Una carta colmada de cariño para despedirse de su perro

Zoe junto a 'su humano'.

Zoe junto a ‘su humano’.

Un hombre llora la pérdida de su perro fallecido: “Lágrimas de alegría por liberarte del sufrimiento. Lágrimas de tristeza por la pérdida de tu compañía”

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El otro día, mientras jugaba con mi Trufa durante su paseo, nos encontramos con un hombre mayor. “Es preciosa”, dijo. El abuelo recordó entonces a su perro. “Era un chihuahua, la mar de cariñoso, juguetón y listo. Una vez estuvo mi mujer diez días metida en la cama. Él sabía que al dormitorio no podía entrar y el animal no se movió de la puerta en esos diez días”. El perro falleció hace un par de años y no han vuelto a tener un animal en casa. “Lo sientes como un miembro más de la familia y lo pasamos muy mal cuando se fue”. 

Sé lo que significa perder a un ser querido y no quiero imaginar el día que mi bicho dorado no esté. Le quedan muchos años de dar guerra.

Estos días circula por Internet la carta de un hombre que quería despedirse de su perro fallecido recientemente. En unas pocas líneas, expresa el amor y agradecimiento a su perro, Zoe, por todos los años compartidos. Unas palabras repletas de cariño y tristeza:

Mi querido Zoe,

Tu papá Tim regresó a San Francisco la pasada noche. Esta fue la primera noche en más de un año que ha pasado solo. Tu cama todavía está en el suelo, junto a la mía. No estoy preparado para hacer frente a la fría madera que hay debajo. En mi camino a la cama tengo que tomar un momento para estar al lado de tu espíritu, para decirte que papá Bob te ama más que a nada en el mundo, lo he hecho cada noche. Echo de menos el calor de tu cuerpo y los golpes en mi mano que me dabas mientras masajeaba la parte lateral de tu hocico. Entonces, como he hecho muchas noches antes, me acuesto en mi cama. Recordando todas esas noches que te levantabas para beber agua, luego volvías y te acercabas a mi cama para asegurarte de que todavía estaba allí antes de regresar a tu propia cama, te susurraré te amo al menos dos veces más para que sepas que estoy cerca.

He quitado las mantas y golosinas del asiento trasero del coche. Papá Tim cogió la docena de mantas del baño esparcidas por el suelo y las de la sala de estar. Mi cerebro me juega malas pasadas en los últimos días. Si veo por el rabillo del ojo algo tirado en el suelo, la aspiradora o un montón de ropa instintivamente me pongo en modo cauteloso, para tener cuidado y no pisar tu cola.

Cada vez que abro la puerta, mi mente automáticamente busca tu cabeza levantada mirando hacia mí y las orejas en punta. Mis propios oídos buscan excitados el lloriqueo emocionado acompañado de un movimiento de cola. A las 9.30 de la mañana me imaginé verte esperando ansiosamente en la puerta trasera del jardín. ‘Es hora para las aventuras de Zoe y Bob’, diría yo, mientras tú corres hacia mí y esperas pacientemente al lado del coche hasta que abra la puerta. Como anticipé estos últimos días podía oír el eco de las voces de los que habían estado y se habían ido.

Una a una perdiste tus habilidades para comunicar alegría. Alejaste la cabeza lejos de la comida y tu voz se redujo a un débil gemido. Pero cuando puse mis dedos en tu hocico, recorriendo cada dedo de arriba a abajo entre tus ojos, eras capaz de empujar tu cabeza contra ellos y decir te amo papá Bob. Después de la primera inyección pudiste encontrar rápidamente la paz. Puse mi mano sobre tu torso, ya que se elevó arriba y abajo con cada respiración. Papá Tim se sentó directamente enfrente de mí en el otro lado de su cama. Apenas unos segundos después de la inyección sentí que tu espíritu pasaba a través de mi cuerpo. Incapaz de contener las lágrimas, lloré lágrimas de alegría por liberarte del sufrimiento. Lloré lágrimas de tristeza por la pérdida de tu compañía. Lloré lágrimas de dolor por la cantidad de pena que tenía por delante de mí. Me consuela el hecho de que tú estás aquí conmigo. Voy a tratar de emular tu capacidad estoica para aceptar lo que viene después. Te llevaré en mi corazón hasta el final de los tiempos. Cada vez que me enfrento a un nuevo reto o camino nuevo, voy a recordar el amor incondicional que me llevó a cuidar de ti, para que lo tengas tú también. Me lo voy a aplicar a mí mismo, usando lo que me has enseñado sobre lo que significa ver la vida desde la perspectiva de un perro”.

