‘Alerta Animal’, la primera App para denunciar casos de maltrato animal

Mila permaneció atada a un árbol desde cachorra hasta casi el año y medio de edad.:: R. R. G.

Mila permaneció atada a un árbol desde cachorra hasta casi el año y medio de edad.:: R. R. G.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal crea esta aplicación, pionera en Europa y única en España, para que el usuario pueda informar de estas situaciones desde su móvil

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

De los más de 200.000 perros y gatos que anualmente son abandonos en España, un alto porcentaje ha sufrido el cruel maltrato del hombre. Y poco hacen las leyes de protección animal para erradicar esta triste realidad. Es necesario partir de la base y sensibilizar a la sociedad española contra el maltrato animal. Justo con esto fin el Observatorio Justicia y Defensa Animal lanza ‘Alerta Animal’, la primera App para facilitar a la ciudadanía la denuncia de estas graves situaciones en el territorio español. 

‘Alerta Animal’ es una aplicación pionera en Europa y única en España con la que podrás informar de manera gratuita y anónima de los casos de maltrato animal si eres testigo directo. Con un diseño funcional e intuitivo, el usuario pondrá en conocimiento del equipo jurídico del Observatorio el suceso para que los expertos de la asociación analicen las posibles acciones legales a emprender.

alertaniamlEn la primera pantalla de ‘Alerta Animal’, verás una explicación sobre los casos que son susceptibles de ser denunciados, abarcando tanto a animales domésticos como a los que dependen del ser humano para subsistir y los animales salvajes que viven en su hábitat o en cautividad. En la propia aplicación puedes cargar fotos y/o vídeos del caso a denunciar, indicar la ubicación exacta a través de coordenadas GPS y escribir un texto describiendo el suceso.

De momento la aplicación solo está disponible para dispositivos Android. “El proyecto de ‘Alerta Animal’ App ha sido financiado íntegramente gracias a nuestro grupo Teaming y a donantes privados”, afirma el Observatorio. Están pendientes de obtener financiación para lanzarla también en Apple / iOS lo más pronto posible, y así, poco a poco, será utilizada desde el resto de dispositivos móviles existentes.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal, una asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro y creada a comienzos de 2012, aprovecha las nuevas tecnologías de hoy para ponerlas al servicio de la lucha contra el abandono y maltrato animal. Dos años en funcionamiento y más de 400 denuncias por casos de maltrato animal en España a sus espaldas, experiencia suficiente para comprobar que hay muy pocas denuncias en relación con la multitud de casos que se producen a diario. Los animales no pueden alzar la voz para defenderse de los abusos del hombre. Sé tú la suya.

Vídeo explicativo sobre ‘Alerta Animal’ App en el Telediario de TVE:

 

Más información:

Pincha aquí para descargarte la aplicación

– Observatorio Justicia y Defensa Animal: http://www.justiciaydefensaanimal.es

– Facebook: http://www.facebook.com/ObservatorioJDAnimal

– Twitter: @ObservatorioJDA

 

Noticias relacionadas:

– (31/05/2012): Un ‘Milagro’ que anda a cuatro patas

– (03/07/2012): “Parecía que sus heridas eran incompatibles con la vida”

– (18/05/2013): “La podenca tenía la pata estallada y el pecho abierto en sangre por los perdigones”

– (21/01/2014): Liberados del infierno

– (02/04/2014): El acusado de ahorcar al perro de su vecino en Granada queda absuelto

  • Ciudadano Ken

    Pues con pasarse por cualquier matadero, fábrica de carne o tienda de animales hay para mil denuncias por minuto.

  • Vulnerando derechos

    No entiendo nada, ¿ahora nos vamos a convertir en chivos espiatorios?, que vamos a ser policias y denunciar todo sin critrios. Pues que hagan otra app para denuncias en general, eso seguro que ya no interesa por que vulnera derechos.

    • Margarita Carretero González

      A ver, ¿acaso no puedes denunciar a tu vecino/a si oyes que maltrata a su pareja? Pues exactamente igual con esto.

    • Ciudadano Ken

      Por favor, regálanos más reflexiones como ésta. Me encanta eso de “chivos ‘espiatorios'” además con sentido de macho cabrío que fisgonea a los vecinos.

    • rociogavira

      Cualquier ciudadano tiene el derecho, y en teoría el deber -pocos lo llevan a cabo- de denunciar un suceso. En general, el miedo a denunciar es siempre que se identifique al denunciante. Esta aplicación te ofrece el anonimato. Y son los expertos jurídicos del Observatorio JyD los que valoran los casos susceptibles de y las acciones legales a emprender.

