Cuidado: la procesionaria invade los pinos antes de tiempo

Las orugas bajan por el pino en fila india -de ahí el nombre de procesionaria- guiadas por una hembra, con el fin de enterrarse en el suelo donde termina su desarrollo y volar en julio como mariposas.:: ALFREDO AGUILAR

Las orugas bajan por el pino en fila india -de ahí el nombre de procesionaria- guiadas por una hembra, con el fin de enterrarse en el suelo donde termina su desarrollo y volar en julio como mariposas.:: ALFREDO AGUILAR

Esta oruga puede resultar mortal para los perros y peligrosa para los niños por ser altamente urticante

Las altas temperaturas han favorecido que la procesionaria aparezca ya en numerosas provincias de España, cuando suelen llegar al suelo en primavera

Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira

El cálido otoño vivido y las suaves temperaturas de lo que llevamos de invierno ha provocado que la procesionaria del pino (‘Thaumetopoea pityocampa‘) eclosione antes de tiempo en varias provincias de España. La plaga se ha adelantado unos dos meses puesto que la oruga no suele alcanzar el suelo hasta la primavera. Aquí es cuando se cruza con los humanos y los perros, peligroso para los primeros, especialmente en los niños, y mortal para los segundos.

La procesionaria, además de defoliar la corteza de los pinos y ralentizar su crecimiento, en la fase de larva esta oruga está cubierta de pelos –donde oculta su veneno– urticantes que se desprenden y flotan en el aire. La inhalación de esos finos pelos puede producir irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas, sobre todo en los niños que son los más vulnerables.

Pero el caso de los perros y gatos es más grave: puede llegar a costarles la vida. Estos animales domésticos que todo lo curiosean, con el solo roce del hocico al olisquearlas o al chuparlas provoca babeo, que el animal intente rascar desesperadamente la zona afectada, hinchazón de la lengua, la boca, el esófago y el estómago. En la lengua aparecen unas manchas rojizas o moradas, como ampollas y se le caen trozos de la lengua por necrosis, aunque esto no es inmediato. Si el animal ingiere las orugas o la zona afectada de la lengua es muy grande, el animal puede llegar morir.

En la lengua aparecen unas manchas rojizas o moradas , como ampollas, y se le pueden trozos de la lengua por necrosis.

En la lengua aparecen unas manchas rojizas o moradas , como ampollas, y se le pueden caer trozos de la lengua por necrosis.

Si te ocurre esto con tu perro o gato, lo primero es lavar bien la zona afectada con agua templada porque el calor destruye la toxina. Eso sí, no debes frotar la zona ya que romperías los pelos urticantes liberando el veneno. Acto seguido, acude a  tu veterinario habitual o al servicio de urgencias más cercano “donde se le aplicará un tratamiento con corticoides de acción rápida y antihistamínicos”, señala la veterinaria Marisa López Leyva.

Por otra parte, si observas pinos con procesionaria informa al ayuntamiento de tu localidad para eliminar a estas orugas. Los veterinarios también te pueden recetar un medicamento para que lo lleves encima como prevención en el caso de que uno esté lejos de la clínica veterinaria cuando su perro se vea afectado.

Nido con larvas de procesionaria.:: JEG

Nido con larvas de procesionaria.:: JEG

Zonas afectadas

El verdadero invierno, con temperaturas bajo cero, es el que mantiene a la procesionaria a raya. A partir de -6ºC las larvas detienen su actividad y con -10ºC prácticamente mueren todas ellas. Entre las armas para acabar con estos insectos figura su eliminación a través de medios físicos o químicos del bolsón (el nido en forma de bola blanca que forman en la copa de los pinos).

En este mes de enero son muchas las provincas españolas que se han visto afectadas por la plaga de la procesionaria, como es el caso de Cádiz, Huelva, Almería, Jaén, Murcia, Alicante y Teruel, entre otras. A causa del cambio climático la presencia de la procesionaria es más fuerte. De hecho, constituye la plaga más dañina y destructiva para los pinares españoles después de los incendios forestales. Su radio de acción se acerca a las áreas urbanas, con lo que aumenta el peligro tanto para los perros como para los humanos.

Información relacionada

Medio Ambiente actúa contra la plaga de la procesionaria del pino

1 comentario en Cuidado: la procesionaria invade los pinos antes de tiempo

  1. July
    17 Enero, 2016 at 7:05 am (1 año hace)

    En mi pueblo ( la Zubia ) ya hay… Tened cuidado! Y mas por los perros! Yo he sufrido de su veneno y es molestísimo! Imaginate para quien puede resultar ser mortal!

    Responder

Responder