Un día de perros en la playa

Pelota en boca, este perro disfruta de un día de playa.:: JAVIER MARTÍN

Pelota en boca, este perro disfruta de un día de playa.:: JAVIER MARTÍN

Motril cuenta este verano con la primera playa para canes de la provincia | El litoral español suma ya 22 playas que permiten la presencia de perros

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Hasta la semana pasada Trufa no había pisado la playa durante el verano. Es un culo inquieto de dos años de edad, con mucha energía, sociable -saluda a todo ser viviente- y adora jugar, jugar y jugar. En los 8.000 kilómetros de litoral español, solo existen 22 playas que admitan legalmente la presencia de perros, seis más que en el verano de 2013. Y nada más que cuatro se encuentran en Andalucía. Por lo que con su vitalidad llevarla a cualquier playa, no perruna, supone arriesgarme a que termine molestando al vecino de sombrilla. Sin mencionar los hasta 3.000 euros de sanción que te pueden caer.

Por suerte este verano 2014, la provincia de Granada cuenta con su primera playa que permite el acceso de perros: Playa Can, en Motril. Está en la zona de El Cable, al principio de la playa de Poniente, justo al lado del puerto. Aprovechando las vacaciones estivales, allí que nos plantamos con Trufa, a ver qué tal salía el asunto con el bicho.

Tras colocar la sombrilla, las toallas y, primordial, el cuenco de agua fresquita para Trufa bajo la sombra, comienza la aventura. Con todos los estímulos que tenía la perra a su alrededor -un lugar diferente, otros peludetes con los que jugar-, durante los primeros minutos la tuvimos con la correa. Cuando se calmó su emoción, la dejamos suelta. Se movía el cachorro de la sombrilla de la izquierda, allá que iba a corretearle. Venía el de la derecha a cotillear, otra carrera. Le tirábamos la pelota al agua,… No, no se metía en el agua. Esperaba a que las olas la aproximara a la orilla. Trufa no es nada acuática. A pesar de ejecutar su cuerpo a tierra o rebolearme por los chinos para evitar el agua, tuvo un par de chapuzones en el mar. Pero se siente, hacía mucha calor. Salió pitando del agua y se lanzó sobre la toalla, panza arriba, restregándose para secarse.

Uno de los bañistas también acabó por los suelos al intentar meter en el agua a su mastín. La escena, de risa. Pero tras insistir logró que al grandullón le gustara el mar. Había un perro mestizo, negro, que casi no salía del agua. Nadaba junto a su humano y se zambullía sin dudar en el mar a por su pelota. Un espectáculo. Otros disfrutaban bajo la sombrilla, tranquilos.

En el cartel rezan las normas a cumplir en la playa.:: J. MARTÍN

En el cartel rezan las normas a cumplir en la playa.:: J. MARTÍN

Respecto a la limpieza, la zona cuenta con varios contenedores cercanos para depositar los excrementos nuestros bichos. La parte de sombrillas estaba bastante limpia y cuidada, pero cuidado en el tramo hasta el aparcamiento, puedes pisar caca por el camino. Algún dueño irresponsable y poco higiénico.

La ventaja de ir a Playa Can con tu perro es precisamente esa. La mayoría de los que acuden a ese espacio delimitado lo hacen por sus perros. Sí, tienes que estar con siete ojos vigilándole por si las moscas, pero con la tranquilidad de que su presencia no molesta porque es una playa para perros. Trufa nos dejó las toallas llenas de chinos, no paró quieta, hasta se escarbó una boquete bajo la sombrilla, al fresco. La imagen de la jornada es una sonrisa tras otra. Todos nos reímos al ver a nuestro perro, y al del vecino, disfrutar en grande.

Un par de consejos

Para pasar un día de perros en la playa, echa una botella de agua fresca para tu can y su bebedero. Es importante que esté hidratado, también sufren el calor.

La sal del mar reseca su piel, así que antes de volver a casa dale una ducha de agua dulce a tu perro.

En el portal HomeAway puedes encontrar más información útil para este día playero con tu perro.

Mapa de playas para perros, verano 2014

Los amigos de Red Canina han actualizado el mapa con las playas que sí permiten perros:

playas-para-perros-espana-2014

 

 

En Andalucía solo contamos con cuatro playas que admiten perros, la mayor parte en Málaga. La pionera andaluza fue la Playa de La Sal (en Casares), en agosto de 2012, una pequeña playa de cantos rodados junto a la Torre de La Sal, cerca de Estepona.

Más playas en Andalucía:

– Playa del Ejido, junto a Fuengirola, Málaga.

– Arroyo Totalán, entre los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria.

