Las dos versiones sobre la nueva ordenanza municipal de Granada de tenencia de animales

En la protesta contra el maltrato animal del domingo, varios perros llevaron carteles como "Peso más de 20 kilos. Soy miedosa, no peligrosa".:: LOURDES ROBLES

En la protesta contra el maltrato animal del domingo, varios perros llevaron carteles como “Peso más de 20 kilos. Soy miedosa, no peligrosa”.:: LOURDES ROBLES

Una granadina escribe una carta al concejal de medioambiente en la que razona su desacuerdo con la prohibición de más tres animales por casa y que todos los perros de más de 20 kilos lleven bozal por norma

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El mundo perruno de Granada está preocupado. La semana pasada la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento anunciaba su propuesta para cambiar la ordenanza municipal de tenencia de animales, la cual se aprobará en el próximo pleno. Las principales medidas que destacaba el concejal Juan Antonio Mérida son la prohibición de tener más de tres animales por casa, ya sean perros o gatos, así como que todos los perros que superen los 20 kilogramos tendrán que llevar bozal, salvo los canes de los invidentes. De hecho, en la manifestación contra el maltrato animal del pasado domingo, varias personas ataviaron a sus perros grandes con carteles, rezando algunos de ellos así: “Peso más de 20 kilos. Soy miedosa, no peligrosa”. 

Los amantes de los animales de Granada no han tardado en reaccionar, puesto que consideran un “paso hacia atrás” la nueva ordenanza. En la anterior, aprobada en 2003, se lograron dos avances importantes: que los animales pudieran ser trasladados en transporte público, punto que en esta nueva ordenanza desaparece. Y prohibir la venta de animales por parte de particulares.

Dada las circunstancias, son muchos ciudadanos los que se preguntan el porqué de este cambio. El pasado 13 de febrero, una granadina, Olga Laguna Mattei, difundió a través de Facebook esta carta, la cual también hizo llegar al Partido Popular de Granada. En sus líneas razona su desacuerdo con las nuevas medidas:

Carta a D. Juan Antonio Mérida Velasco, Concejal de Medioambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad.

En referencia a esa nueva ordenanza municipal en relación a la tenencia y convivencia de animales de compañía que gracias a usted, el Ayuntamiento de Granada pretende aprobar, he de exponerle la siguiente cuestión: ¿Tiene esta medida un afán recaudatorio?

Si su respuesta es SÍ, por favor no siga leyendo, apruebe la medida directamente y sin mayor recapacitación. Si su respuesta es NO, lea atentamente y reflexione.

Medida para que todos los perros de más de 20kg lleven bozal

¿Usted conoce las diferentes razas de perros? ¿Sabía, por ejemplo, que un Golden Retrevier o un Labrador son de los perros más dóciles y equilibrados que existen? De hecho son los perros que se utilizan como perros guía o como perros de terapia. ¿Sabe cuánto pesa de media uno de estos perros? Ya se lo cuento yo, las hembras entre 27–35 kg, y los machos 27–40 kg. ¿Por qué han de llevar estos benditos perros un bozal? Y ejemplos como estos hay cientos, es más, los perros de tamaño suelen tener un carácter mucho más tranquilo y apacible que un perro pequeñito. ¿Por qué han de llevar bozal un perro de más de 20kg? Usted sabrá que hay una norma sobre los perros que deben llevar bozal y son los PPP (perros potencialmente peligrosos) y esta norma no se basa en tamaño, sino en carácter. ¿Qué culpa tiene un perro educado y bueno de pesar más de 20 kg para tener que llevar bozal? Podríamos proponer que las personas feas llevaran pasamontañas porque dan miedo, aunque sean santas.

Que los perros de más de 20kg lleven bozal no es una medida acorde en pro del cuidado y la atención correcta de un animal. Es una medida que atenta contra la dignidad de los perros y que sin lógica alguna está fundada tan solo por razones de sexo y raza. Si lo trasladamos a humanos, esta medida sería inconstitucional y atentaría a los derechos humanos. Pero en las sociedades avanzadas no castigamos a las personas según su sexo o raza, sino porque han cometido un delito.

