De tu familia

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Querer, amar a un animal es inexpicable. Hasta que uno no tiene un perro en casa, no sabe lo que verdaderamente significa. Mientras escribo estas líneas, un hocico rosado se apoya sobre mi pierna. Es Trufa, mi bicho que ya tiene dos años. Le encanta jugar, el “¿dónde está la pelota?” le activa para toda la tarde y verle correr a sus anchas por el campo en una gozada. Se lo pasa pipa. A veces será lo más pesada del mundo, un poco bruta jugando, pero también es el animal más cariñoso que se ha cruzado en mi vida. Mirarla es suficiente para que su rabito vaya a mil por hora, y moviendo su cabeza busca la caricia de mis manos.

Hace dos semanas, en nuestra caminata diaria, conocimos a una familia ‘primeriza’ con una cachorra bóxer de cinco meses, Luna. El padre me preguntó si podían jugar juntas, había leído que es bueno para que se sociabilice con otros perros. Mientras correteaban, hablamos de cuánto tiempo tiene cada una, lo duro que son los primeros meses para que hagan sus necesidades en la calle, la tarea de educarles,… Pero lo contó con una sonrisa. Admira el vínculo tan especial que sus dos niños, de 7 y 11 años, han creado con Luna. En ese instante, su hijo mayor me dijo:

– ¿De qué raza es Trufa? Parece un lobito.

– De ninguna, es un cruce de podenca. La encontraron en una carretera de montaña junto a sus siete hermanos. Tenía dos meses cuando la recogieron.

– ¿Por qué estaba en la calle? -preguntó desconcertado-.

Por qué estaba en la calle. Ante la sorpresa del niño, intervino su padre. El hombre le dio las explicaciones que buenamente se le ocurrían. Su hijo seguía sin comprenderlo. La reacción del chiquillo es lógica. Cómo entender que cada año son abandonados en España más de 300.000 perros y gatos, que existen personas capaces de atropellar a un perro y dejarle sin ojo, como Frodo. Que un malnacido dispare a una perra causándole la muerte. Que sea frecuente encontrar perros abandonados en la estación de tren de Granada. Que Abby aparezca completamente desnutrida, deshidratada y con la pata rota en una zona de caza de Padul. O que Tita fuera salvada de su muerte en la perrera un día antes. Y el padre sentencia: “Luna es un miembro más de la familia. Siempre estará con nosotros”.

La Navidad es la segunda época del año, tras el verano, en la que más animales sufren el abandono. Por suerte, casi la mitad de ellos consiguen adopción. La relación con su nueva familia es de eterno agradecimiento, fidelidad y cariño. Sienten que son parte de tu familia.

Si decides regalar un animal en estas fiestas, solo te pido que antes lo pienses muy detenidamente, hasta tener claro que tu familia y tú sois capaces de llevar adelante esta responsabilidad y aventura peluda. Los perros te dan su amor incondicional, su compañía constante. Les besamos, les abrazamos y les decimos cosas que seguramente nadie más sabe. Siempre están ahí. Saben si estás alegre, triste o cabreado con el mundo. Son expertos en lenguaje corporal y reconocen cada uno de tus gestos. Te consuelan con solo sentarse a tu lado, en silencio. A cambio, solo quieren el calor de tu hogar.

Animales que han participado en el vídeo para 'Alza la Pata'.

Animales que han participado en el vídeo para ‘Alza la Pata’.

15 comentarios en De tu familia

  1. Santiago
    28 Diciembre, 2013 at 10:58 am (3 años hace)

    Como es posible que las leyes restrictivas sobre los “canes” sean todavía de la época en que se consideraba a los perros unos “bichos” molestos, insanos, salvajes y….. Mas o menos como demonios.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      7 Enero, 2014 at 4:41 pm (3 años hace)

      Algo inexplicable y por lo que tenemos que luchar 😉

      Responder
  2. Rocio
    28 Diciembre, 2013 at 7:51 pm (3 años hace)

    ¡Precioso vídeo, artículo y mensaje! Enhorabuena una vez más Rocío. Espero que los deseos de los protas del vídeo se hagan realidad.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      28 Diciembre, 2013 at 8:10 pm (3 años hace)

      Gracias tocaya 🙂 Fue muy divertido grabar el vídeo e importante conocer cada una de las historias de estos peludetes. Ahora toca difundir el mensaje, a cuanta más personas llegue, mejor 😉