 Más información:

– (29/04/2013): Adiós, Vynut

– (01/02/2014): Por qué los perros viven menos que las personas

26 comentarios en Una carta colmada de cariño para despedirse de su perro

  1. harper
    8 Marzo, 2014 at 3:33 am (3 años hace)

    Increíble, conmovedor, solo alguien que ha sentido y vivido con un perro puede llegar a entender lo que transmite esa carta.

    Responder
  2. Mi mejor amigo
    9 Marzo, 2014 at 12:21 am (3 años hace)

    No he podido contener las lagrimas leyendo la carta, ya que he revivido esos tristes momentos que pasé hace menos de un año. Tan solo decir que esa carta es pura “verdad y sentimiento”. Hoy tengo otro perrito pero ese tiene su hueco en mi vida, hueco que no tiene nada que ver con el que dejó vacío mi perro Nico y que nunca desaparecerá.

    Responder
  3. Micaela
    23 Junio, 2014 at 6:09 am (3 años hace)

    Siento un dolor profundo y no paro de llorar al leer esto, hace 7 días perdi a mi Vaquita después de 14 años de momentos compartidos… no hay cura para un dolor así, cuando un ser querido (animal o humano) se nos va nos deja un vacío que nada ni nadie va a llenar. Sólo espero que con el tiempo la vida vuelva a tener un poco de sentido y alegría. Es difícil pero por ellos que nos amaron tanto hay que intentar seguir, y esperar a encontrarlos nuevamente algún día. Saludos a todos los que saben amar así a esos seres tan maravillosos que son nuestras mascotas.

    Responder
    • Diana
      25 Marzo, 2016 at 5:04 am (1 año hace)

      Hace un mes perdí a mi rottweiler , a mi Zar….12 años conmigo ,fulminante cáncer , pobrecito tan grandote y bueno , tengo mucha pena , lo echo mucho de menos , el paso de los días sólo hace que lo recuerde más , que rabia me entra cuando voy a la cocina y ya no tengo que esquivar sus patas para no pisarlo , que pena más grande cuando stoy en la calle y de pronto recuerdo que no tengo que ir a casa a sacarle …zarito ojala pudieras ver como te echa la gata de menos ahora duerme ella en tu hueco …todos estamos mal aquí en casa , mi hijo el mayor no puede ni hablar del tema…

      Responder
  4. Haennise Mrqz
    8 Agosto, 2014 at 12:03 am (3 años hace)

    Pase por ese amargo momento de perder a mi perro por eutanasia ya que estaba muy enfermo, mi pequeño tenia 16 años de los cuales 15 vivió conmigo, yo tenia 7 años cuando el llego a mi vida y cada momento a su lado fue mágico, a los 22 tuve que decirle adiós por que no había nada que hacer por el, su edad ya no le permitía avanzar, fue perdiendo la movilidad en sus extremidades y fue por eso que llegamos a tomar esa dura decisión, aún hoy, casi 3 años después me sigo sintiendo triste por no tenerlo conmigo pero me da un poco de consuelo el hecho de que ya no sufrió ningún dolor~ Cuando leí esta carta, sentí que era mi historia contada, es increíble como el amor hacia nuestros amigos peludos puede manifestarse en la misma intensidad!

    Responder
  5. Susana
    2 Septiembre, 2014 at 9:52 am (3 años hace)

    A mi niña chica, hoy ya hace 4 dias que no estas a mi lado. Te hecho de menos en cada instante del dia, No puedo creer que esos pequeños ojos negros tan brillantes y alegres ya no me miren mas, te busco por las mañanas, al volver a casa, en la escalera , pienso que vas a entrar al baño, como siempre detras de mi a donde fuera, siempre dispuesta a demostrarme cuanto me querias. No sabes cuanta falta me haces. Te quiero y siempre te querré. Gracias por el privilegio de haber estado a tu lado. Gracias por tu amor.