Medida que limita tener tres animales en casa

¿Se supone que esta medida está dirigida al cuidado correcto de los animales? ¿Conocía usted esa práctica tan extendida de que cuando tus vecinos ven que tienes perros o gatos suelen dejarte en tu puerta camadas indeseadas y animales abandonados a sabiendas de que tú, gracias al amor a los animales y el respeto que les tienes, no los abandonarás y los cuidarás convirtiéndose en parte de tu familia? ¿A quién debería de penar su ordenanza, a quien los recoge o a quien los abandona y malcría?

¿Sabía usted que mucha de las personas que tienen varios animales en casa están acogidos o adoptados de la perrera o alguna asociación? Porque estas asociaciones están saturadas de perros abandonados y cuando tú, como voluntaria y colaboradora, crees que puedes tener a perros en tu casa, compartiendo tu sofá, intentas acoger según tus posibilidades, 1, 3 ó 5 si hace falta. ¿A quién debería de multar esta ordenanza, a quien abandona animales en verano porque en reyes pensaron que era un buen juguete para su hijo? ¿O a quienes comparten todo y se preocupan por ellos?

Cuando existan quejas de los vecinos, es cuando las instituciones deberían actuar, es más, antes de multar deberían enviar un mediador y buscar las soluciones más idóneas para el animal pero respetando siempre la convivencia vecinal. Pero si no hay problemas… ¿Por qué prohibir? ¿Lo próximo será prohibirnos el número de hijos que podemos tener?

Si yo tengo cuatro perros en mi vivienda, compartimos el sofá, los trato como si fueran mis hijos, duermen en una colchoneta y/o con una manta dentro de la casa, me preocupo por su salud, su alimentación, los educo, etc. Ahora bien, mi vecino tiene un terreno, con otros cuatro perros, que viven solos en el terreno porque él solo aparece los fines de semana, que duermen a la intemperie todos acurrucados para contrarrestar el frío, y que cuando ya no les sirven para sus propósitos (caza y/o guarda de terreno, por decir alguno) los abandona o ahorca en un árbol. ¿Cuál de estos animales vive en peores condiciones? ¿A quién debería penalizar su ordenanza?

Cuando usted quiera le invito a mi bloque, donde un vecino que habita en una de las viviendas más grandes tiene un perro de raza pequeña el cual está todo el día y toda la noche ladrando; mientras que otro vecino con dos perros de raza grande (bóxer y pastor alemán) y que viven en uno de los pisos más pequeños, no se les oye en todo el día. Al primero no se le ve nunca salir con su perro a la calle, tiene un patio de uno 20 metros cuadrados y se conforma con tener a su perro ahí. El segundo vecino saca tres y cuatro veces al día a sus perros bien atados. ¿A quién hay que premiar y a quién hay que multar? ¿Por qué los últimos deberían llevar bozal y el primero no? Al primer vecino se le ha llamado la atención reiteradas veces, pero seguimos igual. Aquí es donde el ayuntamiento debería mandar a un mediador que intentara resolver el asunto en vez de aprobar una ordenanza injusta.

¿Sabía usted que todas las asociaciones hacen un esfuerzo sobrehumano por concienciar a la ciudadanía en pro de los derechos de los animales, en contra del maltrato animal, a favor de la adopción de animales y en contra del abandono de animales y de su uso como mero juguete? ¿Sabía usted que a pesar del estado de saturación en que se encuentran sus instalaciones, única y exclusivamente dan en adopción a un animal bajo compromiso de castración y esterilización? ¿Sabía usted que siempre hay un seguimiento del animal y si se detectan malas prácticas se le quita al animal? ¿Sabía que tampoco se da en adopción a un animal que por su características no va a saber convivir donde el interesado en adoptarlo pretende? No se le da un dóberman a un señor de 80 años, ni un mastín a alguien que vive en 30m2.

