El acusado de ahorcar al perro de su vecino en Granada queda absuelto

Una de las fotos que tiene la familia de Rocky.:: IDEAL

Una de las fotos que tiene la familia de Rocky.:: IDEAL

A pesar de que el juez considera inhumana la conducta del procesado y “totalmente injustificada”, no se ha podido acreditar que el animal estuviera muerto al no conocer el paradero del cuerpo

Escrito Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Una vez más en nuestro país, otro caso de maltrato animal pasa de puntillas por los tribunales. El Juzgado de lo Penal 5 de Granada, cuyo titular es Miguel Ángel Torres, ha absuelto de un delito de maltrato animal al hombre de 43 años que fue acusado de ahorcar a Rocky, el perro de su vecino, porque le molestaban sus ladridos.

Aunque sí existen “sospechas ciertas e incluso vehementes” de que el animal falleció, la sentencia -que se conoció este martes- señala que no se ha probado que el procesado matara al perro. Los hechos tuvieron lugar en la urbanización El Carmelo de Ogíjares (Granada) en la noche del 7 octubre de 2012. Al parecer la familia de Rocky, de ocho años de edad, salió sobre las 23.30 horas de casa y poco después el perro se escapó de la vivienda. Fue entonces cuando Juan G. L., que reside enfrente de los afectados, aprovechó para instar al administrador de la comunidad y a los dos conserjes a que pusieran fin a su problema.

Estas tres personas se negaron a intervenir, cosa que no frenó a Juan G. L.. Utilizó una salchicha para atraer al perro, le puso una cuerda al cuello para “en un principio atarlo, pero lo sujetó en el aire varios minutos”, señala Cristina Gallego, abogada de la familia de Rocky. Según explica, para los testigos el animal murió en ese angustioso momento, pero “no está acreditado que falleciera” según la sentencia. El siguiente paso que dio el acusado fue introducir al perro, con la ayuda de su esposa, en el maletero de su coche y se marchó del lugar. No se conoce el destino ni qué hizo con él, pero del can “no se han vuelto a tener noticias”.

Durante el juicio, celebrado el pasado 19 de marzo, la versión de Juan G. L. ha sido distinta. Declaró que desconocía que fuera de su vecino, que sólo arrastró al animal desde el suelo hasta su maletero y llevarlo a una perrera cercana, pero que finalmente el can se escapó. Según explica Cristina Gallego, dicha perrera se encuentra a un kilómetro de la urbanización “por lo que la familia está convencida de que Rocky hubiera regresado a casa”. Incluso llevaron a un veterinario que afirmó que “para que un perro se ahogue de la forma descrita, tiene que estar suspendido en el aire durante 15 minutos”.

Según el juez, en el acto del juicio se puso de manifiesto que había “un conflicto vecinal” motivado por las supuestas molestias ocasionadas por los ladridos del perro propiedad del denunciante. La sentencia recoge que la acción del acusado “no puede aceptarse” y resulta “totalmente injustificada” y sus explicaciones y alegaciones sobre su forma de proceder resultan “inadmisibles”. Y atención, el magistrado sostiene que el procesado pudo matar al perro con la cuerda, bien por asfixia o ahorcamiento, o en todo caso que lo hizo desaparecer abandonándolo lejos de la vivienda o acabando con él en otro lugar.

También mantiene que las “contradicciones insoslayables” entre los dos conserjes, únicos testigos presenciales de los hechos, unido al informe y que no hay constancia sobre el destino del animal, deben llevar a una sentencia absolutoria.

En el juicio, la Fiscalía mantuvo en sus conclusiones definitivas su petición de nueve meses de cárcel para el acusado, mientras que la acusación particular solicitó un año de cárcel para Juan G.L., de 43 años, cuya defensa interesó su libre absolución. Por otra parte, Cristina Gallego estudia recurrir o incluso tirar por la vía civil, puesto que, aunque no se puede demostrar si el perro estaba muerto, “el acusado fue responsable de la desaparición de Rocky”.

