‘Rompe una lanza’ contra el Toro de la Vega

Cientos de personas se unen a 'Rompe una lanza'.

Cientos de personas se unen a ‘Rompe una lanza’.

La campaña, creada por PACMA para protestar por el polémico festejo de Tordesillas, incluye este año una manifestación convocada para este sábado en Madrid a las 17.00 horas

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El astado Elegido morirá el próximo martes 16 de septiembre. Lo hará en Tordesillas, ese pueblo conocido por su fiesta del Toro de la Vega. Él será, tristemente, el protagonista del famoso y polémico torneo. Lo soltarán por las calles del pueblo y decenas de personas le perseguirán con sus lanzas hasta dar con su muerte. Ese es el trofeo para los lanceros que participen, lograr matar al toro. Nada más. La única forma que tiene Elegido de esquivar a la muerte es rebasar los límites del torneo o que los hombres no consigan asesinarlo. Si así fuera, sería indultado.

Muchos luchan desde hace años por abolir esta fiesta. En este 2014, PACMA (Partido Animalista) ha creado la campaña ‘Rompe una lanza‘ en la que han contado con la colaboración de numerosos rostros del mundo de la cultura española como Santiago Segura, Fernando Tejero, Gabino Diego, Pablo Pujol, Emma Ozores, Beatriz Rico, Iván Cortés, Bimba Bosé o Valerio Pino, entre otros. Este es el vídeo:

 

 

La campaña ‘Rompe una lanza‘, en la que también participan los ciudadanos (pincha aquí), incluye una manifestación convocada para hoy, 13 de septiembre, en la Plaza de Colón de Madrid a las 17.00 horas. Durante el recorrido que finalizará en el Templo Debod de la capital, PACMA pretende pasar por delante de las sedes locales del PP y PSOE al considerar que “son los máximos responsables de que se siga celebrando el Toro de la Vega”.

Cada año el “combate” del Toro de la Vega genera más polémica en nuestro país, un festejo tachado de bárbaro, primitivo, salvaje y de maltrato animal. Hasta el humorista Leo Harlem rechazó ser el pregonero de las fiestas ante las críticas recibidas, sustituido finalmente por André Viard.

En 2013, la protesta contra la celebración de dicho torneo congregó a 15.000 personas en Madrid. En ese mismo año el Partido Animalista presentó en el Congreso de los Diputados 85.000 firmas para prohibir la festividad. La propuesta fue desechada cuando Izquierda Unida y PSOE pactaron no pronunciarse, alegando que era necesario una ley general contra el maltrato animal. Ante la reacción de los partidos políticos, PACMA trasladó la propuesta a la Comisión de Peticiones de Bruselas en julio de 2014, donde se investiga actualmente.

El torneo del Toro de la Vega es una costumbre que se remonta a la época medieval, en concreto a 1534. Durante estos siglos pasados, solo dos astados han burlado la muerte a manos a los lanceros. Su historia suma más de 400 toros muertos, heridos previamente por afiladas puntas de lanzas, clavadas con saña por esos que se consideran hombres, que se creen valientes. Ojalá Elegido signifique escapar de esa “tradición”.

rompe-lanza

 

 

Información relacionada:

– (20/08/2014): Leo Harlem se opone al Toro de la Vega

– (21/09/2013): Hasta dar con su muerte

7 comentarios en ‘Rompe una lanza’ contra el Toro de la Vega

  1. Oscar
    13 Septiembre, 2014 at 10:02 am (3 años hace)

    No son cientos de personas. Solo 25 lanceros pueden darle muerte.

    Responder
    • carmen
      14 Septiembre, 2014 at 9:37 am (3 años hace)

      Y 25 lanceros a caballo contra un toro aterrorizado porque tiene cientos de personas acechándolo, atemorizándolo, dando gritos a su alrededor y cuando además el toro no sabe que va a una lucha y es atacado a traición ¿te parece una batalla justa? Son unos cobardes.

      Responder
    • Khorne
      14 Septiembre, 2014 at 4:46 pm (3 años hace)

      Ah bueno… me siento mucho mejor… Si sólo lo pueden torturar 25 presuntos seres humanos es diferente.

      Responder
  2. Miguel Estaña
    13 Septiembre, 2014 at 1:04 pm (3 años hace)

    LA TORTURA a un ser vivo ,NO tiene ninguna justificación en una sociedad CIVILIZADA y menos montar un espectáculo ,como sucede con el desafortunado TORO DE LA VEGA.Estamos en el 2014 siglo XXI y no en la EDAD MEDIA.

    Responder
  3. ALEX
    20 Septiembre, 2014 at 10:27 am (3 años hace)

    Lancear a un toro solo por que es una tradición creo que es injustificable al igual que cualquier otro maltrato a animales o personas. Las corridas de toros creo que son tan injustificables como esto.

    Y por favor saquen a sus perros a la calle ya cagados y meados.
    Piensen que una acera es algo que hay que cuidar aún más que el salón de sus propias casas, porque es de todos.

    Las manchas de caca y el meado en sus casas, se limpia allí y listo, por favor.

    Responder

Responder