¿Esta medida favorece a que siga habiendo casas de acogida? ¿Esta medida penaliza a los que crían de forma indiscriminada para luego vender sin importarles cómo acabe el animal? ¿Esta medida penaliza a los que tienen camadas indeseadas porque no se preocuparon por la esterilización y castración de su perro y luego los abandona o venden? ¿O pone más trabas a las personas que realmente se preocupan por el animal o animales que han acogido o adoptado? ¿Ha entrado alguna vez en una de estas asociaciones? Como ya le he comentado, están saturados, y es mucho mejor que los animales estén bien atendidos en hogares donde se les trata como a uno más de la familia, que hacinados en perreras esperando su destino o en las instalaciones de asociaciones donde pueden estar años hasta que alguien se fija en ellos.

¿Sabía usted que los cachorros no pueden estar con perros adultos durante los primeros meses de vida porque corren riesgo de morir? Si no puedo acoger a más de tres en mi casa hasta que puedan ser adoptados ¿Qué hago? ¿Elijo a tres para que vivan y a los otros los dejo a su suerte en la calle?

¿Por qué no se reúne con las asociaciones que trabajan día a día en beneficio de los animales y los escucha?

¿Sabía usted que la mayoría de los perros abandonados, cuando son adoptados, lo son en países como Alemania? Aquí mientras tanto los compramos, los regalamos y luego los abandonamos, o con suerte, nos enamoramos de ellos y si queremos cuidar/acoger/adoptar más de tres…..nos lo prohíbe este nuestro ayuntamiento.

¿Le preocupan las defecaciones de los perros? Sí, a mi también, pero esto es un trabajo de todos, educar desde la infancia, educar en valores y civismo, no pensar que las cosas cambiarán en dos días, hace falta paciencia. Pero también en hacer ordenanzas o propuestas en positivo, como por ejemplo la del Ayuntamiento de Ronda, cuyo mensaje lanzado a sus ciudadanos es: “Por una Ronda más limpia, ¡Entre todos podemos!”.

Tenemos (todos) que Educar más y Prohibir menos: “La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).

Llegados a este punto, le propongo lo siguiente:

– Reunirse con asociaciones animalistas si es que de verdad le interesa el bienestar animal.

– Realizar una ordenanza que persiga a las personas que malcrían, maltratan, maleducan (permiten defecaciones y agresiones) a sus perros.

– Promover la acogida y la adopción de animales siempre con los requisitos de buenas prácticas que ya acuñan los animalistas.

– ¿Quiere que esta sociedad granadina sea premiada por su civismo, por su respeto y por su convivencia? Pues además de lo anterior le contaré que en otros países, EEUU, Reino Unido, Alemania,… países que con sus defectos, también tienen otros valores que merecen la pena ser importados, se expende un certificado de Buen Ciudadano Canino a todos aquellos perros que pasan un examen estricto de obediencia y buen comportamiento. Este examen no es ninguna nimiedad, es una prueba muy exhaustiva y meticulosa que se realiza delante de unos jueces especialmente preparados. La educación de estos perros para poder ser certificados como Buen Ciudadano Canino es similar a la que recibiría un buen perro guía y la ventaja de este certificado es que le acredita para poder entrar en locales y sitios donde ahora mismo no le es permitida la entrada en nuestro país. El Buen Ciudadano Canino certifica al perro y asegura a la sociedad que este animal esta educado y sabe comportarse de forma cívica y respetuosa (incluyendo sus defecaciones).

– ¿Quiere avanzar en ciudadanía, civismo y respeto? Apueste por este certificado, sea el precursor en España, promueva el buen nombre de nuestra ciudad, y recompense a los dueños que apuestan por este certificado y educan a sus perros de la manera correcta, cívica y respetuosa hacia los demás.

– En resumen, le propongo que la ordenanza sea hecha desde el conocimiento que le pueden aportar muchas asociaciones con su trabajo diario y su preocupación por la buena convivencia entre animales y personas.