Información relacionada:

(15/03/2014)La Fiscalía pide cárcel para un hombre acusado de ahorcar al perro de su vecino

29 comentarios en El acusado de ahorcar al perro de su vecino en Granada queda absuelto

  1. JAP
    2 Abril, 2014 at 5:57 pm (3 años hace)

    Si yo fuera la familia de Rocky haría lo mismo con mi vecino, le ataría una soga al cuello para meterlo en el coche y llevarlo a darle un paseo… y si no aparece, que lo busquen…

    Responder
    • flamingo
      3 Abril, 2014 at 4:23 pm (3 años hace)

      Estoy de acuerdo con JAP, a ese vecino habría que ir a verlo, y a darle el “paseillo”, ya que tanto le gusta eso.

      Responder
  2. Angeles
    2 Abril, 2014 at 7:53 pm (3 años hace)

    Yo no lo deseo nada malo a nadie. Pero este personaje no lo llamo persona para mi no lo es. Que todos las noches de su vida y que sea larga, no le deje dormir los ladridos de Roky y que no pueda tener paz

    Responder
    • margarita
      2 Abril, 2014 at 11:44 pm (3 años hace)

      Este tio es un hiiiijoooo puuuutaaa mu grande

      Responder
  3. Tula
    2 Abril, 2014 at 11:34 pm (3 años hace)

    yo dejaría una grabadora con ladridos de perro todo el día pared con pared con su casa o en el jardín o donde quiera que el pobre Rocky estuviera y molestara, y la dejaría ladrando horas y horas y horas… canalla!

    Responder
    • margarita
      2 Abril, 2014 at 11:40 pm (3 años hace)

      Completamente de acuerdo.Pero que se haga de verdad

      Responder
  4. antonio
    3 Abril, 2014 at 12:33 am (3 años hace)

    la culpa es del dueño del perro y si tu perro ladra por la noche te levantas y lo callas
    y dejas a los vecinos descansar
    Que un perrito ladrando toda la noche un dia y otro toca los cojo nes

    Responder
    • lidia
      3 Abril, 2014 at 6:58 am (3 años hace)

      La culpa no es el dueno, el que ha ahorcado al perro es el salvaje del vecino, que así de hijo de puta será, con la ayuda de su mujer, que tambien sera de alivio. Pues mira: Si te molestan tanto los ladridos de los perros, siempre queda la posibilidad de que te pires a vivir a una isla desierta… Claro, otra buena opción sería que cogieras una cuerda y te ahorcaras tú…Porque los vecinos como tú también sois unos buenos “tocacojones”

      Responder
      • ezekielll
        3 Abril, 2014 at 7:32 pm (3 años hace)

        Lidia…creo q no tienes razon. Es mas facil acallar al perro q mudarse a una isla desierta. No te parece?

        Responder
    • juan
      3 Abril, 2014 at 9:07 am (3 años hace)

      antonio, tu eres un idiota

      Responder
    • flamingo
      3 Abril, 2014 at 4:24 pm (3 años hace)

      Antonio, tonto!!!!! Seguro que tú tienes hijos y también molestan a los vecinos. Los ahorcamos también? Buuuuuuuurro.

      Responder
      • flamingo
        3 Abril, 2014 at 4:27 pm (3 años hace)

        Perdón a los burros, que son más inteligentes que el tonto ese…

        Responder
      • ezekielll
        3 Abril, 2014 at 7:34 pm (3 años hace)

        A un niño no lo puedes ahorcar. Vas a la carcel. Pero si ahorcas a un perro parece q te absuelven.

        Responder
    • Marta
      3 Abril, 2014 at 4:31 pm (3 años hace)

      Por mucho que sus ladridos molestasen, no justifica la barbaridad de ahorcarlo. Ni muchísimo menos. Eso es de ser un hijo de puta sin escrúpulos y una mala persona. Vergüenza me da que personas así pertenezcan a mi misma especie.