  • SINVOZ

    Parece que hay gente que se pone nerviosa. Si maltratas a un animal y alguien te ve, no sólo puede denunciar sino que DEBE como sucede con ser testigo de la comisión de cualquier otro delito. A ver si evolucionamos un poco que hasta a los avances ponéis pegas.

  • Guest

    Me parece bien. Ya era de que saliera algo así. Hay que perseguir a todo aquel que maltrate a su animal y llevarlo ante la justicia.

  • El yoyas

    Me parece bien. Ya era de que saliera algo así. Hay que perseguir a todo aquel que maltrate a su animal y llevarlo ante la justicia..

  • Noelia

    Me parece genial esta idea. No se pueden quedar tan libremente aquellas personas que se mofan de la inocencia de los animales!

  • lolo

    habra justicia mi caso es que regale dos perritas y al tiempo me entere que era una maltratadora le he puesto una denuncia en la cual quiero que se me devuelvan los 2 animales no se si la justicia hara algo

  • Sara Mejias Diaz

    Me alegra saber que algo asi se lleva a cabo,ya era hora de hablar por aquellos que no tienen voz

  • Carmen

    Conozco a una person q tiene perros pequeños en un finca abierta, los perros duermen fuera y estan siempre fuera nunca fueron vacunados y tampoco los desparasita, estan plagados de pulgas y demas parasitos en verano. Lo que si es que estan bien alimentados. Pero no se si esto se puede considerar maltrato animal.

  • monte

    Tengo una vecina de etnia gitana que tiene todo el dia y toda la noche a una gatita cachorro atada con una cuerda al cuello de escasos 15 cm junto a su casa y a un perro adulto de raza mezclada Dalmata. La gatita está las 24 horas en la calle atada pasando frio y sin preocuparse de ella, al perro lo suelta de vez en cuando y lo mete alguna vez dentro de la casa por la noche. Yo tengo un gato y una perra que recogí de la calle abandonados y también tengo un perro que me regalaron, no puedo tener mas animales en casa porque mi casa no es grande, pero os juro que se me parte el alma cada día cuando veo a esa pobre gatita maltratada pasando frío y atada a una cuerda minúscula, la mayoria de los días tanto mi madre como yo le echamos comida y agua, en varias ocasiones le hemos dicho que por favor la meta dentro de su casa que hace mucho frio y ni puñetero caso, y todo por el capricho de su hija pequeña que queria una gatita… No entiendo como hay gente con tan pocos sentimientos y capaz de tener el corazón tan duro… Por otra parte en la localidad en donde vivo pasan de estos temas los que realmente tendrian que tomar cartas en el asunto, no se que hacer ya, ruego que las asociaciones o quién proceda haga algo, me he descargado la app Alerta animal, para mañana poder hacerle fotos a la gatita e intentar que alguién haga algo.

    • rociogavira

      ¿Este caso es en España? Me gustaría que nos contaras qué sucede con ese terrible suceso que nos cuentas tras denunciarlo a través de la App.

      • monte

        Si Rocio es en un pueblo de la provincia de Jaén, en Cazorla concretamente. Esta mañana me desperté escuchando a la gatita que no paraba de maullar, su dueña la habia tirado a un huerto que linda con mi casa para deshacerse de ella. Mi madre y yo la hemos cogido y alimentado, no te puedes ni imaginar como estaba la pobre gatita… de momento la tenemos en casa pero no podemos tenerla por muchos dias, tengo dos perros y un gato, adultos los tres, de ellos la perra y el gato son regcogidos de la calle también, me encantaría poder quedarme la gatita pero me es imposible, ruego que si alguién puede quedarse con la gatita se ponga en contacto conmigo por aquí y le podría pasar mi móvil para hablar. Estoy intentando junto con unos amigos buscarle una casa en la que la quieran y la cuiden, mañana subiré una foto para que la puedas ver Rocio. Muchisimas gracias por preocuparte, si puedes ayudarme con la gatita a buscarle un hogar y una buena familia te quedaría agradecida por siempre.
        Un fuerte abrazo