– Le propongo que sea consciente de que el número de mascotas que cada ciudadano puede tener en su vivienda no es proporcional al malestar de sus vecinos ni del trato que se les esté dando a los animales, y por lo tanto es una medida que debería estar supeditada al buen comportamiento y la buena convivencia, no al número. Calidad versus Cantidad.

– Se acepta que las personas que no respetan unas normas de civismo mínimas (como no recoger las defecaciones) sean multadas.

– Le propongo informarse por los Certificados de Buen Ciudadano Canino y por las condiciones bajo las cuales se cohabita (humanos y animales) en otras sociedades y que se premia a aquellos animales cuyos dueños han sido responsables y se han preocupado por una educación exhaustiva en respeto y buena ciudadanía. Vaya usted por delante de los que le rodean y haga que la ciudadanía avance.

– Y le propongo seguir luchando y no desistir en la educación de todos los ciudadanos sobre todo de las generaciones venideras de forma que cada vez sean más los ciudadanos que se suman a la balanza del buen comportamiento canino y menos los que atentan contra los derechos de los demás.

Atentamente,

Una ciudadana granadina.

 

Cuatro días después, el 17 de febrero, Olga recibió respuesta por parte del concejal de medioambiente:

Estimado/a Sr./Sra.:

En primer lugar deseo agradecerle su participación a través de este medio, lo que nos permite conocer su opinión de forma directa.

En relación con la cuestión objeto de su correo sí me gustaría hacerle algunas consideraciones, partiendo de la base que no existe afán recaudatorio en las actuaciones que realizamos sobe esta materia.

El proceso de modificación de la Ordenanza no pretende sino actualizar un texto del año 2003 que se había quedado desfasado respecto a la nueva normativa que ha aparecido posteriormente en materia de tenencia de animales.

Ello quiere decir que las inclusiones que se realizan vienen derivadas de normativa de carácter superior que estamos obligados a cumplir.

En concreto, uno de los aspectos que cita, la obligatoriedad de que los perros de más de 20 kg deban salir a la calle con bozal, no es una incorporación que haya hecho este Ayuntamiento. El texto viene recogido en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, aprobada por la Junta de Andalucía y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 237 del 10 de diciembre de ese año, con el siguiente texto (página 25.826):

“Artículo 12. Circulación por espacios públicos.

1. Los animales sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales.

2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación.

Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. (…)”

perro

Por tanto, en esta cuestión sólo nos limitamos a transcribir el texto de una obligación que es aplicable a todos los andaluces por mandato de la Junta de Andalucía. Es por lo que sus opiniones sobre este tema tendrá que remitirlas a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que es la que, en su momento, propuso la Ley.

En relación con el otro aspecto que cita, la limitación de la tenencia de animales en las viviendas, tampoco es una novedad en el texto de la ordenanza que se tramita. Ya en la primera ordenanza que elaboró este Ayuntamiento en 1996 se incluía esta precisión. Además, en la modificación que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia número 15, del 21 de enero de 2003, a propuesta de Izquierda Unida (D. Baltasar Garzón) en el seno del tripartito –PSOE, IU, PA- que gobernó la ciudad de 1999 a 2003, en su artículo 24 (página 47 del citado BOP), se puede encontrar el mismo texto, que le transcribo: “En cualquier caso se entenderá que la existencia de mas de tres -perros o gatos- en una vivienda, tendrá la consideración de centro de alojamiento animal, salvo que se disponga lo contrario en el informe motivado, que a tal fin emitirán los Servicios Veterinarios Municipales”. Parece claro que hasta ahora, en los últimos 17 años, esta concreción no ha sido una limitación para el disfrute de nuestras mascotas. Sí es cierto que en algunas ocasiones se ha detectado la existencia de propietarios poco responsables, entre los que seguro usted no se encuentra, que han mantenido animales en sus casas sin las adecuadas condiciones y generando molestias a los vecinos. Solo en esos caso, que has sido muy pocos, ha sido de utilidad esta disposición. Como bien dice el articulado esta limitación esta subordinada a la emisión de informe por parte de los Servicios Veterinarios que, como expertos en la materia, valoran si la existencia de más de tres perros o gatos en una vivienda constituye un riesgo para ellos o un foco de molestias para sus convecinos. Criterios como la edad de los animales, sus necesidades etológicas, el espacio del que disponen u otros, son los determinantes que pueden modificar el criterio de catalogación. Insisto, hasta ahora esta reserva normativa nos ha permitido evitar situaciones de concentraciones de animales en viviendas (que han llegado hasta los 15 o 20 en pocos metros cuadrados) que no suponían unas garantías para el bienestar animal y la convivencia ciudadana.

