Enfrentados por los ladridos de Nala y Greta

Nala y Greta, junto a sus dueños, Inmaculada Rodríguez y Nicolás García.:: GONZÁLEZ MOLERO

Nala y Greta, junto a sus dueños, Inmaculada Rodríguez y Nicolás García.:: GONZÁLEZ MOLERO

El juzgado de lo Penal número 2 de Granada condenó a una pareja a 21 meses de cárcel por los ladridos de sus dos perras tras la denuncia de un vecino

Una hija del matrimonio ha recogido más de 66.000 firmas en la plataforma Change.org en menos de una semana para que se retire la pena

Escrito por Rocío R. Gavira (@RocioRGavira) y Antonio Sánchez (@ansanmu)

La intersección entre las calles Apolo y Virgen de los Remedios de Ambroz, una pedanía de Vegas del Genil, es un lugar tranquilo, una zona residencial en la que es complicado escuchar una voz más alta que otra. Allí, durante cuatro años dos familias vecinas se enfrentaron hasta el punto de tener que llevar el caso a los tribunales. El elemento de discordia eran los ladridos de Nala y Greta, dos perras, raza labrador retriever, que según el juzgado de lo Penal número 2 de Granada causaron «tres delitos de lesiones» contra una pareja y su hija que supusieron una pena de 21 meses de prisión y 3.000 euros para los integrantes del matrimonio dueño de los animales, Nicolás García e Inmaculada Rodríguez.

J. C. M. -prefiere permanecer en el anonimato- denunció a sus vecinos en el año 2011. Asegura que el problema se inició en 2008, cuando se mudó con su familia a la calle Apolo de Ambroz: «Los primeros días nos llamaba la atención los ladridos de los perros del vecino de al lado, pero no le dábamos mucha importancia. Pensamos incluso que al estar la casa vacía y después nosotros entrando y saliendo, pues estarían los perros extrañados y por eso ladraban», señala el demandante. A los pocos meses de ocupar la vivienda J. C. M. y su mujer vieron que la situación de los ladridos no cambiaba. «Él se iba por las tardes, ella se iba a la casa de una vecina de tres calles más arriba, las perras se quedaban solas en los patios, imagina las dos solas en los patios…».

Asegura que habló varias veces con Nicolás García para que solucionara el problema. «Él me decía “son jóvenes, dales tiempo”. Tuvimos que alterar los dormitorios de la casa. Nos gastamos en ventanas especiales y aislamiento 3.000 euros, pero los ruidos entraban por todos lados. ¿Sabes lo que es un ladrido de dos perros adultos, de gran tamaño, pegado a la oreja? Era como tener una discoteca al lado o una máquina excavadora 24 horas al día», relata J. C. M. El estado de salud de M. M., la hija mayor del matrimonio denunciante, fue lo que les llevó a acusar a los propietarios de Nala y Greta y denunciarlos en el año 2011: «Tenía unas taquicardias terribles. Imagina la ansiedad de tener un examen, tener que estudiar y no poder porque te molestan los perros». Varios informes médicos comprobados por IDEAL así lo atestiguan.

 

**Si no puedes ver el vídeo, pulsa en este enlace para visualizarlo**

 

Previo a la denuncia, el Ayuntamiento de Vegas del Genil sancionó a Nicolás García e Inmaculada Rodríguez por «faltas administrativas leves». En marzo de 2012, la Policía Local del pueblo, alertada por varios vecinos, estuvo en el entorno del domicilio para comprobar si los ruidos eran reales y determinó que en la vivienda «existían unos perros que ladraban continuamente». La versión policial cambia radicalmente en un informe emitido tres meses después: «Tras observar durante los seguimientos, no se escuchaba a los animales (…) no ladraron (…) se encontraban en la cochera en buenas condiciones higiénicas».

Si hubo ladridos en su día ya no los hay. Nala tiene trece años y la edad no perdona a esta perra a la que incluso ya le cuesta ponerse de pie. Greta, su hija, cuenta con seis años y sí se muestra más viva y despierta, pero no ladra. De hecho, ambas perras conviven sin problemas ahora con un gato. Varios adiestradores consultados por este diario explicaron que un perro de esta raza, de las más tranquilas que existen, puede dejar de ladrar en una media de un mes con ayuda profesional y la constancia en los ejercicios por parte de sus dueños -incluso menos si se utiliza un método intensivo como el collar antiladridos-.

