Mi perro tiene garrapatas, ¿qué hago?

Las garrapatas se esconden bien entre el pelo del perro.

Las garrapatas se esconden bien entre el pelo del perro.

Estos bichos pueden provocar desde una pequeña reacción alérgica en el can, hasta una anemia capaz terminar con la vida del animal

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Tras el capítulo anterior en el que conocimos el incordio que puede suponer para nuestros perros las pulgas (pincha aquí para ver la información), ahora es el turno de las garrapatas. De aspecto parecido al de una alubia cuando están bien alimentadas, estos parásitos externos se fijan a la piel del perro de forma permanente para succionar su sangre. “Las garrapatas afectan a distintas especies de animales que, desde el punto de vista biológico, se clasifican como ácaros, parientes cercanos a las arañas”, señala la veterinaria Lucía Machuca Arenas, del Centro Veterinario Parapequeños de Granada (Twitter: @ParapequenosCv).

Con la llegada del buen tiempo y el ascenso de las temperaturas, los huevos de garrapata eclosionan y aumentan las posibilidades de infección. Estos parásitos suelen encontrarse en zonas verdes, en los extremos de las hojas, arbustos, hierba alta o flores silvestres. El contacto directo es la única forma de contagio puesto que las garrapatas no tienen alas y no son capaces de saltar. Se suelen instalar donde la piel del animal es más fina, la perforan con las estructuras que poseen en la boca, anclándose a él para chupar su sangre. La veterinaria Lucía Machuca advierte de lo peligrosas que pueden ser para los perros, aconseja cómo quitarlas y métodos de prevención.

– ¿Cómo sabemos que nuestro perro tiene garrapatas?

– Las garrapatas son macroscópucas, es decir, se ven a simple vista, pero se esconden bien entre el pelo del perro. La forma más común de coger garrapatas es cuando el perro pasa por una zona de vegetación o jardines. El riesgo es mayor en primavera y otoño, pero las garrapatas están presentes durante todo el año. La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir sus funciones vitales, y “quedar en espera” si las condiciones ambientales no son favorables.

– ¿Cómo afectan las garrapatas a los perros?

– Estos parásitos se ubican en las zonas del cuerpo de las mascotas donde su piel es más fina y presenta mayor irrigación sanguínea: en las orejas, alrededor de los ojos, entre los dedos de las extremidades (espacio interdigital), en la nuca y el cuello, entre otros. No obstante, cuando la infestación es muy severa el parásito se distribuye por todo el cuerpo. En los gatos las garrapatas se ubican con mayor frecuencia en el cuello y la cara.

garrapata1

– ¿Son peligrosas?

Pueden provocar desde una pequeña reacción alérgica, hasta una anemia capaz de conseguir acabar con la vida del animal. Son muchos los síntomas que se pueden derivar de la picadura de una garrapata en un perro.

– Cuando nos percatamos de que tiene garrapatas, ¿qué tenemos que hacer?

– Depende de si podemos saber el tiempo que lleva enganchada a nuestro amigo, pero por regla general lo ideal es quitarlas lo antes posible.

Si la garrapata es grande casi podemos asegurar que lleva varios días enganchada por lo que remedios caseros como impregnarlas en aceite, gasoil o alcohol pueden ayudar. Si tras una salida al campo, vemos que el perro ha cogido alguna, lo mejor es retirarlas sin impregnarlas con nada, usando unas pinzas, de punta estrecha, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, evitando aplastar el cuerpo. A continuación, realizar una tracción continua y lenta (podría llevar casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir retirarla. Esta extracción se debe realizar girando la garrapata unos 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Todo ello para evitar que el parásito evacue los peligrosos fluidos que infectan al animal.

En caso de infestaciones masivas, lo mejor es acudir cuanto antes al veterinario.

– ¿Qué métodos recomiendas para prevenir que nuestro perro no tenga garrapatas?

– Las moléculas más efectivas para repeler y matar garrapatas son el amitraz (collar Preventic, solución Ectodex), permetrinas (collar Scalibor y Taber) o fipronilo (Frontline y Eliminal, tanto en pipetas como sprays). Los comprimidos de Nexgard y Bravecto para perros también se encargan de acabar con estos molestos parásitos.

_______________________________

Aquí te dejo esta encuesta: ¿Qué sabes sobres los parásitos en los perros? A ver cuántas respuestas aciertas…

 

Responder