Dos perros abandonados en una farola de Huétor Vega tras la muerte de su dueño

Rocky y Tintín atados a la farola donde está el cartel que informa de su situación.

Rocky y Tintín atados a la farola donde está el cartel que informa de su situación.

Por unos segundos Ladridos Vagabundos no logró salvarlos de la perrera cuyos empleados llegaron a la par al lugar. Ahora la asociación lucha por sacarlos de allí donde, “si nadie lo remedia”, serán sacrificados esta semana

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Hace una semana dos perros de Huétor Vega (Granada), Rocky y Tintín, pasaron de tener un hogar a ser abandonados en una farola del pueblo. Por la nota que les acompañaba, al parecer su dueño falleció y el vecino que los cuidaba –su humano no contaba con familiares a los que acudir– no podía seguir haciéndose cargo de ellos, “los dejaba allí por si alguien los quería adoptar”, dice Alicia de la asociación de animales Ladridos Vagabundos de Granada. “Cuando nos avisaron, fuimos y nos encontramos con que alguien había avisado a la Policía Local y esta a su vez a la perrera de la Diputación, Delagos. Los empleados de la perrera –explica la portavoz– estaban cogiendo a los perros y les dijimos que nos los llevábamos nosotros, que habíamos llegado a la par que ellos, pero se negaron”. Ahí empezó la desesperación de Ladridos Vagabundos. 

La protectora quiere que se les entreguen los perros en acogida mientras se resuelve todo. “El tiempo corre en nuestra contra puesto que, pasados diez días, los sacrificaran si nadie los ha sacado de Delagos, para lo cual hay que pagar 70 euros por perro”. Es decir, si esta semana nadie reclama o adopta a Rocky o Tintín, probablemente los sacrifiquen.

rocky-tintin-cartelLa portavoz de este caso, Alicia, cuenta que trató el tema el jueves pasado con el funcionario que lleva ese tema en la Diputación de Granada: “Me dijo que tienen que hablar con la concejala para ver si el dueño está realmente fallecido ya que uno de los perros tiene chip, el otro no”. Y hasta hoy, 7 de julio, cinco días después no ha tenido noticias. “He ido directamente a ver a la concejala de medio ambiente de Huétor Vega. Después de dos horas, hemos conseguido que el perro que tiene chip, Rocky, nos lo cedan en custodia hasta que se resuelva si su dueño ha fallecido o no”.

Mañana (8 de julio) tiene que presentarse en el Ayuntamiento con la documentación que acredite que pertenece a Ladridos Vagabundos para poder llevarse a Rocky. “Con respecto al que no tiene chip, Tintín, se supone que nos lo van a dar el viernes, día del sacrificio, probando que somos de Ladridos”, relata Alicia que añade, desconfiada, que “esto está por ver”.

La protectora de animales granadina cree que al ser perros pequeños tendrán más facilidades para encontrarles adopción y “si puede puede ser, a los dos juntos. Parecía que estaban muy unidos, no se separaban el uno del otro, es una pena”. Pedimos que nos los den porque si nadie lo remedia en esta misma semana, el jueves o el viernes, morirán”. Una situación injusta, por unos segundos se podían haber quedado con los dos perros desde el principio.

Ladridos Vagabundos, que se encuentra en una situación delicada porque tienen que abandonar su refugio, no está sola en esto. Cuenta con la ayuda de la asociación Amigos de los Animales y con la Protectora de Fuente Vaqueros para, entre todos, encontrar un nuevo hogar a Rocky y Tintín.

30 comentarios en Dos perros abandonados en una farola de Huétor Vega tras la muerte de su dueño

  1. JGR
    7 julio, 2015 at 7:35 pm (2 años hace)

    ¿Que más le da a la Policía Local ceder los perros a la protectora? Si es que algunos siguen actuando con la prepotencia que les ha ido caracterizando,hay que ser gilipollas.

    Responder
    • margarett60
      7 julio, 2015 at 9:14 pm (2 años hace)

      Tanto los funcionarios de la Diputacion como el Ayuntamiento de Huetor Vega,se han volcado para salvar a los perros,conozco bien el caso, desde aqui muchas gracias

      Responder
      • luca
        7 julio, 2015 at 9:29 pm (2 años hace)

        si, ya se ve. Por eso los perros están en la perrera (has visitado alguna vez una perrera?) y no en una CASA de acogida…

        Responder
        • margarett60
          7 julio, 2015 at 11:28 pm (2 años hace)

          Han seguido el protocolo establecido.
          De verdad que al conocer que queriamos sacarlos,han colaborado y de hecho,mañana estara todo arreglado.