La familia condenada pertenece a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones, y argumenta que detrás de este conflicto por los ladridos de las perras existe un enfrentamiento religioso. «Le preguntaron a Nicolás por qué iba siempre en traje los domingos y Nicolás le dijo que íbamos a la iglesia. Como no era la misma que la suya, empezaron los problemas», cuenta Inmaculada Rodríguez. El demandante lo desmiente y asegura que no tiene ningún problema en este sentido. A los meses de aquel encuentro, explican, les llegó una citación del juzgado y ellos aportaron como pruebas unos DVD que grabó un investigador privado durante varios días en diferentes horas a las perras, y adjuntaron un certificado veterinario y el de una etóloga en el que se asegura que Nala y Greta «son perros psicológicamente estables y cariñosos que conviven con niños, no vocalizan, no generan micciones y defecaciones u otras alteraciones del comportamiento». Manifiestan además que no se les puede pedir un delito contra el medioambiente porque el Seprona no realizó medición de ruidos.

Nicolás e Inmaculada viven ahora en la calle Santa Bárbara, en una vivienda del IES Ángel Ganivet, del cual Nicolás es profesor, destinada a personal docente. El domicilio se ubica justo debajo del gimnasio y el patio de la vivienda colinda con la zona de recreo del instituto. Allí residen desde octubre de 2012 sin que hayan existido conflictos con los alumnos o maestros -por contrato, deberían abandonar la vivienda si los animales hubieran molestado-. Fruto de este conflicto, Nicolás, su esposa y sus hijas se encuentran en tratamiento psicológico. Él está de baja desde hace varios meses.

Change.org

Una de las hijas de la pareja ha detenido sus estudios a la espera de que la situación se aclare. Al considerar que la sanción es injusta, creó una petición en la plataforma Change.org bajo el título ‘Retiren la condena de prisión a mis padres por cuidar de nuestras dos perras labrador‘, que ha obtenido más de 66.000 firmas en solo una semana y ha contado con el apoyo de algunos personajes públicos como el cantante Melendi o el personaje de televisión Frank Cuesta.

La Audiencia Provincial se pronunciará sobre este caso en pocas semanas. Tanto la Fiscalía como ambas partes recurrieron la sentencia. El ministerio público considera que debe penalizarse un delito contra el medioambiente y pide, en total, siete años y cuatro meses de prisión para cada uno. Los demandantes no tienen «ningún interés en que esta familia vaya a la cárcel», pero reclaman más dinero. «No es un problema con ellos, es un problema de ruidos generado por sus perras», insisten. Los acusados solicitan su absolución al entender que «no existen pruebas de que las perras ladraran».

37 comentarios en Enfrentados por los ladridos de Nala y Greta

  1. pajaro
    3 marzo, 2015 at 10:20 am (3 años hace)

    A todos los que tenéis perro no os podéis imaginar lo que puede llegar a molestar y alterar los ladridos de los Perros , incluso los pequeños, mis vecinos y yo hemos estado sufriendo durante varios años este problema y llego un momento de Amar a los Perros llegamos a odiarlos, sufriendo Insomnio, estrés, etc,
    El que tenga perros que sea consciente de lo que pueda llegar a molestar, al final el vecino tuvo que deshacerse del animal , pues en el patio que los tenía el sonido reconoció que era mayor por el Eco que producía.

    Responder
    • Juan
      3 marzo, 2015 at 1:57 pm (3 años hace)

      Actualmente hay una invasión de perros y dueños irrespetuosos, los perros son ruidosos, se cagan y mean en cualquier sitio, mobiliario urbano incluido, ante la pasividad y complicidad de sus dueños ya que los ponen a posta. La administración nos lo hace pagar a todos con impuestos cuando deberían pagar solo los dueños de estos (!! es necesario ya un impuesto para pagar todo lo que pudren con las meadas y al barrendero que recoge sus mierdas, además la obligacion de pasear al perro con pañal!!). También sufro diariamente los ladridos de muchos perros y el incivismo de sus dueños y es insoportable. Yo tuve perro una vez hace años pero después de muchos años soportando los de otros, en la actualidad me repelen.
      Estos dueños pasaron olimpicamente de las quejas de sus vecinos. Por mi, !a la carcel! Y el responsable municipal con ellos.

      Responder
      • Nicolas (Hijo)
        3 marzo, 2015 at 4:23 pm (3 años hace)

        Entre en facebook en @nalagreta y compruebe usted mismo si mis padres son o no son inocentes. Ahí encontrará todas las pruebas e informes de la policia que necesite para darse cuenta de que mis padres están siendo víctimas de un mentiroso con contactos.