      Responder
  3. Rocío R. Gavira
    Rocío R. Gavira
    28 Diciembre, 2013 at 8:13 pm (3 años hace)

    Esto también es importante. Quiero daros las gracias a todos lo que habéis participado en el vídeo navideño dando cada uno de vuestros mensajes: Pepa Tenorio con Cero, Animales sin Suerte con Nemo y Goda; el gatito Fabio; la Asociación Ladridos Vagabundos con toda su pandilla de perros abueletes; Asociación Por Patas con Abby, recientemente rescatada; Jordi Lopez Gutierrez con Tita; Natachoc junto a Bruma; a la familia de Thor, el cachorro salvado de las vías del tren de #Granada; gracias también a Iulia y Cuchi; a Fanny Sanchez que sale con Yantal y Hache.

    Gracias también a todos los que sé que les hubiera gustado participar, pero por diferentes circunstancias no han podido. Para la próxima 😉 Felices Fiestas a todos.

    Responder
  4. Tania
    29 Diciembre, 2013 at 12:55 am (3 años hace)

    Enhorabuena por este maravilloso vídeo y mejor mensaje. Haces un trabajo increíble dando a conocer tanto historias de animales que han necesitado ayuda como consejos, diferentes parcelas del mundo peludo, etc. …un gran blog y una gran sección para visitar con asiduidad, sí señor. Y, por supuesto, recomendado hasta la saciedad.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      29 Diciembre, 2013 at 7:58 pm (3 años hace)

      Mil gracias por tus palabras 🙂 Los verdaderos protagonistas son ellos, siempre ellos y por ellos 😉

      Responder
  5. masha
    30 Diciembre, 2013 at 10:12 pm (3 años hace)

    Un video simplemente genial. Gracias por currártelo tanto.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      31 Diciembre, 2013 at 4:40 am (3 años hace)

      Sois ustedes los verdaderos currantes salvando a estos animales día a día. Gran labor 😉

      Responder
  6. Rafa
    31 Diciembre, 2013 at 7:21 pm (3 años hace)

    La forma en que una persona trata a los animales dice mucho de esta y después de leer tus palabras solo puedo decir que eres un cielo Rocío. Que el 2014 llegue cargado de ilusiones y deseos cumplidos !!!
    Feliz año !!!

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      7 Enero, 2014 at 4:35 pm (3 años hace)

      Igualmente, Rafa. Feliz año. Espero que los Reyes se hayan portado bien 😉

      Saludos.

      Responder
  7. Angelina
    5 Enero, 2014 at 4:03 pm (3 años hace)

    Me ha llegado al corazón. Esperemos que gente que pensaba comprar un perro o un gato, se ponga en contacto con los refugios para sacar al animal más agradecido.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      7 Enero, 2014 at 4:36 pm (3 años hace)

      Esperemos que así haya sido. Este mensaje lo hemos enfocado hacia las navidades, pero sirve para todo el año, porque por desgracia cada día son abandonados cientos de perros y gatos. Ya circulan fotos en Facebook de cachorros tirados en la calle. Una barbaridad. Es un mensaje que debemos compartir sin cesar 🙂

      Responder
  8. Maria Leticia
    5 Enero, 2014 at 6:49 pm (3 años hace)

    A mi lado está sentado Seldon, mi perro de agua, el segundo de los tres que tengo ahora mismo, una locura. Seldon fue un regalo de Reyes de hace casi cuatro años de un niño caprichoso que, según me contaron, dos meses antes lanzó su gato de casa por la ventana después de un mes de convivencia. Menos mal que era una casa baja, a pesar de no ser capa de cuidar su gato, pidió un perro a los Reyes y le trajeron uno de agua, un cachorrito de dos meses que 15 días después buscó otra casa y la encontró en la mía. Mi perro había muerto en octubre y él nos ayudó a cubrir su pena. No pidáis animales a los Reyes Magos, es una decisión que hay que tomar despacio y con responsabilidad.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      7 Enero, 2014 at 4:34 pm (3 años hace)

      Me quedo a cuadros con la historia de ese niño. ¿Qué clase de educación recibe para tratar así a los animales? Menos mal que apareciste en la vida de Seldon. Gracias por compartir tu experiencia 😉

      Responder

Responder