Facebook se resiste a cerrar la página ‘Peleas de perros’

peleas-perros-pixelada

La red social considera que dicho espacio, en el que aparecen terribles imágenes de animales ensangrentados tras los enfrentamientos, “no infringe” sus normas comunitarias

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Miles de usuarios de Facebook han solicitado al gigante que retire la página ‘Peleas de perros’. Las imágenes que aparecen en dicho espacio, no recomendadas para altas sensibilidades, no solo defienden este tipo de violencia entre los animales, sino que muestran las terribles heridas de los perros tras los duros enfrentamientos. La agresividad y la sangre son las protagonistas de gran parte de sus fotografías. Además, quienes participan en ‘Peleas de perros’ se jactan de las lesiones sufridas por los animales: “Este perro se creía él muy gallito, pero así terminó”, reza un comentario sobre el rostro destrozado de uno de los perros.

Alza la Pata‘ también denunció anoche la página ‘Peleas de perros’. Esta fue la respuesta de Facebook: “Gracias por tu interés en denunciar algo que consideras que infringe nuestras Normas comunitarias. Denuncias como la tuya tienen una función importante en convertir Facebook en un entorno seguro y acogedor. Hemos revisado la página que has denunciado por contener violencia gráfica, pero no infringe nuestras Normas comunitarias”. En un segundo email, la red social sugiere que denuncie una fotografía concreta para poder estudiar la petición más a fondo. La contestación es la misma: “Hemos revisado la foto que has denunciado por contener violencia gráfica, pero no infringe nuestras Normas comunitarias”.

Es decir, a pesar de que Facebook cuenta con un apartado concreto en el que trata el tema de la violencia (pincha aquí para ver sus reglas), considera que esa barbaridad de imágenes, ese espacio en el que se hace apología hacia el maltrato animal, “no infringe” sus normas.

Ante la indiferencia, han sido muchos los que han compartido en la ‘fan page’ fotografías de tetas. Sí, de tetas. Ya conocemos la intolerancia que tiene Facebook hacia los desnudos, sean explícitos o no, artísticos o solo de modelos con ropa interior, como ya hablamos en ‘Facebook no quiere cuerpos desnudos‘. De hecho hace unos días sí que eliminó una sobre lactancia materna. Y ni por esas reacciona la red social.

Anoche, poco después de las 22.30 horas, la página desapareció:

fin

Pero la celebración por lograr que desapareciera ha durado poco. Hoy mismo ‘Peleas de perros’ ha vuelto a resucitar. La página en cuestión figura registrada desde febrero de 2014 y cuenta con más de 5.000 indicaciones de “me gusta”.

Cómo denunciar

Al sin éxito de las miles de denuncias hechas en Facebook, se une la petición en Change.org, que ya tiene casi 36.000 firmas. La propuesta fue registrada por una ciudadana de la Comunidad de Madrid y pide al gigante que clausure esta página alojada en su red por entender que “promueve la violencia y el maltrato animal y se regodea con el sufrimiento” de los animales.

Si quieres unirte a la petición de Change.org, pincha aquí.

Para denunciar una imagen en Facebook, estos son los pasos:

1. Dentro de la foto, pinchas en opciones.
2. Te aparece una ventana con la pregunta: “¿Por qué no quieres ver esta foto?”. Seleccionas “Creo que no debería estar en Facebook”.
3. En la siguiente ventana, “¿Qué problema tienes con esta publicación?”, escoge “Otra cosa”.
4. Ahora selecciona: “Fomenta la violencia o el daño hacia una persona o un animal”.
5. Por último, dale a “Enviar a Facebook para su revisión”.

Por otra parte, puedes acudir al Grupo de Delitos Telemáticos. Fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet. A través de su página web puedes denunciar o simplemente informar sobre este hecho.

Dinfusión

Te invitamos a que nos ayudes a cerrar ‘Peleas de perros’ usando en Twitter en hashtag #FacebookVsPerros al compartir esta información. A ver si entre todos conseguimos que Facebook reaccione.