    Responder
  6. paula navia palma
    11 Septiembre, 2014 at 9:58 pm (3 años hace)

    como puedo superar la muerte de mi mascota… me duele el alma y junto con eso… me quedo con otra perrita que no quiero que se vea afectada.. como lo enfrento???

    Responder
    • Susana
      29 Septiembre, 2014 at 3:15 pm (3 años hace)

      A mi me ha ayudado el pensar que el tiempo que compartimos juntas fue un regalo, un privilegio, el del amor que yo le dí y el amor que ella me dió, un amor entregado, fiel, leal, que lleno mi vida cuando más lo necesitaba. Siempre me acompañará. Y ahora he decidido devolver todo ese cariño ayudando a otros animales que necesitan un hogar. He adoptado a dos perritas de un albergue. Se que Daisy me sigue mirando a traves de sus ojos y que de esa manera puedo devolver un poco de lo mucho que ella me dió. Nada te puede quitar todos esos momentos que compartisteis.Suerte y un beso.

      Responder
  7. Yani Sánchez Castillo
    17 Septiembre, 2014 at 8:45 pm (3 años hace)

    Tuvimos que dormir a Charly Brown , y guardar 13 años de recuerdos en nuestro corazón , lo extrañamos y lo seguiremos un día ,porque sabemos que nos espera al otro lado del arco iris
    .

    Responder
  8. Chepita
    12 Noviembre, 2014 at 7:38 am (3 años hace)

    Chepita: He leido detenidamente cada comentario, pero no tienen la menor idea como he llorado de todo lo que han expresado las personas que para mí, son tan nobles con él hecho de expresar lo que sienten el haber perdido su mascota , es doloroso, ya que es el animalito más fiel, leal creánmelo que el día que me falte mi mascota ese día no quiero ni pensarlo, son tan nobles , que casi nos hablan y de hecho que lo hacen con su ladrido, movimiento de cola expresando alegría. A veces me he hecho esta pregunta: ¿Habrá ser humano en el mundo que no quiera un perrito o perrita? Si lo hay para mí esos no son seres humanos, son de otro planeta que nunca debieron haber venido a este mundo ¿No creen? Muy bellos, y conmovedores los comentarios A pesar que me hacen llorar me encanta leer como para prepararme que algún día se me irá mi bella mazcota. Pueden enviarme lecturas relacionadas con mazcotas . Gracias infinitamente.

    Responder
  9. fer torres
    27 Noviembre, 2014 at 1:07 am (3 años hace)

    muy bonita carta, lo unico bueno es q pasaron por este mal momento juntos,cosa q yo no pude hacer ya q mi hermoso “pelu” se fue con el medico y ya no regreso, y eso es algo q me duele mucho x q no estuve ahi con el y no se, si se sintio solo, me siento muy mal por ello, de echo, el no queria ir, x q siempre q veia su correa se apresuraba a acomodarce para q se la pusiera y salir corriendo a la puerta, y ese día no queria ni moverse de su cama, de echo lo tuve q llevar cargado a la jaula del veterinario, lo metí en ella le toque su trompa y le dije q se portara bien y el solo me miro con sus ojos tristes, ahora creo q se estaba despidiendo, esa mirada nunca se me olvidará, lo extraño mucho, el hera mi compañero de ejercicio, mi sub chef que siempre acavaba todo lleno de harina, mi complice en las maldades que les haciamos a mis hijos y a mi esposa, mi confidente a quien le contaba muchas cosas,en fin mi todo, mi campeón, te amo mi pelu, y perdón por dejarte solo en tus ultimos momentos y por quizas, no ser la mejor opción para ti, pero lo q si te puedo decir es q todos te quisimos y queremos mucho mucho x siempre. TE AMO PELU y te extraño mucho mi perrito hermoso. ( defunción 25-11-2012 )

    Responder
  10. El Cielo de Los Perros
    13 Mayo, 2015 at 12:59 pm (2 años hace)

    Podeis visitar http://www.adiosamigo.es El Cielo de Los Perros, un Pet memorial donde recordar a nuestros queridos perros que se han ido y poder hacerles un homenaje de recuerdo… ^^ . Tienda para perros On line y Pet Memorial .

