier hogar”. Tan solo tiene un año y medio, por lo que le queda toda la vida entregar su fidelidad y cariño a una familia que le corresponda por igual.

Más información: 

Más imágenes del proceso de evolución de Abby.

– Conoce la asociación ‘Por Patas’ en su página de Facebook (pincha aquí).

4 comentarios en “Abby estaba esquelética, con la pata rota, parecía que se iba a romper”

  1. Diana
    20 diciembre, 2013 at 10:43 am (4 años hace)

    Hola! me parece que las personas que os dedicáis al voluntariado con los animales sois estupendas, es muy duro ver como todos los días se abandonan y maltratan animales. Yo tengo un podenco en acogida también, está esterilizado, y después de Navidad, si necesitáis casa de acogida para Abby, yo no tendría problema en tenerla a partir del 1 de marzo. un saludo y seguid así.

    Responder
  2. Fran
    20 diciembre, 2013 at 5:58 pm (4 años hace)

    A los que la abandonaron tenian que fusilarlos….Chapo por vuestra gesta 😀

    Responder

Responder