No hay excusas para abandonarlos

Perros abandonados nada más comenzar enero 2014.

Perros abandonados nada más comenzar enero 2014.

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Ni siquiera el espíritu navideño ha logrado cambiar las mentes de ciertos individuos. Todavía no habían finalizado estas recientes navidades y en Facebook ya se multiplicaban los eventos que anunciaban el abandono de animales. Un ejemplo: “Estos cuatro cachorros han aparecido en una caja con su madre, en Granada”. Valiente ser el que los ha dejado junto a un contenedor de basura. Has visto y permitido que tu perra se quede preñada. Ha parido. Los cachorros tienen mes y medio. Un detalle tenerlos en casa ese tiempo, en el que podrías haberte molestado en buscarles adopción. No, era mejor tirarlos en la calle, en pleno enero, que se pelen de frío.

El pasado 28 de diciembre lanzamos en ‘Alza la Pata’ este mensaje: “De tu familia” (pincha aquí para ver el vídeo). Todas las personas participantes hicieron un llamamiento a la responsabilidad de tener un animal en casa, a no regalarlo por Reyes por puro capricho, a aprender que no son un juguete. Por desgracia, este es otro de los eventos localizados: “Regalito de Reyes que no ha hecho gracia”. Una irresponsabilidad. Un dálmata que no llega a los dos meses de vida. La alternativa de ese “no ha hecho gracia”: la perrera. Para el adulto que ha comprado ese lindo cachorro de regalo, eres el ejemplo de tu hijo, su modelo a seguir. ¿Cuántas veces lo pensaste antes de hacerlo? ¿Le consultaste al resto de la familia? Lo dudo.

El campo sigue siendo uno de los escenarios donde abandonarlos sin dejar huella. En una zona montañosa de Granada aparecieron otros cuatro cachorros, con tan solo dos meses. Una caja de cartón con ropa sucia y trozos de hueso ha sido su dura bienvenida a la vida. Terrible que a tan temprana edad, unos cachorros que solo entienden de jugar y cariño, sufran la crueldad del hombre.

Otro increíble caso, y no en el buen sentido de la palabra, es el de Shiva. Una golden retriever de cuatro años. A pesar de vivir con una “familia”, no ha conocido el calor de un hogar en este tiempo. Castigada a vivir durante tres años en un pasillo, encerrada, sin salir a la calle, maltratada porque se hacía sus necesidades en casa. El pasado 3 de enero una granadina logró convencer a la familia para llevársela consigo para esa familia que nunca tuvo.

Por fortuna, han sido muchos los interesados en estos perros y gracias a varias personas están encontrando adopción.

Si los perros hablaran, probablemente escucharíamos historias como estas: “Mordí un zapato. Mi dueña se fue de vacaciones. Mis dueños van a ser papás. Arañé el sofá nuevo. Mis dueños se mudaron. Tuve cachorros.” Ninguna excusa sirve para abandonarlo. El único culpable eres tú.

12 comentarios en No hay excusas para abandonarlos

  1. Alberto
    11 enero, 2014 at 11:26 am (4 años hace)

    Me fascina tu facilidad para prejugzar lo ocurrido con esos animales abandonados, creyendo que sabes perfectamente lo que han hecho sus dueños.

    Para tu información, hay perras abandonadas y preñadas que deciden meterse en cualquier jardín de cualquier casa para tener su camada, cargando el marrón a la familia que allí vive. Esto me ha pasado a mi y, leyendo tus líneas, parece que debería haberte llamado a tí para que te hicieses cargo de ellos…

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      11 enero, 2014 at 10:28 pm (4 años hace)

      Ese ejemplo que pones, cierto es, también ocurre, pero en un mínimo porcentaje. El caso concreto que menciono, la mamá preñada con sus cachorros, no llegó por arte de magia a meterse en una caja y ponerse junto a un contenedor. No me baso en prejuicios, Alberto. Conozco todo esto de cerca. Me baso en el contacto directo con particulares y las protectoras de animales de Granada que llevan años, décadas, sacando animales de la calle y salvándolos del maltrato. En datos, en estudios como los que realiza la Fundación Affinity, cada dos años, y que lleva más de 20 años luchando por los animales domésticos, y en los que refleja las distintas causas (se cansan de ellos, les supone un problema que se hayan quedado preñadas, son un obstáculo para sus vacaciones, mudanzas, y un largo etcétera) por las que algunas personas deciden abandonarlos. Por desgracia, la mayoría de los animales abandonados están en la calle por culpa de personas irresponsables. No llegan solos.