    Responder
  11. mario
    14 Junio, 2015 at 4:03 pm (2 años hace)

    Trosky ,siempre te llevare en mi corazon,siempre fuistes un buen perro de caza y cuando ibamos a cazar jabalies o zorros ,eras muy bueno y muy valiente,nunca tuviste miedo a nada y en el cielo estaras cazando con la rubia los conejos ,hasta luego trosky

    Responder
  12. sofia balmaceda
    8 Julio, 2015 at 3:15 am (2 años hace)

    mi bebe mi caniche toy esta por morir este07-07-15 siento q me etoy derumbando . espero q lo leean

    Responder
  13. PILY
    9 Agosto, 2015 at 12:12 am (2 años hace)

    hoy 08 de agosto del año 201 he perdido a mi mejor amiga, a la que me escuchaba atentamente desde hace casi 15 años, no imaginan el dolor tan profundo que siento y el desconsuelo por saber que jamas seguire siendo seguida a acada espacio de casa por mi cindy; sin embargo una parte de mi se alegra de que partiera a su eterno descanso y asi se liberara de tanto sufrimiento que su cuerpo agotado le generaba. Mi corazon esta tan acurrucado, no puedo creer que mi cindyta ya no este, hoy al llegar a casa lo primero que hice fue tocarla al ver que no respondia ni con leve mirada a mi llamado, y aunque solo han pasado unas horas me cuesta aceptar no verle mas, y solo me repito que jamas moriras para mi. te amo mi pequeña compañera, mi mejor amiga, tu quien nunca me juzgo ni por mis enojos o mis risas, tu que siempre me aceptabas aunque hasta contigo Yo no siempre supiera comprender lo que querias. GRACIAS MI CINDY POR TANTOS AÑOS A TU LADO, FUI BENDECIDA AL IGUAL QUE TODOS EN CASA CON TU HERMOSA PRECENSIA, TE AMARE POR SIEMPRE.

    Responder
  14. Sheyla
    12 Septiembre, 2015 at 2:30 am (2 años hace)

    Hola Pili yo perdí a mi Camila de casi 13 años entiendo tu dolor perfectamente , quisimos salvarla con una operación pero su viejo corazón no resistió y perdió la batalla en quirófano , cuando entre le pedí perdón por haber tomado la decisión de operarla pero sabia que si no lo hacia su vida seria de sufrimiento le había pedido a dios que me ayudara a tomar la decisión y que pasara lo que pasara quería que por favor no sufriera me dice el veterinario que así fue que se quedo dormida y no sufrió y quiero creer eso con todas mis fuerzas cuando la abrace al entrar al quirófano le di las gracias por tantos años le dije lo mucho que la amaba y que me perdonara por lo que había hecho pero sabes ….. Le pedí algunas señales y así ha sido me ha mandando muchas para que me sienta tranquila y en paz ahora se que paso el famoso puente de arcoiris donde me espera y agradezco el camino de vida que pase a su lado y jamás la olvidaré jamás pero me dejo enseñanzas muchas pero sobre me ayudo a entender lo mucho que se puede amar a un perro y que definitivo es y será el mejor amigo que el humano puede tener … Tiempo es la respuesta al dolor y el vacío que dejan …aquí le dejo de las ultimas fotos donde me sonríe …:)

    Responder
    • luna
      16 Octubre, 2015 at 10:02 pm (2 años hace)

      Ayer 15-10-15mi querida lunita perdio su vida por no poder parir.estoy tan triste tantos años juntas mi gran amiga.lunita tu mami que te amara eternamente.

      Responder
    • toni
      23 Agosto, 2016 at 10:42 pm (10 meses hace)

      Que señales te mando por curiosidad?.Yo lo su ladrido como si estuviera a mi lado.

      Responder
  15. alby
    18 Septiembre, 2015 at 12:09 pm (2 años hace)

    El jueves 17 de septiembre 2015, partio Alby Chen al cielo, durante 12 años fuiste mi hija, te amo mucho, siempre te recordare, gracias a ti empece una nueva familia, te amo mucho, tu papa por siempre.

