Llegan los condones para perros y gatos

Campaña para concienciar sobre la importancia de castrar a perros y gatos.

Campaña para concienciar sobre la importancia de castrar a perros y gatos.

Ante la alarmante cifra de abandonos de mascotas en Estados Unidos, San Francisco SPCA presenta este producto como alternativa para solucionar el aumento de la población canina y felina

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Las asociaciones y protectoras dedicadas al rescate de perros y gatos abogan por la castración o esterilización de estos animales, con el único fin de disminuir la sobrepoblación actual. En España cada año se abandonan más de 300.000 perros y gatos. Estas organizaciones los encuentran a diario abandonados por “sus humanos”, colonias de gatos que aumentan en las calles,… Por esta misma razón San Francisco SPCA (‘Society of the Prevention for Cruelty to Animals’) lanzó en 2013 una campaña publicitaria en la que anunciaba una medida novedosa: condones para perros y gatos. Lo siento por los que hayan picado por el titular de la noticia, pero dichos preservativos, ‘Animal Instinct Pet Condoms, son ficticios.

San Francisco SPCA creó la campaña ante las alarmantes cifras de abandono animal y sacrificios en Estados Unidos. Anualmente llegan entre seis y ocho millones de mascotas a los refugios americanos, y solo la mitad es adoptada. La elaborada página (petcondoms.org) despliega varios mensajes con los que recuerda al usuario que la única forma de detener el problema de la superpoblación es esterilizar o castrar a los animales, una forma creativa y simpática de concienciar a los dueños sobre la salud y control natal de sus mascotas.

La veterinaria Lola Olagüe Sánchez conoce bien la problemática, trabaja en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada. Asegura que cada vez realizan más esterilizaciones de gatos callejeros que vuelven a la calle, “eso sí, ya no dejarán descendencia que padezcan su situación. Tengo que ver esto todos los días, y a veces se hace muy duro”. Esta intervención quirúrgica en nuestra mascota evita desde camadas no deseas hasta algunas enfermedades, así como marcajes y celos. La veterinaria Olagüe Sánchez aclara a continuación ciertas confusiones sobre la castración.

– ¿Existen diferencias entre esterilizar y castrar a un animal? 

– En veterinaria, por lo general, usamos los dos términos de manera indistinta, pero sí que hay diferencias. En el caso de la esterilización la conducta sexual del animal queda intacta y con la castración se consigue la ausencia de actividad sexual. Cuando hablamos de castración nos referimos a la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales (ovariohisterectomia en hembras y orquidectomia en machos); y cuando hablamos de esterilización, podríamos incluir otras técnicas un poco menos agresivas como serían la ligadura de trompas en hembras y la vasectomía en machos (son reversibles). Pero estas técnicas son menos frecuentes, ya que no se consiguen eliminar las conductas indeseadas provocadas por la producción de hormonas. Lo más beneficioso, tanto para la salud del animal como para modificar algunas conductas es la castración.

– Tras castrar a tu perro o gato, ¿tiende a engordar?

– Es cierto que se puede producir un aumento de peso en nuestras mascotas después de la castración debido a que el ritmo del metabolismo disminuye. Pero con un control de la dieta y con ejercicio, no hay que preocuparse. En la actualidad existen muchas dietas específicas para animales esterilizados, que nos facilitan enormemente esta situación. Solo hay que consultar a nuestro veterinario de confianza si vemos que nuestra mascota está cogiendo peso después de la intervención.

– ¿Y sobre las probabilidades de padecer un cáncer?

– Hay algunos estudios que relacionan la castración temprana con la predisposición a padecer ciertos tipos de cáncer y problemas articulares, pero no está muy claro.

– ¿Cuáles son las ventajas de castrar a tu perro o gato?