No obstante, cuando se abra el plazo de información pública, le animo a que presente cuantas alegaciones estime oportunas tendentes a aportar una mejora del régimen de convivencia entre los animales domésticos y los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento trabajamos para una tenencia responsable de nuestros animales, aplicando las normas de bienestar y protección animal, así como las necesarias para el respeto al resto de los ciudadanos. Hemos realizado campañas informativas en colaboración con el Colegio de Veterinarios y con la empresa Inagra para recordar las obligaciones que implican una tenencia responsables de nuestros animales, en aspectos como la identificación, la salud o la limpieza de la vía pública. Solo acudimos a la denuncia cuando detectamos propietarios que no respetan las normas que todos debemos de cumplir y solo con ánimo disuasorio.

Asimismo, apostamos por la adopción tal y como reflejan los datos de nuestro servicio de recogida de animales. A título de ejemplo le informo que el año pasado se adoptaron más del 75 % de los animales recogidos y susceptibles de ser acogidos.

En resumen, el nuevo texto actualiza conforme a la normativa de la Junta de Andalucía, que es de obligado cumplimiento en nuestra Autonomía, las exigencias para la tenencia responsable de animales que, estoy seguro, no son objeto de preocupación para los propietarios de mascotas que, como usted, demuestran una sensibilidad y responsabilidad que permiten que recibamos todo lo bueno que nuestros animales domésticos nos aportan.

Muchas gracias por su atención.

Juan Antonio Mérida Velasco

Tte. Alcalde Delegado de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento

El debate está servido.

25 comentarios en Las dos versiones sobre la nueva ordenanza municipal de Granada de tenencia de animales

  1. Jose M.
    19 Febrero, 2014 at 8:27 am (3 años hace)

    Me parece muy bien esta normativa, cualquier perro en un momento dado, por circustancias ajenas puede morder y si pesa mas de 20 kilos las consecuencias pueden ser graves.
    Respecto a la tenencia de mas de tres perros me parece que es excesiva, con un solo animal por vivienda deberia ser suficiente. Si ya es molesto para los vecinos un perro, no me quiero imaginar tres o más. ¿Y el dueño es que ha perdido la capacidad olfativa?
    Una casa con tres perros huele a perro y el problema es que este olor se trasmite a las casas colindantes, por no hablar de los ladridos intespestivos.

    Responder
    • Ana B
      19 Febrero, 2014 at 9:08 am (3 años hace)

      Yo opino lo mismo pero no de los perros sino de mis vecinos. No han sido bien educados y deberían salir a la calle con bozal y camisa de fuerza, por no hablar de la peste a vino que sueltan la mayoría de los días de la semana.
      A diferencia de los perros que viven en mi comunidad que cuando te ven van a saludar, estos vecinos a veces te vigilan para atacarte y me refiero a la forma literal del verbo atacar, con puño americano.
      Y dirás, ¿Dónde vive usted?. Pues vivo en una de las mejores zonas residenciales de Granada y estos vecinos “molestos” pueden que lo hayan atendido desde su despacho, como director y directora en uno de los bancos que mas ingresos a tenido en el año 2013 en España.
      Creo, que lo mejor sería cambiarlos por perros o gatos, aunque si me los cambian por cocodrilos sabría que con no acercarme demasiado no correría peligro.

