La ordenanza municipal subleva y une a la manada animalista de Granada

Niebla y Kora en la manifestación contra el maltrato animal.:: LOURDES ROBLES

Niebla y Kora en la manifestación contra el maltrato animal.:: LOURDES ROBLES

Ciudadanos y asociaciones de animales crean una plataforma para luchar por una normativa de tenencia de animales justa, al considerar que perjudica el bienestar de los perros y gatos | Este viernes habrá una concentración en la Plaza del Carmen a las 10.30 horas, momento en el que comienza el pleno donde se aprobará la ordenanza

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira 

La nueva Ordenanza de Tenencia de Animales no ha dejado indiferente al mundo mascotero en Granada. Tanto ciudadanos como asociaciones protectoras de perros y gatos han mostrado su desacuerdo desde el primer momento a las nuevas medidas propuestas por el concejal de medioambiente, Juan Antonio Mérida. Tal ha sido la polémica generada que los afectados han constituido la Plataforma por una Ordenanza Animal Justa al considerar que la nueva normativa “empeora el bienestar de los animales”, señala su portavoz, Mary Sol Díaz. La misma plataforma ha convocado una concentración en la Plaza del Carmen mañana viernes, a las 10.30 horas, momento en el que arranca el pleno donde se aprobará la ordenanza.

Una de las medidas que más preocupa al colectivo animalista es la prohibición de más de tres animales por domicilio, refiriéndose solo a perros y gatos: “Los políticos no conocen la realidad de los refugios y protectoras. Están saturados y necesitan hacer uso de las casas de acogida para poder seguir ayudando a los animales abandonados y maltratados”, aseguran desde la plataforma. Para quien lo desconozca, una casa de acogida funciona como vivienda temporal antes de encontrarles un hogar definitivo a los perros y gatos. Además, son esenciales para aquellos que necesitan una recuperación y atención especial como el caso de Abby o Goofy.

En la todavía actual ordenanza, aprobada en 2003, establecen que se puede limitar el número de animales, pero no se prohíbe expresamente tener más de tres como ocurre en la nueva. La alternativa que ofrecen ahora, en caso de superar la cifra, es pedir los permisos pertinentes al Consistorio. “Evidentemente perros y gatos tendrán que estar en condiciones adecuadas –continúa Mary Sol– tanto de espacio como de higiene”, pero determinar el límite de animales por norma, entorpece la tarea diaria de los refugios. Entiéndase también, que la mayoría de las personas que deciden tener varios perros o gatos, lo hacen por amor a ellos, no por un capricho de navidades.

Otra de las incorporaciones que inquieta a ciudadanos y asociaciones reside en que los perros que superen los 20 kilos deberán llevar bozal. Una norma que no es nueva, puesto que ya la recoge la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales andaluza, es decir, la ley está por encima de la ordenanza, “incluirla en la normativa local solo hará que se multe al ciudadano con más facilidad”, valoran las asociaciones.

Desde la Plataforma por una Ordenanza Animal Justa consideran que la Concejalía de Medioambiente tendría que haberse sentado con las asociaciones de animales antes de hacer “un copia y pega de las leyes”. Y tiene cierta lógica, puesto que trabajan a diario con los animales y conocen de primera mano la problemática del abandono animal. Motivos suficientes para unirse por lograr una “ordenanza que tienda hacia la concienciación y prevención frente al abandono y que parta desde la educación”, afirma la asociación ‘Por Patas’. La primera acción que llevará a cabo dicha plataforma será la concentración en la Plaza del Carmen este viernes, a las 10.30 horas, en la que se leerá un manifiesto y se recogerán firmas para la causa. El siguiente paso proyectado es realizar una propuesta de ordenanza y preparar las alegaciones a presentar tras la aprobación de la nueva normativa.

plataformaA la plataforma, compuesta por ‘Ladridos Vagabundos’, ‘Maullidos Invisibles’, Pacma (Partido Animalista), ‘Amigos de los Animales’, ‘Por Patas’, ‘Animales Sin Suerte’, Cacma (Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal), ‘Solidarios con los animales’ y ‘Refugio de Sierra Nevada’, se puede unir cualquier persona o colectivo que lo desee.

Podéis localizarlos en este email: porunaordenanzaanimaljusta@gmail.com, así como seguirlos en su página de Facebook (https://www.facebook.com/ordenanzaanimaljusta) y Twitter (@OrdenanzaAnimal).

