‘Febrero, el miedo de los galgos’

Los galgos son atados a vehículos a motor para su entrenamiento.

Los galgos son atados a vehículos a motor para su entrenamiento.

El premiado documental, que se puede ver gratis online, narra la terrible situación que viven miles de galgos en España durante y tras la temporada de caza de la liebre

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El gimoteo desconsolado de un galgo blanco, asustado y en los huesos, será suficiente para captar tu atención durante los próximos 60 minutos que dura la cinta ‘Febrero, el miedo de los galgos’. El premiado documental creado por Irene Blánquez –puedes verlo gratis online– muestra la terrible situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España durante y tras la temporada de caza de la liebre. Con una cuidada fotografía y una vibrante banda sonora, la película es el resultado de dos años de trabajo de filmación y edición, entre Andalucía y Barcelona, de esta joven de 34 años residente en la ciudad condal.

Irene Blánquez confiesa que la idea surgió de forma “bastante inocente” por su parte. “Desconocía la situación de los galgos en nuestro país. Antes de empezar a rodar ni siquiera sabía qué era la caza de la liebre usando galgos. Leí un artículo que me escandalizó y quise que mi primer documental sirviera para que muchos otros se enteraran de lo que sucede en nuestro país”, explica la joven. Ella sola con una cámara, un mono trípode y un micro de corbata rodó durante un año, en 30 sesiones espaciadas entre sí, ‘Febrero, el miedo de los galgos’. Principalmente grabó en Andalucía, una de las zonas donde están muy extendidos los torneos con estos canes junto a Castilla-La Macha y Extremadura; y Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede de SOS Galgos, la principal asociación que ayuda desde hace años a estos perros.

‘Febrero, el miedo de los galgos’ intercala los puntos de vistas enfrentados de los defensores de los animales y de los cazadores de liebres, los galgueros. De esta forma muestra las dos caras del mundo que rodea al galgo en España donde hay 190.000 galgueros que practican la caza de la liebre, único país de la Unión Europea que todavía permite la realización de monterías con galgos. La cinta narra la práctica de la caza de la liebre en zonas rurales y lo que ello supone para el galgo, una vida de “miseria y crueles entrenamientos” con largas carreras por el campo, incluso es frecuente la preparación con coches a motor, en especial en Andalucía donde entrenar a un galgo atado a un vehículo no está prohibido. Cierto es que los galgos poseen una gran habilidad para correr muy rápido, pueden alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. Pero al contrario de lo que se cree, los galgos son animales que necesitan dormir mucho tiempo, entre 16 y 18 horas, ya que su energía es muy baja.

La temporada de caza termina en febrero: el número de galgos abandonados, maltratados, tirados a pozos y sacrificados se dispara en esta época del año. Algunos cazadores llegan hasta arrancarles el microchip de propiedad a los perros, como se supo en Salamanca hace pocas semanas (pincha aquí para ver la noticia). Por eso la productora Waggingtale Films, que nació después de la grabación del film, decidió publicar en este mes de febrero, de forma libre y gratuita, el documental en la página web del proyecto (http://www.febreroeldocumental.com/verfilm, pincha en el play sobre la imagen) con el objetivo de llegar al máximo de personas posibles. “El cambio empieza en la educación”, señala Irene Blánquez. ‘Febrero, el miedo de los galgos’ está hecho para visualizarlo sin miedo y en familia, puesto que no contiene imágenes explícitas. “Es un film diseñado para ser compartido, para romper prejuicios, para viajar”.

 

 

La cifra del número de galgos que al final de la temporada cinegética son vejados o asesinados no se sabe a ciencia cierta. Las protectoras y asociaciones de animales hablan de más de 50.000 galgos al año, mientras que el Seprona dice que en 2013 fueron abandonados solo 62, ahorcado uno y apaleados siete, dato al que se agarran las organizaciones de cazadores y galgueros y, como verás en el documental, no se ciñe a la realidad. “La cría y el abandono del galgo es indiscriminado, y el Gobierno debería hacer algo al respecto lo antes posible –opina Irene Blánquez–. En su ausencia cientos de protectoras, asociaciones y las ONG intentan ayudar al máximo de galgos y podencos posible, pero su ayuda, por desgracia, es sólo un parche momentáneo, una ayuda vital para muchos perros pero no suficiente para salvarlos a todos”. La directora del documental cree, además, que se debe “pensar en el problema a largo término y darse cuenta que estas protectoras están gestionadas por voluntarios que dedican su tiempo y dinero a rescatar, acoger y buscar hogares para que otro final sea posible”.

La vida útil de un galgo para la caza, valorado como atleta, se sitúa entre los tres y cuatro años de vida. A partir de ahí, los galgueros consideran que ya no les sirven. Así lo manifiesta uno de ellos en el documental, “los llevo a la perrera y si allí lo matan no es mi problema”. Fue una de las cosas que más le chocó a Irene Blánquez, percatase de que muchos cazadores tenían “absolutamente cosificados a sus galgos. No sentían ni empatía ni ningún tipo de culpa en el momento de abandonarlos al llegar a los tres o cuatro años de vida”. Asegura que la experiencia fue dura y que también le impactó mucho “las ganas que tenía el galgo de conectar con el hombre y lo perdido y asustado que andaba al ser un animal que por generaciones, ha sufrido el maltrato, el abandono, el desprecio y claro está, la falta de caricias, de conexión y de comunicación con el hombre”.

Éxito del documental

Aunque la mayor parte del proyecto lo llevó acabo sola Irene Blánquez, su lanzamiento el año pasado también marcaba el nacimiento de Waggingtale Films, una productora animalista y ecologista creada por la joven directora catalana junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente. A finales de marzo de 2014 ‘Febrero, el miedo de los galgos’ acabó su proyección por todo el territorio español. En total fueron tres meses en los que más de 70 localidades de todo el país vieron la película. Todo ello se realizó sin contar con distribuidora, solo gracias al apoyo de asociaciones, las ONG y demás particulares, quienes luchan a diario por la situación de abandono que sufren cientos de miles de perros en España.

‘Febrero, el miedo de los galgos’, también ha sido galardonado con el Premio Huella de Oro 2014 a mejor documental de defensa animal y fue proyectado en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración de un foro promovido por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y en el que también participaron, entre otros, SOS Galgos, SPCAI, la Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y Galgos sin Fronteras.

documental-galgos2

 

Información relacionada

– Descubre más sobre el documental en su página web (pincha aquí).

– Esta es su página de Facebook: https://www.facebook.com/Waggingtale

– Si quieres firmar la petición para prohibir la caza con galgo en España, entra aquí.

Conoce más del galgo español a través de SOS Galgos.

 

1 comentario en ‘Febrero, el miedo de los galgos’

  1. Juan carlos
    21 febrero, 2015 at 8:55 pm (3 años hace)

    Tremendo. He perdido completamente la fe en el ser humano, me avergüenza. Tanta crueldad res insoportable

    Responder

Responder