      Responder
      • Rapum
        19 Febrero, 2014 at 9:25 am (3 años hace)

        Tienes toda la razón

        Responder
      • Noelia
        20 Febrero, 2014 at 4:37 pm (3 años hace)

        Está más que comprobado que los animales (no deberían tratarse así) son mejor compañía y que todo. Las personas somos las que no tenemos educación ni vergüenza y si nos ponemos a hablar de humanidad…mejor ni entrar en ese tema!!!

        Responder
    • morado
      19 Febrero, 2014 at 11:01 am (3 años hace)

      Yo soy humana mas también soy protectora de los animales y considero que en las viviendas hay animales de dos y de cuatro patas, quieren tocar las narices toquenlas, mas en ocasiones, los de dos patas hacen daño, y requeté daño, son dañinos hasta para ellos mismos, y lo mas difícil de comprender es que dicen. que son animales racionales, no muerden, pero matan, roban, y hacen todo con plena conciencia. Pero siempre con el beneplácito de la sociedad.

      Responder
    • maria
      19 Febrero, 2014 at 2:23 pm (3 años hace)

      Seguramente en tu casa huela ha gilipokkas y el olor se transmite a tus vecinos q tienen que aguantar la cara de panolis q tienes!!

      Responder
    • Light
      19 Febrero, 2014 at 3:12 pm (3 años hace)

      no tienes ni idea Jose M, yo tengo dos perros en casa, dos perros grandes ademas, partos y boxer, y siento comunicarte k no huelen mal, y mi casa por tanto tampoco, por otro lado, mis perros estan bien educados y no ladran, hay algun problema en que tengo 2? o 3? o 6? es cosa mia, mi problema y mi responsabilidad.

      Responder
    • Maria
      19 Febrero, 2014 at 10:09 pm (3 años hace)

      Me parece que no has leído la carta que escribe la chica, pone claros ejemplos de casos con más de un animal y otros con solo uno. También alude al hecho de que,si ahora tenemos más de tres, cuando se aplique esta ordenanza, ¿qué hacemos con los que sobran? ¿los tiramos a la basura? Para nosotros no son cachos de carne como parece que son para ti, son parte de nuestra familia. Yo tengo dos gatos mas uno en acogida, y como dicen por ahí, es asunto mío, y estoy segura que los que amamos a los animales somos mas responsables, respetuosos y comprensivos que personas como tú.

      Responder
      • Oscar Sanchez Gomez
        22 Febrero, 2014 at 12:21 am (3 años hace)

        Quizas tu solo has leido la parte de la carta de la chica y no la respuesta, lo de los tres perros se pone para casos extremos como un caso que tenia en una vivienda 20 perros sin espacio para la gente que los cuide bien y no den problemas a los vecinos no se aplicara.

        Responder
    • ayyyy dios
      20 Febrero, 2014 at 12:20 pm (3 años hace)

      jose m…tu no eres gilipollas pa un dia….lo eres para toa la vida chato….a saber como te huelen a ti los cojones de no lavarte so anormal…..ANDA PO LO SEGAU ANDA

      Responder
    • jose maria mierda
      2 Abril, 2014 at 1:38 pm (3 años hace)

      seguro que el que huele a mierda es usted

      Responder
  2. Morente
    19 Febrero, 2014 at 8:57 am (3 años hace)

    Yo tenía un perro pequeño, un día, un perro (de los que no se preocupe, no hace nada), le dio un mordisco y lo partió en dos.

    Responder
    • Rapum
      19 Febrero, 2014 at 9:23 am (3 años hace)

      Pues yo opino que esta ley es una tontería, para empezar y esto va por uno de los que ha respondido, los vecinos que tienen mas de dos perros se preocupan mas de limpiar su casa para que no huela mal, antes que otro que no tenga, porque me pregunto yo, no molesta mas el olor de la dichosa mariguana que se mete hasta en ropa recién tendida, antes que el olor de un animal???? Y eso de poner bozal porque pesa mas de 20 kilos, menuda patochada, puede ser mordida cualquier persona por un perro, pese lo que pese. Por cierto no se piensa aquí que estas mascotas nuestras nos salvan de muchas cosas, que nos rescatan, que incluso se adiestran para oler el cáncer, de que vamos ahora con esta norma, deberían preocuparse mas del mal trato de estos animales, de levantar este país, de dejar de imponer normas absurdas, como la nueva del aborto, la subida de la luz y etc….Me parece genial que los Españoles salgamos a la calle para defender nuestros derechos, nuestros pensamientos y que hagan artículos como este, que vean que no somos tontos y que ya no nos conformamos con protestar, si no que salimos a la calle para que vean estos gobiernos sin vergüenza que no estamos de acuerdo como están llevando este país