Un paso hacia atrás

Claro está que el Ayuntamiento posee facultad para regular la protección de los animales y la salud pública, “por lo que mediante ordenanzas puede establecer las medidas convenientes para ello”, afirma la abogada y amante de los animales Mayte Martín. En teoría, la próxima normativa restringe por la propia protección de las mascotas, aunque muchos de los afectados piensan que se trata de “un afán recaudatorio”.

Desde CACMA se lanzó una campaña hace unos años por la modificación de la todavía Ordenanza sobre Tenencia de Animales Domésticos. Tras presentar varios escritos al Consistorio de Granada, éste decidió aprobar algunas de las propuestas que hicieron de la normativa “la más adelantada de Andalucía”, asevera CACMA. Se aprobó el poder viajar con las mascotas en transporte público, medida que desaparece en la nueva, así como la prohibición de venta de animales de crianza por parte de particulares.

Ahora, “en vez de adelantar, de hacer una Granada admirada en bienestar animal (como Zaragoza), nos obligan a dar pasos hacia atrás. Porque además de quitarnos los pocos beneficios que teníamos, nos imponen más perjuicios. Solicito que reconsideren la ordenanza que quieren aprobar y tengan en cuenta las opiniones bien fundadas de las diferentes asociaciones de protección animal y colectivos de la ciudad. Así como las de los ciudadanos, que al final son, los que día a día sufren las medidas que este Ayuntamiento quiere imponer”.

Una gata rescatada en Granada en Enero.

Una gata rescatada en Granada en Enero.

Sara Bas es una ciudadana granadina que ha querido mostrar su opinión al respecto en Alza la Pata. Coincide con los pareceres anteriores sobre el límite de animales por casa y el bozal para los perros que pesen más de 20 kilos. Además, añade su punto de vista sobre la prohibición de dar alimentos a los animales callejeros, dirigiéndose al concejal de medioambiente:

Al igual que usted y yo, sienten hambre, cansancio, dolor, angustia… Y sabiendo que ellos no son los responsables de estar ahí, sino sus “dueños”, ¿es usted capaz de negarle el derecho no solo a la vivienda, pues ya más de tres no se pueden tener, sino también a la alimentación? ¿Es usted capaz de negarle el derecho a la vida y de sancionar a las personas que velan por su bienestar y premiando a aquellos que, después de cazar, dejan los cuerpos de los perros que han utilizado para tal fin sin vida, colgados de un árbol? ¿Tiene usted la sangre fría de, no solo no ayudar, sino también de prohibir que las personas con humanidad los ayudemos?

¿Es consciente de que somos uno de los países de Europa que más abandonos y maltrato sufren sus animales? Si quiere evitar camadas indeseadas, perros agresivos de 1, 5, 15 ó 20kg, si quiere evitar condiciones insalubres, si quiere evitar abandonos y perros desnutridos en la calle, ocúpese de que los servicios competentes se encarguen de su trabajo investigando casos de maltrato, atendiendo a las llamadas de socorro de vecinos, que en nombre de los animales, acuden a los servicios encargados para darle una vida mejor. Encárguese de asegurar una mejor gestión en las perreras, con 0% sacrificio y 100% esterilización, encárguese de los recursos necesarios para facilitar la adopción, la acogida y el bienestar animal y ciudadano.

Por otra parte, el club perruno ‘Senda Canina’ hace hincapié en la importancia de la educación de las personas, así como de los animales, para evitar tanto “castigo”:

Tener menos o más animales no es el problema, es tenerlos bien. Vivimos en sociedad y hay que saber convivir, yo con tus hijos, tú con mis perros y con la vecina que pone la radio fuerte. Todo es educación, tener bien cuidados y educados a los animales. Solo eso. Y esto mismo es aplicable al tema del bozal. El daño no va en el tamaño, va en la proporción que tiene muchas variables: fuerza, musculatura, carácter, y sobre todo educación. Un teckel de pelo duro esta hecho para cazar zorros, si cogiera la mano de un niño, ¿qué pasa? Y es un perrito que pesa entre 8 o 10kg, o si un bull dog muerde a una persona mayor, son ataques de perros de menos de 20kg y cada vez mas de moda.

