La polémica protectora de animales de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Los suelos de las jaulas están llenos de heces y orines.

Los suelos de las jaulas están llenos de heces y orines.

Unos socios  de la Spaps publican un vídeo para demostrar las pésimas condiciones en las que sobreviven los animales entre excrementos, enfermos sin tratar y hasta un perro muerto | La protectora ha sido denunciada a la Fiscalía General de Medio Ambiente

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Perros de diferentes tamaños y edades amontonados en la misma jaula. Animales que sobreviven entre excrementos y orines, que sufren graves heridas y enfermedades sin tratar. Perros muertos que permanecen en los cheniles con los vivos, junto a hembras preñadas y recién paridas. Falta de alimento y ninguna higiene. Esta es la terrible situación que padecen los perros y gatos encerrados en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla (Spaps) de Mairena del Aljarafe, ubicada en la finca Peralta, un polígono industrial situado en el término municipal de Bormujos

La polémica saltaba el 16 de enero tras la publicación de un vídeo grabado por socios y trabajadores del centro. Un vídeo que revuelve las tripas.

 

Desde el mismo día en que los autores del vídeo lo colgaron en YouTube, su difusión en las redes sociales se disparó. También lo enviaron a Canal Sur Televisión. La gente reaccionó y este pasado fin de semana un centenar de ciudadanos y representantes de varias asociaciones defensoras de animales acudieron a las puertas de la organización para protestar e intentar entrar en ella. A raíz de la transmisión del vídeo tanto en las redes sociales como en la televisión andaluza, la Spaps impidió el acceso a todo medio de comunicación.

Cerrada cal y canto, tres jóvenes saltaron la tapia para ver cómo se encontraban los animales: casi sin comida ni agua y muchos enfermos. Poco después se personaron miembros del Seprona, el cual interpuso el pasado viernes tres denuncias tras la inspección del recinto y asegura que están trabajando para desalojar a todos los animales. También el Partido Animalista-PACMA demandaba a la Spaps el viernes frente a la Fiscalía General de Medio Ambiente.

Personas de todos los rincones de España están moviendo las fotos, vídeos y datos a través de Facebook y Twitter. Incluso el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte (@perezreverte), reconocido amante de los perros, dedicó este domingo varios mensajes en Twitter a analizar el “sucio asunto de la perrera de Mairena”.

perez-reverte-perrera-mairena

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla fue constituida en 1948. Desde hace casi 20 años su gestión está en duda por organizaciones defensoras de los animales que han denunciando varias veces el maltrato que se produce en su interior. La protectora depende de una organización privada, mantenida por socios y por convenios con los ayuntamientos para la recogida de animales y los ingresos derivados de la adopción de ejemplares. Al parecer, las condiciones actuales de la instalación se deben a la falta de personal, ya que se trata de una gran superficie con 10.000 metros cuadrados.

De otra parte, Ayuntamientos como el de Mairena del Aljarafe o Bormujos rescindieron sus convenios de colaboración con la protectora. Pero aún quedan muchos Consistorios que mantienen sus acuerdos con esta entidad.

Las diferentes asociaciones que han denunciado a la Spaps y que han protestado este fin de semana ante sus puertas, están dispuestas a repartirse los perros y gatos que malviven allí dentro. De hecho, hoy lunes 20 de enero, supuestamente la Spaps permitirá la entrada a los activistas desde las 16.30 hasta las 18:00 horas para adoptar, pagando 45 euros para el chip, la vacuna de la rabia y el pasaporte.

Para todos los que quieran acoger o adoptar animales rescatados de la Protectora de Mairena, este es el email de contacto: adopcionesmairena@hotmail.com 

La denuncia y difusión de esta dudosa “protectora” de animales es necesaria para salvar a los perros y gatos de sus instalaciones. No hay derecho a que estos seres nobles, inocentes e indefensos malvivan entre heces, perros enfermos y muertos. A saber cuántas perreras se encuentran en situaciones similares.

Otros vídeos:

Cachorros sacados de la perrera (I)

Cachorros sacados de la perrera (II)

Más información:

Para los interesados, en estas páginas webs recogen firmas que piden el cierre de la Spaps:

– stopmairena.pacma.es

“Firmas para el cierre de la perrera de Mairena

Dejo también este el artículo 30.4 párrafo segundo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación:

Cuando se encuentren indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la entidad asociativa, el órgano competente dictará resolución motivada, dando traslado de toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente, y comunicando esta circunstancia a la entidad interesada.”