      Responder
  3. Alberto
    19 Febrero, 2014 at 9:02 am (3 años hace)

    José M., ni sé si alguna vez habrás tenido perro pero tus palabras transmiten un gran desconocimiento al respecto.
    Lo del olor ya me parece de risa.
    Entiendo que no te gusten los perros pero intenta argumentar mejor.
    Solamente te doy la razón en lo referente a ladridos pero el resto…en fin…

    Responder
  4. Invitada 2
    19 Febrero, 2014 at 9:41 am (3 años hace)

    que curioso que un Ayuntamiento del PP decida poner “al dia” normativa basando se en la Junta de Andalucia gobernada por el PSOE…….sera el unico caso!!!

    Responder
    • invitada 3
      19 Febrero, 2014 at 3:17 pm (3 años hace)

      No es curioso, toda la normativa local ha de basarse en leyes estatales o autonomicas, y dado que la mayoría de las comptenecias actualemente son autonomicas, tienen que desarrollar en su mayoria leyes del PSOE, por lo que no es el unico caso, sino la mayor parte de los casos en todos los Ayuntamientos, independientemente de quien gobierne.

      Responder
  5. Miguel
    19 Febrero, 2014 at 10:25 am (3 años hace)

    ¿Me pueden explicar cuando y donde quieren que desfoguen los perros?? No me parece normal que no se habilite nada más que un cuadrado en el parque tico medina para todos los perros de Granada (casi en armilla) y sino te multan. Si quieren poner medidas que habiliten zonas y se gasten la pasta en vez de ir nada más a sacar la pasta. Si no quereis que los perros se vuelvan locos de verdad tendreis que dejarlos que jueguen y corran. Y si no os gusta que sea por la calle pos tendreis que habilitar no una zona en todas Granada, sino por lo menos una por barrio…

    Responder
  6. Granaino
    19 Febrero, 2014 at 10:36 am (3 años hace)

    Yo tengo 2 perros 8 pajaros (todos nacidos en una voladera y el primero que llego fue uno mutilado por unos niños que le estaban quemando las alas)1 gatos pillado del rio beiro no tenia fuerza para salir del agua y sin pensarlo me tire a por el,unos de los perros que tengo pesa 40 y pico kilos es un dogo argentino mezclado con pointer ,la madre aparecio pillada en calla joaquin eguaras y nadie le hacia caso cuando la fui a recoger salieron 10 perros como si fuera agua no podia creerlo, llame a la protectora me dijeron que ahora mismo no se podian hacer cargo despues de 40 min pensando ,secando perros e intentando de que la perra no me mordiera(hay que entender que a la perra la habia pillado un coche y acababa de tener 10 perros y la pobre parecia como si le hubieran cortado las orejas con unas tijeras y muy machacada toda ella)al llegar a la casa puse los perros al lado de la madre le di de comer de beber al dia siguiente cada vez que salia del cuarto no me dejaba queria salir (veterinario 1280 euros me acordare toda la vida por que no tenia ni un duro y me deje todos los ahorros que tenia tube que operar a la perra y uno de los perros que tenia la cadera partida )todos los demas perros se los fui a dando a persona cercanas para no perder la pista y despues de 3 años y medio me esta dando y mas de lo que yo hice por el su madre y sus hermano.y ahora le quiero preguntar a ese del pp que tambien le pondriamos PPP(Partido Popular Peligroso)ya que le gusta cambiar tanto las cosas para su bien por que en vez de tanto perro y tanto gato se pondrian poner con esas familias que no tiene para poderles dar a sus hijos 3 comidas dia y dicen que las leyes que tenemos con los animales de 2003 y lo del trabajo y una casa digna eso donde esta? yo creo que como bien te decia Rocio un papel con 3 jueces que digan si esos perros son peligrosos o los peligrosos son los dueños.
    Perdona por las faltas de ortografia pero al venir de una familia casi sin recursos y gracias a nuestro pp granadino nunca hemos tenido una ayuda para mi familia poder estudiar ,pero gracias a mis padres tengo mas valores que toda esta pandilla basurita que representan este pais.Un Granadino con 12 animalillos

