Héroes de cuatro patas

Wanda, del Ejército del Aire, ha sido adoptada hace unos días por Anna y Albert.

Wanda, del Ejército del Aire, ha sido adoptada hace unos días por Anna y Albert.

Un grupo de personas, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, busca hogar a los perros policías jubilados para que disfruten de sus últimos años de vida en familia

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

Miso, Yeti, Malpa, Mister y Sara son cinco de los perros policías que han conseguido la jubilación que se merecen tras servir en las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas. Lo han logrado gracias a ‘Héroes de Cuatro Patas’, una organización sin ánimo de lucro dedicada a buscarles una familia con la que descansar y disfrutar de sus últimos años de vida. Hasta en el logotipo de ‘Héroes de Cuatro Patas’ (@heroesde4patas) se aprecia la admiración y el cuidado por este tipo de perros por parte de la asociación. El dibujo simboliza la chapa de un perro y utiliza los colores corporativos de cada cuerpo: rojo (Bombero), azul (Policía) y verde (Guardia Civil).

De la entrevista a ‘Perros policías jubilados’ aprendimos que la vida laboral de un perro de trabajo llega hasta los 8 o 9 años, edad idónea a la que deberían ser jubilados, puesto que sus facultades empiezan a mermar y no pueden desempeñar igual de bien sus funciones como ‘polis’.

— ¿Cómo surge ‘Héroes de Cuatro Patas’?

— La asociación nació hace siete meses de la ilusión de un pequeño grupo de personas amantes de los animales y pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía. Somos conscientes de las carencias existentes en España en lo referente a la jubilación de los perros de trabajo utilizados por las distintas Unidades Caninas y decidimos crear esta organización sin ánimo de lucro, con el objetivo fundamental de ofrecer una retirada digna y de calidad a los ‘Héroes de Cuatro Patas’ que durante gran parte de su vida han estado al servicio de la sociedad. Queremos dar a conocer su historia y la labor tan importante que realizan a diario, tanto guías como perros, y finalmente conseguir que dejen de ser una simple herramienta de trabajo y se les valore como auténticos compañeros.

— ¿En qué ciudad española estáis?

— Trabajamos a nivel de toda España, somos de varias localidades y actualmente no tenemos sede física.

— Normalmente los perros policías, ¿de qué raza son?

–Este tipo de perros no tienen por qué ser de una raza concreta, hay algunos que incluso se recogen en las perreras. Únicamente deben cumplir ciertos requisitos que el guía conoce y aptitudes para el trabajo que van a realizar.  Aun así las razas más utilizadas son pastor alemán, pastor belga malinois, golden retriever, rottweiler, cocker spaniel, schnauzer mediano, labrador, perro de aguas, braco…

— Mientras el perro está en activo, ¿dónde o con quién vive?

— Puede vivir con su guía o en las instalaciones habilitadas del cuerpo para el que trabaje el perro.

— ¿Cuál es la vida que suelen llevar estos perros durante su servicio? Es decir, son animales destinados a un fin y ahora se retiran con una familia normal y corriente, nada de detectar explosivos o salvar la vida a alguien.

— La vida que lleva el perro durante su etapa de trabajo es la de ser entrenado diariamente, trabajar y ser atendido en todo momento por su guía y cuidadores. Cuando estos perros no están trabajando son perros como otro cualquiera, con una gran disciplina y obediencia por lo que son totalmente buenos para convivir en una familia. Nosotros buscamos la familia adecuada para cada perfil de perro. Después de una vida de trabajo, el ofrecerles un retiro así hace que esos perros estén enormemente agradecidos.

— Desde que arrancara el proyecto, ¿cuántos perros han sido adoptado?

— Hasta la fecha son ya 24 los perros adoptados: Wanda, Titan, Numa, Boti,… Cada uno con su historia. Chacal, por ejemplo, con 5 años de edad se ha tenido que retirar después de trabajar como perro de rescate por culpa de un cáncer en su pata trasera izquierda.

— ¿Alguno recientemente jubilado que busque hogar?

— Tenemos a Ulam y Enma (entra aquí y podrás verlos).

— ¿Cuál es el proceso para adoptar a un perro policía jubilado?

— Mediante un meticuloso proceso de adopción se intenta encontrar el binomio perfecto, es decir, una familia adecuada a las necesidades y al tipo de carácter del perro en cuestión. Para ello hay que seguir un protocolo de adopción, en el que entre otras cosas, el adoptante cumplimentará un cuestionario, mientras que por parte de la organización existe el compromiso de entregar el perro vacunado, identificado y esterilizado. Asimismo, trataremos de facilitar el asesoramiento necesario para la adaptación del perro a su nueva familia.

El interesado en adoptar debe formular su solicitud de adopción por escrito al correo electrónico heroesde4patas@hotmail.com

Más información:

— Conoce la página de Facebook de ‘Héroes de Cuatro Patas’ (pincha aquí).

— Galería de imágenes de los perros que han sido adoptados y de los que buscan familia.

Responder