 

14 comentarios en La polémica protectora de animales de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

  1. Elenalosabe
    20 Enero, 2014 at 1:28 pm (3 años hace)

    Mairena, debió ser intervenida hace años. Y la laxitud de los que lo reclamaron y los entresijos de poder que tiene su presidente, cuya finca donde estan ubicadas las instalaciones es una Sociedad Limitada, por eso no se le pilla.

    Responder
  2. Charo
    21 Enero, 2014 at 1:39 pm (3 años hace)

    Mairena, acabo de ver el video. Y no surgen las palabras de el horror que deben haber vivido estos animales allí. Soy voluntaria de una protectora a la que asisto cada fin de semana y nunca he visto allí,el temor que he visto en los ojos de estos perros, que ni siquiera hacen el intento de salir al exterior ni expresan alegria de ver que tienen visita. Un comedero y bebedero…totalmente vacios con perros afinados en 1 misma jaula, y con considerable diferencia de tamaños entre sí…sin mencionar las escenas tristes que todos hemos podido observar. Decir que aunque se haya demorado tanto su cierre; al liberarlos se ha evitado ver más mascre de la que se ha visto.Culpabilidad total para trabajadores e instituciones; que han permitido todo este terror. Espero y deseo que se haga justicia por todos estos animales.

    Responder
  3. LOLA
    21 Enero, 2014 at 8:00 pm (3 años hace)

    Esto es gentuza, quien se aprovecha
    de unas criaturas indefensas con ánimo de lucro no se la puede considerar ser
    humano. Tendrán que pagar lo que han hecho y esperemos que estos animales sean
    trasladados a un lugar donde estén realmente protegidos. A Vds. las autoridades
    les invito a que una vez al mes se pasen por las perreras de España para que
    comprueben como en muchas de ellas los animales mal viven como ocurre en
    Mairena ¿quién protege a estas mal llamadas protectoras? ¿por qué razón los
    Ayuntamientos que pagan una elevada cantidad de dinero para que estos animales
    sean bien tratados no hacen bien su trabajo y se dan una vueltita por estas
    instalaciones a ver si su dinero está bien empleado?, ¿Dejadez, desidia,
    abandono, poca responsabilidad, cazo? ¿Qué es lo que ocurre señores políticos?.
    Estamos hasta las narices de su incompetencia, de verles mirar siempre hacia
    otro lado y que sea el pueblo el que denuncie estas barbaridades ¿para qué les
    queremos a Vds.?, pues Vds. nos cuestan mucho dinero así que, a hacer bien su
    trabajo y si no, busquen otro.

    Responder
  4. Guest
    22 Enero, 2014 at 1:23 pm (3 años hace)

    Ahora todos a difundir y conseguir que sean adoptados estas criaturitas y cárcel para esos degenerados, que seguro que se quedaban con el dinero de las ayudas.

    Responder
  5. Carmen
    22 Enero, 2014 at 2:08 pm (3 años hace)

    He llorado muchas veces, de pena y de impotencia, viendo imágenes de animales maltratados, vejados, torturados; indefensos siempre. Sé que llorar no sirve de nada si ese llanto no se convierte en rabia y en impulso para luchar contra tanta ignominia y tanta gentuza sin conciencia y sin entrañas. Hay que seguir porque hay muchas perreras en las mismas condiciones. Lorca….. hay que investigar la perrera de Lorca.

    Responder
  6. Oni
    22 Enero, 2014 at 3:33 pm (3 años hace)

    Lo que hay que hacer es intentar cerrar todos estos sitios que no son más que “campos de concentración” de todos estos animales. Hay que ir en contra de los que gestionan estos centros, ponerles denuncias por maltrato animal…. una cada día si hace falta, no dejarlos ni respirar…. no hay derecho a ver estas imágenes….

    Responder
  7. Silvia tamellini
    22 Enero, 2014 at 4:28 pm (3 años hace)

    Arturo perez reverte espero que no se quede ahi espero que nis ayude al menos a difundir al publicio ,y a toda esoania que mairena no es un caso aislado que esta el holocausto en gesser murcia el xoosanitario de badajoz ,todos los dias en las perreras espanioolas son sacrificadoa y torturados cientos de perros Mientras espera. La muerte viven en condiciones tan graves como las que se vieron y mairena

    Responder
  8. Asociación LASA
    22 Enero, 2014 at 11:26 pm (3 años hace)

    Desde la asociación LASA (La Sonrisa Animal) queremos dar las gracias a Rocio R. Gavira por su magnífico artículo sobre el caso del infierno de Mairena, la perrera gestionada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla (SPAPS) situada en el término muncicipal de Bormujos.

