Kiwoko apuesta por la adopción de animales domésticos

Dos de los últimos cachorros adoptados en Kiwoko Granada, uno de ellos esta misma semana.

Dos de los últimos cachorros adoptados en Kiwoko Granada, uno de ellos esta misma semana.

La mayor cadena de tiendas de animales de compañía en España ayudó en 2014 a encontrar un nuevo hogar a 2.000 perros y gatos abandonados | De las 200 adopciones que se produjeron en Andalucía, 120 pertenecen a la provincia de Granada

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

España tiene la desgracia de ser el país que encabeza la lista de abandono de mascotas de la Unión Europea con 150.000 casos al año. A pesar de los datos negativos, la mitad de los perros y gatos abandonados encuentra un nuevo hogar. Kiwoko, la mayor cadena de tiendas del mundo animal en España, que nació en 2008, aporta su grano de arena para luchar contra esta problemática social con su Proyecto propio de Adopciones. Desde hace poco más de un año, esta empresa apuesta por una adopción responsable, “la tenencia de un animal no debe ser un impulso, sino una decisión que se tiene que tomar de forma meditada”, afirman desde Kiwoko. En 2014 consiguieron darles una segunda oportunidad a 2.000 animales gracias a sus centros de adopción, enfocados a “transmitir el respeto, pasión, responsabilidad y amor hacia ellos”.

En sus inicios, Kiwoko también vendía perros y gatos, como cualquier otra tienda de animales domésticos. Pero ante las altas cifras de abandonos de animales en nuestro país, decidieron cambiar su filosofía. “Somos amantes de los animales. Fomentamos la adopción porque hay muchos animales sin hogar y queremos ayudarles a encontrar una nueva familia –explican desde Kiwoko–. Pero sí que es cierto que hay personas que quieren tener un perro de una raza concreta, por lo que respetamos la venta”. En Granada abrieron su primera tienda en la provincia en mayo de 2014, en el Parque Comercial Kinépolis. Desde entonces 120 animales de compañía, entre perros y gatos, han sido adoptados, que junto a los 80 de su otro centro de adopción en Los Barrios (Cádiz), suman un total de 200 animales con una nueva familia. En Andalucía cuenta también con otro establecimiento en Mijas (Málaga), pero allí no posee centro de adopción, porque estos espacios se encuentran solamente donde dispone de clínica veterinaria en el propio comercio, como en Granada o Los Barrios, para garantizar el cuidado de los animales.

El proceso para adoptar comienza con la estrecha colaboración con asociaciones de animales locales. En el caso de Granada cooperan con ‘Huellas Peludas’ y ‘SOS Animalicos Loja’. Cada animal que pasa por el Proyecto propio de Adopciones de Kiwoko se somete a un examen veterinario, desparasitación, vacunas y peluquería para que la mascota pueda entrar a formar parte de su nueva familia al instante. Cuando se trata de cachorros, Kiwoko puede tenerlo en tienda unas 48 horas y siempre bajo la supervisión y control de expertos veterinarios de sus centros Sanitos. En el caso de animales de mayor tamaño o adultos, se muestran fotografías en la tienda para que todo el que acuda pueda conocer el caso.

Kiwoko recalca su apoyo a una adopción responsable, por eso antes de tomar la importante decisión te invita a plantearte las siguientes cuestiones:

  • Si tienes espacio suficiente para tener un animal en casa.
  • Si dispones de tiempo libre para cuidarlo.
  • Tener un perro o un gato en casa no tiene que ser un impulso, un capricho, sino una decisión meditada.

En el caso de que te animes finalmente a adoptar:

  • Tienes que ser mayor de edad.
  • Firmas un contrato donde te comprometes a cuidar del animal adoptado y destinarlo exclusivamente a animal de compañía.
  • Abonas una tasa de adopción de 95 euros como garantía legal y sanitaria: pasaporte, microchip, desparasitación, alta en el registro y vacuna de la rabia.
Foto de portada de Facebook de Kiwoko.

Foto de portada de Facebook de Kiwoko.

“Prácticamente todos los animales son adoptados. En las tiendas Kiwoko se hacen posibles una media de cinco adopciones diarias”, asegura esta empresa. “Cada día hay más personas solidarias, adoptan desde familias con hijos hasta personas solas o parejas jóvenes”. Aparte del contrato, sus veterinarios se ponen en contacto con la familia adoptante de forma periódica para interesarse por el animal y su adaptación en su nueva casa. Además, Kiwoko señala que no aceptan devolución de los animales, “adquirir un animal tiene que ser una decisión pensada, no es un juguete”.

Las navidades

Los expertos de Kiwoko consideran que los esfuerzos por promover la adopción están calando, poco a poco, en la sociedad. “Nos vamos concienciando como país aunque aún estemos lejos de líderes en adopciones de animales como Alemania o Inglaterra”. Precisamente esta cadena sigue muy de cerca el modelo germano en el que prevalece la adopción de mascotas, con la vocación de colaborar con cualquier entidad, particular o asociación.

Para estas fiestas navideñas, Kiwoko ha diseñado un calendario solidario cuya recaudación íntegra será para todas las protectoras con las que la compañía colabora. En la misma línea, la cadena de tiendas realizará su habitual donación de productos para la ayuda a la alimentación de los animales sin hogar con más de 10 toneladas de pienso.

Más de un crío se enamorará en estas fechas de un lindo cachorrito y lo pedirá como regalo de reyes. Un niño no sabe lo que supone tener a un animal en casa, ni entiende de cifras de abandonos. Pero, en teoría, un adulto sí. De ti, que eres su padre, depende enseñarle la responsabilidad que conlleva tener un nuevo miembro en tu casa, un miembro que agradecerá eternamente vivir junto al calor de una familia.

 

¿Eres uno de los 120 granadinos que ha adoptado a un perro o un gato en Kiwoko? ¿Qué te empujó a llevarte a casa a esa mascota? ¿Qué tal este tiempo? Comparte tu experiencia en los comentarios 😉

 

Información relacionada

Puedes conocer más sobre Kiwoko en su página web y perfiles en las redes sociales:

Web: kiwoko.com

Blog: kiwoko.com/blogmundoanimal/

Facebook: facebook.com/kiwoko

Twitter: @kiwoko

Youtube: youtube.com/kiwokotv

 

2 comentarios en Kiwoko apuesta por la adopción de animales domésticos

  1. Cris
    6 Diciembre, 2014 at 1:12 pm (2 años hace)

    Yo soy una de las que se llevó un precioso cachorro de Kiwoko, a finales de mayo, y cada día estoy más enamorada de él. Desde el primer momento ha sido uno más en la familia. Es muy cariñoso y sociable, tanto con personas como con perros, en casa se porta fenomenal y en la calle le encanta jugar con perros en los parques. Yo siempre he estado en contra de la venta de animales, de raza o no, porque supone tratarlos como si fueran objetos, por eso aplaudo por la apuesta de Kiwoko de darlos en adopción (sobre todo con el panorama que hay en España). Animo a las personas RESPONSABLES que no les importe tener un perro o gato a adoptar uno, y darles así un hogar a uno de los muchos animales necesitados que hay en España.

    Responder
  2. Mr Pulu
    11 Julio, 2015 at 1:28 pm (2 años hace)

    Apuesta por la adipcion mientras permite que los animales mueran en su tienda por no arreglar el aire acondicionado. Asesinos! Ley maltrato animal ya!

    Responder

Responder