    Responder
    • pacopepe
      20 Febrero, 2014 at 12:57 pm (3 años hace)

      Creo que nada tiene que ver la cultura con la economia, estas mezclando cosas que no tienen nada que ver ni justificación, y te lo voy a aclarar, primero que existe una cosa que se llaman correctores ortograficos que nada tiene que ver con la cultura, (hasta el mas ignorante puede hacerlo) y segundo que quien se dedica a la cultura en Granada y gestiona las escuelas, institutos y universidades el el PSOE, así que buscate otros argumentos

      Responder
      • Maria
        3 Marzo, 2014 at 12:18 am (3 años hace)

        Con tu comentario estás marcando la diferencia entre tu clase de humanidad y la de Granaino, quien creo que te saca una gran ventaja, con sus faltas de ortografía y todo. Fíjate de todo lo que ha sido capaz de sacar adelante, ¿y tú?

        Responder
  7. Azul
    19 Febrero, 2014 at 11:54 am (3 años hace)

    ¿Donde se han dejado el sentido común, señores políticos?

    Responder
  8. Jesus Morales Martinez
    19 Febrero, 2014 at 10:25 pm (3 años hace)

    Las dos fotos primeras son de mi kora y niebla 2 de los 9 k tenemos en casa eso si, parcela, dejad k cada uno ayude como pueda a rescatar perros y vigilar a los k abandonan,maltratan,etc

    Responder
  9. pacopepe
    20 Febrero, 2014 at 1:07 pm (3 años hace)

    si me permiten, quiero rebatir algunos argumentos que dan en contra de esta ley, como es el tema del bozal en perros de mas de 20 kg, el bozal debia ser obligatorio en todos los perros que salgan a la calle, ya que los perros chicos tambien muerden y en mayor cantidad que los grandes, (digo esto por que los perros van con los dueños pero estos no saben controlar a los perros transmitiendo miedos e inseguridad a los canes, motivo por el que muerden), con respecto a que los perros estan mejor en un piso que en el campo, va a depender de la raza, por que un mastin, doberman, alaska, pastor aleman,…. no creo que esten mejor en un piso que en un cortijo con sus congeneres, siempre y cuando no les falte al agua y comida.
    Para terminar le dire a la chica que argumenta que ella no quiere que les pongan normas, pues por favor cuando yo quiera adpotar un perro no me impongan uds. que el perro duerma dentro de la casa, que no lo deje solo, no me pregunten si la casa es mia o del banco, si vivo solo,…. uds no admiten normas pero las imponen. Venga ya.
    Por cierto me encantan los animales, tanto o mas que uds, convivo con ellos desde pequeño y los manejo posiblemente mejor que Udes, tengo perros, los quiero, respeto,…. pero son animales, no son niños, ni personas, hay que diferenciar, a los animales no se les educa, se les adiestra, conviven en un entorno, no son parte de una familia. Saludos

    Responder
  10. Ricter
    29 Agosto, 2014 at 3:15 am (3 años hace)

    Donde yo vivo, está la normativa de los 20 kilos, muchos se la pasan por el forro, yo que tengo un doberman super bueno, que juega con gatos , patos, conejos y niños lo tengo que sacar con bozal a 30 grados mientras dueños de pastores alemanes y labradores van hasta sueltos, la ley y las normativas son para todos no para algunos.

    Responder

Responder