Adopta un perro policía jubilado

Rei, el primer perro que consiguió adopción gracias a este proyecto.

Rei, el primer perro que consiguió adopción gracias a este proyecto.

Una agente del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) crea un proyecto para buscar familia a estos canes tras servir durante años en las fuerzas y cuerpos de seguridad

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Un pastor alemán, de precioso pelaje, sentado de tal forma que hace gala de su buen porte, educado y entrenado para actuar bajo las indicaciones de su guía. Probablemente esa sea la imagen que evoque nuestra mente cuando hablamos de un perro policía. Están especializados en la detección de drogas, de explosivos o en salvar a personas. Los hemos visto fieles a ‘su’ agente de la Guardia Civil o de la Policía, nacional o local. Pero, ¿qué sabemos de ellos? ¿Qué ocurre con un perro policía cuando se jubila? 

Esa misma pregunta se hizo María Isabel Monteagudo, agente del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alicante, tras conocer en 2013 la historia de Ajax, el perro de la Guardia Civil que recibió una medalla al final de su vida por evitar una matanza de ETA en 2009 al detectar una bomba en un coche en Palma de Mallorca. Ajax pasó los últimos días de su vida en semilibertad en el Lobo Park de Antequera. “No concebía cómo podía acabar así un gran héroe, un compañero de la Guardia Civil, peludo y perro, pero Guardia Civil”, afirma la agente del CNP.

Esa espina se le quedó clavada a María Isabel y la idea de hacer algo por ellos no se le iba de la cabeza. En enero de 2015 esa inquietud se convirtió en el proyecto ‘Perros policía jubilados’, una plataforma –y página de Facebook– para buscarles un hogar a estos agentes peludos. Una forma de darles el merecido premio tras una década de servicio, la jubilación; y también una manera de preocuparse por el perro de la tercera edad.

— ¿Cómo nace ‘Perros policía jubilados’? 

– Me puse en contacto con unos compañeros de la Unidad Canina. Una vez supe de los problemas que tenían para darlos en adopción con esas edades, de los 8 años en adelante, decidí ponerme rápidamente a la acción. La mejor y la primera opción es que se lo queden los propios guías de los perros, pero muchas veces no pueden.

También ayudo a encontrar al guía que necesite jubilar a su perro otro cachorro con un apartado que se llama “sos jubilación”. Desde que inicié mi proyecto y conseguí las mejores familias para los perros de unos guías, éstos ya no tienen miedo a dejarlos. Mi iniciativa es pionera en España y cuenta con los guías para elegir a las familias, realizan los trámites necesarios para la adopción, les entregan los perros y después siempre saben de su compañero peludo.

— ¿A qué edad comienza a trabajar un perro policía? ¿Cuál es su edad de jubilación? 

– Un perro comienza a iniciarse en el juego a partir de los 2-3 meses de edad. Cuando el guía hace el curso se le asignan dos perros de la misma edad que se jubilan también al unísono y les vuelven a reemplazar a los perros. A partir de los 8-9 años es cuando deberían jubilarlos, pero se encontraban con la dificultad de donarlos y les alargaban un par de años más el servicio.

logo-perros-policia-jubilados

— Este tipo de perros son animales entrenados para un fin, destinados a un determinado trabajo. Ahora, tras años de servicio, se van con una familia normal y corriente, no tienen que salvar personas ni buscar drogas o explosivos. ¿Cómo repercute la nueva vida en el propio perro y en la familia que le adopte?

– He creado lazos de amistad con los adoptantes, están encantados. Los perros se acostumbran enseguida a la nueva vida, aunque siempre se nota que son policías. Lo olisquean todo y cuando se sientan muchas veces parece que están en una exhibición, con su pose de “aquí estoy”.

La gente que adopte a este tipo de perros tiene un compromiso con él. Son sus últimos años de vida y tiene que disfrutar. Normalmente las familias que adoptan estos canes son de otra pasta, jamás imaginé cuando inicié esto que conocería a personas tan especiales como todas y cada una de los adoptantes. La nueva familia siempre está en contacto con el guía del perro, al cual puede llamar ante cualquier duda.

Al principio es normal que echen de menos a sus compañeros humanos: se levantan por la noche, recorren la casa, se vuelven a acostar. En algún caso lloran un poco, pero si no se les hace caso, se callan enseguida. Se adaptan en menos de una semana, como cualquier otro perro.

— Desde que comenzara el proyecto, ¿cuántos perros han sido adoptados hasta la fecha? 

– El proyecto nació en enero y hasta entonces no había nada en España. Enseguida se volcaron los fans de la página en difundir los casos y gracias a eso ya van cinco perros adoptados.