– Playa Can, en El Cable, en la Playa de Poniente. Motril, Granada.

En la Comunidad Valenciana:

– Playa Can, en Gandía, Valencia

– Playa Punta del Riu, en Campello, provincia de Alicante.

– Playa de Aiguaoliva, en Vinarós, en la provincia de Castellón.

En Cataluña:

– Playa de la Rubina, en Castelló d’Empúries, provincia de Girona.

-Playa de la Platera, en Torroella de Montgrí – L’Estartit, también en la provincia de Girona.

– Playa de Riumar, en Deltebre, provincia de Tarragona.

– Playa de Bon Caponet, en Atmella de Mar. Tarragona.

– La zona naturista de Playa LLarga, en Vilanova i la Geltrú, provincia de Barcelona.

En Cantabria:

– Playa Arcisero,

– Muelle Oriñón

– Cala Cargadero Mioño.

En Galicia:

– Playas O Espiño y Porto dos Padroneses, ambas en la provincia de Pontevedra.

En Islas Canarias:

– Dos en Tenerife: Playa del Cabezo, junto al Club Naútico de Puertito de Güímar y Playa de El Confital, en el sur de la isla, en la zona de El Médano.

– Otras dos en Las Palmas de Gran Canaria: Playa de Bocabarranco, en el Valle de Jinámar, y también Playa de Los Cuervitos y Tres Peos, en Agüimes.

En las Islas Baleares:

– En Ibiza, concretamente en Santa Eulália, hay dos pequeñas calas para perros. Una por la zona norte, la zona de es Faralló. La otra por el sus sur, los últimos 10 metros de la vertiente derecha de la desembocadura del río y un pequeño frontal de costa virgen.

– En la isla de Mallorca:

  • Carnatge.
  • Playa de Llenaire, en Puerto de Pollença.
  • Playa Na Patana, en Santa Margarida.

– En Menorca:

  • Cala Fustam, en el municipio de Migjorn Gran.
  • Cala Binigaus, con restricciones de horario: desde las siete de la tarde a las nueve de la mañana.

Para la longitud que tiene el litoral español, son pocas playas. Y más sabiendo que son muchos los que llevan a sus perros a la playa. Si quieres que tu municipio o zona de veraneo cuente con una playa canina, en este enlace encontrarás todos los pasos necesarios a seguir. Hace unos años no multaban por llevarte al perro a la playa. Ahora sí, pero también los ayuntamientos se animan a habilitar espacios para disfrutar del verano, también, con nuestro amigo. ¿Cuántas playas para perros sumaremos en el 2015?

Información relacionada:

Galería de fotos de la playa canina en Motril, por Javier Martín.

Julio 2013: En esta playa sí se admiten perros (legalmente) | Ley de Costas

6 comentarios en Un día de perros en la playa

  1. toto
    2 agosto, 2014 at 8:17 am (3 años hace)

    Nunca se ha visto tanto PERRO por las calles de Granada y en las playas de toda España como ahora—–¿Por qué será————???

    Responder
  2. Erre Gromit
    3 agosto, 2014 at 9:58 am (3 años hace)

    En Balanegra (Almería) hay cientos de perros y ¡ni un solo espacio para ellos! Y eso que cuenta con una playa de más de 2,5 Kms.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      3 agosto, 2014 at 8:09 pm (3 años hace)

      ¡Qué pena! Con lo que disfrutan los bichos. Si has visto, en el último párrafo indico el enlace donde pone todos los pasos a seguir para solicitar a tu ayuntamiento un espacio canino en la playa.

      Responder
  3. mayte
    3 agosto, 2014 at 11:29 am (3 años hace)

    agredecida al ayuntamiento de motril ya era hora que pudieramos disfrutar de la playa con nuestros perros. Mi neo disfrutó mucho el jueves.

    Responder
  4. pablo
    3 agosto, 2014 at 6:18 pm (3 años hace)

    En almeria hace poco estuve conis peques en playa monsul en cabo de gata….se admiten perros alli también

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      3 agosto, 2014 at 8:06 pm (3 años hace)

      ¿Seguro? Que yo sepa, lo que es legalmente no está permitido. De hecho, no lo está en toda la provincia de Almería (por el momento).

      Distinto es que por la zona que se trata, de playas selváticas, no muy vigiladas, te puedas llevar a tu perro sin riesgo a que nadie te diga nada. Si no aparece un cartel similar al que muestro en el texto del artículo, indicando que se trata efectivamente de una playa para perros, es una playa como otra cualquiera. Eso sí, con el encanto de Cabo de Gata 😉

      Responder

Responder