Intervienen casi 600 animales de compañía introducidos en España de forma ilegal

Cajas en las que transportaban a los animales.:: GUARDIA CIVIL

Cajas en las que transportaban a los animales.:: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha inspeccionado 109 establecimientos en Granada, Almería y Jaén destinados a la venta de animales | Más de la mitad ha cometido infracciones penales o administrativas

Escrito por Rocío R. Gavira y AGENCIAS | Twitter: @RocioRGavira

Este pasado 1 de febrero la Guardia Civil informaba de un suceso que ocurre con más frecuencia de la que creemos. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el marco de la operación ‘ARGOS’, ha intervenido 595 animales de compañía procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma ilegal para su venta. Casi 600 vidas, 600 animales, muchos de ellos con tan solo meses de edad. Estremecedor.

La operación ‘ARGOS’, desarrollada desde el pasado mes de diciembre contra el tráfico ilegal de animales, ha inspeccionado a 21.340 animales de compañía en las 2.208 actuaciones que se han realizado en establecimientos dedicados a la venta de animales en España, según la Guardia Civil. Detrás de estos movimientos, evidentemente, hay responsables: 16 personas han sido imputadas por la venta y traslado desde países del este de Europa. Y lo han hecho, ojo, en vehículos inadecuados de los animales, falsificando pasaportes, certificados y exámenes veterinarios, y se han formulado 1.309 denuncias por infracciones penales y administrativas. Ahí es nada.

En lo que respecta a Andalucía, el SEPRONA ha realizado un total de 416 inspecciones en todas las provincias. En Granada se han llevado a cabo 50, en Almería 20, en Jaén 39, en Cádiz 44, en Sevilla 36, en Huelva 28, en Córdoba 36 y en Málaga 163, colocándose a la cabeza en la comunidad andaluza. De las investigaciones que se han ejecutado en los establecimientos de las provincias de Granada, Almería y Jaén, más de la mitad han cometido infracciones administrativas relacionadas con la licencia ambiental, el registro de núcleo zoológico y con el registro de movimiento de animales, de obligado cumplimiento para todo núcleo zoológico. En concreto, de los 50 locales registrados 32 han incurrido en las faltas citadas en Granada; en Almería 14; y en Jaén 17 comercios.

En este vídeo pueden ver la situación en la que se encontraban los animales, apilados como mercancía en jaulas y cajas:

 

La Guardia Civil inició las investigaciones al tener conocimiento de que estos animales podrían estar siendo importados con documentación irregular. Además, fueron adquiridos a precios muy bajos, “incumpliendo las medidas sanitarias y sustituyendo, una vez en territorio español, el pasaporte que amparaba su transporte con otros documentos no válidos, llegando a falsificar su “pedigrí” en alguna ocasión”, afirma el cuerpo de seguridad. Por todo ello, el SEPRONA estableció un dispositivo de inspección, vigilancia y control contra el tráfico ilegal de animales de compañía, especialmente cachorros de perro.

De nuevo, uno de los problemas en todo este embrollo es la ignorancia. Las redes de delincuencia organizadas que actúan en este ámbito “conocen -continúa el comunicado de la Guardia Civil- las vulnerabilidades del consumidor por su desconocimiento de los trámites y requisitos para adquirir esa mascota”. Estas organizaciones aparentan tener una consolidada red de distribución con despliegue en todo el territorio nacional, aprovechando puntos de venta ya existentes.

Más de 300.000 perros y gatos son abandonados al año en España. Uno cada tres minutos. A pesar de ser una de las tasas más altas de Europa en abandono animal, nuestro país sigue siendo, además, uno de los principales receptores de animales de compañía procedentes de otros países, en especial de Eslovaquia. Esta vez han sido casi 600 animales salvados de un negocio lucrativo e ilegal. Las cifras en la operación ‘ARGOS’ son terribles, pero no se mencionan culpables con nombres y apellidos. Habrá que confiar en que quienes han incumplido, paguen, y no con multas ridículas.

Uno de los cachorros intervenidos.:: GUARDIA CIVIL

Uno de los cachorros intervenidos.:: GUARDIA CIVIL

Consejos prácticos para adquirir una mascota 

Tal y como reza en las recomendaciones de la Guardia Civil, hay que concienciarse a la hora de adquirir una mascota (perro, gato, ave, reptil, etc.), de que el animal necesita nuestra atención y precisa de unos mínimos cuidados (comida, bebida, atención permanente, …).

– Debemos adquirir nuestra mascota en un centro autorizado para la venta de animales. El comercio nos tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre su seriedad.

– A la hora de comprar la mascota debemos solicitar información sobre su origen real, pidiendo el pasaporte sanitario que le corresponde para poder comprobar que tiene el microchip y que éste coincide con el que figura en el documento.

– Conocer las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y dónde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el propio vendedor. Asimismo, hay que conocer su estado de salud, evitando igualmente que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otras mascota existente en el hogar.

– Mirar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria de nuestra mascota para saber si ha sido importado desde otro país al nuestro, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de menos de tres meses de edad.

– Solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el comercio desde que fue importado hasta que ha sido vendido, ya que este período asegurará que el animal no esté enfermo a los pocos días de su adquisición.

– Ante la adquisición de mascotas por Internet el consumidor debe estar especialmente sensibilizado en cuanto a las garantías ofrecidas, documentación y estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo o muy bajo de la misma debe considerarse inicialmente un elemento de alarma de una posible estafa.

