El calvario de Pancho

Así encontraron a Pancho en la calle tras sufrir el atropello.:: IDEAL

Así encontraron a Pancho en la calle tras sufrir el atropello.:: IDEAL

Sus dueños se deshicieron de él, pero antes tuvieron la mala sombra de arrancarle el chip. Mientras vagó por las calles de Iznalloz sufrió un atropello que le dejó más débil

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Quizá eso de “el amor es ciego” sea aplicable a la fidelidad de los perros. Han pasado varias semanas desde que Pancho sufriera su calvario. Este perro, que ronda los dos años de edad, creía que tenía una “familia” que le quería. Pasó de estar en el que consideraba su hogar, a probar el áspero y duro cobijo de la calle. Su supuesta “familia” le trató como a un objetivo, no tuvieron en cuenta que es un ser vivo que siente y se deshicieron de él. Sin más. Pero antes de abandonarlo, tuvieron la mala leche de arrancarle el chip, de hacerle un boquete en su cuello con tal de borrar la única prueba que les señalaría. 

Con la crueldad de esos humanos como compañía en su pesar, Pancho vagó aturdido por las calles de Iznalloz (Granada). Cristina y Montserrat, dos jóvenes estudiantes, le encontraron en una acera a primeros de abril. “Estaba tirado de lado. No se movía. Le dimos comida y ni abría la boca”. Estaba muy débil, creían que solo había sido atropellado. Al día siguiente le llevaron a la Clínica Veterinaria Campanilla. Efectivamente, Pancho tenía fracturada la cadera y el hígado fastidiado a causa de un atropello. Mientras le examinaban, una de las veterinarias vio sangre seca por el cuello. “Le rasuraron la zona para dar con la herida… tenía un agujero en el cuello, le habían arrancado el chip”, cuenta Cristina. Dentro de la rabia que le supone, esta joven lo cuenta con cierta tranquilidad: “En mi pueblo y en los de alrededor es habitual ver estas barbaridades. La gente tira a los cachorros en bolsas de basura o en las vías del tren. No tienen conciencia”.

La herida de Pancho en el cuello.:: IDEAL

La herida de Pancho en el cuello.:: IDEAL

Tras pasar tres días ingresado en la clínica, Pancho estuvo una semana con Lorena, su casa de acogida en Granada. Cuidó de él y le hizo todas las curas necesarias, pero la herida del cuello comenzó a ser un problema. “El cono en el cuello evitaba que se tocara con la boca, pero le molestaba mucho y se rascaba con la pata”, dice Lorena. Esta joven trabaja y no podía estar todas las horas que quisiera vigilando a Pancho. Además en esos días, fruto de la dura situación vivida, el perro desarrolló ansiedad por separación. No quería estar solo. Desde entonces está con otra chica de acogida, Carmen. En esta casa parece que está mucho mejor, tiene la compañía de otros dos perros que de alguna manera le ayudan a recuperarse.

En la mirada de Pancho todavía queda tristeza. En su alma queda el dolor de haber sufrido tanto daño. A pesar de todo, es un perro fuerte y las veterinarias que le atendieron aseguran que se pondrá bien. Las mujeres que le han salvado afirman que Pancho tiene un buen carácter y es muy sociable. Solo necesita superar las circunstancias y hacerlo con una familia de verdad sería el comienzo de su nueva vida.

Más información: 

– Galería: El proceso de recuperación de Pancho, en imágenes (pincha aquí).

Cristina, Montserrat y Carmen pertenecen la ‘Asociación Animalista de los Montes Orientales’ que está a punto de nacer. Esta organización quiere cambiar esa “normalidad” con la que la gente de los pueblos de la zona abandona a los animales como si fueran objetos. En el par de meses que llevan en activo, han ayudado a decenas de perros y gatos. Gracias a las donaciones, y a su propio dinero, logran que reciban los tratamientos veterinarios necesarios.

¿Quién se anima a adoptar a Pancho? Los interesados podéis contactar con la asociación a través de su email: asocanimalistamontesorientales@hotmail.com

Pancho en su casa de acogida, más recuperado.:: IDEAL

Pancho en su casa de acogida, más recuperado.:: IDEAL

25 comentarios en El calvario de Pancho

  1. Ciudadano Ken
    3 Mayo, 2014 at 11:19 am (3 años hace)

    Sobran calificativos para quien ha hecho esto, pero tampoco faltan para quien se come su filete sin pararse a pensar lo que supone eso para los animales a los que matan para que él/ella pueda hacerlo. Todos los animales merecen la misma justicia y respeto que este pobre perro.

    Responder
    • Parca
      4 Mayo, 2014 at 1:12 am (3 años hace)

      ¿Y las plantas no? ¿Un calamar o unos caracoles merecen más vivir que una zanahoria o una cebolla?

      Responder
      • Ciudadano Ken
        4 Mayo, 2014 at 5:05 pm (3 años hace)

        Es el mismo “razonamiento” que hacían los esclavistas, los machistas, los nazis… También es verdad que no se os puede pedir más porque de donde no hay no hay nada que sacar.

