Las ‘perrunadas’ del Comando G

Parte del Comando G de aventura.

Parte del Comando G de aventura.

Paula comenzó en 2013 a seleccionar decenas de rutas en Galicia para recorrer junto a sus perros. La periodista nos propone seis trayectos para estas vacaciones veraniegas, ¿quién se anima?

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Hace unos meses descubrí la página web ‘Perrunadas‘ formada por Paula G. y sus cinco perros. Nos conocimos vía Twitter tras compartir ella uno de los artículos de Alza la Pata. Todavía no he estado en Galicia, pero me encantó verla a través de ‘Perrunadas’ desde un punto de vista diferente: hacer senderismo con tu perro. Sí, en Granada también contamos con rutas para ir con nuestros peludetes, como las que organiza Senda Canina. Pero este Comando G (@comandoggalicia) como se hace llamar la pandilla perruna de Paula cuenta con un elaboradísimo registro de itinerarios: ochenta lugares repartidos entre A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra para descubrir con nuestro amigo canino.

Paula G., periodista que se define ante todo como “hedonista y perruna”, creó ‘Perrunadas‘ en 2013 por pura necesidad. “Moverte con tres perras –en ese tiempo, ahora son cinco– era complicadísimo. La gente protestaba en cuanto me veía con ellas en la playa o en el paseo”. Todos los perros necesitan correr y jugar para soltar su energía, pero las cachorras de entonces, Garimba, G y Leia, son de caza y este tipo de perros lo requieren más aún. Ante la incomodidad de estar en sitios en los que no eran del todo bienvenidas, Paula comenzó a buscar rutas chulas para Garimba, G y Leia y nació ‘Perrunadas’ con el fin de compartirlas con todo el que quiera hacer senderismo perruno.

En esta página del Comando G (@comandoggalicia), que ya suma también a Solo, el único macho de la manada, y Arwen, una abuelita de 11 años la mar de “adorable”, puedes encontrar ochenta senderos repartidos por las cuatro provincias de Galicia, divididas también por grado de dificultad y duración. Al gusto del consumidor. Paula recomienda seis rutas para estas vacaciones veraniegas:

Provincia de Pontevedra

Concretamente en Vigo, la Ruta del río Eifonso, “una maravilla que muchos vigueses desconocen” (pincha aquí):

Ruta do río Eifonso

Ruta do río Eifonso

 

La otra es en A Cañiza, a unos 20 minutos de Vigo, una con las que más ha disfrutado la pandilla perruna (pincha aquí):

A Cañiza: PR-G 165, Fragas y levadas de los ríos Calvo y Deva

A Cañiza: PR-G 165, Fragas y levadas de los ríos Calvo y Deva

 

Si quieres playa, en Pontevedra se encuentran Playas O Espiño y Porto dos Padroneses que forman parte del mapa perruno que sí admiten perros.

Provincia de Lugo

“Recomendaría decenas, es un paraíso para caminar con perros”, confiesa Paula. Se queda con:

El Bosque da Fervenza (pincha aquí):

Lugo: Bosque da Fervenza

Lugo: Bosque da Fervenza

 

Y en la Ribeira Sacra, donde viven, con la ruta del Cañón del Sil-Santa Cristina (pincha aquí):

Solo, el único macho de la manada, en el Cañón del Sil-Santa Cristina

Solo, el único macho de la manada, en el Cañón del Sil-Santa Cristina

 

Provincia de A Coruña

“Nos gusta muchísimo la Senda Azul de Arteixo, ¡es una chulada!” (pincha aquí):

A Coruña: Senda azul de Arteixo

A Coruña: Senda azul de Arteixo

 

Provincia de Ourense

Paula nos invita a realizar su favorita –y la de sus perros– en la zona, el Camino Natural del río Barbantiño (pincha aquí):

O Carballiño: Camino Natural del río Barbantiño

O Carballiño: Camino Natural del río Barbantiño

 

Paisajes de cuento en los que los perros se comportan como tales: corren, rastrean y juegan. Pequeñas aventuras que también dejan sus anécdotas, y en el caso de Comando G, casi todas protagonizadas por Leia. “Es la única de raza de la manada, la encontramos abandonada. Es un sabueso Bruno del Jura y la lía parda con los rastros. De repente se lanza a correr como una posesa –explica Paula– a todo ladrar y desaparece un buen rato. Por suerte, vuelve, pero nos da cada susto…”

Aparte de las travesuras de Leia, una de las anécdotas más bonitas que Paula ha vivido con ‘Perrunadas‘ fue este mismo verano en León (poco a poco amplían horizontes). “Fuimos a hacer una ruta a Las Médulas y nos encontramos a unos senderistas portugueses. Una mujer del grupo se acercó emocionada a acariciar a los perros y me dice: ‘me encantan los perros, soy muy fan de una página española, el Comando G’. ¡Me hizo muchísima ilusión!”.

Como gallega que es, Paula aconseja pasear por la tarde por su tierra, a partir de las 19 horas. La temperatura media en verano se encuentra sobre los 28 grados, aunque ya se sabe que lo mismo se pone a llover de pronto. “Tenemos la ventaja de tener una hora más de luz que el resto de España”, señala Paula.

Combinar mar y montaña, el calor con una temperatura más fresca, paisajes azules y verdes de Galicia es una buena alternativa para las vacaciones de verano. Y si tienes perro, no hay excusa para no llevártelo contigo. Con estos trayectos de ‘Perrunadas‘ disfrutaréis en familia. Por unas horas son libres, se comportan como auténticos perros. Y de camino tú te pones en forma porque no te queda otra que seguirles el enérgico ritmo que les hará volver agotados y felices.

Más información:

— Sigue a Comando G y sus ‘Perrunadas’ en Facebook (pincha aquí) o en Twitter (@comandoggalicia).

– Galería de imágenes con sus aventuras (pincha aquí).

8 comentarios en Las ‘perrunadas’ del Comando G

  1. robaliza
    23 agosto, 2014 at 12:59 am (3 años hace)

    Rocío, me ha encantado, mil gracias!!!! <3 <3 <3. Cuando vengas por Galicia te llevamos de ruta con nosotras jijijiji-

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      23 agosto, 2014 at 1:18 am (3 años hace)

      Me alegro =D

      ¡Sí! Claro que iremos de ruta! A mi Trufa le va a encantar.

      Gracias 😉

      Responder
  2. Senda Canina
    23 agosto, 2014 at 12:32 pm (3 años hace)

    Cuando bajeis a Granada nos vamos de Senda!!! (canina por supuesto 😉
    Algunas de esas rutas las hice yo hace algunos años.. como la de Eifonso… si voy aviso y ampliamos la manada! Me encanta vuestra manera de clasificar y explicar las rutas!

    Responder
  3. Guest
    25 agosto, 2014 at 1:16 pm (3 años hace)

    Manada más que recomendable, los mios la recomiendan de corazón 🙂

    Responder
  4. Sabelusca Fusca
    25 agosto, 2014 at 1:18 pm (3 años hace)

    Desde luego los mios recomiendan el blog Perrunadas y a todos sus integrantes, tanto al Comando G como a la humana, de corazón… Con ellos están compartiendo sus mejores pateadas y aventuras… Y os animamos a seguirlos, sin duda.

    Responder

Responder