Una vaca muerta, abandonada en el cruce de Canales

El cuerpo de la vaca en la cuneta.:: J. R. O.

El cuerpo de la vaca en la cuneta.:: J. R. O.

Tras permanecer el cadáver diez días en la cuneta y no localizar a su propietario, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha procedido a su retirada en la jornada de este martes

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“El cadáver lleva desde el 20 de marzo abandonado, sin que nadie se haga cargo él”, dice Ana, una vecina de Güéjar Sierra (Granada). Ella misma fue una de las personas que avisó a las autoridades de la presencia de una vaca muerta en el cruce de Canales, concretamente en el kilómetro 13 de la A-395, dirección Sierra Nevada. 

Entre unos vecinos y otros pusieron el suceso en conocimiento de la Guardia Civil, Medio Ambiente, Policía Local, incluso informaron a la Oficina Comarcal Agraria. Ana también preguntó a los pastores de la zona, pero nada: “La vaca está indocumentada, no tiene el dispositivo que le ponen en la oreja para identificar al dueño”.

Al no localizar al propietario le corresponde retirar el cadáver al Ayuntamiento de Güéjar Sierra, el cual supo del suceso el pasado miércoles 26. “El Seprona y Medio Ambiente verificaron que el animal no podía ser identificado”, afirma una portavoz municipal. Tras esto, contactaron con una empresa de recogida autorizada. “Solo hay dos en toda Andalucía -continúa- por lo que el proceso se ha ralentizado, ya que vienen desde Sevilla y tienen una ruta planificada por la región”.

Según ha podido comprobar IDEAL, el cuerpo de la vaca permanecía en la cuneta a las 13.20 horas de este martes, siendo recogido poco después de las dos y media de la tarde. Se desconoce si el animal ha fallecido por atropello, envenenamiento o enfermedad, pero “no es la primera vez que ocurre”, aseguran desde el Ayuntamiento. “Normalmente se localiza al ganadero de turno y se hace cargo, en esta ocasión ha sido imposible. No sabemos -explica la portavoz- si le quitaría la identificación antes de abandonarla”. Y ojo al dato, si el animal está documentado y asegurado, la recogida por parte de la empresa es gratuita. Si no hay seguro, toca pagar. Quizá por eso ciertos ganaderos los abandonen.

La vaca se encuentra en el kilómetro 13 de la A-395, dirección Sierra Nevada.:: J. R. O.

La vaca se encuentra en el kilómetro 13 de la A-395, dirección Sierra Nevada.:: J. R. O.

6 comentarios en Una vaca muerta, abandonada en el cruce de Canales

  1. agricultor
    1 abril, 2014 at 4:43 pm (4 años hace)

    una verguenza, todo el mundo sabe de quien son las vacas del artista que las tiene ya en libertad en terreno de ajenos unos 9 años, mientras estas destrozan plantones y demas, tiene mas de 80 denuncias, y la guardia civil no sabe de quien son no?? una autentica verguenza

    Responder
    • Indignada
      1 abril, 2014 at 7:38 pm (4 años hace)

      Comparto el comentario anterior, una autentica vergüenza ,las vacas solas ,por la carretera a todas horas.Éste vaquero es un IMPRESENTABLE.

      Responder
      • Angel
        26 enero, 2017 at 1:39 pm (11 meses hace)

        Tu si que eres un impresentable payaso gilipollas mierda seca las vacas son mias y ago lo que me sale la polla con ellas cuando me matais los becerros y os los comeis no os quejais verda payasos

        Responder
  2. Granadinista
    2 abril, 2014 at 7:28 am (4 años hace)

    estas vacas deambulan a sus anchas por el pueblo y por los alrrededores siendo un peligro para la gente de allí y encontrandose al lado de la carretera de sierra nevada. Todo el mundo sabe quien es el dueño y no hace nada porque no le da la gana

    Responder
  3. Baron Samedi
    2 abril, 2014 at 10:43 am (4 años hace)

    Qué diferencia hay entre morir en una cuneta o degollada en un matadero.

    Responder
  4. Rafa
    3 abril, 2014 at 11:19 am (4 años hace)

    Llama la atención que tanto en la noticia en sí como en casi todos los comentarios se trata a este pobre animal como un objeto. La tercera, en la frente. Descanse en paz, que esté donde esté será mejor que este infierno que les hemos creado los humanos.
    Rafa.

    Responder

Responder