Por qué los perros viven menos que las personas

Escena de la película 'Una pareja de tres'.

Escena de la película ‘Una pareja de tres’.

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Sabemos que nuestro perro estará con nosotros una media de diez años. Durante ese tiempo nos harán reír -no hablarán, pero hacen cada cosa- jugaremos con ellos, también nos enfadarán con sus travesuras y no tan travesuras… Pero, pase lo que pase, lo que recordamos son los buenos momentos, como ocurre en la película ‘Una pareja de tres’.

Que nuestro fiel amigo viva menos que los humanos tiene su explicación y podríamos contar con un veterinario para conocer la respuesta con detalle. Pero este punto científico lo dejaré para otro post, hoy quiero compartir otro mensaje. Probablemente lo conozcan, ya que se trata de una carta que circula en los últimos años por Internet de la que no se sabe su autor. En sus líneas, un niño de seis años explica por qué los perros viven menos que las personas. Un mensaje sencillo y real.

Soy veterinario. Me llamaron para examinar a un perro llamado Belker. Los dueños del animal, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro. Lo examiné y descubrí que estaba muriendo de cáncer. Le dije a su familia que no podíamos hacer nada y me ofrecí para proceder a la eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios. Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que su hijo de seis años, Shane, observara el proceso. Ellos creían que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, sentí un nudo en mi garganta mientras la familia de Belker lo rodeaba. El niño parecía tranquilo, acariciaba al perro por última vez… Yo me preguntaba si comprendía lo que estaba pasando. En unos minutos Belker se quedó dormido para no despertar nunca.

Shane aceptaba la transición de Belker, sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos y hablamos sobre el triste hecho de que la vida de los animales sea más corta que la vida de los seres humanos. El pequeño de seis años, que había estado escuchando atentamente, dijo: “Yo sé por qué”. Sorprendidos, le miramos. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca había escuchado una explicación más reconfortante que ésta. Cambió mi forma de ver la vida. Él dijo:

“La gente viene al mundo para poder aprender cómo vivir una buena vida , cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad? Bien, como los perros ya nacen sabiendo hacer todo eso, no tienen que quedarse tanto tiempo como nosotros.”

Recuerda que de un perro puedes aprender que…

Cuando tus seres queridos lleguen a casa, ve siempre a saludarlos.

Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.

Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea pura.

Toma siestas.

Estírate antes de levantarte.

Corre, salta y juega a diario.

Mejora tu atención y deja que la gente te toque.

Evita morder, cuando un simple gruñido puede ser suficiente.

En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.

Cuando haga mucho calor, toma agua y disfruta de la sombra de un árbol.

Cuando estés feliz, baila y mueve todo tu cuerpo.

Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.

Sé leal.

Nunca pretendas ser algo que no eres.

Si lo que quieres está enterrado, escava hasta que lo encuentres.

Vive sencillamente, ama generosamente, quiere profundamente, habla amablemente y trata bondadosamente.

Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazle sentir que estas ahí.

 

10 comentarios en Por qué los perros viven menos que las personas

  1. Doberman
    1 febrero, 2014 at 4:34 pm (4 años hace)

    Una historia de la edulcorada sociedad occidental…………..

    Responder
  2. Nacho González
    1 febrero, 2014 at 5:03 pm (4 años hace)

    preciosa historia

    Responder
  3. calculon
    2 febrero, 2014 at 5:06 pm (4 años hace)

    cuatro historias son mas que tres, comprobadlo, es verdad

    Responder
  4. comemierda
    2 febrero, 2014 at 5:08 pm (4 años hace)

    ¡¡¡¡no comais mierda!!!!, es una engañifa, tengo experiencias muy malas con este tema

    Responder
  5. azotaojetes3000
    2 febrero, 2014 at 5:10 pm (4 años hace)

    soy el unico que quiere azotar el trasero de la publicidad y no puede??…es muy frustrante

    Responder
  6. SASHA PAPA
    1 junio, 2014 at 7:27 am (3 años hace)

    presiosa historia realmente me iso llorar mucho…tengo 4 perros y todos son encantadores obiamente son de distinto caracter cada uno y al pensar que se me vayan a ir siento que me muero en vida aunque mi vida tampoco la tengo garantizada pero de imaginarme de que yo les haga falta se que sufririan porque nadie los cuidara y amara como yo a ellos y ellos a mi…muy linda historia y me gustaria que todA la gente leera esto es una reflexion muy bonita felicidades!!

    Responder
    • Mariela
      10 junio, 2014 at 9:05 pm (3 años hace)

      No van a sufrir, estarán con más seres sabios igual que ellos, y en mi caso se que no por mera casualidad pasaron por nuestras vidas, y se que los volveremos a ver cuando dejemos este mundo.

      Responder
      • Uriel Rodriguez
        8 agosto, 2016 at 7:06 am (1 año hace)

        ¿Cres que los volvamos a ver?

        Responder
  7. Joan
    11 enero, 2015 at 8:30 pm (3 años hace)

    Que estupidez estoy buscando algo real -.-‘

    Responder
  8. yenja
    20 mayo, 2015 at 8:23 pm (2 años hace)

    la verdadera respuesta es que Las células que tenemos en el cuerpo se regeneran constantemente, es decir, las células viejas de tooooooodos los tejidos que tiene nuestro cuerpo( excepto algunos tejidos) se reemplazan por nuevas células. ¿Qué pasa? En nuestros cromosomas hay una estructura denominada telómero, que está en el borde de los mismos, y se va perdiendo con cada división. El ADN se va volviendo cada vez más corto, y sólo hay un número límite posible de divisiones celulares para regenerar las células, cuando llega ese número límite las células dejan de dividirse, y no las podemos renovar, y por eso es que no somos eternos, y ya los viejitos, lo que tienen son células viejas, que están en el límite de duplicación. Es parte de investigaciones científicas el desarrollar para los humanos, que otros animales sí tienen, una enzima que se llama Telomerasa, que agranda los telómeros y así como te expliqué antes no haya un número limitado de divisiones celulares, pero está en investigación y desarrollo. Después de entender esto, el nombre científico de por qué el perro vive menos que el humano, y así mismo muchas otras especies se llama ”el Número de Hayflick.”…..que está directamente relacionado con la edad máxima de cada especie.

    Responder

Responder