Primero apareció Rei. Pedro, su binomio humano, me lo confió con ciertas reservas. Me dijo que era muy especial para él y que no lo llevara muy lejos de Valladolid. Conocimos a una familia de Madrid y supimos que Rei era para ellos. Pedro no dudó ni un segundo, quedó encantado y hoy por hoy sigue en contacto con ellos. Siempre le están invitando a que pase a ver al perro.

El segundo fue Roni. Cuando me mandaron su foto, sencillamente no lo vi. Su raza y su color negro hacen que si no se es un experto fotógrafo solo se vea una sombra. Pensé que costaría mucho donarlo, pero no tardó en aparecer Julio, que se enamoró de él pese a estar buscando durante meses un husky siberiano. Roni lleva al límite a Julio que me manda las fotos del podrómetro después de andar 30 km, nadar en un río,… Y todavía cuando llega a casa no quiere entrar al portal y se va él solo al parque pidiendo más.

 

Roni está en Alzira. Es un tigre de Malasia.

Roni está en Alzira. Es un tigre de Malasia.

 

Zar se fue para La Coruña con su nueva dueña, la cual me manda fotos de sus andanzas todos los días. Es un amante de los paseos y los baños en cualquier sitio que haya agua. Paula está muy feliz con él y lo transmite.

Zar está en La Coruña en compañía de Paula.

Zar está en La Coruña en compañía de Paula.

 

Resso necesitaba calor, playa,… y resultó que encajaba perfectamente en el perfil de la familia gaditana con la que está, en una casa grande, con niños, con la compañía de una perra de 5 años que lo adora, a 100 metros del mar y con personas que ya tuvieron un perro viejo y saben perfectamente como cuidarle.

Vive en Cádiz a 100 metros del mar con una familia maravillosa y  una perrita de 5 años que le adora.

Resso feliz en la playa.

 

Boss, un border collie,  ha aparecido el último y ha sido la bomba. Lo jubilan por actitud, ya que se aburría tremendamente con los entrenamientos de búsqueda de explosivos. Aprendía a la primera y a la segunda se tumbaba, bostezaba y se dormía. Me llamó la atención un mensaje de una mujer. Decidí llamarla. Ella se enamoró de la cara de ese policía tan especial, además buscaba justamente esa raza para entrenarlo para competir en Agility. Llamé al guía para informarle y enseguida se pusieron en contacto. El nuevo hogar de Boss está ahora en Zaragoza.

 

Boss con su peculiar traje de "superperro". En cuanto se lo ponen, se transforma. Él mismo lo busca para dárselo a su ama.

Boss con su peculiar traje de “superperro”. En cuanto se lo ponen, se transforma. Él mismo lo busca para dárselo a su ama.

 

Parece que cada perro de esta página de Facebook tenga su ángel de la guarda y se han ido con las familias que encajan perfectamente.

— ¿Cuál es el proceso para la adopción?

– Una vez tengo las fotos y los datos las subo a la página de Facebook. Los fans de la página me ayudan a difundirlo y cuando una persona le da el flechazo por un perro, me escribe y le mando un formulario de adopción que paso al guía. Si el guía cree que es adecuado, llamo al interesado y le comunico que el guía se pondrá en contacto con él. Hablan entre ellos y si el guía llega al convencimiento de que son compatibles, van a recoger al perro. Ahí comienza la aventura y la nueva vida del perro jubilado.

Más información

— Conoce la página de Facebook de ‘Perros policía jubilados’ (pincha aquí).

— Galería de imágenes de los cinco perros que han conseguido familia hasta ahora.

31 comentarios en Adopta un perro policía jubilado

  1. Antonio
    25 abril, 2015 at 10:10 am (3 años hace)

    Hay que decir que Página de Facebook no había pero compañeros buscando adoptantes, desde siempre y con éxito. No desmerezcais el trabajo de otros que no han buscado reconocimiento alguno.

    Responder
    • Rocío R. Gavira
      rociogavira
      25 abril, 2015 at 8:09 pm (3 años hace)

      Estoy segura que la intención de esta agente del CNP (la cual no quería dar su nombre y finalmente accedió por insistencia mía) es colaborar y ayudar a que la tarea de buscarle adopción a este tipo de perros sea más fácil.

      Responder
  2. pepeman
    25 abril, 2015 at 10:37 am (3 años hace)

    Teniendo en cuenta lo que hacen en manifestaciones, desahucios o su papel destacado en el tráfico de drogas y trata de mujeres, no vamos a echarnos las manos a la cabeza porque esclavicen a animales no humanos para sus chanchullos.