– Proceder a denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que detectemos en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

14 comentarios en Intervienen casi 600 animales de compañía introducidos en España de forma ilegal

  1. CARMEN
    5 Febrero, 2014 at 8:56 am (4 años hace)

    Buenos días.
    Invito a la gente a que en vez de comprar, adopten, hay cientos de animales en los refugios y protectoras de vuestras ciudades que están esperando un hogar. Los refugios están saturados y no tienen los medios suficicientes para hacer frente a todos los abandonos que hay en este país donde la gente no está nada concienciada al no abandono ni maltrato animal. Si queremos bajar los índices de abandono lo primero que tenemos que hacer es educar a los más pequeños y castrar a nuestros animales, de esta manera, evitamos camadas no deseadas.
    Y por favor, no compren adopten. Hay todo tipo de animales esperando un hogar, cachorros, adultos , de raza, mestizos y todos ellos os van a dar el cariño que esperáis y que ellos tanto desean. Es la única manera de acabar con el comercio de animales usados para la cría y que viven en condiciones lamentables.
    Saludos,
    Carmen

    Responder
  2. Laura
    5 Febrero, 2014 at 10:41 am (4 años hace)

    ¿Y ahora qué hacen con todos esos cachorros? Qué horror de mafias, yo compré una vez un perro y sospecho que fue traído así a España, y el pobre siempre tuvo muchos problemas de salud…

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      5 Febrero, 2014 at 6:28 pm (4 años hace)

      Laura, ¿nos podrías contar tu caso con ese cachorro? ¿Qué ocurrió con él? ¿Dónde lo compraste?

      Responder
      • Laura
        5 Febrero, 2014 at 9:01 pm (4 años hace)

        Se compró en una tienda de ogíjares, en el 2007. Un bichón maltés, por el que mis padres pagaron 600 euros. De primeras no quisimos el pedigree, “para qué”, pero a los dos días cambiamos de opinión y fuimos a pedirlo. No nos lo querían dar, nos querían cobrar aparte por el pedigree (cuando dijeron que por 600€ nos lo daban todo).

        Nuestra sorpresa cuando vimos la genealogía del perrito, su madre era su propia abuela, todos sus ascendentes tenían nombres raros (daba la impresión de que eran nombres de europa del este…), y cosas así, sospechosas.

        Nos engañaron con la fecha de nacimiento: nos dijeron que había nacido el 20 de abril, se compró en junio, y NO tenía tamaño (tengo más malteses) como para contar ya con dos meses; luego en el pedigree creo que aparecía que había nacido el 20 de mayo.

        El perro se murió este año, con sólo seis años, y no sabemos por qué ha sido. Ha sido un perro que ha vivido una vida muy sana, comiendo siempre pienso (Hills prescription).

        Y una se mosquea, viendo lo común que es que pasen estas cosas con las mafias.

        Responder
        • Laura
          5 Febrero, 2014 at 9:19 pm (4 años hace)

          Por cierto, ponía ser del criadero de “Sagasta”
          Tienen una residencia y un criadero.

          Responder
  3. ikiya
    5 Febrero, 2014 at 10:48 am (4 años hace)

    ¿Qué pasa ahora con los perritos y el resto de los animales?

    Responder
    • kuka
      6 Febrero, 2014 at 11:44 am (4 años hace)

      Eso digo yoooo!! que pasa con ellos?? Es posible adoptar alguno, no para mi, que ya tengo dos gatos..Pero si puedo tener algún conocido que esté interesado.

      Responder
      • Rocío R. Gavira
        rociogavira
        6 Febrero, 2014 at 8:22 pm (4 años hace)

        Los animales están a salvo. Prácticamente todos, según informa la Guardia Civil, están repartidos entre asociaciones de animales y personas que se han interesado en adoptarlos. Aclarar que aunque esta noticia haya salido a la luz el pasado fin de semana, la operación finalizó hace algunas semanas.

        Responder
  4. Rocío R. Gavira
    rociogavira
    5 Febrero, 2014 at 6:24 pm (4 años hace)

    Por fortuna, los animales están a salvo. Prácticamente todos, según informa la Guardia Civil, están repartidos entre asociaciones de animales y personas que se han interesado en adoptarlos. Aclarar que aunque esta noticia haya salido a la luz el pasado fin de semana, la operación finalizó hace algunas semanas.

    Responder
  5. Almudena
    6 Febrero, 2014 at 10:21 am (4 años hace)

    ¿Como puedo adoptar alguno de esos perritos?

    Responder
    • rocio
      6 Febrero, 2014 at 1:15 pm (4 años hace)

      Como se puede adoptar un perrito de esos,donde tengo que ir

      Responder
      • Rocío R. Gavira
        rociogavira
        6 Febrero, 2014 at 8:18 pm (4 años hace)

        Los animales están a salvo. Prácticamente todos, según informa la Guardia Civil, están repartidos entre asociaciones de animales y personas que se han interesado en adoptarlos. Aclarar que aunque esta noticia haya salido a la luz el pasado fin de semana, la operación finalizó hace algunas semanas.

        Responder
  6. YOP
    6 Febrero, 2014 at 1:31 pm (4 años hace)

    Me podrían decir el nombre de las protectoras en las que se encuentran¿?

    Responder

Responder