“Ahora el alcalde del pueblo dice que el proyecto del refugio de animales no es de interés social”

Haku es uno de los perros que necesita adopción urgente o casa de acogida.

Haku es uno de los perros que necesita adopción urgente o casa de acogida.

La asociación Ladridos Vagabundos de Granada tiene que abandonar el terreno donde se ubica desde 2006 la protectora de animales por problemas con la propietaria | Tras comprar una nueva parcela en otro pueblo granadino, el Ayuntamiento del mismo les comunica que su proyecto “no es de utilidad pública”

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Ladridos Vagabundos se queda en la calle. La asociación de animales de Granada se ve obligada a abandonar el terreno donde se ubica –localización que no daremos para evitar que les dejen más animales en la puerta–, desde el año 2006, por desacuerdos con la propietaria. Y en teoría lo debería de haber hecho este pasado 1 de mayo pero “a la fuerza tenemos que quedarnos más tiempo en el terreno actual”, dice Kathrin Mertens, la presidenta de la asociación. Todavía quedan unos 20 perros por sacar de allí y no lo pueden hacer de la noche a la mañana. Bastante les ha costado en estos últimos meses encontrarles un hogar, temporal o definitivo, al resto de canes a contrarreloj.

Para más inri, durante estos cuatro meses en los que la protectora ha buscado la mejor solución para los animales de Ladridos Vagabundos, se suma otro problema. Compraron un terreno en otro pueblo granadino para construir el nuevo refugio. Contaban con la aprobación del alcalde, el mismo que hace poco ha comunicado a la asociación que el proyecto “no es de interés social o de utilidad pública”.

Kathrin, ¿cuántos años ha estado Ladridos Vagabundos en ese refugio?

— Fundamos Ladridos Vagabundos en 2006. Pero las fundadoras de la asociación ya nos ocupamos mucho antes de unos perros que había recogido la dueña del terreno. Ella montó el refugio.

En todo este tiempo, ¿habéis tenido una buena relación con la propietaria?

— Al principio, sí. Mejoramos mucho la situación de los perros que ella tenía en su propio terreno. La propietaria se puso en este tiempo muy enferma y no podía ocuparse tanto de los perros que había recogido. Ella estaba contenta y agradecida con nuestra labor.

Fundamos la asociación más tarde para tener más facilidad para buscarles a los animales adopción en el extranjero y para legalizar nuestra situación. La asociación creció y con ello también la cantidad de perros. Cambiamos algunas instalaciones del refugio para el bienestar animal. El terreno es muy grande y los perros tienen mucho espacio para desfogarse. No están encerrados en jaulas pequeñas e intentamos rehabilitar a los perros, los socializamos con personas y perros, así cuando salen del refugio y llegan a sus nuevas casas, les cuesta menos adaptarse.

¿Qué ha ocurrido ahora para que en solo unos meses os tengáis que ir?

— La propietaria siempre ha tenido otra manera de pensar y no entendía que los perros no son felices solamente con un cacharro de comida y un poco de limpieza, sino que necesitan más atenciones y en ese punto siempre hemos chocado. Aparte muchos de los animales que llegan a nuestro refugio necesitan atenciones veterinarias y ella no entendía que gastásemos tanto dinero en ellos. Tuvimos muchas reuniones con ella, queríamos seguridad para poder quedarnos en el refugio, un contrato o escrito, pero no llegamos a un acuerdo con ella.

Es difícil encontrar un punto medio cuando nuestra manera de pensar es completamente distinta a la de ella y eso dificultaba mucho nuestra relación, siempre que queríamos cambiar algo en el refugio se quejaba, aunque al final cedía y nos dejaba. Pero después de tantas peleas y malentendidos ya nos es imposible encontrar un acuerdo. No queremos echarle la culpa únicamente a ella, seguramente nuestra actitud a la hora de dirigirnos a ella no siempre ha sido la correcta y en su día también cometimos errores.

Quijote, otro de los perros que todavía continúa en el refugio.

Quijote, otro de los perros que todavía continúa en el refugio.

 

¿Cuándo os comunicó que teníais que abandonar su terreno?

— En diciembre de 2014 recibimos el escrito en el que la propietaria nos comunicaba que tenemos que desalojar el terreno el 1 de mayo de 2015.

¿Cuál fue vuestra reacción? Ladridos Vagabundos tiene muchos animales a su cargo.

— Desde hace tiempo nos queríamos ir del terreno. Ya intuíamos que no nos podíamos quedar para siempre en el refugio. Habíamos encontrado otro terreno, un lugar ideal para montar otro refugio en unas condiciones muy buenas. Antes de comprar esa parcela habíamos hablado con el alcalde del pueblo donde se ubica el nuevo terreno y no veía nada negativo en nuestro proyecto, así que lo compramos.

Elaboramos un proyecto muy sostenible e ideal para un refugio diferente. Y hace unos pocos meses nos comunicó el alcalde y sus siete concejales que el contenido del proyecto no es de interés social o de utilidad pública.