        Responder
    • Nino Martin Roman
      4 Mayo, 2014 at 9:47 am (3 años hace)

      La historia de siempre (el prepotente machaca al debil,ya sea perro,gato,gorrión,ballena,mar,o un país entero para explotar sus recursos.) La secuencia se repite una y otra vez….DESPERTAD…….Nos están machacando

      Responder
  2. Sandra
    3 Mayo, 2014 at 12:19 pm (3 años hace)

    No puedo ver la galería de fotos de la recuperación de Pancho. No es el único caso, cada vez que vuestro periódico Ideal.de publica una galería de fotos y no puedo ver nada más que la primera. El resto, no “corre”. No me pasa con otros medios ni otras galerías de otras páginas. Quizá podais solucionarlo. Gracias

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      3 Mayo, 2014 at 4:22 pm (3 años hace)

      Hola Sandra. Probablemente es porque utilices el Chrome como navegador. Con los otros, como Mozilla o Torch, verás que no hay ningún problema. Sabemos de ese obstáculo con Chrome y los técnicos trabajan en ello. Gracias.

      Responder
      • Sandra
        3 Mayo, 2014 at 4:25 pm (3 años hace)

        que es el Chrome? yo uso Firefox, tiene eso algo que ver con el Chrome?

        Responder
        • Rocío R. Gavira
          rociogavira
          3 Mayo, 2014 at 4:33 pm (3 años hace)

          Es otro navegador como el Firefox Mozilla o Explorer. Con Firefox es la primera notificación de que da problemas. Lo miraremos también. Gracias.

          Responder
          • Sandra
            3 Mayo, 2014 at 8:20 pm (3 años hace)

            Gracias!

  3. Wilco
    3 Mayo, 2014 at 12:35 pm (3 años hace)

    Sin palabras. Y mientras nuestras “queridas” autoridades más preocupadas de multar a la gente que sí quiere a sus perros por llevarlos sueltos o tener más de 3. Esto es una vergüenza. Nosotros hemos adoptado a un perro abandonado y ha sido lo mejor que nos ha pasado. Muchas gracias a todas las asociaciones que luchan contra estas injusticias

    Responder
  4. pablo
    3 Mayo, 2014 at 12:40 pm (3 años hace)

    no puedo ver esto se me corren las lagrimas, y se me parte el alma

    Responder
  5. jose
    3 Mayo, 2014 at 4:55 pm (3 años hace)

    Yo tuve una perra shnaucer q abandonaron con cinco años vivio dieciseis y fue la mas fiel del mundo.
    Le doy las gracias al q la abandono. Fue feliz conmigo y yo tb

    Responder
  6. javi
    3 Mayo, 2014 at 5:24 pm (3 años hace)

    Sabandijas

    Responder
  7. maria.e.
    3 Mayo, 2014 at 5:35 pm (3 años hace)

    Que asco de gente hay suelta por el mundo yo tambien me encontre a mi perrita en la calle en motril la estaban ahorcando cn un cabre de la tele es injusto que se permitan este tipo de abusos cn los animales.

    Responder
    • eva scotty
      3 Mayo, 2014 at 8:23 pm (3 años hace)

      q dices?! q fuerte! cuanta maldad! y q paso con los q lo hicieron?!

      Responder
  8. eva scotty
    3 Mayo, 2014 at 8:22 pm (3 años hace)

    malditos insensibles!!

    Responder
  9. Pepe
    4 Mayo, 2014 at 1:09 am (3 años hace)

    Yo tampoco puedo ver las galerías, no se puede pasar de foto. Arregladlo, por favor, que ya somos varios quejándonos.

    Responder
  10. Joserra
    4 Mayo, 2014 at 2:38 am (3 años hace)

    Un negro con una poya de dos metros le daria a los dueños pa k le reventasen el culo x cerdos

    Responder
  11. Lidia
    4 Mayo, 2014 at 10:41 am (3 años hace)

    El ser humano es la criatura más hija de puta del planeta.

    Responder
    • SpyGares José
      4 Mayo, 2014 at 12:13 pm (3 años hace)

      algún vecino debe de saber quienes eran sus dueños.les deseo lo peor.

      Responder
  12. Anim.MontesOrientals
    5 Mayo, 2014 at 4:22 am (3 años hace)

    Buenas.
    Yo soy una de las personas que pertenece a esta nueva asociación que esta a punto de nacer y que rescató a Pancho. Me gustaría pediros que contarais su historia a vuestros conocidos para conseguir el mejor hogar para Pancho. Es un perro que lo ha pasado muy mal pero es muy sociable y activo, y con cariño y paciencia se adaptará a cualquier persona que esté dispuesta a quererlo hasta el último de sus días.
    Si algo nos llama la atención de Pancho es su inteligencia y su memoria, es increíble como muchos días cruza hasta la otra punta del pueblo para visitar a la gente que le salvo la vida.

    Responder
  13. Sofía Salcedo Sierra
    5 Mayo, 2014 at 1:37 pm (3 años hace)

    Puedes ponerle un body de los que usan los bebés y así no podrá rascarse ja herida y podrá estar sin el incomodo cono, yo lo hice con mi perrita cuando la esterilizaron y fue estupendo, sólo tienes que hacer un agujero para que pueda hacer pis. Suerte!!

    Responder
  14. Nando Dominguez
    5 Mayo, 2014 at 10:54 pm (3 años hace)

    por afavor la gente que vive cerca que denuncie esto!!!!!!!
    hay que denunciar a esos hijos de… sin corazon!!!!
    darle una paliza a los ex dueños!

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      5 Mayo, 2014 at 10:59 pm (3 años hace)

      Sin chip no hay prueba, no se puede localizar a los dueños de forma exacta. Y sin prueba, no puede haber denuncia.

      Responder
  15. Margarita
    11 Mayo, 2014 at 9:35 pm (3 años hace)

    Hay que ser malnacido/a. Les deseo lo peor a estos desalmados.

    Responder

Responder