‘El Cuarto Hocico’ llega a Granada

El equipo de 'El Cuarto Hocico'.

El equipo de ‘El Cuarto Hocico’.

El maestro de primaria César Bona presenta hoy, en La Recacha de Capistrano a las 18.00 horas, el libro en el que recoge la historia de cómo formó junto a sus doce alumnos de primaria esta protectora virtual de animales cuya labor ha sido reconocida a nivel mundial

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Lean con atención: ‘De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El Cuarto Hocico’ (Ediciones Hades). El título del libro, escrito por César Bona, no exagera ni una pizca. El ser humano relaciona los grandes cambios con grandes personalidades o grandes capitales, por ejemplo. Un error. El libro recoge la historia de cómo César y sus doce alumnos, de un colegio de Muel, un pueblo de 1.500 habitantes de Zaragoza, formaron la protectora virtual de animales ‘El Cuarto Hocico’, un equipo que “ha cambiado la mentalidad de miles de personas ante el abandono y el maltrato animal”, asegura este maestro de primaria.

Jane Godall y César Bona.

Jane Godall y César Bona.

El libro, que presenta hoy César Bona en Granada a las 18.00 horas en La Recacha de Capistrano, cuenta con una importante colaboración. El prólogo está escrito por la conocida primatóloga británica y premio Príncipe de Asturias Jane Goodall, la cual está enamorada de este proyecto que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El Cuarto Hocico’ no surgió por arte de magia, ni por imposición de un maestro. Nació a través de la enseñanza, gracias a la visión que tiene César Bona de la escuela: “En el libro se habla de cómo estimular la curiosidad, algo que falta tanto en los colegios, cómo aguijonear la creatividad, cómo educar en la empatía, cómo hacer que los niños se sientan protagonistas activos del cambio”. Casi nada. Todo comenzó en 2010, cuando un circo llegó a Muel y miembros del mismo repartieron panfletos en el colegio a los niños. Ante la expectación, les aconsejó que buscaran información, que les preguntaran a sus padres. “Al día siguiente –continúa César– volvieron con otra visión del circo. Uno de ellos me dijo: ‘Ni los elefantes se ponen a dos patas ni los osos montan en triciclo, una cosa que no sé hacer ni yo’”.

Las páginas de ‘El Cuarto Hocico’ recogen cómo María, Ana, Mónica, Rodrigo, Adrián, Saúl, María, Rubén, Hakim, Iván, Marta y Javier, doce niños que entonces tenían entre 8 y 9 años se unieron por una causa: luchar contra el abandono y el maltrato animal, tarea en la que siguen trabajando. Encontraron obstáculos en el camino, pero lograron contagiar a otros niños, a miles de ellos e incluso a adultos. “También aparece la evolución de los padres, reticentes al principio y emocionados al final del proyecto porque sus hijos ahora son personas mucho más autónomas, con capacidad crítica y con una sensibilidad que no conocían”, explica César Bona.

El libro trae consigo un DVD en el que se recopilan los vídeos más representativos de los niños. “No podía hacer un libro sobre ellos –dice con cariño su maestro– sin ponerles sus voces y sus caras. Son los verdaderos protagonistas”.

‘De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El Cuarto Hocico’ esconde dos mensajes muy importantes. El primero, la concienciación contra el abandono y maltrato animal gracias a estos niños. El segundo, que la educación sí puede ser empática y basada en la curiosidad. “Lo escribí porque era necesario que esta experiencia estuviera recogida ordenadamente, –expresa César– para que todo el mundo que quiera seguir algunas de las ideas, aplicar el proyecto en sus escuelas o en su propia vida disponga de ello”.

Ficha del libro:

Título: ‘De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El Cuarto Hocico’

Editorial: Ediciones Hades

Precio del libro y DVD: 18 euros.

cartel-presentacion-libro-cuarto-hocicoPresentación en Granada:

– Sábado 21 de diciembre

– A las 18.00 horas

– En La Recacha de Capistrano (calle San Matías, 33, Granada).

 

 

Más información:

(31/01/2013): Entrevista a César Bona: “El Cuarto Hocico ha cambiado la mente de miles de personas ante el abandono y el maltrato animal”

 

2 comentarios en ‘El Cuarto Hocico’ llega a Granada

  1. María
    12 enero, 2014 at 10:05 am (4 años hace)

    Es muy común que los padres sean reticentes hasta que sus hijos triunfan.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      12 enero, 2014 at 10:32 pm (4 años hace)

      😉 Los niños esconden ideas que debemos dejarles relucir.

      Responder

Responder