          Responder
      • Pasaba por aquí
        7 julio, 2015 at 11:32 pm (2 años hace)

        Juajuajua,seguro que trabajas en la Diputación o en el Ayuntamiento y tratas de justificar lo injustificable.

        Responder
  2. abc
    7 julio, 2015 at 7:50 pm (2 años hace)

    No lo entiendo, si una sociedad se ofrece a hacerse cargo de los animales, ¿qué impedimento puede poner una perrera municipal?

    Responder
  3. margarett60
    7 julio, 2015 at 11:31 pm (2 años hace)

    Al final,gracias al funcionario de la Diputacion ,que ha demostrado ser muy competente y gracias tambien a la Concejalia de Medio Ambiente del Ayto de Huetor Vega,los perros se van a salvar.
    Gracias a todos ellos

    Responder
    • luca
      8 julio, 2015 at 7:56 am (2 años hace)

      y gracias a Ladridos Vagabundos que es quien se los lleva de acogida no? Si no hubiera una asociación que se quisiera hacer cargo de ellos, el funcionario de la diputación y la concejalía dejarían que se siguiera el protocolo establecido, o sea, matarlos (animales sanos) si no aparece su dueño o nadie que quiera sacarlos de ahí…Como dejan que suceda con muchisimos otros que no son tan conocidos…

      Responder
  4. Miyami
    7 julio, 2015 at 11:33 pm (2 años hace)

    Les dicen a los de la perrera que se los llevan y no les dejan??? Qué pasa que les gusta el tema de sacrificar animales por qué si??? Manda narices… vaya sociedad. Mucha suerte y a ver que pasa, espero que lo saquen de ahí y puedan encontrar hogar juntos..

    Responder
    • Marta
      7 julio, 2015 at 11:53 pm (2 años hace)

      Muy simple, la respuesta es DINERO. El ayuntamiento paga esos 10 días de estancia a la perrera, motivo por el cual también dicen ceder el perro el mismo día que acaban esos 10 días. Ya veis lo que a las perreras les importa los perros…

      Responder
  5. Jesus
    8 julio, 2015 at 1:35 am (2 años hace)

    Hola, soy el encargado de Delagos, quiero aclarar que lo explicado aquí no corresponde del todo con la realidad, en ningún momento de la recogida tuvimos contacto con nadie que no fuera él podía local, en ningún momento se ha hablado de fecha límite o sacrifico, se ha hablado a partir de que fecha puede ser adoptado, por si alguien en ese período lo reclama según la ley y el que tiene chip, es el ayuntamiento el autorizado en darnos fecha para su adopción, debido a que al ser un animal identificado hay informar o buscar familiares o contrastar la veracidad del letrero, es un trámite legal y obligado. En Delagos colaboramos con muchas asociaciones y casas de acogida, esto se puede demostrar y apostamos por la adopción, en todo momento hemos colaborado para que se los lleven y los 70€ es para chip, pasaporte y vacuna de rabia ( requisitos legales para ser adoptado de forma responsable) y se les informo también de como llevárselos de forma gratuita, contrastando que son realmente para una asociación (creo que es algo lógico) se a hablado con personal del ayuntamiento y de asociaciones para informar del protocolo a seguir, y resolver lo más rápido posible, siempre colaborando desde el ayuntamiento y de Delagos . En este artículo no esta siendo exacto en sus comentarios, dando información no contrastada que esta causando daño y distorsionando la realidad. Ayudamos a los perros, me siento dolido y tomaremos medidas legales, para demostrar lo sucedido .
    Jesus Gámez
    Gerente Delagos.

    Responder
    • M
      8 julio, 2015 at 8:52 am (2 años hace)

      Buenos días,

      En el momento que tuvo lugar la recogida usted habló por teléfono con una persona que insistentemente, le pidió que lo dejaran a la asociación que se haría cargo y se negó en rotundo.

      Respeto que usted crea que se está distorsionando la veracidad de los hechos en este artículo; pero tampoco distorsione usted contando su versión.

      Un saludo.