        Responder
        • AnimalHada IndignHada
          6 marzo, 2015 at 10:25 am (3 años hace)

          Y, como puede verse aquí, hay quienes saben muy bien cómo hacerle los coros. Opinar es muy fácil, pero eso de leer los informes y ver los vídeos parece que ya da más pereza. Claro, para eso hay que tener un par de neuronas que hagan conexión sináptica y aquí hay mucho unineuronal. Esta gente me causa una repulsión tremenda. Espero, Nicolás, que impere el sentido común y la Justicia y que esto quede en una pesadilla. Mucho ánimo.

          Responder
      • AnimalHada IndignHada
        6 marzo, 2015 at 10:23 am (3 años hace)

        Dais asco, verdadero asco.

        Responder
  2. SinFactura PorFavor
    3 marzo, 2015 at 10:22 am (3 años hace)

    Pues según está redactado, los condenados son santos de devoción y se les debe imponer la medalla al mérito civil, por lo menos.

    Que malo ese vecino que no aguanta los ladridos de esos perritos angelicales…

    Ya sin ironía. Para que un juzgado imponga esa condena, la situación desde luego no debe ser tan idílica e inocente. Es más. Si en un sistema tan garantista como el de España se impone tan elevadas sanciones es que en esa casa había un infierno de ladridos… Mucho más de lo que se intuye en el artículo y con pruebas claras que ha valorado el juzgado.

    Esto no es cuestión de perros sí o no. Una persona debe poder disfrutar de sus mascotas sin obligar a otro a aguantar sus ruidos. La libertad de uno acaba donde empieza la del vecino.

    Responder
    • manu
      3 marzo, 2015 at 12:51 pm (3 años hace)

      De acuerdo con usted. (Tengo perro y sé lo que es)

      Responder
    • Capmanu
      3 marzo, 2015 at 4:09 pm (3 años hace)

      Por favor, lee la sentencia, mira las pruebas aportadas (ninguna grabación en 4 años, nada, solo la palabra del vecino que curiosamente es ex-guardia civil) y si sabes algo de perros sabrás que los Labradores es de las razas que apenas ladran.

      Informaos antes de crucificar. El amiguismo existe y los jueces también la pueden cagar:

      https://www.youtube.com/playlist?list=PLHfoIEdX291XdnFa3eTBv8vgYrtrGe4oH

      Responder
    • Nicolas (Hijo)
      3 marzo, 2015 at 4:14 pm (3 años hace)

      ¿Pero que está diciendo? ¿Quiere pruebas? Métase en @nalagreta y revise TODOS LOS INFORMES DE LA POLICIA, DOCUMENTOS Y ENTREVISTAS DE TELEVISIÓN sobre el caso antes de sacar conclusiones equivocadas. Si nuestras perras molestaran de verdad ya nos hubiéramos encargado de encontrar una solución. Las perras NO ladran. Estúdiese el caso.

      Responder
    • AnimalHada IndignHada
      6 marzo, 2015 at 10:27 am (3 años hace)

      ¿Pero te has molestado en leer los documentos? Mira, me cansáis. Paso ya de tanto troll.

      Responder
  3. Ciudadano Ken
    3 marzo, 2015 at 10:28 am (3 años hace)

    El resto de animales no son ni nuestros esclavos ni consuelo por sentirse solos ni alternativas a no haber tenido hijos . O no deberían. Por otra parte los chillidos de los críos son igual de molestos y la procreación humana es un capricho, no una necesidad de la especie -de hecho hay superpoblación humana-.

    Responder
    • ALTIPLANO
      3 marzo, 2015 at 10:46 am (3 años hace)

      Eso que fumas no te sienta nada bien, dejalo!!!!

      Responder
      • Ciudadano Ken
        3 marzo, 2015 at 11:12 am (3 años hace)

        La ironía es hija de la inteligencia, casi mejor que te dediques a otra cosa 😉

        Responder
    • Guest
      6 marzo, 2015 at 10:22 am (3 años hace)

      Totalmente de acuerdo contigo. Cuando una dice cosas así la toman por bicho raro.