    Tambien queremos agradecer a todas las asociaciones y los miles de animalistas de toda España y fuera de nuestras fronteras, que se han unido en esta batalla de David contra Goliat, un gigante poderoso llamado SOCIEDAD PROTECTORAL DE ANIMALES Y PLANTAS DE SEVILLA, o más bien, sus actuales dirigentes.

    Tenemos grandes esperanzas en acabar venciendo, gracias a “nuestra fuerza y amor por los animales”, citando a Nati, nuestra alma mater.

    Las noticias son alentadoras, la Guardia Civil ha clausurado la perrera, el Ayuntamiento de Bormujos ha mostrado buena predisposición en la gestión del asunto… la denuncia penal interpuesta por PACMA al parecer ha sido admitida y se ha abierto la investigación por parte de la Fiscalía… y mañana están convocados los miles de socios de la S.P.A.P.S. en asamblea general, a la que nos han invitado a asistir para poner en conocimiento de los muchísimos socios bienintencionados… lo que ocurría entre los muros de la Finca Peralta, el negocio inmundo cimentado sobre el dolor y la muerte de tantos inocentes… en que se había convertido la actividad de Protectora convertida en empresa.
    Luchan algunos de los socios por conseguir votos suficientes para cambiar la Junta Directiva y la presidencia y volver a convertir a la asociación en una verdadera Protectora dirigida por auténticos animalistas.

    Después del cierre de las instalaciones de la perrera de Mairena, lucharemos sin descanso por el cierre del resto de perreras de Sevilla, y no dejaremos de trabajar para lograr que los servicios de rescate de los animales perdidos y abandonados sean siempre desarrollados por Protectoras auténticas, apoyadas por los Ayuntamientos que son quienes tienen que prestar este servicio por ser una competencia obligatoria impuesta por las leyes.

    Unidas las protectoras de Sevilla solicitaremos de todos y cada uno de los consistorios de la provincia de Sevilla que se rescindan los contratos con la S.P.A.P.S. y con otras empresas que hacen un negocio con el sufrimiento de animales que podrían tener una segunda oportunidad, y que deseámos dársela.

    Siguen adelante varias denuncias presentadas y las acciones administrativas emprendidas, y seguiremos movilizándonos contra todas las crueles injusticias que se cometen con estos maravillosos seres que son nuestros mejores amigos, y que realmente, especialmente en Andalucía, sufren una situación propia de sociedades subdesarrolladas, enfermas y degeneradas.

    Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, aliento, colaboración y ayuda.

    EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE MAIRENA… ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN DEL HORROR QUE SE HA VIVIDO Y SE VIVE EN MUCHAS PERRERAS DE ESPAÑA.

    Responder
  9. Raquel
    22 Enero, 2014 at 11:42 pm (3 años hace)

    Como en el siglo q vivimos se puede consentir semejante aberración y para q el jefe de dicha protectora que se le hiciera lo mismo.
    Y para q esto no suceda mas tenemos q ser conscientes de no jugar con la vida de los animales y no seguir con el abandono de ellos.
    Para q no existan estas perreras.
    Justicia pf.

    Responder
  10. Carmona Jose
    23 Enero, 2014 at 3:06 am (3 años hace)

    Puse un comentario y se ha borrado?

    Responder
  11. Mairenero
    13 Abril, 2014 at 5:05 pm (3 años hace)

    He llamado varias veces a la Policía Municipal por las terribles palizas que le da un vecino a su perro, y me dicen que eso que ya llame yo a las oficinas municipales de Medio Ambiente…

    He llamado a la Guardia Civil y me dicen que llame yo a la Policía Municipal…

    ¿Es que no hay forma de poder parar algo así? ¡No me lo puedo creer!

    Se me ocurre ir a tirarle la puerta abajo al vecino y quitarle el perro, pero claro, entonces sí vendría la policía municipal y la guardia civil a detener la situación, ¡A detenerme a mí! :-((

    Responder
  12. Jose Luis
    25 Mayo, 2014 at 10:31 pm (3 años hace)

    Madre mia, estaba viendo el video y llorando a mis 25 años. Tengo 6 perros y jamas podria hacerles nada parecido.

    Responder
  13. Dimas
    10 Octubre, 2016 at 2:09 am (8 meses hace)

    Malditos ire a españa solo para buscarlos ymatarlos a estos hijueputas que han hecho esto con esos animales malditos los destruire

    Responder

Responder