La EDUCACIÓN es lo primordial. La educación de dueños y perros. Perros educados y socializados nunca darán problemas de agresión, y dueños bien formados sabrán manejar a sus perros, respetar a quien no les gusten los perros y sobre todo darles en cada momento lo que necesitan. Obligar llevar bozal respondería a un problema social de ataques indiscriminados, el cual no existe. La seguridad lo primero, porque el bozal ayuda pero no es todo. El bozal no evita el ladrido, ni el chillido, y si mi pastor alemán de 30 kg se tira encima de ti con bozal te puede hacer mucho daño solamente por su peso, por eso debemos educar a los perros, socializarlos, acostumbrarlos a una vida urbana, minimizar las molestias que causamos, solucionar los problemas de convivencia (para eso estamos educadores y adiestradores) y ofrecer a nuestros perros lo que necesitan.

En ‘Senda Canina’ estamos desarrollando el programa Ciudadano Canino Ejemplar. Se preparan diez pruebas que son situaciones sociales posibles en la vida urbana (saludar personas, caminar sin tirar, encuentros con perros, manejo del perro…) y el perro que las pasa ante un juez de la asociación nacional de adiestradores. Si se trabajara, por ejemplo, en común adiestradores, veterinarios, ayuntamientos se podría instaurar un programa así con exámenes mensuales en los que la gente puede presentar a sus perros y obtener dicho certificado.

María Isabel Blanco, otra granadina, también ha querido expresar su opinión ante la cercana nueva ordenanza:

No creo que el número de mascotas en un piso sea relevante, siempre y cuando su dueño, y repito, su dueño, sea organizado y responsable con sus mascotas y con sus vecinos. Como siempre se achaca al perro lo que es culpa del amo. Se supone que en un piso de 60 metros puede vivir una persona. Un perro ocupa la mitad.

En referencia a los excrementos de los perros en la calle volvemos a la misma reflexión. Unos pocos desaprensivos hacen que todos paguemos. Yo suelo recoger, a la par que los excrementos de mi perro los que veo al lado en favor de personas que no pueden, como un señor mayor al que le cuesta agacharse, por ejemplo.

Me avergüenza vivir en un país que cree que modernidad es ser tan finos que nos den mucho asco los animales, cuando en Europa es una cosa natural y totalmente aceptada. En otros países, los animales pueden entrar en cualquier transporte público o comercio y no supone ningún problema para nadie.

Ciudadanos, asociaciones de animales y clubs caninos no están de acuerdo con todas las medidas que trae esta nueva ordenanza. La Plataforma por una Ordenanza Animal Justa recalca estar a disposición del Ayuntamiento de Granada para lograr una normativa acorde con la realidad. Tal unión por los amantes de los animales merece, al menos, ser escuchada.

20 comentarios en La ordenanza municipal subleva y une a la manada animalista de Granada

  1. Toti
    20 febrero, 2014 at 11:46 am (4 años hace)

    Vale esas reuniones en el Ayuntamiento; pero calles y paseos de Granada se ven con muchas “cacas” de perros—–Luego———–!!!

    Responder
    • Rafael E.
      20 febrero, 2014 at 1:51 pm (4 años hace)

      Alguna será de perros callejeros… no?

      Responder
  2. J_
    20 febrero, 2014 at 11:49 am (4 años hace)

    Un bozal en el trasero, les hacía falta a más de uno. Y a sus perros también. Las calles están hechas un asco.

    Responder
    • Mercedes
      20 febrero, 2014 at 1:25 pm (4 años hace)

      Y a otros un bozal en los morros, para dejar de decir pulmonias, la contaminación acústica tiene consecuencias peores 😉

      Responder
  3. Harto
    20 febrero, 2014 at 12:18 pm (4 años hace)

    Nada, no cuela. Tienen la ciudad hecha un asco. No basta con recoger la mierda calentita con una bolsa, ¿y los meaos cómo los recogen? ¿Y los ladridos cómo se “limpian”? ¡BASTA! ¡NO A LAS MASCOTAS! ¡Solidaridad mejor con los SERES HUMANOS!

    Responder
    • Mercedes
      20 febrero, 2014 at 1:01 pm (4 años hace)

      Los pipis de los perros molestan, si, en cierta medida. Y los vómitos diarios de los estudiantes borrachos? Y los papeles en la calle? y latas? y colillas? y el CO2 de los coches? y las cacas de los caballos en el Rocio? y la cera de la velas en semana santa? y así podría seguir eternamente… el problemas somos nosotros, que no tenemos ningún tipo de consideración con nosotros mismos ni con los animales.