      Responder
  4. platanero
    3 marzo, 2015 at 11:06 am (3 años hace)

    Mas condenas como esta me parece que empezaría a arreglar muchas situaciones insoportables de aquellos que tienen perros y no tienen educación, perros peligrosos sin bozal ni correa, mierdas por todas partes inundando parques, jardines , aceras…perros ladrando en un balcón molestando a todos los vecinos de varios bloques…

    Responder
    • Nicolas (Hijo)
      3 marzo, 2015 at 4:11 pm (3 años hace)

      Comprueba por ti mismo que el denunciante miente y entra en el grupo de facebook @nalagreta donde estan TODOS LOS DOCUMENTOS INFORMES Y ENTREVISTAS DE LA TELE que demuestran que es todo mentira y que mis padres solo están intentando defenderse porque han sido condenados por algo que es mentira. Míratelos y luego, pero solo luego saca tus propias conclusiones. Yo soy el primero que si un perro molesta exijo que ese perro salga de esa vivienda (si molesta, pero tenemos videos que demuestran justo lo contrario).

      Responder
    • AnimalHada IndignHada
      6 marzo, 2015 at 10:21 am (3 años hace)

      Y hay quienes opinan sin informarse y contribuyen a la difamación. No sé yo quienes son más peligrosos y molestos.

      Responder
  5. Juanjo Ruiz
    3 marzo, 2015 at 11:11 am (3 años hace)

    Eso mismo. Parece que la culpe es de los vecinos por no poder aguantar lo ladridos de los perros a todas horas. No tiene nada que ver el amor a los animales con el derecho legítimos descansar de los vecinos. Mételos en la cochera o el dormitorio. Pero no en la calle a que ladren a cualquier cosa. Culpa por cierto, de sus dueños.
    Yo tengo perro y se queda en la cochera. Mis vecinos de enfrente los tiene en la calle y ladran a CUALQUIER HORA.
    Totalmente de acuerdo con esta sentencia.
    ES muy fácil poner una recogida de firmas.

    Responder
    • manu
      3 marzo, 2015 at 12:49 pm (3 años hace)

      Lleva razón

      Responder
    • Nicolas (Hijo)
      3 marzo, 2015 at 4:06 pm (3 años hace)

      Juanjo soy el hijo mayor de la familia de las perras y para que no saques conclusiones precipitadas tienes TODOS LOS INFORMES Y DOCUMENTOS ademas de las entrevistas en television del caso en la pagina de facebook @nalagreta para que veas que mis padres han sido victimas de un loco, y que han sido condenados por algo que no han hecho. SI MIS PERRAS LADRARAN ENTRE 18 Y 24 HORAS AL DIA COMO DICE ESE VECINO MI PROPIA FAMILIA SERIA LA PRIMERA EN SUFRIR LOS DAÑOS QUE ESO CAUSARIA. Y te puedo asegurar que mis padres les habrían regalado las perras a alguien.

      Responder
    • AnimalHada IndignHada
      6 marzo, 2015 at 10:20 am (3 años hace)

      ¿Has leído la noticia? ¿Te has enterado de que las perras NO ladran? Ahora viven en un piso y no ha habido ninguna sola queja.

      Responder
  6. jose f
    3 marzo, 2015 at 11:18 am (3 años hace)

    yo tuve un problema igual con una vecina . Era una perrita pequeña de ladrido agudo y continuo, mañana , tarde y noche. Fue horroroso. No la denunciamos porque la dueña y su novio eran peligrosos y nadie se atrevió. Entiendo perfectamente a esta familia. Es un ruido machacón , que te mantiene alterada constantemente.

    Responder
    • Nicolas (Hijo)
      3 marzo, 2015 at 4:00 pm (3 años hace)

      La cuestion Jose es que las perras que se ven en el video NUNCA ladran, dicho ademas por un veterinario y una etologa, que las ha catalogado como dos perras ideales para trabajar con niños y personas con discapacidad. El problema es que el denunciante es un exguardia civil que dejo el cuerpo por problemas psicologicos y que tiene contactos en la policia y en el juzgado… y mis padres van a ir a la carcel por algo que NUNCA ha sucedido.

      Responder
      • antxon
        30 mayo, 2015 at 8:20 am (2 años hace)

        lo dicho de la benemérita…

        Responder
    • Capmanu
      3 marzo, 2015 at 4:06 pm (3 años hace)

      Pero en este caso los Labradores apenas ladran, y estas son muy sumisas y no ladran en absoluto.

      Responder
  7. amandatagra
    3 marzo, 2015 at 11:43 am (3 años hace)

    Bueno, en esta noticia lo que no queda claro es si realmente está PROBADO que esas perras ladren. Los denunciados han presentado estudios y certificados pero lo único a favor del denunciante es la versión inicial (luego contravenida) de la policía. Y curiosamente lo que piden es dinero, cómo no. No tengo pruebas pero págame o ve a la carcel… Por no hablar de lo desproporcionada que es la pena, robar se puede a mansalva, pero ojito con que tus perras hagan ruido. ¡Absurdo!

