Un oso en la bendición de animales de San Antón

El oso del Circus Tonelly en la bendición de animales de Cash Mascotas.:: GONZÁLEZ MOLERO

El oso del Circus Tonelly en la bendición de animales de la tienda Cash Mascotas.:: GONZÁLEZ MOLERO

Un miembro del Circus Tonelly, instalado al lado del Centro Comercial Alameda de Pulianas, apareció con el animal e hizo gala de sus habilidades con un hula hoop y una trompetilla. ¿Normal?

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira 

Decenas de granadinos acudieron este viernes a la tradicional bendición de animales de San Antón, patrón de los animales, en la tienda Cash Mascotas de Granada, en el Centro Comercial Alameda. Y claro está, todo humano llevó a su perro, gato y demás bichos de andar por casa. 

El padre Juan Carlos, párroco de Pulianas, bendijo a todos los animales sin distinción. Los asistentes disfrutaron de una merienda previa a la bendición y tras esta, recibieron regalos para sus animales por cortesía de Cash Mascotas.

El evento se desarrollaba con total normalidad hasta que apareció un oso. Sí, un oso como un armario de grande en el Centro Comercial. Como sabrán, el Circus Tonelly lleva varias semanas instalado al lado del Alameda. Según cuentan los propios asistentes, uno de los miembros del circo apareció de repente con el oso que caminaba tranquilamente a su vera. En el espectáculo del circo se le conoce como el “increíble oso humano”.

Era inevitable que el oso, de nombre Tima y con 18 años de edad, se convirtiera en el centro de todas las miradas, más aún cuando hizo gala de sus habilidades bajo las indicaciones del compañero de circo: sentarse en una silla, bailar, usar un hula hoop, hasta tocar una trompetilla. Lo que suele hacer cualquier oso.

En las imágenes tomadas por el fotógrafo de IDEAL, González Molero, se aprecia como varias personas sacan sus móviles y graban el espectáculo. Lo asumen como normal. La gente está a menos de dos metros de Tima. Me pregunto qué hubiera pasado si al oso, sometido a un estado antinatural, se le llegan a cruzar los claves.

Además de las imágenes de la bendición (pinche aquí para verlas), en las que también aparece Tima, les dejo lo que dice la ley al respecto:

La Comunidad Autónoma de Andalucía dispone de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales que prohíbe en su artículo 4º: “Emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.”

La normativa de Granada, que no de Pulianas, prohíbe lo siguiente:

1.2.12. Utilizar animales en espectáculos, filmaciones, actividades publicitarias, culturales o religiosas y cualquier otra actividad, siempre que les pueda ocasionar daño o sufrimiento, degradación, parodias, burlas, tratos antinaturales o herir la sensibilidad de las personas que los contemplen.

4.1. Exhibir y pasear animales salvajes en cautividad en la vía y en los espacios públicos y en los pasajes interiores de los establecimientos comerciales colectivos.

Juzguen ustedes mismos.

Más información:

Galería de imágenes de la bendición de animales.

 

14 comentarios en Un oso en la bendición de animales de San Antón

  1. Maria
    18 enero, 2014 at 8:54 am (4 años hace)

    lamentable que delante de tantas personas que profesan amar a sus animales y los llevan a bendecir, pasen por alto que a este oso se le tenga que exponer a estos espectáculos y tenga que vivir preso. Gracias por el artículo.

    Responder
  2. I_Curtis
    18 enero, 2014 at 11:07 am (4 años hace)

    Que triste, sólo puedo decir triste, muy triste. Sonrrían, aplaudan…
    Por favor, como puede parecerles gracioso un animal así, con una trompeta.
    Sumémosle además, que son ciudanos que acuden con sus mascotas, y se supone quieren a los animales.
    Totalmente lamentable.

    Responder
  3. Baron Samedi
    18 enero, 2014 at 11:52 am (4 años hace)

    Vergüenza por quien lo llevó y vergüenza por quienes estaban al lado con esas caras. Bárbaros.

    Responder
  4. jp
    18 enero, 2014 at 12:03 pm (4 años hace)

    se necesita más educación para que la gente comprenda que se debe respetar a todos los seres vivos. Desde las altas instancias del poder nos quieren crueles e insensibles, para asi poder seguir ellos con sus crueles e insensibles políticas.

    Responder
  5. Invitado
    18 enero, 2014 at 2:14 pm (4 años hace)

    Cuando se van a prohibir estas costumbres completamente denigrantes? Qué vergüenza… Los circos con animales son un atraso en el resto de el mundo civilizado…

    Responder
  6. Guest
    18 enero, 2014 at 7:48 pm (4 años hace)

    Ya vale!!! Demasiado tenemos con no tener libertad los seres humanos, que ya nos van a prohibir hasta respirar y no podéis ser más hipócritas, porque bien que todo el mundo lleva los hijos a los circos.

    Aquí lo que pasa es que la gente se aburre y sólo piensas en criticar a los demás, si este Sr. llevo al Oso, lo hizo sin lucrarse y para sacarle unas risas a las personas que acudieron a este evento, no como cualquier cosa que se hace en Granada que te clavan.

    Verguenza, si, pero de la panda de mafiosos que tenemos en este País.