      Responder
    • Duma
      20 febrero, 2014 at 1:20 pm (4 años hace)

      sI, comparto lo de la solidaridad, pero seguro que habra que pedir la opinion a sus vecinos sobre usted, porque ya esta demostrando su solidaridad y tolerancia. Quiza habra que preguntarse por el llanto de sus hijos, su musica, su educación, o vete tu a saber. Como se limpian las basuras en la calle, los meados de las personas, que si que los hay y peores. Las colillas de los cigarros, etc etc.

      Responder
    • manolo
      20 febrero, 2014 at 2:55 pm (4 años hace)

      ve y te acuestas y ponte tú el bozal¡¡

      Responder
    • Ángela Smith Carrasco
      20 febrero, 2014 at 3:03 pm (4 años hace)

      A gente como tu metia yo en la perrera! No a las mascotas? Pero que derecho tienes a decir eso? Te recuerdo que tu llegaste a este mundo a la vez y en las mismas condiciones que ellos? Los exterminamos? Seguro que luego no te molesta el niño pequeño que llora… evidentemente un niño llora y hay que ser comprensivo, y los niñatos bocharros que vomitan y orinan en la puerta de mi propia casa porque tengo la suerte de vivir donde decisieron poner el botellodromo? Y los estudiantes que tengo que aguantar jueves, viernes, sabado y domingo de fiesta? Los exterminamos tambien? Se trata de educación y la falta de educación la demuestra tu intransigencia y tu atrevimiento de decir que la ciudad esta hecha un asco por culpa de los animales, cuando estoy arta de ver como teniendo una papelera a 1 metro tiran la mierda al suelo, como vienen a orinarse a la puerta de mi casa y como no puedo dormir porque una panda de energumenos han decidido que es día de fiesta

      Responder
  4. Rafael E.
    20 febrero, 2014 at 1:52 pm (4 años hace)

    ¿La policía llevará un peso habilitado a tal efecto? Mi perro a veces pesa 21 y cuando esta a dieta 18…

    Responder
  5. Masha Kurmakaeva
    20 febrero, 2014 at 2:51 pm (4 años hace)

    Como siempre muy bueno, Rocío. Gracias por apoyar a las personas, a los animales y por ayudarnos a luchar contra una ley injusta. Algún día España tendrá que adaptarse a low valores europeos, es triste seguir siendo el atraso de Europa.

    Masha

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      25 febrero, 2014 at 4:37 pm (4 años hace)

      Poquito a poco, Masha. Gracias.

      Responder
  6. Julieta
    20 febrero, 2014 at 5:35 pm (4 años hace)

    Todas las ideas que tengamos, los conocimientos que tengamos quienes convivimos con veterinarios y etólogos y animales, serán ignorados porque al ayuntamiento no le importa esto solo le importa SÓLO hacer caja el tiempo que le quede frente al consistorio.

    Responder
  7. MAR
    20 febrero, 2014 at 8:49 pm (4 años hace)

    PENOSO QUE NUESTROS POLITICOS ELECTOS NO MUESTREN NINGÚN GRADO DE “HUMANIDAD” ….PUES ES DE ANIMALES IRRACIONALES LA NUEVA ORDENANZA!!!

    Responder
  8. Jesus Morales Martinez
    20 febrero, 2014 at 10:46 pm (4 años hace)

    Señores preocuparse de problemas como el paro,maltrato animal, etc y dejar ala gente k nos gusta los animales ser felices y si la ley ya estaba en 2003 dejarla donde está y no vallamos como los cangrejos,, Saludos a tod@s k amais alos animales

    Responder
  9. pekernsk
    21 febrero, 2014 at 12:15 am (4 años hace)

    totalmente de acuerdo. NO A LAS MASCOTAS !!!!

    Responder
  10. Angu
    21 febrero, 2014 at 1:45 am (4 años hace)

    Es un verguenza y un abuso , lo que pretende es recaudar fondos a costa de los ciudadanos que tienen mascotas , los perros que no son peligrosos no tienen por que llevar bozal , creo que eso es un martirio para esos animales dociles como por ejemplo los labradores ,.Y con respecto al numero de mascotas ,porque limitar el numero , de mascotas , eso proliferara el abandono de mas animales,

    Responder
  11. María Primavera
    25 febrero, 2014 at 1:42 pm (4 años hace)

    Se sabe qué ha pasado con ésta ley al final? Gracias

    Responder
  12. sonia
    28 febrero, 2014 at 2:33 pm (4 años hace)

    donde se firma??

    Responder

Responder