Parásitos internos: cómo afecta el echinococcus a perros y gatos

Echinococcus granulosus es un gusano que vive en el intestino delgado de perro y gatos.

Echinococcus granulosus es un gusano que vive en el intestino delgado de perro y gatos.

Son gusanos que viven en el intestino delgado de estos animales, que a su vez pueden contagiar a los humanos provocando el quiste hidatídico

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El parásito interno más peligroso para los perros y gatos, y también para los humanos, es el llamado echinococcus granulosus (equinococos). Son gusanos que viven en el intestino delgado de estas mascotas, aparte de otros animales, que actúan como hospedadores finales del gusano adulto. No suelen causar síntomas por lo que el diagnóstico resulta difícil. Sin embargo, los animales infectados también pueden contagiar a otros (hospedadores intermedios o accidentales), así como a las personas.

“Nosotros (los humanos) somos un hospedador intermediario, ya que podemos infectarnos de los estadíos larvarios y no desarrollar la tenia (el parásito adulto, gusano plano), sino algo peor, un quiste el cual puede llegar a pesar varios kilos. Además la detección de la enfermedad a menudo no se realiza de forma temprana por la inespecifidad de los síntomas, por lo que el desarrollo del quiste puede llegar a ser fatal”, explica la veterinaria Lucía Machuca Arenas, del Centro Veterinario Parapequeños de Granada (Twitter: @ParapequenosCv)

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas son muy distintos e indeterminados, por lo que “pueden ser confundidos con otras enfermedades”, aclara la veterinaria. La estrategia de echinococcus consiste en reproducirse discretamente en forma de huevos durante la vida del animal. No obstante, aunque los huevos no son directamente infecciosos para el perro o el gato, pueden infectar a las personas. De hecho, el echinococcus es responsable del quiste hidatídico en humanos, trasmitido por ingestión accidental de huevos del parásito, que proceden de las heces del perro y del gato. Según Machuca Arenas, “la infección con este parásito puede ser mortal en humanos, al formar quistes de líquido llenos de parásitos en su interior, en órganos de personas infectadas”.

Aunque normalmente no presenta síntomas en los animales, si estás atento puedes descubrir los diminutos segmentos en las heces; cuando esto sucede, es muy importante consultar al veterinario para saber qué se trata. También si ves que tu perro se rasca demasiado, de forma continua, con las patas y los dientes, incluso utiliza alfombras y sofás, puede ser que algún bicho le ande molestando. Otros signos que te pueden dar pistas son la falta de apetito, aparición de diarreas, tos, vómitos o debilidad en tu perro.

Echinococcus-grafico

Tratamiento

“Aunque la higiene juega un papel fundamental –señala Lucía Machuca–, la desparasitación de la mascota con productos específicos es clave, por ello es obligatoria una vez al año al igual que la vacuna de la rabia”.

Los antihelmínticos (que actúa contra los gusanos parásitos) son muy eficaces, sencillos de usar y muy seguros, tanto para el propietario como para el animal. Los antiparasitarios se administran casi siempre por vía oral, en forma de comprimidos que el animal suele tomar con facilidad, o bien de forma tópica (en la piel). Evidentemente, el veterinario es la persona más indicada para recomendarte el antiparasitario más adecuado.

Prevención

Echinococcus granulosusAdemás de administrar periódicamente, entre tres y seis meses, un antiparasitario eficaz durante todo el año, hay que tener en cuenta los factores de riesgo de cada mascota: hábitos, situación local de la enfermedad, etc. Tu veterinario adaptará el programa de desparasitación para satisfacer las necesidades específicas de tu perro o gato.

Igual de importantes son las medidas higiénicas para evitar la infección de los animales y las personas. Es decir, que el perro esté aseado, así como una buena higiene por parte de los humanos tras acariciar a la mascota o jugar con ella en el exterior. Y aunque desparasites frecuentemente a tu perro, no lo alimentes con carne o vísceras crudas y asegúrate de que no come restos de animales muertos o cace.

Información relacionada

Mi perro tiene pulgas, ¿qué hago?

Mi perro tiene garrapatas, ¿qué hago?

Protege a tu perro de las picaduras de moscas, avispas y abejas

Cuidado: los parásitos amenazan a tu perro en primavera

_______________________________

Aquí te dejo esta encuesta: ¿Qué sabes sobres los parásitos en los perros? A ver cuántas respuestas aciertas…

Responder