  • Marian

    Hola, quisiera saber si este caso se puede denunciar, tengo unos vecinos nuevos que tienen un cachorro de unos cuatro meses, lo tienen todo el día en una terraza de dos metros escasos, no lo sacan nunca, hace sus necesidades ahí, por la noche con el tiempo que hace ahora no lo pasan dentro y está todo el día solo y llorando. Hace media hora lo he escuchado y está ronco. Os aseguro que se me parte el alma cada vez que lo oigo pero no puedo hacer nada. Decidme si atraves de la app se puede denunciar este caso pues ya tuve problemas con otra maltratadora por pegarle a su perro y al final la maltratada fuy yo. Gracias

    • Ángela Carmona Jiménez

      Yo de ti denunciaba la situación. Bajate la Apple y denuncia. Empieza por ahí, si puedes ponerte en contacto con alguna protectora de tu zona hazlo que te podrán asesorar o con algún veterinario a ver que te dice. Yo denunciaba.

  • no deseo darlo

    Por si alguien quiere hacerse algo, tengo unos vecinos nuevos que dejan a sus dos perros en la terraza durante dias sin agua y comida. Para que os hagais una idea de vez en cuando le echo un trozo de pan y se pelean entre ellos. Yo no puedo denunciarlos por motivos que no deseo indicar. Si alguien de Madrid desea hacerlo de lo agradeceria, aunque no se les ve se les oye ladrar todo el dia. Estan en una terraza encima del Gimnasio Emperatriz en Madrid.

  • no deseo darlo

    Siguiendo con el caso que os comentaba la direccion del inmueble es Avenida de Carabanchel alto 16, 28044 Madrid.Por sí algun alma caritativa desea denunciarlo porque como explique no puedo denuciarlo personalmente. Pero se me rompe el corazón de escuchar a los dos perros todo el día. Sin agua y sin comida es dificil comprender a ciertos propietarios.

  • amo los animales

    hola, yo soy testigo de un perro ya mayor que tienen en un negocio, al perro lo tienen todo el dia en un cuarto oscuro, lo sacan a las 8 de la mañana y a las 6 0 7 de la tarde….así todos los días…el viernes cierran a las 8 y una persona viene el sábado a las 2 de la tarde a sacarlo 5 min….y luego a las 9 o 10 de la noche, 5 o 10 min…nunca le da el sol, esta gordo de no caminar, ni un mimo ni una muestra de cariño con el perro…el pobrecito siempre esta a oscuras…hay veces que sale del sitio haciendo pis al mismo tiempo que camina por que ya no aguanta mas….ya que no se hace adentro del negocio….a veces esos 5 min no alcanza para que el haga caca y el se rehusa a entrar pero lo cogen y lo entran a la fuerza…sufro viendo esto, me da mucha tristeza por que el lucha por no entrar…he hablado con varias protectoras y dicen que si tiene agua y comida no es maltrato….y creo que eso no es vida para ningún ser vivo…el de perro era de un señor que se murió y por no sacrificarlo lo tienen viviendo en esas condiciones, dicen que tienen hijos y no lo pueden tener en su casa, les pedí me lo dieran y tampoco lo dan..y todo el que va lo insultan y agreden verbalmente….ahora en verando cierran y se lo llevan a saber donde lo meten todo el verano…yo no puedo denunciar con nombre por que me conocen y vivo cerca….soy una mujer sola y con varios hijos pequeños…y me da miedo me puedan hacer algo….que debo hacer para que alguien le ayude a este pobre animal…este es otra forma de maltrato….el perro casi ni ve de tanta oscuridad…..auxilioooo para este perrito y que pase sus últimos días a la luz con una familia que lo quiera y le de amor y compañia y no que muera solo y en la oscuridad. gracias.

  • juan

    ola en la calle Bartolomé espotorrno49 bajo b30203 esta casa esta tomada por un gitano q vive en la 1 d en el mizmo.bloque esta de ocupa y tiene pollo perro y Paloma y gatos están mal tratado y con hambre

  • mahiro

    he visto como abandonan a un perro y además de raza peligrosa, (abren la puerta del coche lo sacan y se van), cogi los datos del vehiculo y he puesto denuncia ante la guardia civil, pero no han puesto mucho empeño, se puede hacer algo mas para que estos actos no queden impunes

  • Roci

    Necesito ayuda se de una persona ke maltrata cachorritos asta provocarles la muerte y aora mismo tiene dos de unas pocas semanas y nose ke acer

  • Gloria

    Tener gallos en jaulas en un terrado es ilegal? Esque tengo un vecino que tienes gallos en la terraza de su casa en jaulas