    Responder
    • Rocio
      19 enero, 2014 at 2:27 am (4 años hace)

      Entonces entiendo que das por hecho que si las personas “no tenemos libertad” los animales tampoco deben tenerla? La abolición de la esclavitud fué hace tiempo. Por todo el mundo no metas al mundo que está en contra de los circos de esclavos. La gente no se aburre, comenta una noticia al igual que tú. ¿Cuándo la comentaste estabas aburrido/a? ¿O estabas ejerciendo tu derecho de libertad de expresión?. Nadie ha dicho que se haya lucrado el hombre que llevó el oso. Lo llevaría para publicitar el circo de esclavos donde trabaja, porque para ello iba identificado. ¿Risas? Eso es lo que comentan los demás, lo tiste que es que provoque risas en vez de tristeza un espectáculo que humilla a un animal salvaje. Yo no juzgo si te clavan mñas o menos en cualquier cosa que se haga en Granada. Y si, estoy de acuerdo, vergüenza son los mafiosos que hay en este país. Pero no por ello este espectáculo es una vergüenza, que además, como bien dice la ley debería de estar penado.

      Responder
    • Ali
      19 enero, 2014 at 11:30 am (4 años hace)

      Perdona a tus hijos a esos espectáculos los llevarás tu, jamas se me ocurriría llevar a los míos a ver como ridiculizan a un pobre animal.
      Yo a mi hijo para que aprenda lo que es un oso le pongo un documental si quiere verlo. VETE A LA PLAYA, QUE AQUI EL UNICO HIPOCRITA ERES TU!!

      Responder
  7. esther
    18 enero, 2014 at 10:22 pm (4 años hace)

    Que vergüenza. El pobre oso haciendo el tonto porque a Un puñado De animales. Les hace gracia, yo desde luego denunciaba a él centró comercial el primero,, y les retiraba el animal por imprudentes. Y que las autoridades pertinentes le buscará un sitio apropiado fuera de circos estúpidos, vamos lo más parecido a su hábitat natural

    Responder
  8. Jose Gonzalez
    20 enero, 2014 at 12:29 pm (4 años hace)

    Respeto a algunos comentarios que se han originado respecto a la bendición de mascotas en el C.C.Alameda, Organizado por Cash Mascota el pasado dia 17 de enero. Jose Gonzalez, gerente de Cash Mascota, quiere dejar bien claro el siguiente comunicado: Cash Mascota organizo única y exclusivamente el evento de la bendición de mascotas, como viene siendo habitual todos los años por la misma fecha. En ningún momento la presencia del oso fue requerida por nosotros. Fue a consecuencia de que en las proximidades del centro comercial se encontraba instalado un circo y consideraron oportuno presentarse en el evento con el animal. Por lo cual no nos consideramos responsables del daño que pudiera ocasionar a algunas personas que se han sentido molestas. Ya que no tuvimos nada que ver, nuestras puertas estuvieron abiertas a cualquier persona que quiso asistir al evento.

    Responder
  9. Antonio
    22 enero, 2014 at 4:43 pm (4 años hace)

    Corroboramos la versión de Cash Mascota, ellos organizaron únicamente el evento de bendición de mascotas, en ningún momento requirieron la presencia del famoso oso.

    Responder
  10. Teresa B
    23 enero, 2014 at 3:22 pm (4 años hace)

    Y si no sabian nada…Llevaron al oso gratis? Venga ya! Vergonzoso

    Responder
  11. Jose
    29 enero, 2014 at 6:17 pm (4 años hace)

    Yo veo por aquí mucha hipocresía, ese oso se ha criado en cautividad toda su vida, jamás ha dado un problema y además en ningún momento se le obligó a hacer nada que pueda considerarse denigrante. Es un oso famoso en todo el mundo, no tenéis más que buscar en internet, incluso sale en un capítulo de “Águila Roja” o un vídeo en el campo. Yo he estado en ese circo, y daba gusto ver al oso y lo cuidado y limpio que estaba. Todos vosotros que tenéis animales en casa también tenéis encerrada a una fiera salvaje, y su estado natural no es menearos el rabo cuando entráis por la puerta, sino más bien atacaros o huir. Precisamente la mayoría de los que me estarán leyendo tendrán perro en casa, y yo les pregunto: ¿es humano haber convertido esa especie (el perro) en una especie de florero a fuerza de genética, al gusto del dueño de turno?, tamaños imposibles, morfologías insanas y enfermizas, imposibilidad de vivir fuera de la cautividad, imposibilidad incluso en algunas razas, de reproducirse de forma normal si no es in vitro, todo eso y más se hace cada día con los perros, y no veo a nadie poniendo el grito en el cielo. Por eso no entiendo el revuelo creado por el oso, un animal que, al igual que vuestros perros, ha sido criado en cautividad, al igual que vuestros perros, tiene un líder (o amo), y que al igual que vuestros perros, es capaz de hacer cosas a cambio de comida. Juzguen ustedes mismos.

    Responder
    • jp
      17 febrero, 2014 at 7:24 pm (4 años hace)

      lo de criarse en cautividad sabes lo que implica? castigos de todo tipo para que “aprenda” a hacer esas monadas que a tanto inconsciente divierten. Ya es bastante con que haya alguna especie doméstica, el resto deberían vivir en sus habitats naturales y no hacer lo que nos plazca a los humanos, que vamos de dioses por la vida y en la mayoria de las ocasiones no actuamos sino como mierdecillas.
      Y te equivocas, los perros no entienden de amos, solo de jefes de manada, o de otros miembros de manada…y tu comentario en general destila aprobacion de la situacion, lo que hay que tener es una acitud más compasiva y empezar a respetar el modo de vida de los animales en su entorno sin entrometernos.

      Responder

Responder