    Responder
  3. Angela
    25 abril, 2015 at 12:01 pm (3 años hace)

    Está muy bien la labor pero no es bueno juzgar lo que hayan podido hacer los guías de esos perros cuando no se tiene ni idea de lo que ocurrió en realidad, menos para hacerse publicidad en los medios a costa de engañar.
    Las adopciones han estado ahí siempre, la diferencia es que se hacía de forma anónima. Ahora se ha ganado en protagonismo y en algunos casos hasta se gana dinero con ello. Es bueno que se conozca la labor y que haya más adopciones pero cuidado con no perder de vista los verdaderos objetivos.

    Responder
  4. Guest
    25 abril, 2015 at 12:26 pm (3 años hace)

    LO DICHO:

    Responder
    • pepeman
      25 abril, 2015 at 1:36 pm (3 años hace)

      Policía lleva tilde. Y por cierto, pagamos impuestos para que haya quien proteja a los ciudadanos, no para mantener una mafia al servicio de la ultraderecha y sus intereses.

      Responder
      • Guest
        25 abril, 2015 at 1:45 pm (3 años hace)

        Lleva tilde obligatoriamente cuando está escrito en minúsculas.
        Una palabra escrita en mayúsculas no tiene porque escribirse con el signo de acentuación.
        Esas reglas ortográficas las aprendí muy bien en E.G.B

        Responder
        • pepeman
          25 abril, 2015 at 7:55 pm (3 años hace)

          Estoooo… Léete la gramática de la RAE, si recuerdas cómo hacerlo 😉

          Responder
        • Kuba Strummer
          25 abril, 2015 at 8:02 pm (3 años hace)

          Pues no prestabas mucha atención… http://www.rae.es/consultas/tilde-en-las-mayusculas. Y por cierto, el que esto surja ahora no soluciona la cantidad de perros que ya han sido abandonados en refugios, perreras o sacrificados después del servicio. Ni que los cuidados a los perros policía sean los adecuados en todos los lados.

          Responder
          • Rocío R. Gavira
            rociogavira
            25 abril, 2015 at 8:06 pm (3 años hace)

            Pero ayuda. Cada grano de arena es importante y no hay que menospreciarlo.

          • Guest
            25 abril, 2015 at 8:08 pm (3 años hace)

            Totalmente de acuerdo, estas iniciativas surgen para proporcionar el bienestar a ciertos perros.
            Claro esta que no van a solucionar problemas anteriores que hayan surgido.
            Pero lo que no esta bien es generalizar….tachando a los policías de “esclavizar a seres no humanos para sus chanchullos”
            Donde vamos a llegar????

          • pepeman
            25 abril, 2015 at 11:21 pm (3 años hace)

            Era una descripción de la realidad, no una acusación. En lugar de ofenderte, haz lo que esté en tu mano para que deje de serlo, como hacemos el resto dentro de nuestras posibilidades. Gracias y perdona si te has sentido molesto, solo queremos que las cosas mejoren.

          • Kuba Strummer
            10 mayo, 2015 at 9:43 pm (3 años hace)

            Los agentes humanos después de las jornadas de trabajo se pueden ir a tomar una cerveza con los amigos, al final de mes cobran y luego tienen una pensión. Los perros después de las jornadas de trabajo van a los cheniles, al final de mes no cobran y cuando acaban su tiempo útil tienen suerte si encuentran una familia que se haga cargo de ellos. A mi me parece un poco como esclavizar eh.

          • carlos
            25 abril, 2015 at 11:08 pm (3 años hace)

            las tildes en las mayusculas es una regla relativamente reciente

    • pedro
      25 abril, 2015 at 11:50 pm (3 años hace)

      Eres bastante mal educado, y no tengo por qué llamar a tu madre que estará muy ocupada en la rotonda!

      Responder
  5. Teresa
    25 abril, 2015 at 8:24 pm (3 años hace)

    No entiendo por qué hay que contaminar todo con descalificaciones e insultos. Hay que aprender a construir, a expresar opiniones contrarias sin atacar. Dejad eso para los políticos que son incapaces de ofrecer soluciones y alternativas y que se dedican a derramar mierda sobre sus opositores. Un poquito de buena voluntad, por favor.

    Responder
  6. miki
    26 abril, 2015 at 11:23 am (3 años hace)

    Hola enhorabuena por la labor que hacéis conozco de muy cerca a perros de la guardia civil y los cuidan como de su familia , pero la realidad es que cuando se jubilan muchos de ellos no se pueden hacer cargo por que casi todos tienen más perros que jubilan y se los quedan muchos intentan buscarle ellos una buena familia , y enhorabuena a esos guardias pq lo pasan muy mal cuando lo jubilan para son sus compañeros.muchas gracias por esa labor que haceis

    Responder
  7. lupe
    26 abril, 2015 at 9:45 pm (3 años hace)

    No entiendo muy bien a las personas que entran en descalificativos e insultos en una página como esta en la que se trata de ayudar a los policías caninos que tanto hacen por nosotros y se merecen encontrar una buena familia donde disfrutar de su muy merecida jubilación. Yo agradezco este tipo de iniciativas y me importante un carajo si se han olvidado un acento. Un poco de sereriedad en estos temas es de agradecer.