      Responder
      • Adela Herradon Castro
        8 julio, 2015 at 12:18 pm (2 años hace)

        Se te ha visto el plumero Jesús..había testigos alli

        Responder
        • Emerre iglesias
          27 marzo, 2016 at 12:23 pm (2 años hace)

          plumero? a quien se vio el plumero fue a la protectora que ahora reconoce que sólo habló por telefono, que no fueron allí… y la protectora cobra 160€ a quien loa dopte. Yo tengo perro de perrera, me va fenomenal y siempre iría allí a rescatarlo no te ponen tantas trabas como la protectora y en las perreras no sacrifican ni tienen fecha, por lo menos en las que yo conozco. A todos los que criticaisi esta situación, porqué no vais a una perrera a rescatar uno de los perros? Es tan fácil hablar y contar las cosas como a uno le conviene… Aquí no hay buenos y malos, hay perros que necesitan familias donde vivir. (Bueno si hay malos, los salvajes que abandona y maltratan)

          Responder
      • Raquel
        29 septiembre, 2015 at 9:45 am (2 años hace)

        En realidad el gerente de Delagos, tiene razones de peso.

        Imagina que te roben un perro y lo dejen atado con un cartel…

        No debe llegar alguien y llevárselo, sin más.

        Primero hay que averiguar si tienen dueño y si el dueño los ha abandonado o cedido a alguien, o si los había perdido en alguna circunstancia.

        Si el dueño ha muerto o desaparecido, están los familiares que podrían decidir quedárselo o no.

        Después es cuando se deben dar en adopción y poner a disposición de albergues u otras casas de acogida que los atienden y buscan hogar a los perros que no los tienen.

        Sí me parece caro los 70 euros. Los ayuntamientos deberían tener una partida en sus presupuestos, para cubrir éstos gastos (seguro que lo pagaban bastante más barato), al igual que tienen (todos) para otros menesteres extras.

        En cuanto a las casas de acogida, albergues, etc., hay algunos que para llevarte un perrito y darle un hogar en familia, tienes que contar con 300 euros. Al menos en Marbella en la Triple A. Y qué casualidad que los perritos de raza pura que les llegan no se ven…los colocan entre amistades e influyentes?

        Casi todos son perritos viejos, enfermos o cachorros mestizos. .

        Total que mucha gente compra su mascota en tiendas por el mismo precio, vacunados y con garantía. Y el pobre perrito abandonado se queda en la protectora…¿Por cuánto tiempo?

        Te dicen que va incluida la esterilización, que si no la han hecho, te obligan a hacerla. Muy mal, porque una vez que es tu mascota, porqué discriminarlo? Y ya sin referirme a una protectora en concreto pero sí a muchas: Negocio. Negocio. Negocio

        Habría que investigar dónde terminan los canes que no se lleva nadie. Pero ya es otro tema y complicado. Pensad en laboratorios e incluso fuera del país.

        Responder
  6. Cuarzo Verde
    8 julio, 2015 at 3:26 am (2 años hace)

    los de la perrera colaboráis todo lo que queráis, pero el disgusto de entrar y e quedarse unos días en una fría celda ya se lo habéis dado a los pobres perros.
    Y todo porque cobráis por perro recogido, como todas!
    eso es lo que se verdad os interesa, el dinero

    Responder
  7. Soraya
    8 julio, 2015 at 11:01 am (2 años hace)

    Poner la denuncia en Change. Org y compartir ya teneis mi firma y la de muchos y yo aviso a protectoras de Galicia pa qe firmen también

    Responder
  8. Lucia
    8 julio, 2015 at 12:23 pm (2 años hace)

    ME PARECE IRREAL. LLEVO SACANDO PERROS DE LA PERRERA DE DELAGOS DESDE QUE TENGO CONOCIMIENTO, Y NO UNO NI DOS, MUCHOS. JESUS EL ENCARGADO DE DICHA EMPRESA JAMÁS NOS HA PUESTO NINGÚN IMPEDIMENTO, ES MÁS SIEMPRE NOS LOS TRAE EL A PESAR DE ESTAR A 45 MINUTOS DE NUESTRO ALBERGUE , PONIENDO EL DE SU BOLSILLO LA GASOLINA Y EL DINERO DE PAGARLE AL CHICO QUE NOS LOS TRAE. TODO ESTO ES SUBRREALISTA, A SI LO UNICO QUE ESTÁIS CONSIGIENDO ES QUE CIERRE SUS PUERTAS A TODAS LAS PROTECTORAS Y SERÁ CUANDO DE VERDAD NOS JODEREMOS.
    YO PERSONALMENTE TENGO CONOCIMIENTO DE ESTOS PERROS, JAMÁS SE LLEGÓ A LA PAR, PUESTO QUE ESTPS PERROS FUEROM RECOGIDOS POR JESUS EN LA COMISARÍA Y NO HABÍA NINGUN MIEMBRO DE DICHA ASOCIACIÓN. EL SOLO HA PEDIDO QUE ESPEREN POR EL QUE TIENE CHIP, YA QUE TIENEN QUE ESPERAR LA NOTIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO PARA EL CAMBIO DEL NOMBRE .

