Las playas a las que sí puedes ir con tu perro este verano (2015)

Un perro en la playa del Cable de Motril.::  JAVIER MARTÍN

Un perro en la playa del Cable de Motril.:: JAVIER MARTÍN

Ya suman cerca de 40 en España, pero las costas andaluzas se quedan sin ese pedazo de litoral por orden de la Junta, Barcelona pierde la única que tenía y niegan el acceso de mascotas en una de Pontevedra

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El verano de 2015 trae un sabor agridulce para los que quieren ir con su perro a la playa sin riesgo a que les caiga una multa, claro. Recuerdo que la broma por llevar a tu perro a una costa que no admite canes, legalmente, puede ascender a los 3.000 euros. Para este verano, en principio, España contaba con 44 playas que permitían el acceso de perros en temporada de baño, del 1 de junio al 30 de septiembre. Es decir, 22 más que el año pasado. Peeeero por el camino se han caído unas cuantas, como las de Andalucía.

El pasado mes de junio la Junta de Andalucía prohibió los espacios en las playas destinados a perros, movimiento conocido como ‘pet friendly’, puesto que choca con la legislación vigente. Que digo yo, el primer trozo de costa en la comunidad andaluza para este fin se habilitó en 2012 (Playa de La Sal, en Casares, Málaga) y el más reciente en 2014 (Playa Can, en El Cable. Motril, Granada). ¿Y ahora es cuando se percatan de que no casa con el Decreto 194/1998 de 13 de octubre? Qué cosas.

El decreto en cuestión dice que “queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente”. Las excepciones son que se podrán autorizar estas playas cuando tengan el visto bueno previo de la autoridad sanitaria. O sea, no se considera suficiente la inclusión de dicha zona para perros en las correspondientes ordenanzas municipales.

Si en Andalucía había solo cuatro playas que aceptaban la presencia de perros, ahora no contamos ni con la de Motril ni con las ¿tres de la provincia de Málaga? ¿O ninguna? Nuestros vecinos tienen la duda con la playa para perros de Málaga capital y Rincón de la Victoria, en la desembocadura del arroyo Totalán, ya que se supone que si está “expresamente prohibido” el baño para las personas y debidamente señalizado, como poder, pueden ir con ellos.

Sea como fuere este lío burocrático, quedémonos con el dato positivo: cada vez más municipios se animan a ofrecer un espacio en sus costas para que humanos y perros disfruten juntos. Y este verano 2015 hay cerca de 40 playas en los 8.000 kilómetros de litoral español.

Mapa de playas para perros, verano 2015

Aunque ya hemos comentado la situación de las costas andaluzas al respecto, nombro igualmente las perrunas que había con la esperanza de que vuelvan. Siempre estará la opción de ir de extranjis a playas de rollo selvático, tipo las de Tarifa o Bolonia en Cádiz, o las Cabo de Gata en Almería. Pero ojo, si te pillan, te pueden sancionar.

En Andalucía (estaban):

– Playa de La Sal, en Casares, Málaga.

– Playa del Ejido, junto a Fuengirola, Málaga.

– Arroyo Totalán, entre los municipios de Málaga y Rincón de la Victoria.

– Playa Can, en El Cable, en la Playa de Poniente. Motril, Granada.

En la Comunidad Valenciana:

– Playa Can, en Gandía, Valencia

– Playa Punta del Riu, en Campello, provincia de Alicante.

– Playa de Aiguaoliva, en Vinarós, en la provincia de Castellón.

En Murcia:

– Playa de Las Moreras, Playa de Cobaticas, y Playa el Gachero, todas pertenecientes al Ayuntamiento de Mazarrón.

En Cataluña:

– Playa de la Rubina, en Castelló d’Empúries, provincia de Girona.

– Playa de la Platera, en Torroella de Montgrí – L’Estartit, también en la provincia de Girona.

– Tarragona: Playa de Riumar (Deltebre), Bon Caponet y Cala del Cementiri (Ametlla de Mar) y Playa la Platjola (Alcanar).

– La zona naturista de Playa Llarga, en Vilanova y la Geltrú, provincia de Barcelona. Queda prohibida la entrada de perros a esta playa desde el mes de mayo. Al parecer el año pasado hubo altercados entre usuarios de la playa naturista y los dueños de perros.

En Cantabria:

– Playa Arcisero.

– Muelle Oriñón.

– Cala Cargadero Mioño, pertenecientes las tres al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

En Galicia:

– Pontevedra: Playa de O Espiño, al lado de Pedras Negras (San Vicente do Mar, O Grove). La Playa Porto dos Padroneses ha sido cerrada para este año 2015.

– A Coruña: Playa del Arenal (Pobra do Caramiñal) y Playa de Estacas, en el Concello de Ares, en Ferrolterra

– Lugo: Playa de San Román Areagrande (O Vicedo). A esta playa se puede acceder con perro antes de las 10 de la mañana y después de las 9 de la noche.

En Islas Canarias:

– Tres en Tenerife: Playa del Cabezo, junto al Club Naútico de Puertito de Güímar; Playa de El Confital, en el sur de la isla, en la zona de El Médano; y Playa el Cabezo (Granadilla de Abona).

– Otras dos en Gran Canaria: Playa de Bocabarranco, en el Valle de Jinámar, y también Playa de Los Cuervitos y Tres Peos, en Agüimes.

– La Palma: Playa de Los Guirres / El Volcán / Playa Nueva, Tazacorte.

– Lanzarote: Playa de las Coloradas / El Afre (Yaiza).

En las Islas Baleares:

– En Ibiza, concretamente en Santa Eulália, hay dos pequeñas calas para perros. Una por la zona norte, la zona de es Faralló. La otra por el sus, los últimos 10 metros de la vertiente derecha de la desembocadura del río y un pequeño frontal de costa virgen.

– En la isla de Mallorca: Playa de Llenaire, en Puerto de Pollença; Playa Na Patana, en Santa Margarida; Playa de Es Carnatge y Cala Gamba (Palma de Mallorca), y Cala Blanca (Andratx).

– En Menorca: Cala Binigaus, Cala Escorxada y Cala Fustam (Es Migjorn Gran), y Cala Pudent (Es Mercadal). La cala Binigaus tiene restricciones de horario: desde las siete de la tarde a las nueve de la mañana.

Dejo a continuación la infografía diseñada por el portal HomeAway para conocer más a fondo las playas del país que permiten el acceso de perros. Ojo, incluye también las que están fuera del período estival:

Playas para perros en España