Pero, ¿quién le pone el bozal a mi perro?

Concentración en la Plaza del Carmen el pasado 21 de febrero.:: GONZÁLEZ MOLERO

Concentración en la Plaza del Carmen el pasado 21 de febrero.:: GONZÁLEZ MOLERO

El PP de Granada presenta ahora una moción en la que insta a la Junta a que elimine el uso obligado del bozal en todas las razas caninas, excepto las potencialmente peligrosas

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

La nueva Ordenanza de Tenencia de Animales de Granada ha generado bastante polémica desde el mismo día de su anuncio, hace un mes. Recuerden que, entre las restricciones que más preocupan a las asociaciones de animales se incluyen: la prohibición de tener más de tres perros o gatos por domicilio, no poder dar de comer a los callejeros, y la obligación de que todos los perros de 20 kilos o más lleven bozal. Como señalamos en ‘Alza la Pata’, esta última norma no es nueva puesto que ya la recoge la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales andaluza. Es decir, la ley autonómica está por encima de la ordenanza, escudo usado por el Ayuntamiento de Granada para justificar la modificación de la normativa.

Resulta que, ahora, el PP ha presentado este viernes una moción, que se aprobaría en el pleno del 28 de marzo, en la que insta a la Junta de Andalucía a que elimine dicho artículo, “salvo aquellas razas que se encuentren reguladas en la legislación de perros potencialmente peligrosos”, señala el escrito. Entonces, ¿quién le pone el bozal a mi perro? ¿O quién le quita el bozal?

“Pretenden hacer de esto un enfrentamiento con la Junta, pues si ésta no aprobase quitar el artículo le echarían la culpa a la Junta y si lo aprueban se llevan ellos las medallas”, opinan desde la Plataforma por una Ordenanza Animal Justa, creada días después del anuncio de la nueva normativa. En ella se han unido todas las asociaciones de animales de Granada y ciudadanos afectados: “Han reducido el malestar solamente hacia el tema del bozal, no considerando el resto de puntos en los que estamos en desacuerdo”.

En dicha moción, los argumentos que enumera el PP son similares a los que las asociaciones de animales y ciudadanos le recriminaron cuando surgió la polémica (pincha aquí para ver las opiniones). Tras citar textualmente el artículo de la ley andaluza referente al bozal, Juan García Montero, asegura en el escrito que “no se observa un fundamento de peso para obligar que todos los animales, incluidos los de las razas cuyo patrimonio genético se encuentran exento de caracteres que puedan hacerlas agresivos, deban ir provistos de bozal, por el mero hecho de exceder de un determinado peso”. Por tanto, continúa el portavoz del grupo municipal del PP, “convendría que se limitase la imposición del uso del bozal en espacios públicos, excluyendo a las razas menos agresivas con independencia de su peso, variable esta, por otra parte, difícil de constatar de forma inmediata por los agentes de la autoridad”. Presentados los razonamientos, insta a la Junta a que “desaparezca la obligación del uso del bozal de manera indiscriminada en todas las razas caninas”, exceptuando las potencialmente peligrosas.

Recogida de firmas el 8 de marzo en el Zaidín.

Recogida de firmas el 8 de marzo en el Zaidín.

Recogida de firmas

La Plataforma por una Ordenanza Animal Justa, fundada el pasado 19 de febrero, trabaja día a día por una normativa que mire por el bienestar de los animales. “Cada vez que estamos más convencidos de que esta ordenanza es restrictiva y recaudatoria”, valoran tras este último acontecimiento. A primeros de marzo el colectivo solicitó a Juan Antonio Mérida cita para exponerle al concejal de medioambiente las razones por las que modificar, de nuevo, la ordenanza de tenencia de animales: “Parece que el Sr. Mérida no tiene intenciones de reunirse con nosotros, puesto que desde el día 4 esperamos respuesta”.

La Plataforma se reúne cada semana para intercambiar impresiones de cara a los períodos de alegaciones, revisan ordenanzas de tenencia de animales de otras ciudades para comparar las diferencias –como la de Zaragoza-, buscan apoyos y preparan las próximas actuaciones.

Hasta el momento han realizado una amplia campaña de recogidas de firmas para cambiar la normativa, o “al menos dejarla como estaba” afirma el colectivo. El pasado día 4 de marzo estuvieron frente a Correos y el día 8 en el mercadillo del Zaidín, además de las hojas de firmas repartidas entre clínicas veterinarias y facultades. De hecho, este mismo sábado 15 de marzo estarán en el Paseo del Salón, de 11.00 a 13.00 horas, junto a la Clínica Veterinaria Salón, para obtener más firmas que logren una ordenanza animal justa para los perros y gatos.

Más información:

Pincha aquí para conocer la Plataforma por una Ordenanza Animal Justa

(19/02/2014)Las dos versiones sobre la nueva ordenanza municipal de Granada de tenencia de animales

(20/02/2014)La ordenanza municipal subleva y une a la manada animalista de Granada

Responder