Aunque este proyecto nos ha costado tanto dinero (lo ha pagado una persona privada),  lamentablemente no lo admiten las autoridades. Vamos a recurrir la sentencia de dicho Ayuntamiento y según nuestro abogado lo vamos a ganar pero todo esto necesita tiempo que no tenemos.  A la fuerza tenemos que quedarnos más tiempo en el terreno actual. Según nuestro abogado estamos en situación de precariedad ahí y la propietaria todavía no nos puede echar. Antes tenemos que buscar una buena solución para los animales que nos quedan en el refugio. No los vamos a sacrificar. Algunos de los perros ya llevan más de 10 años con nosotros, los hemos cuidado y mimado y los queremos muchísimo.  ¿Cómo vamos a abandonarlos ahora a su suerte?

Durante este tiempo habéis hecho lo imposible por encontrarle adopción o acogida a los animales que se encontraban en el refugio. ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuántos perros quedan por sacar del refugio? ¿Y gatos?

— Desde que recibimos la carta de la propietaria hemos hecho todo lo posible para difundir a nuestros animales y buscarles adopciones. Hemos encontrado ya buenas casas de acogida y adopciones para gran parte de los perros. Pero algunos llevan más de 10 años con nosotros y es muy difícil encontrarles un hogar. Nos quedan en el refugio aproximadamente 20 animales.

Los gatos están todos en acogida. Directamente no les afecta el hecho de que no tengamos instalaciones.

Laica también necesita una familia.

Laica también necesita una familia.

 

En este proceso, ¿se han sumado más animales abandonados a los que ya teníais que sacar de allí a contrarreloj?

— No admitimos ningún perro nuevo en el refugio. Pero lamentablemente nos echan cada dos por tres nuevos perros por encima de la valla del refugio. La semana pasada por ejemplo nos dejaron tres nuevos perros.

¿Qué tipo de ayuda necesitáis ahora mismo?

— Necesitamos urgentemente adopción o casas de acogida indefinidas para los perros que siguen en el refugio: Tora, Ela, Choco,  Hanna, Hipo, Haku, Morgan; tres pequeños nuevos, Ron, Lima ,Merlin, Charly, Willy, Quijote, Audrey, Pepo, Fito, Canela, Pili, Rubio y Sasha. Estos son los más importantes.

¿Dejará de existir Ladridos Vagabundos?

— La asociación no dejará de existir. Seguiremos intentando salvar el mayor número posible de animales con casas de acogida. Solo que no disponemos de unas instalaciones que son muy necesarias cuando faltan las casas de acogida o se agota el tiempo que nos habían dado dichas acogidas. Durante la existencia de nuestra asociación más de 1.000 perros han encontrado un nuevo hogar. Pudimos convencer a mucha gente de castrar a sus gatos y perros, hemos podido salvar a muchos animales de su muerte segura, hemos hecho mucha labor de concienciación, muchas actividades que deberían venir normalmente de parte del Ayuntamiento que nunca nos ha ayudado en ningún aspecto. ¿Como podemos dejar ahora una labor que lentamente muestra frutos en la actitud de la gente? La labor va a continuar.  Quizá al no tener instalaciones tendremos más tiempo para dedicarnos a la concienciación y a las denuncias de maltrato y abandono.

Hipo, en adopción.

Hipo, en adopción.

Cómo ayudar a Ladridos Vagabundos

En su página web (entra aquí) puedes ver los perfiles de todos los perros que se encuentran en adopción. Son unos 20 de diferentes razas y tamaños: podencos, mastines, pastores alemanes y por supuesto perros mestizos (cruces).

Datos de contacto

Si estás interesado en ayudar a Ladridos Vagabundos, este es su email de contacto para acogidas o adopciones: infoladridosvagabundos@gmail.com

También los puedes encontrar en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Ladridos-Vagabundos/129479717095001?fref=ts

Recuerda que en su página web puedes ver a todos los animales que se encuentran en adopción: http://chuchos-gr.org/

Más información relacionada

– (4/3/2015): La protectora de animales Ladridos Vagabundos se queda en la calle

– (22/6/2013): Ladridos Vagabundos, siete años salvando animales de las calles de Granada

2 comentarios en “Ahora el alcalde del pueblo dice que el proyecto del refugio de animales no es de interés social”

  1. mari
    3 Mayo, 2015 at 8:30 am (2 años hace)

    Los animales, siempre estan rechazados por algun ignorante, Los perros son lo s mas sociables y aportan a los humanos, ayuda, valores, compañia impresindible para algunos humanos, son lazarillos de personas, han sido utilizados en guerras, por su inteligenciaect forman parte de esta sociedad,y cualquier persona sociable tiene uno, usted como alcalde, tiene alrededor,los votos que son que le daran el mando para esta sociedad.

    Responder
  2. AnimalHada IndignHada
    3 Mayo, 2015 at 1:59 pm (2 años hace)

    Lo que faltaba por leer. Si lo que hacen en Ladridos Vagabundos no es de interés social o de utilidad pública, me gustaría saber qué considera el señor alcalde que lo es. Hay que ser ignorante o estar presionada vaya usted a saber por quién para hacer semejantes declaraciones.

    Responder

Responder