Leo Harlem se opone al Toro de la Vega

Leo Harlem en La Sexta.

Leo Harlem en La Sexta.

El famoso humorista rechaza, finalmente, dar el pregón de Tordesillas por estar “totalmente en contra del maltrato animal” | La Comisión de Peticiones de Bruselas investiga actualmente la popular fiesta del Toro de la Vega

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“Me equivoqué al aceptarlo y pido disculpas si se me ha interpretado mal”, reconoce Leo Harlem. El humorista de origen leonés rechazó ofrecer el pregón de Tordesillas (Valladolid), localidad conocida por sus festejos del Toro de la Vega. Una fiesta popular que no consiste en otra cosa que en clavarle lanzas a un toro hasta dar con su muerte. Decenas de hombres a pie y a caballo que hincan lanzas al Toro de la Vega con el único fin de matarlo.

Leo Harlem, que recibió una avalancha de críticas en las redes sociales por su participación en un festejo tan criticado, manifestó este lunes en su cuenta de Twitter (@LeoHarlem) su oposición a ser el pregonero de Tordesillas el próximo 8 de septiembre, como se había dado a conocer días anteriores. “Estoy totalmente en contra del maltrato animal y mi intervención estaba basada en criterios de amistad y paisanaje”, aclaraba el humorista.

leo-tuit1

Unas horas antes, Leo Harlem salió al paso de las críticas al justificar su participación en el pregón por la “amistad y proximidad” que mantiene con los ciudadanos, con colectivos y con “peñas del Real Valladolid” en la localidad, pese a que ya estar en oposición con el torneo: “No ha sido nunca mi intención hacer apología del maltrato animal, como el Toro de la Vega, con el que estoy totalmente en desacuerdo ni enjuiciar otro tipo de festejos que se realizan en Tordesillas”.

Sobre las cinco y media de la tarde del lunes, Leo Harlem reculó y confesó su error al aceptar la oferta. “Mi trabajo consiste en entretener y hacer reír a la gente y en ningún momento molestar a nadie”, concluía el leonés que demostró así sus principios.

Abolir el Toro de la Vega

El Toro de la Vega es una de las fiestas tradicionales más criticadas en España. La primera referencia data del año 1534. Los lanceros persiguen al animal para intentar matarlo. Si el toro tiene la suerte de pasar los límites del torneo o los hombres no consiguieran darle muerte, sería indultado. Hecho que solo ha ocurrido dos veces en la historia del Toro de la Vega. Más de 400 toros muertos a manos de los lanceros.

En septiembre de 2013, el Partido Animalista (PACMA) presentó en el Congreso de los Diputados 85.000 firmas para prohibir la festividad. La propuesta fue desechada cuando Izquierda Unida y PSOE pactaron no pronunciarse, alegando que era necesario una ley general contra el maltrato animal. Ante la reacción de los partidos políticos, PACMA trasladó la propuesta a la Comisión de Peticiones de Bruselas en julio de 2014, donde se investiga actualmente al Toro de la Vega.

Además, en las últimas semanas varios famosos del ámbito de la cultura española como Gabino Diego, Pablo Pujol, Emma Ozores, Beatriz Rico, Marta Valverde y Alejandra Botto han participado en una campaña denominada ‘Rompe una lanza‘, promovida por el Partido Animalista:

 

 

 

2 comentarios en Leo Harlem se opone al Toro de la Vega

  1. Baron Samedi
    20 Agosto, 2014 at 2:57 pm (3 años hace)

    Ese P(so)E, esa IU, qué izquierda ni qué leches. Y Equo, cuyo único diputado tiene las manos manchadas con la sangre de los toros que utilizó para hacer reír y disfrutar a sus incondicionales. PACMA demuestra ser la única opción electoral de izquierdas, la única que promueve el veganismo y el antiespecismo.

    Responder
  2. Sara Mejias Diaz
    20 Agosto, 2014 at 8:43 pm (3 años hace)

    Todas estas personas las cuales se regocijan del dolor ajeno, no merecen mas que una muerte lenta y dolorosa para que entiendan lo que es el sufrimiento que hacen pasar a un animal. Estoy a favor de abolir semejante atrocidad,y al igual que esa,acabar con todo tipo de maltrato animal. Tengo esperanzas de que ese dia por fin llegara.

    Responder

Responder