      Responder
    • ESTEFANIA
      11 enero, 2014 at 10:29 pm (4 años hace)

      QUE LA PERRA HAYA DECIDIDO COLARSE EN UN JARDÍN DE UNA FAMILIA CUALQUIERA PARA TENER A SU CAMADA Y COLGARLE “EL MARRÓN”, NO ES EXCUSA PARA QUE ESA FAMILIA LOS ABANDONE EN EL CAMPO, EN UN CONTENEDOR O DÓNDE SEA. SIEMPRE, Y DIGO SIEMPRE, HAY OTRAS OPCIONES, AUNQUE CLARO, ABANDONAR ES LA MÁS FÁCIL Y RÁPIDA, LAS DEMÁS IMPLICAN RESPONSABILIDADES…

      Responder
  2. Gloria
    11 enero, 2014 at 8:10 pm (4 años hace)

    Sigue adelante Rocío, haces una labor estupenda, te sigo y me gusta mucho tu sección. La sociedad tiene que evolucionar….y se tiene que incluir el respeto y el cuidado a los animales en el colegio y en la familia.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      11 enero, 2014 at 10:30 pm (4 años hace)

      Muchas gracias Gloria. Los protagonistas son ellos y desde aquí solo intentamos poner nuestro granito de arena para darles voz. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la educación tanto en el colegio como en la familia es fundamental. ¿Conoces ‘El Cuarto Hocico’? Va relacionado con ese asunto. Es un libro que merece la pena, mira: http://alzalapata.ideal.es/2013/12/21/el-cuarto-hocico-llega-a-granada/

      Responder
  3. Berto
    12 enero, 2014 at 12:35 am (4 años hace)

    Yo sigo diciendo que los animales dan todo a cambio de nada, cosa que la raza humana nunca hará asi que estoy contigo, Rocío, en todo lo que escribas. Los únicos animales que vivimos en la tierra, refiriéndome a animal como insulto somos nosotros…¿?el hombre animal racional?¿NOOOOOOOO

    Responder
  4. Laura Fig
    12 enero, 2014 at 12:51 am (4 años hace)

    Qué pena que el mundo esté lleno de cap* que no ven más allá de su propio ego.
    Un perro es un miembro más de una familia siempre y cuando se le eduque bien. Ojalá algún día las noticias de abandono de animales nos sorprendan por ser inéditas y no por estar a la orden del día.
    Rocío te felicito por tu sección, nunca me la pierdo.

    Responder
  5. Marina
    12 enero, 2014 at 1:11 am (4 años hace)

    Está claro, si una perra entra en tu jardín y pare 7 cachorros, tú no eres el responsable. Pero cómo soluciones el problema dice mucho de ti mismo, puedes “pringarte” e involucrarte obteniendo la satisfacción de hacer lo correcto ayudándolos y dándoles una alternativa a un sacrificio no digno en una perrera (se trata de cogerlos y llevarlos a una protectora), o puedes ser un reflejo de lo que es parte de esta sociedad, que mira hacia otro lado cuando de maltrato y abandono animal se trata. A veces en la vida surgen situaciones inesperadas e incómodas, como encontrar a un perro abandonado, o encontrar a un gatito en mitad de la carretera… Esto sucede porque no somos los únicos animales en la tierra (que muchas veces se nos olvida) podríamos no mirar a un lado y echarles un cable. ¡Un poquito de corazón!

    Responder
  6. vanessa
    12 enero, 2014 at 9:45 am (4 años hace)

    Buenas, gracias por tu articulo, más gente debería estar concienciada! Yo a mi perro, bueno a mi familia, no lo dejo nunca!!! Y señorito Alberto no ponga excusas tontas, si usted o las demás personas no tienen corazón y abandonan perros, no es culpa mía, por desgracia lo sufren ellos. Y la próxima vez que se encuentre una camada en su jardín que parece que le pasa a menudo por favor ayúdelos!!!

    Responder
  7. javier
    12 enero, 2014 at 12:41 pm (4 años hace)

    Alberto, vamos a ver no te sientas juzgado por el comentario. Cada cual que actúe como crea, pero por ello no deja de llevar razón. A ti te tocó y no fuiste capaz de actuar de otra forma, pero no significa q esté bien hecho. Si uno quiere le busca una casa a los cachorros, lo digo por experiencia propia. Tiene su trabajo, pero como todo en esta vida. Un abrazo amigo

    Responder
  8. Madel
    12 enero, 2014 at 8:22 pm (4 años hace)

    Hola, mi perra se quedó embarazada en mayo, tuvo ocho cachorritos y les busqué familia a todos, pero ahora uno de ellos quieren devolvérmelo. Yo lo puedo tener un tiempo mientras le busco otra familia, pero no me lo puedo quedar para siempre pues ya tengo dos perros en casa, dos gatos y una hurona. Así q OS pido ayuda para buscarle una familia.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      Rocío R. Gavira
      12 enero, 2014 at 10:31 pm (4 años hace)

      Hola Madel. ¿Es aquí en Granada o en otro punto de España? Di también las características del cachorro (edad, tamaño, carácter, macho o hembra), si tiene las vacunas al día, etc. A ver si hay suerte y sale adoptante rápido 😉

      Responder

Responder