      Responder
    • María
      3 Abril, 2014 at 4:35 pm (3 años hace)

      A mí lo que me toca los c… es leer estupideces de este calibre. Si te molesta el perro ladrando noche tras noche primero le pides por favor a los dueños que hagan algo para que el perro se calle, hay hasta collares para que el perro no ladre y si de verdad estas personas querían a su perro algo hubieran hecho. Si erso no da resultado entonces una noche que no pare de ladrar llamas a la polícía o los denuncias. La policía les pondrá una multa o por lo menos les hará una advertencia y puieden incluso quitarle al perro. Si esta gente en verdad quería a su perro entonces ya buscarán la manera de que el perro no ladre. Y si no la policía hará bien en quitarles al perro y dárselo a personas más responsables pero JAMAS hay que hacerle daño al perro, eso no se justifica de ninguna manera. conque sea la culpa de quien sea a este tío como mínimo un año de carcel pero claro si los asesinos de niños están en la calle no esperaremos que estos cabro nes estén en la cárcel.

      Responder
  5. Antonio
    3 Abril, 2014 at 6:46 am (3 años hace)

    Menudo cabrón… ojalá le ocurra algún accidente

    Responder
  6. Jesús
    3 Abril, 2014 at 8:11 am (3 años hace)

    Algunos dueños de animales no entienden que tener un animal exige una gran responsabilidad, no sólo de proporcionarle los cuidados y atenciones necesarias sino también el hacer que su mascota no moleste ni cause perjuicios a otras personas que no tienen porqué aguantar al animal de otro, y no digo que este fuera el caso pues no lo se. Los ladridos de animales suponen un perjuicio cierto y demostrado en según que situaciones sin incluir las dichosas cagadas de animales en la vía pública, que parece un campo de minas algunas aceras y parques. Dicho esto me parece una salvajada lo que este individuo ha hecho, totalmente inhumano y cobarde, pobre animal que en definitiva no tiene culpa de nada.

    Responder
    • Maria
      3 Abril, 2014 at 4:26 pm (3 años hace)

      Los padres de niños maleducados no entienden que tener niños es una gran responsabilidad, no sólo la de proporcionarles cuidados y atenciones sino hacer que NO MOLESTEN NI CAUSEN PERJUICIOS a los vecinos o en las tiendas o donde sea que vayan esos especímenes llamados niños cuando en realidad son mucho peores que animalitos maleducados. Y no, no hablo de los niños en general sino de los maleducados que, para desgracia de las personas educadas, hoy por hoy son cantidad. Probablemente todos ellos tienen padres como este hijo de p**** que ha asesinado al pobre perro que presumiblemente estaba ladrando porque ya no aguantaba más a este tío. Este tipo de personas tienen hijos como si fueran rosquillas y aparte de presumir de ellos y comprarles todoslos caprichos inimaginables no se preocupan de si los niños estudian o no, aprenden o no o molestan o no. Esos niños crecerán y España se llenara de Rafitas y cabrones que maltratan animales y a las mujeres y …. no hay más espacio ….

      Responder
      • María
        3 Abril, 2014 at 4:27 pm (3 años hace)

        Decía que …. ¿sólo por todo eso que digo arriba debería ahorcar al niño del vecino? Seguramente le haría un favor a la humanidad pero yo no soy como ellos, no voy por la vida maltratando o asesinando. ¿tú sí, Jesús?
        Saludos

        Responder
        • flamingo
          3 Abril, 2014 at 4:30 pm (3 años hace)

          Bien dicho Maria, toda la razón del mundo. Los que amamos a los animales somos más educados y más responsables que esos energúmenos.

          Responder
          • Jesús
            3 Abril, 2014 at 5:55 pm (3 años hace)

            Flamingo, ojala todos los que aman a los animales recogieran las cagadas de sus animales de la acera, así sí que demostrarían que son educados, ojo, he dicho todos porqué me consta que muchos dueños de perros si que lo hacen.
            Saludos.

