La campaña #Perrosaltren de Sandra Bardena suma más de 85.000 firmas

Bruno y Sandra Bardena quieren viajar juntos en tren.

Bruno y Sandra Bardena quieren viajar juntos en tren.

La presentadora pide a Renfe en Change.org que deje viajar a los perros de más de 10 kilos en sus trenes

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

“¿Sabías que los perros de más de 10 kg no pueden viajar en el AVE y en ningún otro tren de Renfe?” Esta es la pregunta que lanza Sandra Bardena, la conocida periodista y presentadora de Telecinco, en la plataforma Change.org para pedir a Renfe que permita viajar a los perros de todos los tamaños en sus trenes. Desde que iniciara la campaña #Perrosaltren hace poco más de dos semanas, la petición suma ya más de 85.000 firmas y aumentan por minutos. Una buena señal para esas miles de personas que quieren desplazarse con su perro.

La normativa de Renfe en trenes de larga distancia y en el AVE indica que solo pueden viajar canes de hasta 10 kg y dentro de un trasnportín. Dice así:

Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 kg.

Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, o elemento transportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar).

El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

La restricción de los 10 kilos también afecta a los trenes de media distancia (consulta aquí las normas). En cambio, en los Cercanías se puede ir con perros de cualquier tamaño siempre que estén atados con correa y provistos de bozal, no es necesario usar el transportín (pincha aquí).

Firma en Change.org

Hasta la fecha más de 85.000 personas apoyan #Perrosaltren, entre ellas numerosos rostros conocidos:

Si quieres que Renfe estudie que cualquier perro, independientemente de su tamaño, pueda ir en sus trenes –ya sea establecer un día a la semana o contar con un vagón especial, ¡qué se yo!– te animo a firmar la petición (servidora ya lo hizo):

Renfe, deja que pasemos las vacaciones con nuestros perros #Perrosaltren

En otros países europeos los perros viajan sin problemas en los trenes. España puede ser otro ejemplo de ello. ¿Lo lograremos entre todos?

Información relacionada

– (8/8/2015): Viaja con tu perro en coche de forma segura (y legal)

5 comentarios en La campaña #Perrosaltren de Sandra Bardena suma más de 85.000 firmas

  1. Jaques Phoenix Dorrea
    15 agosto, 2015 at 9:30 am (2 años hace)

    ¿Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos?
    Pues, si esta señora pide que viajen perros de más de diez kilos, yo quiero que me dejen viajar con mi mascota, un jabalí.
    También abogo, por que dejen viajar a mi vecino, que tiene un burro (de cuatro patas) y, que el carnero de la Legión tenga lugar preferente.
    Vamos a vernos como en la India y demás países del Oriente Medio, en los que el ganado de cuatro patas viaja junto con el de dos.

    Responder
  2. Rafa Morera
    20 agosto, 2015 at 6:10 pm (2 años hace)

    Hola.
    Mientras las calles de las ciudades sigan estando llenas de mierda de perros, ( Alcorcón esta minada ) no estaremos preparados para compartir espacios públicos.
    Quizá los que queréis que se permita el transporte de perros en los trenes deberíais empezar por exigir la limpieza de excrementos de las calles.
    Aprovecho tambien para acordarme de los invidentes, especialmente de una vecina del barrio, a la que veo ocasionalmente desplazarse a tientas con su bastón por este “campo minado” que es Alcorcón. No me quiero ni imaginar como llegara esa mujer todos los días a casa.
    Saludos

    Responder
    • jon
      30 agosto, 2015 at 11:18 pm (2 años hace)

      yo las limpio, y hay localidades en q se les toma muestras de adn y denuncian a los dueños, en xativa esta asi, si tienes algun vecino cerdo no somos todos los q tenemos mascotas

      Responder
      • Rafa72
        31 agosto, 2015 at 12:14 am (2 años hace)

        ¿Y que pretendes, que solo dejen pasar a mascotas de dueños cívicos como tú? Dime como se hace eso…
        Ademas, que haras? viajaras tambien, con fregona y desinfectante, como con toda seguridad aplicas en tu casa cada vez que el animal se caga en ella?
        Y si el perro caga suelto? (que tenga diarrea, vamos..)
        Y con las babas que hacemos?
        Y los alergicos? Que se aguanten..?
        En fin, que empece considerandote civico, pero cuanto mas lo pienso…

        Responder
  3. jon
    30 agosto, 2015 at 11:16 pm (2 años hace)

    yo llevo a mi weimar a valencia desde algemesi en el cercanias y nunca me han dixo nada y pesa mas de 10 kg

    Responder

Responder