Protege a tu perro de las picaduras de moscas, avispas y abejas

A este perro no le avisaron de las consecuencias que tiene perseguir abejas...

A este perro no le avisaron de las consecuencias que tiene perseguir abejas…

Las mordeduras de las dos últimas son bastantes más peligrosas ya que pueden producir desde fiebres hasta un shock anafiláctico o edema de glotis que pueden provocar la muerte del animal

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

La primavera trae consigo el calor, la vegetación crece y florece. Con todo ello aumenta el número de peligros para nuestro perro: proliferan los nidos de abejas, avispas y moscas cuyas picaduras son capaces de desencadenar reacciones alérgicas de distinta gravedad. En el caso de que nuestro amigo de cuatro patas sufra la mordedura de abejas o avispas, veremos inflamaciones en la boca, en la garganta y dificultad para respirar, entre otros síntomas. Por su parte, la cansina mosca común puede ser bastante perjudicial para el perro ya que existe la posibilidad de que ponga sus huevos en el interior de las orejas del animal y, cuando eclosionan, las larvas se alimentan de la carne del anfitrión. Es probable que esto se traduzca en heridas e infecciones.

En cualquier caso, conviene acudir al veterinario inmediatamente para ponerle remedio. Por el momento, Lucía Machuca Arenas, veterinaria en el Centro Veterinario Parapequeños de Granada (Twitter: @ParapequenosCv), contesta a estas cuestiones:

avispa– ¿Cómo afectan las picaduras de moscas, avispas y abejas a nuestro perro?

– Las moscas de algunas especies muerden zonas de la piel sensible de nuestras mascotas, sobre todo la punta de las orejas y la zona del puente del hocico. Las abejas y avispas normalmente pican a los animales que las “molestan” o intentan cazarlas.
Las moscas pueden provocar pequeñas lesiones sangrantes que pueden infectarse necrosándolas o poner huevos produciendo miasis. Las avispas y abejas si son bastantes más peligrosas ya que tras la inflamación de la picadura, pueden producir fiebres, infección de la misma o lo que es peor un shock anafiláctico o edema de glotis  que pueden provocar la muerte del animal.

– Cuando nos damos cuenta, ¿qué tenemos que hacer?

– Acudir rápidamente al veterinario si sospechamos que nuestra mascota ha ido de caza de abejas o avispas, o si se le empieza a hinchar el hocico.

– ¿Algún método para prevenir que nuestro perro se vea perjudicado por estos insectos?

-En cuanto a las avispas y abejas, lo ideal es educar a nuestro perro para que no se vea tentado de morder insectos voladores. Para evitar las mordidas de mosca, se puede aplicar una capa gruesa de vaselina en las puntas de las orejas y puente de la nariz.

Información relacionada

Mi perro tiene pulgas, ¿qué hago?

Mi perro tiene garrapatas, ¿qué hago?

Cuidado: los parásitos amenazan a tu perro en primavera
_______________________________

Aquí te dejo esta encuesta: ¿Qué sabes sobres los parásitos en los perros? A ver cuántas respuestas aciertas…

 

Responder