    Responder
    • Capmanu
      3 marzo, 2015 at 4:06 pm (3 años hace)

      No hay ni una sola grabación, solo un documento del Seprona de la Guardia Civil… curioso que el demandante es un ex-guardia civil. Pero ni una sola grabación ni nada.

      Responder
      • antxon
        30 mayo, 2015 at 8:18 am (2 años hace)

        buenooooooooooo , si anda por medio la benemérita ojitooooo; ahora se comprende el asunto claro aparte de que los denunciados no profesan la religión oficial a efectos en este estado teóricamente aconfesional…

        Responder
    • Nicolas (Hijo)
      3 marzo, 2015 at 4:21 pm (3 años hace)

      No está probado que las perras ladren, sin embargo existen pruebas y además de sobra de que las perras NO LADRAN. Toda la información disponible en @nalagreta (facebook). Videos, grabaciones, informes de la policia, etc.

      Responder
  8. Capmanu
    3 marzo, 2015 at 4:05 pm (3 años hace)

    Si queréis ver más videos sobre el caso podéis verlos aquí:

    http://www.youtube.com/playlist?list=PLHfoIEdX291XdnFa3eTBv8vgYrtrGe4oH

    Para ver documentación presentada, sentencia y recurso y así poder opinar pasaros por el grupo de Facebook:

    https://www.facebook.com/groups/264810303701728/

    Esto es una injusticia y se le tiene que dar difusión, esas perras no ladran, son labradores, pero es que ningun perro ladra 18 a 24 horas al día tampoco, es absurdo.

    Responder
  9. Nicolas (Hijo)
    3 marzo, 2015 at 4:19 pm (3 años hace)

    Ya les he contestado individualmente a algunos de ustedes pero quiero que todos sepan que pueden ver ustedes mismos los informes y las demás pruebas de este caso si tanto les indignan las injusticias para que se den cuenta de que las perras sobre las que gira todo este asunto NO LADRAN (y está demostrado con videos y exámenes) y por lo tanto mis padres son INOCENTES. Todos los archivos estan en la pagina de facebook @nalagreta

    Responder
  10. Mercedes
    3 marzo, 2015 at 5:49 pm (3 años hace)

    Animo Familia! Yo tengo una labradora de 3 años y me consta que es el ser mas pancho y dulce del universo. Ladra, por supuesto, de 1 a 2 minutos al dia, es un perro, es lógico, pero no más. Todo el mundo está con vosotros, hay una gran difusión de vuestro caso y estoy segura de que todo saldrá bien. Es una terrible injusticia lo que estais sufriendo. Mucha fuerza!!!

    Responder
  11. luz
    4 marzo, 2015 at 3:26 pm (3 años hace)

    ¡Ánimo Nicolás, Inmaculada y familia! He leído los informes y me parece increíble que el juez haya pasado todo eso por alto. Ante casos como el vuestro, solo puedo pensar que la justicia de este país deja muchísimo que desear, !qué vergüenza!
    Me da la impresión de que el denunciante tiene una fobia terrible a los perros, y que sus problemas psicológicos son más un producto de dicha fobia que de unos ladridos inexistentes… Tenéis todo mi apoyo. Os mando un fuerte abrazo.

    Responder
  12. Antiladridos.s.a
    29 abril, 2015 at 10:17 pm (3 años hace)

    Yo me los habria cargado con mi pistola.. Eso que te ahorras la justicia es muy lenta

    Responder
  13. Indignada con los aprovechaos
    29 mayo, 2015 at 7:03 pm (2 años hace)

    Conozco a una persona que le conoce a él porque fue su profesor y asegura que es todo mentira, que el tipo se lo ha inventado todo, y es por efectivamente es por lo de la religión, alli todos los saben, pero en los medios y los medios cuentas lo que quieren, ellos no quieren entrar en este tema más porque que están cansados, pero los vecinos que han denunciado son uno cabrones que van a lo que van y a pillar dinero, las personas que fueron a investigar y dar su parte profesional, no entienden nada, no saben por qué no se ha admitido, ya que la parte contrario hizo lo propio también se lo aceptaron. Sin ir mas lejos, yo he convivido con perros que de verdad ladraban y nunca se me ha ido la chaveta hasta tuve un vecino que ponía música a tope a las cinco de la mañana que eso tiene más riles, en resumen esos van a pillar dinero y a joderlos, que aquí ya los conocemos bien. El juez es ciego vaya o le han pagao.

    Responder

Responder