    Responder
  16. Trinidad
    26 Noviembre, 2015 at 6:48 am (2 años hace)

    Viejito de mi alma, solo Dios y la Virgen sabe cuanto te amé, te cuidé, en estos 45 dias que estuviste conmigo te mi todo mi amor, cuidado y cariño, y hoy el destino te arranca de mi lado asi de un segundo a otro, un desalmado te llevo por delante, y aquí justo en la esquina perdiste tu vida, que dolor que tengo en mi alma VIEJITO como te decía yo. Que tengas un hermoso viaje al cielo hubiera hecho hasta lo imposible xq no te pasara nadaaaaaa, que impotencia, rabia y dolor que tengo, hasta siempre mi buen amigo….

    Responder
  17. Maria Luisa
    30 Noviembre, 2015 at 4:00 am (2 años hace)

    Hoy 29 de noviembre a las 11:10am perdí a mi mejor amiga Zuli, murió en mis brazos sus ojos me vieron diciendo nunca te olvidaré, menos yo lo dulce Zuli, la cual extraño y hace unas horas se fue. No saben como duele al perder un ser tan agradecido, amoroso y vivir con ella desde cachorro, el cual no pide más que cariño amor y paciencia. Nunca te olvidaré, recuerdo tus travesuras, tus ladridos, tu imagen la tengo bien presente Te Amo

    Responder
    • Mon
      6 Diciembre, 2015 at 1:41 am (2 años hace)

      Lo siento. No entiendo por qué mucha gente no entiende que cuando se cuida a un animal, al que sea, se tiene un vínculo más especial que con cualquier humano. Mucho ánimo, siempre estará contigo y seguro le diste lo mejor en vida. Ese ser maravilloso se forjó con tus enseñanzas, por todo ello enhorabuena, y ahora, mucha fuerza para afrontar esta dura realidad inevitable.

      Responder
  18. Nana
    20 Enero, 2016 at 4:14 am (1 año hace)

    Hoy 19 de enero 3 días sin mi Ana Luna fue mi primer rescatadita, llegó a mi vida hace 9 años cuando tenían 2 años de edad, aún es difícil llegar a casa y no sentirla. Te amo princesa y se que cuando llegue mi turno nos volveremos a ver al otro lado del arco iris. Que bonito leer tantos mensajes llenos de amor hacia las mascotas.

    Responder
  19. Miosotyspedroso@gmail.com
    4 Abril, 2016 at 4:32 am (1 año hace)

    Yo estoy muy triste pues mañana vienen a ponerle una inyección a la perrita de mi madre k la tenemos hace 13 años y le diagnosticaron un cáncer de mamas hace 5 meses y desde ayer ya comenzó a orinar sangre.Yo había llegado de mi trabajo a las 3 y media de la mañana entre al baño a ducharme y cuando salí a mi habitación k es donde duerme nuestra perrita en su cojincito estaba toda la habitación llena de sangre.Sali corriendo a esa hora y desperté a mis padres.y entre mi padre y yo la tratamos de acostar en su cogin después de limpiar todo y de limpiarla a ella.No saben cuanto dolor siento de saber k mañana cuando regresé de mi trabajo ya no la voy a ver más.Solo le pido a Dios k acoja su espíritu en el eterno reino de paz,k es el cielo.

    Responder
  20. wendy
    27 Julio, 2016 at 2:00 am (11 meses hace)

    Hace una semana murió mi perrita coqueta tenía 13 años conmigo y sufrió porque tenía un tumor en el estómago entonces ya fue imposible que se recuperara aunque le hicimos mucho el intento, pensé que me dolería su muerte pero nunca pensé que tanto la extraño no puedo creer que ya no está conmigo estábamos juntas en las buenas y malas pero Dios ya se la llevó y algun día espero volver a verla pero la extraño y mi vida ya no es igual

    Responder
  21. Jeremias Cevallos
    12 Marzo, 2017 at 3:13 am (3 meses hace)

    Yo también hace 4 días perdi a mi perro, extraño que golpees la puerta para que ta abriera, extraño que acercaras tú cara a mi pantorrilla para que te acariciara, extraño tús ladridos, tú mirada y ese amor incondicional que me enseñaste a sentir, espero algún día volver a verte en la otra vida para abrazarte, besarte y cargarte, y ser felices por siempre Te Quiero Con Toda Mi Alma Nanu, mi enanito 🙁

    Responder

Responder