– Existen muchos problemas de comportamiento que se pueden mejorar o incluso solucionar con esta simple intervención. En el caso de los machos: el marcaje, las escapadas en busca de hembras en celo, la agresividad relacionada con el periodo de celo de la hembra y la agresividad por dominancia. En cuanto a las hembras, dejan de tener el celo, por lo que dejan de manchar. También beneficia a la salud de nuestros animales. Está demostrado que, con la esterilización temprana, se reduce la posibilidad de que aparezcan tumores mamarios en las hembras, también se evitan de esta manera las infecciones uterinas (piometras), las enfermedades de transmisión sexual; y en machos evitamos tumores testiculares y problemas de próstata entre otras enfermedades.

– ¿E inconvenientes?

– Aunque el más extendido es el aumento de peso de nuestra mascota después de la cirugía, hay algunos casos, los menos, de incontinencia urinaria en perras.

Albergue de perros abandonados en Motril.:: JAVIER MARTÍN

Albergue de perros abandonados en Motril.:: JAVIER MARTÍN

 

– ¿Cuál es el momento más recomendable para la castración? ¿Antes o después del primero celo?

– La edad idónea para esterilizar a un animal es un poco controvertida. Algunos expertos defienden que la edad óptima para la castración en hembras sea antes del primer celo (reduciendo enormemente las posibilidades de padecer tumores mamarios), y en machos antes del año (para evitar conductas derivadas de la producción de hormonas como son las escapadas en busca de perras en celo, y lo que esto puede conllevar, como atropellos). En cambio, otros estudios indican que la castración temprana puede predisponer a padecer ciertos tipos de cáncer y problemas articulares, pero no hay consenso al respecto.

– ¿Es necesario que una hembra críe al menos una vez?

– No hay evidencia científica que justifique la teoría de que los animales deben tener al menos una camada. Esto es más cosa nuestra, porque tratamos a los animales como personas, y pensamos que tienen las mismas necesidades de ser padres que nosotros, siendo esto claramente un error. No debemos olvidar que nuestras mascotas funcionan por instintos, y la reproducción es meramente algo hormonal. Si eliminamos estas hormonas, no habrá deseo de perpetuar la especie. Tu mascota no “pensará” que le has negado el derecho a ser padre o madre.

– En España existe una especial insistencia sobre la importancia de castrar a los perros y gatos.

– El principal objetivo de la castración en nuestro país, aparte de controlar muchos problemas de salud en nuestros animales, es el control de la superpoblación. Solo tenemos que visitar algunas de las protectoras y perreras de nuestra ciudad. El número de perros abandonados es brutal. No digo que no se críen animales de manera responsable, pero está claro que en España se ha ganado mucho dinero con la venta de animales de una manera indiscriminada. Cualquiera podía ser criador si tenía una perra. Ahora estamos sufriendo esas consecuencias. En España el número de animales adoptados es cada vez menor, ya casi todo el mundo tiene algún perro o gato en casa, así que la única opción que les queda a las protectoras es enviar animales a otros animales, como Alemania. Hasta que no se solucione este problema hay que concienciar a la gente de que por cada animal nacido de nuestro perro de casa, se está quitando la oportunidad a uno ya nacido, de encontrar una familia. Toda la gente que cría animales en sus casas cree que todos esos cachorros terminarán en una familia, y esto cada vez es más difícil. Las protectoras y las perreras están llenas de estos animales (mestizos y perros de raza) que nunca iban a terminar allí. Nunca podemos garantizar que todos los perros de nuestra camada vayan a tener un hogar. Tampoco podemos controlar la cría en animales callejeros. Solo tenemos que irnos al contenedor de la esquina. ¿Cuántos gatos hay? ¿Cuántos no se cruzan en mitad de una autovía? ¿Cuántos de ellos no mueren enfermos y sin atenciones? Es un acto de responsabilidad, más que alimentar a estos animales callejeros, esterilizarlos. En la protectora donde trabajo cada vez hacemos más esterilizaciones de gatos callejeros que vuelven a la calle. Eso sí, ya no dejarán descendencia que padezcan su situación. Tengo que ver esto todos los días y se hace muy duro.