Unidos contra el abandono y maltrato animal en Granada

'Adóptame' es uno de los lemas que promueven estas asociaciones en lugar de la venta de animales. Imagen de la manifestación de diciembre de 2013.:: IDEAL

‘Adóptame’ es uno de los lemas que promueven estas asociaciones en lugar de la venta de animales. Imagen de la manifestación de diciembre de 2013.:: IDEAL

Este domingo 14 de diciembre, a las 12.00 horas desde Plaza Nueva, varias asociaciones de animales granadinas se manifiestan por los miles de perros y gatos que son abandonados en España, así como en favor de la adopción de mascotas

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Por evitar el abandono de perros y gatos. En contra del maltrato animal. A favor de la adopción de mascotas. A favor de que los cuides como un miembro más de tu familia. Por estos objetivos se vuelven a unir varias asociaciones de Granada, para dar voz a esos miles de perros y gatos que cada año son abandonados y maltratados en nuestro país. La asociación ‘Amigos de los Animales’ de Albolote organiza, por cuarto año consecutivo, una manifestación para este domingo, 14 de diciembre, en la que participan ‘Ladridos Vagabundos’, ‘Por Patas’, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, así como ‘Solidarios con los Animales’. La protesta arrancará a las 12.00 horas en el centro de la capital, desde Plaza Nueva para finalizar en Fuente de las Batallas, un recorrido que se suma a las actividades para “ayudar en la tarea educativa y de sensibilización por el respeto y amor hacia los animales”, afirman los organizadores.

Pocos días faltan para que finalice este año y las navidades ya están aquí. “En esta manifestación le damos más importancia a la adopción de animales, en contra de la compra compulsiva de mascotas en estas fechas”, señalan los organizadores. En 2014, las asociaciones que se concentran este domingo han recogido un total de 643 animales en Granada. Solo la Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha sacado de las calles a 331 perros y gatos, con el lado positivo de haberle encontrado hogar a 296. Por su parte, ‘Amigos de los Animales’ ha ayudado a 170 perros y gatos desde el pasado mes de enero.

Entre 2013 y 2014, hasta el momento, ‘Ladridos Vagabundos’ ha atendido a 226 mascotas, de las cuales 125 son perros, y 101 son gatos. “Una gran parte fueron abandonados en nuestro refugio, tirándoles por encima de la valla”, cuenta ‘Ladridos Vagabundos’. El número de perros adoptados a lo largo de 2013 y 2014 asciende a 274 –entre los rescatados por ellos y la ayudan que ofrecen a particulares que se encuentran animales domésticos abandonados–, parte por familias españolas y otros enviados al extranjero, especialmente a Alemania: “En estos últimos años estamos intentando dar en adopción a todos los perros que llevan en nuestro refugio y residencia desde hace muchos años”. Además, gracias a su proyecto ‘Maullidos Invisibles’ 60 de los gatos han conseguido adopción en España.

En cuanto a ‘Por Patas’, una asociación pequeña que no cuenta con protectora sino que funciona con casa de acogidas, ha rescatado a un total de 56 animales abandonados, siete más respecto a los datos de 2013. Entre los dos años han logrado darle adopción a 62 mascotas, lo que supone más de la mitad de los animales sacados de la calle.

Solidarios con los Animales’, otra joven asociación que también funciona con casas de acogida y colabora con otras entidades, han trabajado en este 2014 con una veintena de animales, en especial en una colonia de gatos de Granada capital. Su principal tarea ha sido la de esterilizar a esos animales para que no aumente el número de gatos en las calles. Tuvieron tres casos que les costó bastante sacar adelante por la gravedad de la situación: “Mateo que fue recogido en un polígono con una complicada fractura de pata trasera; Lola, la perrita de un abuelo del Realejo que no podía hacer frente a sus gastos, que enfermó con un pinzamiento cervical; y Jade, una cría gatuna que rescatamos de nuestra colonia con doble fractura de patas traseras”, cuentan desde ‘Solidarios con los Animales’, que agradecen su colaboración tanto a los particulares que les ayudaron, como a las clínicas veterinarias Campanilla y Hospital Sur. El plan de esta asociación para el cercano 2015 es centrarse “en colonias de gatos y empezar un trabajo continuo con asociaciones de vecinos. Contamos con la ayuda de otras organizaciones nacionales, como Fundación Silvestre en Barcelona donde ya han conseguido colonias protegidas y es nuestro reto en Granada”.

Tristemente España lidera la lista de animales abandonados de la Unión Europea con una media de 150.000 casos al año. Por fortuna, la mitad de esos perros y gatos abandonados consigue encontrar una nueva familia que les cuide y les dé el cariño que necesitan, acciones que sabrán agradecer como ningún otro ser vivo. La otra mitad espera manifestacion-domingouna segunda oportunidad en las cientos de protectoras de animales y perreras españolas que muchas veces no llega.

 

Recuerda:

– Manifestación en contra del abandono y maltrato de animales, en favor de la adopción.

– Domingo 14 de diciembre 2014.

– A las 12.00 horas desde Plaza Nueva.

 

 

Responder