    ME PARECE INDIGNANTE, EN DELAGOS HAY PERROS QUE LLEVAN SIGLOS ALLI.. Y DOY FÉ DE ELLO.

    ENSERIO, DEDICAROS A PUBLICAR LOS MALTRATOS ANIMALES QUE HAY EN LA CIUDAD DE GRANADA, QUE SON MUCHOS, Y DEJAR DE ENSUCIAR NOMBRES, PORQUE A SI NOS JODERÉIS A LAS ASOCIACIONES QUE AYUDAMOS TANTISÍMO Y NO NOS IMPORTA EL TAMAÑO, SEXO O COLOR.

    DICHO QUEDA.

    Responder
    • M
      8 julio, 2015 at 1:38 pm (2 años hace)

      Como comentaba en respuesta a Jesús, en el momento de la recogida una persona habló con él por teléfono; de hecho esa persona estaba llamando a la Policía Municipal y la misma policía municipal le pasó el teléfono a la persona que los recogía para hablar el tema con él por si era posible que se fueran a recoger y se evitara su llevada a Delagos.

      Responder
      • Emerre iglesias
        27 marzo, 2016 at 11:54 am (2 años hace)

        hablar por telefono no es llegar a la par y querer llevarlo. No os colguéis más medallas de las que os corresponden. Funcionais mucho por telf y en muchas ocasiones no aparecéis, en esta situación fue así. Si hicisteis algo fue llamar y pedir que os pasasen el tlf, pero de ahí a ir a por ellos. No sé quien será la tal Alicia esa de vuestra protectora, pero que dijo a la periodista fue: “Cuando nos avisaron, fuimos y nos encontramos con que alguien había
        avisado a la Policía Local y esta a su vez a la perrera de la
        Diputación, Delagos. Los empleados de la perrera –explica la portavoz–
        estaban cogiendo a los perros y les dijimos que nos los llevábamos
        nosotros, que habíamos llegado a la par que ellos, pero se negaron”. Ahí
        empezó la desesperación de Ladridos Vagabundos.
        Ahora tú lo desmientes, es decir, que era mentira su declaración. Como paa fiarse de esta protectora con todas las que hay…

        Responder
    • Emerre
      24 febrero, 2016 at 2:43 pm (2 años hace)

      Estoy de acuerdo totalmente contigo. Los de esa protectora no “llegaron a la par”, como mucho, hablaron por teléfono. Pero los trámites hay que seguirlos. Los servicios públicos se tienen que asegurar de que realmente los perros han sido abandonados, porque cualquiera podría poner un cartel así con un perro robado, por ejemplo. Esos dos perros no fueron sacrificados, en Delagos hay perros que llevan muchos años, y en todos los sitios te cobran por recoger un perro. En esa protectora, por ejemplo, 160€ por adoptarlo. Os parece regalado? No os fieis de todas las protectoras, algunas trabajan muy bien, pero otras… Resulta que vas a doptar con buena fe y te sangran, yo comprendo que los perros han tenido antes unos cuidados, y que necesitan ayudas, pero deberían ser voluntarias las donaciones. En Ladridos Vagabundos tienen un precio fijo, y da igual que el perro haya tenido más tratamiento o menos. No sé, la verdad es que no me fio mucho cuando dicen una cosa, y luego es otra. Q habían llegado a la par, y luego resulta que solo llamaron…
      Yo no conozco de nada a ese tal Jesús, pero su labor me parece encomiable. Yo un día perdí a mi perro y me llamaron de una perrera gracias al chip y lo recuperé.
      Lucía sigue con tu trabajo, es de admirar. Cuál es tu albergue?

      Responder
  9. fabiola
    8 julio, 2015 at 12:43 pm (2 años hace)

    Hay que ser bribón y cara dura para pedir 70€ por un perro abandonado, lo cual estaban en mi pueblo y yo misma los fuera acogido hoy mismo. Tendrían que ser regalados sintiendolo mucho acabarán siendo sacrificados. Que cara más dura

    Responder
    • Beatriz
      8 julio, 2015 at 4:28 pm (2 años hace)

      Te voy a explicar una cosa que veo que desconoces,fabiola.El chip lo tiene que poner un veterinario,las vacunas según normativa,las tiene que poner un veterinario y el sello en su correspondiente cartillas de vacunas también las pone un veterinario,la desparisitacion externa o interna la hace un veterinario y normalmente los veterinarios suelen cobrar por su trabajo,quizás tu no.No es de bribones cobrar por hacer unos servicios sean cuales fuesen,es de ignorantes insultar a un trabajador cuando no se tiene la menor idea de lo que hace y pork lo hace