    Responder
    • Roberto Baggio
      16 enero, 2016 at 2:17 am (2 años hace)

      Hay gente que todo lo que tenga que ver con la Policía o en general, con cualquier cosa que represente a España, le da urticaria. No les des la importancia que no merecen. Igual tendríamos que crear una página también para su adopción, porque dan lástima.

      Responder
  8. Irma del Carmen Alonso
    28 abril, 2015 at 6:52 pm (3 años hace)

    Yo quiero uno si me lo mandan a Guatemala encantada será bienvenido con todo nuestro corazón

    Responder
  9. santos carraminana
    28 abril, 2015 at 8:25 pm (3 años hace)

    Yo quisiera una perrita vivo en la sierra y terreno y carino tendria todo el del mundo

    Responder
  10. jesus poveda
    29 abril, 2015 at 11:56 pm (3 años hace)

    Uno de los mejores proyectos del mundo, estos perros se merecen una jubilacion de lo mejor, yo ahora tengo dos pastoras alemanas y encuanto me falte una de ellas pienso adoptar un perro policia jubilado, me gustaria poder tener un telefono, direccion electronica o algun medio de contacto para tenerlo yo y anunciarlo a toda la gente que conozco, mi correo electronico es jmpr38@gmail.com, agradeceria que alguien me diera algun dato de contacto. Muchas gracias y animo a estos heroes ya jubilados.

    Responder
  11. Paul
    30 abril, 2015 at 1:06 am (3 años hace)

    No se el porqé de tantos insultos. estos perros han servido a España y a los españoles la mayor parte de su vida y se merecen una jubilación mas que digna.
    No se si es así, entiendo que no, pero debería ser el Estado el que pagara al adoptante la comida y el veterinario. Tras toda la vida al servicio de los demás estos servidores públicos se merecen lo mejor (sin embargo se les paga un sueldo vitalicio a los políticos tras unos pocos años de “trabajo”) Los “peludos” se lo han ganado más.

    Responder
  12. tania
    30 abril, 2015 at 8:48 pm (3 años hace)

    Lo veo una idea genial para que estos animales pasen sus ultimos años tranquilos y recibiendo cariño y cuidados que se merecen

    Responder
    • diana
      13 julio, 2015 at 3:13 pm (2 años hace)

      Hola
      si es una idea genial , en alemania ya hace años que existe la adopcion de perros policias.porque no todo los plicias se pueden quedar con su compañero viejo y nuevo.y estos animales tambien tienen derecho.bravo

      Responder
  13. Maria
    1 mayo, 2015 at 10:28 am (3 años hace)

    si echais un vistazo al enlace podeis ver como se encuentran los canes d la policia de Sevilla..VERGUENZA!

    Responder
  14. David
    8 mayo, 2015 at 1:02 pm (3 años hace)

    Es gracioso… Los “perros policia” pueden estar sueltos, y en la playa. Si a mi me pillan con mi perro suelto me meten 300 euros de multa (si no es mas), y si me pillan con mi perro en la playa cuanto me cae? minimo 1000 euros… A esto lo llaman igualdad? Y desacerse de perros que han “alludado” lo llaman ayuda? Lo que hacen por no gastar dinero en cuidados y alimentos…

    Responder
  15. FIN de los ZOO-Planet
    18 mayo, 2015 at 8:45 am (3 años hace)

    ESPEREMOS QUE PRONTO SE TERMINE LA UTILIZACION DE CANES EN NINGUN TIPO DE FUERZAS DE SEGURIDAD. Y NO QUE SE TENGA QUE LLEGAR A JUBILARLOS, YA QUE NO SABEN QUE HACER, Y EN VARIOS CASOS LE APLICAN LA MUERTE

    Responder
  16. Luis
    31 mayo, 2017 at 12:51 am (7 meses hace)

    Después de La burradas que leído quiero adoptar un perro policía, mi padre también es policía jubilado así que tendré dos polis en casa, mandarme más información por favor

    Responder
  17. lucia
    8 octubre, 2017 at 5:47 pm (2 meses hace)

    me llamo lucia tengo 7 años me encantaría poder tener un perro policia en mi casa. lo cuidaria muy bien .
    gracias

    Responder

Responder