Olfatea, rastrea y sigue la Senda Canina

De izquierda a derecha. Lona, Sergio, Abbay Rumba; Senda, María José y Magia. R. R. G.

De izquierda a derecha. Lona, Sergio, Abba y Rumba; Senda, María José y Magia. R. R. G.

Los adiestradores María José y Sergio fundaron hace dos años el club deportivo Senda Canina con el fin de demostrarle a la gente con perro que existen otras formas de pasar tiempo junto a ellos

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

La pasión por disfrutar del día a día junto a sus perros, unida a la admiración por el mundo de la educación canina, llevó a María José García Machado y Sergio Tallón Galdeano, dos adiestradores de perros, a crear Senda Canina, un club deportivo perruno situado en el granadino pueblo de Lecrín. El principal objetivo de su trabajo con los perros, y el correspondiente humano de cada uno, es mostrarle a la gente que existen otras maneras de pasar tiempo junto a ellos, con actividades que sirven para estimularles física y mentalmente, ayudando a su vez a perro y humano a hacer la convivencia lo más cómoda posible.

El centro Senda Canina, que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados para el entrenamiento del perro, cumple ahora dos años de su nacimiento. María José y Sergio ya se conocían entonces de practicar juntos agility —una modalidad deportiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que superar de manera limpia a contra reloj— en el antiguo centro de adiestramiento de ella, Educa Jumalpacan. Tras muchas conversaciones descubrieron que los dos compartían pensamiento acerca de la educación canina y decidieron, paso a paso, fundar un nuevo centro, la joven Senda Canina.

La base fundamental de su trabajo conjunto es la educación canina basada, ante todo, en el respecto al perro. María José, además de ser adiestradora y educadora canina profesional especializada en modificación de conducta y etóloga, también es profesora de música de saxofón. Como etóloga y educadora canina, en el proceso de aprendizaje le da prioridad a la calidad de la vida del perro y del dueño, teniendo como pilares en sus métodos de enseñanza el respeto al perro y el equilibrio emocional del mismo (pincha aquí para ver su perfil completo).

Por su parte, Sergio aplica su lado de psicólogo al adiestramiento canino. Es especialista en modificación de conducta, en usos terapeúticos del olfato, localización y discriminación olfativa, y técnico en terapia asistida con animales. Gracias a la psicología puede aplicar modelos psicológicos al entrenamiento con perros, utilizando al can como herramienta en el diseño y uso de terapias para personas (pincha aquí para ver su perfil completo).

Pero las claras protagonistas que trabajan junto a este equipo humano son Lona, Abba y Rumba (cuyo humano es Sergio); así como Senda y Magia (María José es su humana), cinco perras jóvenes de edad y llenas de energía que tienen las lecciones de educación más que aprendidas como puedes ver en el siguiente vídeo:

**Si no puedes ver el vídeo de arriba, pincha en este enlace**

Deporte, actividades y seminarios

“Otra finalidad es crear más conciencia general, para hacerles ver a todas aquellas personas con perros que deben dedicarles un mínimo de tiempo, no solo sacarlos pocos minutos al día, sino que hay que dedicarles tiempo de calidad, como paseos más largos, jugar con ellos, y como no, realizar alguna actividad que los estimulará tanto física como mentalmente”, explica María José. Para ello, en Senda Canina ponen en práctica las diferentes especialidades que se pueden hacer con los perros, como el agility, la obediencia canina, habilidades, el disc dog, estimular el olfato, etc. Además, realizan multitud de actividades de formación con seminarios específicos y cursos tanto para futuros adiestradores como para personas que quieran conocer más aspectos del perro, y en consecuencia, de su propio perro.

En los próximos meses Senda Canina tiene planificado excursiones, talleres de no tirar de la correa o de mejorar la llamada del perro, entre otros. También contarán con seminarios como el de ‘mantrailing’ en abril; otra de ‘Dog Dancing’ con Anja Christiansen en junio, que estará por primera vez en España; un seminario de agility en septiembre; y otro de obediencia canina en octubre con Joanna Hewelt que también estará por primera vez en España.

La ilusión y el esfuerzo realizado por María José y Sergio son las claves para que Senda Canina salga adelante y ambos puedan vivir de lo que más les gusta: el mundo del perro. ¿Te animas a seguir la Senda Canina?

Más información

— Localización: Salida 160 (Lecrín) de la A-44, a 20 minutos de Granada y de la Costa. Girar a la izquierda tras tomar la salida, hacia la vía de servicio, en dirección al cementerio. Al final de esta vía se encuentra el centro.

— Página web de Senda Canina: sendacanina.com

— Síguelos en Facebook: facebook.com/SendaCanina

— Síguelos en Twitter: @SendaCanina

Responder