      Responder
      • Dyos
        13 julio, 2015 at 12:22 pm (2 años hace)

        He leído este comentario y no he podido resistirme a saltar como un perro de presa.
        Les comento mi situación, acogi un labrador cruzado hace ya un año casi, también costo 75 euros en la perrera de motril puesto que incluía todas las cosas anteriormente mencionadas.
        No tengo residencia allí, así que el animal tuvo que estar todas las semanas de viajes para las vacunas, que supuestamente incluye el precio ¿y saben que es lo mejor?
        Todas salieron de mi bolsillo, al igual que el tratamiento para la infección de estómago que tenía, y sprays y pastillas antiparasitarias. Eso sí el chip y la cartilla si venian incluidas en el precio.

        A parte del capital que ascendió considerablemente, mi perro sufrió diarrea hasta cerca de los 4 meses de edad habiéndolo acogido con dos meses y medio. Lo cual me pareció fatal y tuve la decisión de no ir más allí y llevar a mi cachorro a un veterinario.
        Fue una buena decisión.

        Responder
  10. fabiola
    8 julio, 2015 at 12:45 pm (2 años hace)

    Asociación se llama cuando sacrificais

    Responder
  11. fabiola
    8 julio, 2015 at 12:47 pm (2 años hace)

    Yo llamaría asociación o protectora de animales si las mascotas murieran de viejos no sacrificados a los 10 días. Porque sino tengo entendido que es una protectora para 10 días.

    Responder
    • Vanesa Julian Garzon
      8 julio, 2015 at 3:36 pm (2 años hace)

      Es la perrera la que los sacrifica a los 10 días no la protectora

      Responder
  12. JUAN MONTORO
    9 julio, 2015 at 12:18 am (2 años hace)

    Quiero de alguna manera analizar la situacion que estos individuos que se quieren poner medallas el no se porque,los que verdaderamente actuan contra cualquier situacion incomoda son las protectoras que da igual la hora el dia o la situaciojn climatologica,ellos son defensores al maximo de miles y miles de perros,gatos o cualquier otro animal,los cargos politicos y da igual el ayuntamiento o diputacion,les importan una PUTA MIERDA,ya que de los animales poco se puede sacar y por tanto las perreras son para sacrificar o asesinar a cualquier tipo de animales,estorban,tiene que ser un alcalde/sa,concejal/a que le guste mucho los animales para protejerlos,nuestra querida y amada ESPAÑA no esta bien regida por gobernantes que tengan bondad humana,sensibilidad humana,cariño hacia un ser vivo,y yo digo que el que NO QUIEREN A LOS ANIMALES NO SE QUIEREN A SI MISMO.

    Responder
  13. A. María
    25 agosto, 2015 at 11:44 pm (2 años hace)

    Las instituciones de este país sólo saben sacrificar animales y poner trabas a quienes se preocupan de ellos.

    Responder
  14. Emerre iglesias
    27 marzo, 2016 at 11:57 am (2 años hace)

    hablar por telefono no es llegar a la par y querer llevarlo. No os
    colguéis más medallas de las que os corresponden. Funcionais mucho por
    telf y en muchas ocasiones no aparecéis, en esta situación fue así. Si
    hicisteis algo fue llamar y pedir que os pasasen el tlf, pero de ahí a
    ir a por ellos. No sé quien será la tal Alicia esa de vuestra
    protectora, pero que dijo a la periodista fue: “Cuando nos avisaron,
    fuimos y nos encontramos con que alguien había
    avisado a la Policía Local y esta a su vez a la perrera de la
    Diputación, Delagos. Los empleados de la perrera –explica la portavoz–
    estaban cogiendo a los perros y les dijimos que nos los llevábamos
    nosotros, que habíamos llegado a la par que ellos, pero se negaron”. Ahí
    empezó la desesperación de Ladridos Vagabundos.
    Ahora otra chica, Lucía, lo desmiente y afirma: “Como comentaba en respuesta a Jesús, en el momento de la recogida una
    persona habló con él por teléfono; de hecho esa persona estaba llamando a
    la Policía Municipal y la misma policía municipal le pasó el teléfono a
    la persona que los recogía para hablar el tema con él por si era
    posible que se fueran a recoger y se evitara su llevada a Delagos”., es decir, que era mentira su declaración. De quién de las dos nos fiamos?
    que si llegaron a la par, que alguien había avisado a la Policia y cuando legaron ya estaba… y resulta que ni fueron….
    Como para fiarse de esta protectora con todas las que hay…

    Responder

Responder