        • Jesús
          3 Abril, 2014 at 5:52 pm (3 años hace)

          Te veo un poco confundida María, dejando aparte lo que este
          individuo ha hecho que no tienen nombre, no entiendo a que viene en este tema comparar
          a niños, con animales de compañía, por
          lo que dices entiendo que no tienes hijos, pero perro seguro que sí. No sé a qué
          te refieres con niños maleducados, a un niño que entra en una tienda y tira
          algo???, a un niño que llama hijo de p***
          a otro???, ya veo que nunca ahorcarías un perro, pero un niño es
          otra cosa, a lo mejor le haces un favor a la humanidad si es un niño maleducado
          verdad?.. El sentido común y el respeto a los demás es la mejor receta. Lástima
          que falte tantas veces.

          Responder
  7. mahua
    3 Abril, 2014 at 12:58 pm (3 años hace)

    Da miedo tener un vecino así, ¡¡un asesino!!

    Responder
  8. Begoña Soler Gomez
    3 Abril, 2014 at 3:41 pm (3 años hace)

    Qur injusta es la vida para los animales , yo recomiendo a la gente que tenga perro en casa o en jardin que ponga una camara y mas si tiene cualquier sospecha,yo la tengo instalada y lo veo todo desde mi mvl y asi estoy mas tranquila.Mi mas sentido pesame para la familia , y deseo de corazon que se le haga justicia a Roki :'(

    Responder
    • María
      3 Abril, 2014 at 4:37 pm (3 años hace)

      Yo es que nunca dejo a mis perros fuera de casa. Están en el jardín mientras yo estoy en casa si me voy ellos están dentro. No quiero cámaras ni historias porque de nada me sirve ver quien ha matado a mis perros, yo lo que quiero es que no les pase nada y dentro de casa están a salvo de estos canallas y la casa mucho más segura.

      Responder
  9. Rocío R. Gavira
    rociogavira
    3 Abril, 2014 at 4:38 pm (3 años hace)

    Aviso a navegantes. Gracias por todas las opiniones en este blog y en esta noticia, pero agradecería que se pudiera discutir sin insultar. El próximo que lo haga, expulsado del debate.

    Claro está que lo que hizo ese ser es inhumano, horrible, no tiene nombre. Que el perro ladrara día tras día no justifica que esa persona, por llamarlo de alguna manera, lo matara. Pero, por favor, dejemos los insultos fuera de este foro.

    Gracias.

    Responder
  10. Yo
    4 Abril, 2014 at 6:57 am (3 años hace)

    Injustificable: “una conducta totalmente injustificada e indamisible” pero quedas totalmente absuelto? solo faltaba haberle dado una piruleta… pero ue mierda de pais y leyes son estas??

    Responder
  11. MGTA
    4 Abril, 2014 at 8:59 am (3 años hace)

    Así nos va, hay tanta crueldad en un acto tan macabro y queda absuelto, en vez de una sentencia ejemplar…¡¡¡ABSUELTO UN MOSTRUO.!!!!.sanción económica y trabajo social.

    Responder
  12. Pepita
    11 Abril, 2016 at 10:53 am (1 año hace)

    Ah venga ya!. Todo un año mis vecinos echando veneno en mi balcón (porque mis gatos no salen) para matarlos y vengarse de mi por colocar una valla medianera (que luego fue aceptada por la comunidad de vecinos). Los gatos vomitando sangre a chorro cada fin de semana. Cada semana al hospital veterinario donde milagrosamente le salvaban la vida y luego… El juez se negó a escuchar la grabación de mi DETECTIVE PRIVADO, una conversación entre mis vecinos y yo, donde confiesan que han envenenado al gato y por qué lo hicieron. Porque según él no había prueba de voz. Además el señor, unos malos modos… hasta se atrevió a decir que yo tenía desequilibrio mental (después de varias carreras de ingeniería que poseo, cosa que él no sabe) sin ningún tipo de peritaje psicológico, gratuitamente me humilló. ¿Esto es un juicio rápido? Pues mira, si, es rápido y gratis. Es lo que tienen las cosas gratis. ¿Verdad?. Por cierto, el vídeo del juicio ha desaparecido y no lo han enviado a mi abogado… ¡En San Javier!¡Cuidado!

    Responder

Responder