La polémica protectora de animales de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Los suelos de las jaulas están llenos de heces y orines.

Los suelos de las jaulas están llenos de heces y orines.

Unos socios  de la Spaps publican un vídeo para demostrar las pésimas condiciones en las que sobreviven los animales entre excrementos, enfermos sin tratar y hasta un perro muerto | La protectora ha sido denunciada a la Fiscalía General de Medio Ambiente

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Perros de diferentes tamaños y edades amontonados en la misma jaula. Animales que sobreviven entre excrementos y orines, que sufren graves heridas y enfermedades sin tratar. Perros muertos que permanecen en los cheniles con los vivos, junto a hembras preñadas y recién paridas. Falta de alimento y ninguna higiene. Esta es la terrible situación que padecen los perros y gatos encerrados en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla (Spaps) de Mairena del Aljarafe, ubicada en la finca Peralta, un polígono industrial situado en el término municipal de Bormujos

La polémica saltaba el 16 de enero tras la publicación de un vídeo grabado por socios y trabajadores del centro. Un vídeo que revuelve las tripas.

 

Desde el mismo día en que los autores del vídeo lo colgaron en YouTube, su difusión en las redes sociales se disparó. También lo enviaron a Canal Sur Televisión. La gente reaccionó y este pasado fin de semana un centenar de ciudadanos y representantes de varias asociaciones defensoras de animales acudieron a las puertas de la organización para protestar e intentar entrar en ella. A raíz de la transmisión del vídeo tanto en las redes sociales como en la televisión andaluza, la Spaps impidió el acceso a todo medio de comunicación.

Cerrada cal y canto, tres jóvenes saltaron la tapia para ver cómo se encontraban los animales: casi sin comida ni agua y muchos enfermos. Poco después se personaron miembros del Seprona, el cual interpuso el pasado viernes tres denuncias tras la inspección del recinto y asegura que están trabajando para desalojar a todos los animales. También el Partido Animalista-PACMA demandaba a la Spaps el viernes frente a la Fiscalía General de Medio Ambiente.

Personas de todos los rincones de España están moviendo las fotos, vídeos y datos a través de Facebook y Twitter. Incluso el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte (@perezreverte), reconocido amante de los perros, dedicó este domingo varios mensajes en Twitter a analizar el “sucio asunto de la perrera de Mairena”.

perez-reverte-perrera-mairena

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla fue constituida en 1948. Desde hace casi 20 años su gestión está en duda por organizaciones defensoras de los animales que han denunciando varias veces el maltrato que se produce en su interior. La protectora depende de una organización privada, mantenida por socios y por convenios con los ayuntamientos para la recogida de animales y los ingresos derivados de la adopción de ejemplares. Al parecer, las condiciones actuales de la instalación se deben a la falta de personal, ya que se trata de una gran superficie con 10.000 metros cuadrados.

De otra parte, Ayuntamientos como el de Mairena del Aljarafe o Bormujos rescindieron sus convenios de colaboración con la protectora. Pero aún quedan muchos Consistorios que mantienen sus acuerdos con esta entidad.

Las diferentes asociaciones que han denunciado a la Spaps y que han protestado este fin de semana ante sus puertas, están dispuestas a repartirse los perros y gatos que malviven allí dentro. De hecho, hoy lunes 20 de enero, supuestamente la Spaps permitirá la entrada a los activistas desde las 16.30 hasta las 18:00 horas para adoptar, pagando 45 euros para el chip, la vacuna de la rabia y el pasaporte.

Para todos los que quieran acoger o adoptar animales rescatados de la Protectora de Mairena, este es el email de contacto: adopcionesmairena@hotmail.com 

La denuncia y difusión de esta dudosa “protectora” de animales es necesaria para salvar a los perros y gatos de sus instalaciones. No hay derecho a que estos seres nobles, inocentes e indefensos malvivan entre heces, perros enfermos y muertos. A saber cuántas perreras se encuentran en situaciones similares.

Otros vídeos:

Cachorros sacados de la perrera (I)

Cachorros sacados de la perrera (II)

Más información:

Para los interesados, en estas páginas webs recogen firmas que piden el cierre de la Spaps:

– stopmairena.pacma.es

“Firmas para el cierre de la perrera de Mairena

Dejo también este el artículo 30.4 párrafo segundo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación:

Cuando se encuentren indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la entidad asociativa, el órgano competente dictará resolución motivada, dando traslado de toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente, y comunicando esta circunstancia a la entidad interesada.”